Términos y condiciones de uso de CoDiCE


Este documento de declaración de responsabilidades enumera los términos y  condiciones de uso de los investigadores (en adelante, INVESTIGADORES) vinculados al proyecto CoDiCE (Comunicación Digital: corpus del español), dirigido por los abajo firmantes (en adelante, DIRECTORES). Al usar la aplicación CoDiCE, los INVESTIGADORES se comprometen a respetar los términos y condiciones aquí desarrollados, siendo responsabilidad de quien carga los datos el uso y las condiciones éticas mediante las cuales fueron obtenidas las muestras de lengua. Al usar los datos y herramientas de CoDICE, se da conformidad con este documento y se aceptan los diferentes protocolos propuestos para la salvaguarda de información sensible y/o confidencial, así como para proteger la identidad de los involucrados en los intercambios.

  1. Privacidad

    CoDiCE es un repositorio colaborativo que permite que los INVESTIGADORES puedan compartir, cuando lo deseen, sus datos con otros INVESTIGADORES que pertenezca a la red de usuarios de CoDICE. Los datos cargados son relativamente privados porque no pueden ser vistos por otros hasta que éstos no sean autorizados (véase
    infra), sin embargo los DIRECTORES pueden visualizar todas las bases de datos cargadas en CoDiCE. Esta posibilidad de ver no autoriza a los DIRECTORES a utilizar datos de los INVESTIGADORES, salvo cuando las partes involucradas accedan a compartir sus datos (véase infra).

  1. Carga de datos

Los INVESTIGADORES son los responsables directos de los datos que hayan cargado en CoDiCE. Se entiende que todos los datos puestos en el repositorio han sido recolectados a partir de los protocolos de recogida y fijación propuestos por CoDiCE o adecuados a estos requisitos (véase infra).

Una vez que se suben los datos estos pueden ser eliminados tanto por el usuario investigador o por los DIRECTORES (en caso de que notifiquen cargas masivas no reglamentarias o problemas de orden ético, técnico o similar). Una vez eliminados no se tendrá acceso a ellos. Cuando se eliminan entradas de CoDiCE, este se borra de forma automática en la versión online de la aplicación. Sin embargo, es posible que parte del contenido elimando pueda ser recuperado en las copias de seguridad del proyecto, disponibles offline a las que solo tiene acceso los DIRECTORES. Asimismo, si esos datos han sido compartidos con otros INVESTIGADORES es posible que tengan copias locales de ellos (véase sección 3). En tal caso, los DIRECTORES no somos responsables del mal uso de datos eliminados por parte de INVESTIGADORES que hayan tenido acceso –parcial o total- a los datos de otros usuarios.

En caso de requerir información respecto al modo de almacenamiento de los datos en las copias de seguridad, se solicita que dirija un correo electrónico solicitando dicho material a los DIRECTORES.

Se solicita a los INVESTIGADORES que, durante el proceso de carga, completen la mayor cantidad de campos disponibles y que, en caso de necesitar algún campo especial que no fue provisto por CoDiCE, que informen a los DIRECTORES para la mejora de la plataforma. El repositorio es colaborativo también en su desarrollo, las ideas para mejorar las herramientas y la carga de datos son bienvenidas.

2.1. Protocolos de carga de datos

La carga de datos puede realizarse de dos maneras. A partir de la utilización de un usuario asignado por parte de los DIRECTORES. De este modo, se tendrá acceso a la plantilla de carga y, de manera manual, se irá rellenando toda la información y cargando los textos. Los INVESTIGADORES se comprometen a cargar datos de interacciones reales que hayan sido recolectados siguiendo procedimientos legales y avalados por alguna institución académica. Al cargar los datos, los INVESTIGADORES dan permiso a los DIRECTORES para acceder a los mismos y verificar que no se trate de una carga no adecuada. Los DIRECTORES no podrán hacer uso de esos datos salvo el debido consentimiento por parte de los INVESTIGADORES. Asimismo, solo mediante un acuerdo por escrito entre dos o más INVESTIGADORES se podrán compartir una serie de datos.

El otro procedimiento posible es a través del envío de una planilla de texto, una tabla o una base de datos a los DIRECTORES que serán los encargados de migrar todo el material a CoDiCE.  Este procedimiento solo puede emplearse en la primera carga de datos, se espera que los INVESTIGADORES realicen sus cargas de manera individual.

2.2. Protocolos éticos

Todas las muestras de lengua tienen que haber sido recolectadas a través de técnicas que permitan la mayor cantidad de consentimientos informados por parte de los participantes de la interacción. En caso de que no se pudiera solicitar el de alguno de los participantes,  se consignará como “Sin verificar” a fin de que no sean incluidos en los análisis ni en los ejemplos en caso de que los datos sean compartidos. Asimismo, se deben eliminar todas las referencias a personas concretas a través de sistemas de anonimización y quitar toda información que pueda afectar a terceros.

3. Compartir el contenido y la información

Los INVESTIGADORES que carguen datos podrán solicitar a otros INVESTIGADORES involucrados en CoDiCE compartir sus datos (bilateralmente) a fin de realizar investigaciones en conjunto. Se solicita que, en caso de utilizar datos de dos o más INVESTIGADORES, se informe la autoría de la base de datos y la adscripción al proyecto CoDiCE. En tal sentido, se propone la siguiente forma de referencia.

Para datos propios en CoDiCE:

En breve se establecerá el protocolo de cita.

Para datos de otros investigadores en CoDiCE:

En breve se establecerá el protocolo de cita.

 

  1. Registro y seguridad de la cuenta


Los INVESTIGADORES usuarios de CoDiCE deberán proporcionar sus nombres y datos reales y, en lo posible, consignar información respecto a su adscripción institucional o proyecto de investigación que sustenta su investigación, a fin de resguardar la posible carga de datos masiva, la aparición de trolls o el mal uso de la aplicación.  A fin de regular el uso de la cuenta, indicamos a continuación algunas de las consideraciones generales:

  1. Cada investigador tendrá una cuenta personal con sus datos y nombres reales.
  2. Cada cuenta será utilizada con fines de investigaciones académicas o sin fines de lucro.
  3. No se utilizará CoDiCE con fines de beneficio comercial.
  4. No se compartirá la cuenta y/o contraseña ni se permitirá que otras personas y/o investigadores accedan a la cuenta personal.

Los DIRECTORES:

Lucía Cantamutto, Cristina Vela Delfa y Leandro Boisselier.