Haciendo gráficos de la expansión del hielo marino en el Ártico y en la Antártida

Resumen:

        Los alumnos crearán gráficos de la extensión (áreas) del hielo marino observado durante un período de tres y uno de 25 años, a fin de aprender acerca de las variaciones existentes durante las diferentes estaciones, y acerca de las tendencias a largo plazo.         

Materiales:

Serán digitales

    Creyones (por lo menos cuatro colores diferentes por alumno)

    Hoja de trabajo para hacer los gráficos (2) o papel cuadriculado

    Hoja para tablas de información

    Hoja de instrucciones para los alumnos

Hojas de trabajo:

    Hoja de trabajo para hacer los gráficos (2) o papel cuadriculado:

        Hoja de gráficos mensual

        Hoja de gráficos anual

    Hoja de tablas de información

    Hoja de instrucciones del alumno

Fuente:

        Actividad original de Randy Russell, miembro del equipo de Ventanas al Universo, mediante el uso de información del Centro Nacional de Información de Nieve y Hielo (NSIDC, National Snow and Ice Data Center).

Grade level: 3ºESO

        

Duración:

        aproximadamente 30-45 minutos

Formato de la Lección:

        Haciendo gráficos

INSTRUCCIONES:

Preparación: En nuestro caso las iremos subiendo al blog.

    Imprimir copias de la hoja de instrucciones para los alumnos.

    Imprimir copias de las dos hojas de trabajo para hacer los gráficos (Hoja de gráficos mensual y Hoja de gráficos anual).

    Imprimir copias de tablas de información.

Opciones y observaciones:

    En el portal de Ventanas al Universo hay información general de temas relacionados con esta actividad (hielo marino, el océano Ártico, el Océano del Sur, regiones polares de la Tierra, etc.). Para más detalles, ver los enlaces que aparecen al final de este documento.

    También tenemos mapas animados que muestran las variaciones de la expansión del hielo marino en el Ártico y en la Antártida, así como un mapa interactivo que le permite seleccionar dos mapas en momentos diferentes y compararlos lado a lado. Una vez más, vea los enlaces que aparecen al final de este documento.

http://www.windows2universe.org/earth/polar/sea_ice/sea_ice_north_animate.html&lang=sp

http://www.windows2universe.org/earth/polar/sea_ice/sea_ice_compare.html&lang=sp

http://www.windows2universe.org/earth/polar/sea_ice/sea_ice_compare_south.html&lang=sp

 

Resumiendo:

El océano Ártico tiene una gran cobertura de hielo y que la extensión del área cubierta por el hielo marino cambia durante las diferentes estaciones a lo largo de todo el año. Puede mostrar a sus alumnos un mapa del Ártico y de esta manera ubicarlos geograficamente. 

Procedimientos paso por paso:

En general  debéis seguir dos pasos básicos:

Vamos a comenzar.     

   

    A) HOJA DE GRÁFICOS 1: CAMBIOS EN EL HIELO MARINO

Aquí tenéis la Hoja de gráficos #1 (el eje "x" en esta hoja aparece mes por mes, desde enero del 2004 hasta diciembre del 2006).

    A.1 Primero debéis elaborar una hipótesis acerca de la extensión del hielo marino durante 3 años y predecir cuál mes tendrá la mayor cantidad de hielo marino y cuál mes tendrá menor cantidad. Debes saber que durante el período de tiempo representado en sus gráficos (desde el 2004 hasta el 2006), la máxima extensión fue de unos 12 millones de km2, y el mínimo fue de aproximadamente 6 millones de km2.

Tenéis que predecir, realizando una curva sobre el gráfico en la Hoja de gráfico #1, la forma de la expansión del hielo marino a lo largo del tiempo, que indique cómo creéis que se expanderá el hielo marino durante este período de tres años.

Redacta un escrito y subeló al blog.

    A.2 Luego se os entregará la Hoja de información #1 la cual enumera mes a mes la extensión del hielo marino en el Ártico durante un período de tres años, desde enero del 2004 hasta diciembre del 2006. Debéis pasar esta información a la Hoja de gráficos #1. Así mismo, para trazar las curvas de sus hipótesis, debéis usar un  color diferente al que usastéis anteriormente.

    Ahora debéis de comparar vuestras hipótesis (las "curvas de predicción" que habéis trazado) con las curvas de la información actual. Redacta un texto sobre las diferencias entre vuestras predicciones y los resultados basados en la información, así como la importancia de tales diferencias.

    A.3 A continuación debéis elaborar una hipótesis, mes a mes y durante un período de tres años, de las variantes en la extensión del hielo marino en la Antártida. Al igual que antes, debéis trazar, con un diferente color a los dos anteriores, vuestras "curvas de predicción" sobre el mismo gráfico. Debéis saber que la mayor extensión de hielo marino en la Antártida fue de aproximadamente 19 millones de km2, y el mínimo fue de aproximadamente 3 millones de km2.

    A.4 Después de las predicciones se os entregará la Tabla de datos #2, donde aparece la expansión del hielo marino en la Antártida mes por mes y durante un período de tres años (desde enero del 2004 hasta diciembre del 2006). Ahora debéis trazar esta información en la Hoja de gráficos #1, usando un cuarto color.

    Una vez más, tenéis que comparar las diferentes hipótesis (las "curvas de predicción" que han trazado) con las líneas de la información actual para la Antártida. Así mismo, habéis de comparrar las curvas de la Antártida con las del Ártico. Debéis redactar un escrito con las diferencias existentes entre las predicciones y los resultados, diferencias entre las curvas de los hemisferios opuestos, así como las posibles fuentes de tales diferencias.

   B) HOJA DE GRÁFICOS 2: TENDENCIAS DE INFORMACIÓN A LARGO PLAZO

 Ahora que ya tenéis una idea de los cambios que ocurren en el hielo marino durante las diferentes estaciones y en cada uno de los hemisferios, analicemos las tendencias de la información a largo plazo.

B.1 Aquí tenéis la Hoja de gráficos #2. El eje-x en esta hoja de trabajo lista cada año individualmente, desde 1978 hasta el 2007.

También tenéis las tablas de información #3 y #4.

Ahora debéis registrar la información de las tablas de información #3 y #4 en la hoja de gráficos #2, usándo diferentes colores por cada uno de los grupos de información (máximo Ártico, mínimo Ártico, máximo Antártida, mínimo Antártida).

Redacta un escrito sobre las tendencias a largo plazo.    

Además debéis predecir, de acuerdo con esta información y de continuar la tendencia presente, qué mes de septiembre de cuál año creen ellos que el Ártico ya no tendrá hielo.  

 C) Buscar información en Internet, de los años y meses que no hemos suministrado, como por ejemplo, la información más reciente de este año.

SECCIONES RELACIONADAS DEL PORTAL DE WINDOWS TO THE UNIVERSE:

    Película de cambios anuales del hielo marino en el Ártico

    Película de cambios anuales del hielo marino alrededor de la Antártida

    Compare, lado a lado, imágenes de la extensión del hielo marino en el Ártico

    Compare, lado a lado, imágenes de la extensión del hielo marino en la Antártida

    Hielo marino en el Ártico y la Antártida

    El Océano Ártico

    El Océano del Sur

    Regiones polares de la Tierra

OTRAS FUENTES:

    Centro Nacional de Información de Nieve y Hielo (NSIDC, The National Snow and Ice Data Center)

Última modificación el 11 de octubre de 2010 por Randy Russell.