Proyectos de Centro

  1. Atención a la Diversidad

  2. Plan de Inmersión Lingüística en Inglés

  3. Técnologías de la Información y la Comunicación

  4. Plan de Sostenibilidad

  5. Club Deportivo Cisneros

  6. Plan de Educación Bilingüe


1. PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD                                

Introducción

El proceso natural de adquisición del lenguaje reside en mecanismos estrechamente implicados en el proceso comunicativo. En la medida en que los niños y las niñas desean comunicarse con su entorno, mantener relaciones sociales, necesitan tener un instrumento arbitrario y convencional adaptado a sus necesidades que les permita regular sus propias acciones y dichas relaciones.

¿Por qué consideramos tan importante dotar a los alumnos de necesidades educativas de un sistema de comunicación? Porque el lenguaje es el vehículo principal que empleamos los seres humanos para regular y controlar nuestros intercambios sociales. Muchas veces, en el entorno familiar, los adultos que rodean al niño con necesidades educativas no le ofrecen las oportunidades de andamiaje necesarias para conseguir un sistema de comunicación propio (se adelantan a sus demandas, anticipan sus respuestas sean faciales, gestuales, orales…). En el Colegio, vamos retirando poco a poco las ayudas (andamios) que les hemos facilitado para que el niño construya su proceso de comunicación.

Podemos entender que la forma más rápida de poder acceder a los contenidos curriculares es dominando la lectoescritura; el objetivo de nuestra intervención es mucho más amplio que el oralista, el escribano o la combinación de ambos, lo que pretendemos es dotar a los niños de las ayudas, prótesis, mecanismos o sistemas que les permita adoptar una forma de comunicación propia de acuerdo a sus capacidades y a sus necesidades presentes y futuras para poder así desarrollarse como personas, modificar el entorno y por supuesto acceder al currículum.

Sin dejar al margen el llamado concepto madurativo clásico (prerrequisitos neuro-perceptivo-motores) para abordar el aprendizaje de la lectoescritura, pretendemos que el acceso a ese aprendizaje debe iniciarse cuanto antes para facilitar así el desarrollo del lenguaje oral (de ahí que hablemos de la importancia de trabajar el conocimiento fonológico) y utilizar todas las experiencias y actividades vinculadas al código escrito para facilitar así la adquisición del mismo.

Cada alumno necesita un tiempo para consolidar cada una de las etapas (logográfica, alfabética y ortográfica) y los procesos (perceptivos, lexicales, sintácticos, semánticos) que intervienen en la adquisición de la lectoescritura.

Si queremos comenzar lectoescritura con alumnos que no tengan graves afectaciones neurosensoriales, sí que deben tener períodos de atención funcionales (fijar mirada, habilidad para recibir información oral y/o visual) y un nivel de lenguaje comprensivo elemental (saber que las cosas y las acciones tienen un nombre).

Cuando un niño no es capaz de hacer peticiones, responder a una demanda elemental o su capacidad de denominación está muy deteriorada, se hace necesaria una intervención en el lenguaje. Por eso cuando no se produce de forma natural el proceso de enseñanza-aprendizaje de la competencia lingüística, tenemos que hacer uso de los Sistemas Aumentativos / Alternativos de Comunicación.

Para enseñar a hablar y para enseñar a leer hay que presentar a los alumnos de forma explícita, sistemática y temprana las relaciones entre las letras y los sonidos. El conocimiento fonológico es la habilidad para identificar y para manipular los fonemas de las palabras habladas. El fonema es la unidad más pequeña del lenguaje hablado y, en un sistema de escritura alfabético, representa las letras o grupos de letras, los grafemas. Esta habilidad es necesario iniciarla en Educación Infantil.

La etapa de Educación Infantil es un lugar de encuentro donde se ofrece un modelo lingüístico tanto oral como escrito, rico en significados, claro y bien estructurado, donde se brindan oportunidades de interacción con los adultos y con los iguales. En estas edades se manifiestan la mayor parte de los problemas de lenguaje y comunicación, por ello, es fundamental la detección precoz y su abordaje preventivo, entendiendo la prevención como la anticipación a la aparición de desajustes en el proceso educativo.

Durante el Primer Ciclo de Primaria la mayor parte del alumnado asiste a una estabilización en la pronunciación y al desarrollo del vocabulario y de la comprensión. Además, va adquiriendo las reglas que rigen la formación de las frases y el empleo correcto de artículos, adjetivos, pronombres, nombres, verbos y sujetos. Amplía el conocimiento del código escrito, de los diferentes tipos de texto y de formato; de los diferentes usos que se pueden dar al lenguaje escrito, afianza la relación entre fonema-grafema y hace un trabajo expreso de las excepciones que tiene cada lengua. Si hay una buena conciencia fonémica, silábica y léxica, los alumnos no tendrán grandes dificultades en la adquisición de lo anteriormente expuesto.

Los profesionales que intervenimos con alumnos de necesidades educativas observamos que algunas de las carencias y/o dificultades que presentan los niños a la hora de adquirir un sistema propio de comunicación y el trabajo en lectoescritura, se ven compensadas con la persistencia en el trabajo, la motivación intrínseca y el esfuerzo personal.

Concepto de Atención a la Diversidad

La diversidad es una característica intrínseca de los grupos humanos, ya que cada persona tiene un modo especial de pensar, de sentir y de actuar, independientemente de que, desde el punto de vista evolutivo, existan unos patrones cognitivos, afectivos y conductuales con ciertas semejanzas. Dicha variabilidad, ligada a diferencias en las capacidades, necesidades, intereses, ritmo de maduración, condiciones socioculturales, etc., abarca un amplio espectro de situaciones, en cuyos extremos aparecen los sujetos que más se alejan de lo habitual. Frente a una visión que asocia el concepto de diversidad exclusivamente a los colectivos que tienen unas peculiaridades tales que requieren un diagnóstico y una atención por parte de profesionales especializados, consideramos que en los grupos educativos existe una variabilidad natural, a la que se debe ofrecer una atención educativa de calidad a lo largo de toda la escolaridad.

Hay que tener presente, a este respecto, que la educación es un derecho básico, de carácter obligatorio recogido en la Constitución y que, por tanto, todo ciudadano debe encontrar respuesta a sus necesidades formativas, de modo que adquiera un bagaje cultural que le permita convertirse en miembro de pleno derecho de esta sociedad.

Es responsabilidad de las diferentes administraciones equiparar oportunidades, es decir, ofrecer los recursos necesarios para que todo el alumnado, independientemente de sus circunstancias personales, sociales, culturales, étnicas o cualquier otra, logre el desarrollo integral de todas sus potencialidades y forme parte de esta sociedad en continua transformación.

Por tanto, entendemos la ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD como el conjunto de acciones educativas que en un sentido amplio intentan prevenir y dar respuesta a las necesidades, temporales o permanentes, de todo el alumnado del centro y, entre ellos, a los que requieren una actuación específica derivada de factores personales o sociales relacionados con situaciones de desventaja sociocultural, de altas capacidades, de compensación lingüística, comunicación y del lenguaje o de discapacidad física, psíquica, sensorial o con trastornos graves de la personalidad, de la conducta o del desarrollo, de graves trastornos de la comunicación y del lenguaje de desajuste curricular significativo.

Hay que tener en cuenta no sólo las actuaciones programadas desde el Centro Escolar; sino, la influencia del entorno en que se mueve el alumnado. Esto lleva también a buscar el apoyo de otros sectores próximos con los que trabajar de manera coordinada y planificada. En esta línea, el contexto más próximo e influyente es el familiar, con el que es preciso establecer líneas de actuación confluentes, a lo largo de toda la enseñanza obligatoria. Hoy es muy necesario tener en cuenta los diferentes modelos de familia que nos podemos encontrar en un mismo aula y la complejidad de relaciones que estos modelos entrañan.

Este enfoque apela a la auténtica profesionalidad del docente, a una alta motivación y a una formación continuada en temas relacionados, no con cualquier enfoque de la educación, sino con una educación funcional, con la educación para la vida (habilidades sociales, consumo…).

Medidas para atender a la diversidad

Por medidas se entienden aquellas actuaciones de índole tanto organizativa como curricular que se puedan llevar a cabo en el proceso de planificación o en el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje, para atender a la diversidad del alumnado. Los criterios para seleccionar estas medidas van de la prevención a la actuación, desde medidas de carácter más general hasta medidas excepcionales. Este amplio espectro se dirige a dar respuesta a todas las necesidades educativas que se presenten con el fin último de favorecer la integración escolar y social. Estas actuaciones no van ligadas de forma permanente a colectivos de alumnos concretos, ya que un alumno/a puede requerir a lo largo de su escolaridad la adopción de diferentes tipos de medidas.

A continuación exponemos algunos ejemplos de cada tipo de medidas:

TIPO DE MEDIDAS

DESCRIPCIÓN

Ordinarias

Dirigidas a prevenir o compensar dificultades leves sin alterar los elementos esenciales del currículum

Generales

Adecuación de objetivos: Incluir, priorizar objetivos, variar su temporalización…

Organización de contenidos en ámbitos integradores.

Equilibrar los tres tipos de contenidos: conceptuales, procedimentales y actitudinales.

Metodologías que favorezcan la participación de todo el alumnado.

Selección y utilización de materiales curriculares diversos.

Diversificar procedimientos de evaluación.

Singulares

Medidas de ampliación y profundización.

Actividades de recuperación para alumnado que promociona sin superar

Refuerzo en determinadas áreas.

Medidas de apoyo para alumnado con retraso curricular generalizado.

Adaptaciones grupales en el currículo sin alterar elementos esenciales.

Agrupamientos flexibles temporales (interciclos, intraciclos).

Permanencia de un año más.

Específicas

Dirigidas a dar respuesta a necesidades específicas del alumnado y conllevan cambios en la modalidad organizativa, en la modificación de alguno de los elementos curriculares considerados esenciales y/o en la modificación de los elementos de acceso al currículo.

Programas específicos de aprendizaje para determinados grupos de alumnos/as. Programas de inmersión lingüística y/o sociocultural. Las referencias socioculturales se hacen a través de los programas de inmersión lingüística, pero se pueden completar a través del currículo de las diferentes materias. Programas de Diversificación Curriculares. Programas de compensación.

Plan individual de actuación.

Flexibilización de la permanencia en el nivel o etapa.

Programas de estimulación para compensar carencias asociadas a necesidades educativas específicas.

Adaptaciones curriculares significativas y de acceso al currículo.

Extraordinarias

Dirigidas a dar respuesta a las necesidades extraordinarias de la diversidad del alumnado mediante modificaciones esenciales del currículo ordinario. Pueden suponer cambios esenciales en el ámbito organizativo y/o en los elementos de acceso al currículo.

Escolarización combinada (organizativa y fuera de centro ordinario).

Escolarización específica en centros ordinarios o de educación especial.

Programas grupales en aula específica.

Otros aspectos que favorecen la atención a la diversidad del alumnado

Principios generales de Atención a la Diversidad

Favorecedora de la integración escolar y la inclusión social

Las actuaciones dirigidas a atender al conjunto del alumnado deben tener como referente esencial la necesaria normalización de las diferencias dentro del contexto del aula y del centro, el respeto a las mismas, y énfasis en la superación de los obstáculos asociados a la diversidad de todo tipo (cultural, social, ligada a factores intra e interpersonales, a necesidades educativas específicas y a la desigualdad en el acceso al conocimiento).

Todo esto exige esfuerzo en orden a la adaptación de materiales, cambios metodológicos y organizativos, etc., que implican el trabajo colaborativo y el consenso entre los diferentes profesionales de la educación. El decir que el pluralismo es enriquecedor equivale a afirmar que la existencia de una realidad plural exige adoptar medidas diferenciadoras para cubrir las diferentes necesidades y abarcar una realidad educativa que armonice, sin excluir los diferentes matices propios de la diversidad personal y cultural propia de cada aula.

La atención personalizada y temprana del alumnado se convierte en la mejor medida de prevención de los problemas de aprendizaje, de inadaptación escolar y de exclusión social.

Inserta en la organización del centro

Uno de los criterios prioritarios que deben condicionar la organización del centro debe ser, precisamente, la respuesta a las necesidades del conjunto del alumnado. Este planteamiento requiere una flexibilidad en la propuesta de modalidades organizativas y, en consecuencia, en la distribución de los tiempos y utilización de espacios. Es el propio Centro, en el uso de su autonomía de gestión, el que partiendo de estas necesidades, decide las medidas a adoptar desde las generales ordinarias a las más extraordinarias y llegue a la elaboración de su propio Plan de Atención a la Diversidad. En todo caso, todas las medidas deben tender a la mayor normalización y, si hubiera que plantear actuaciones de carácter más específico, habrá que procurar que sean limitadas en el tiempo.

Dentro de este entramado organizativo, es fundamental el papel asesor de los Departamentos de Orientación, Orientadores de Centro o del Equipo de Orientación de Sector, como una medida de calidad del Sistema Educativo que debe servir de apoyo tanto al Equipo Directivo como al claustro, alumnado y familias.

Inmersa en el currículo

La estructura y el contenido de los distintos elementos curriculares han de tener presente esta dimensión tendente a incorporar la pluralidad de todo tipo que se aprecia en el aula:


Todo lo anterior, plasmado en el currículo tendrá como referente el Proyecto Educativo y quedará reflejado en todos los documentos institucionales del Centro.

Basada en la reflexión conjunta y en la colaboración entre el profesorado

Una actuación coherente respecto a la atención de la diversidad en el centro requiere un grado importante de compromiso por parte del profesorado; compromiso que, por una parte, responde a la necesaria implicación que todo docente debe tener respecto a esta cuestión, puesto que todos los grupos son diversos y plurales, y, por otra , facilita el desarrollo profesional en la medida que requiere una mayor reflexión sobre la propia práctica y una necesaria coordinación con otros compañeros, tanto del propio centro, como con agentes de apoyo externos.

La implicación del Profesorado se ve favorecida por la Formación del mismo en función de la realidad del Centro; así como la implicación la del Equipo Directivo debe ser apoyada por parte de la Administración impulsando su formación y promoviendo planes dinamizadores en los centros. Hay que destacar, en este sentido, la importancia de que cada centro cuente con un Plan de Atención a la Diversidad, que sirva de referente para los procesos de planificación organizativa y curricular, para su desarrollo y evaluación.

Favorecedora de la cooperación entre profesorado y familias

La cooperación entre el profesorado y las familias es un elemento muy importante para la optimización de los procesos de aprendizaje. Es necesario pues, buscar el intercambio bidireccional de información con las familias, para lograr su implicación en el proceso educativo de sus hijos y establecer pautas de actuación coherentes y complementarias que redunden en su formación integral; así como lograr su participación en la dinámica escolar en su conjunto.

Es interesante aprovechar todos los recursos que incidan en la labor mediadora familias-centro: Tutores, Orientadores, Profesores Técnicos de Servicios a la comunidad, Mediadores de otras culturas. Se potenciarán iniciativas de intercambio de experiencias entre familias sobre aspectos educativos.

Potenciadora de la apertura del centro al entorno y del uso de las redes de recursos sociales de la comunidad

El centro educativo, inserto en un contexto, debe integrarse en la comunidad como un recurso más y, al mismo tiempo, debe conocer y aprovechar la red de profesionales (educadores de calle, especialistas en salud, mediadores culturales, etc.) e instituciones de todo tipo (asociaciones, UBAS, centros de salud…) que pueden redundar en una mejor actuación educativa y, específicamente, en una atención integral a la diversidad del alumnado. A este respecto, se requiere una mayor coordinación de todos estos recursos y una mayor difusión de los mismos.

Por otra parte, se favorecerá la interrelación entre centros educativos; con el fin, no sólo de intercambiar información, sino de colaborar en proyectos conjuntos.

Un mejor aprovechamiento de los recursos de la comunidad exige también una estrecha relación entre instituciones tanto de carácter municipal como autonómico.

Profesionales implicados en la atención a la diversidad

La atención a la diversidad del alumnado, ordinaria y específica, es responsabilidad de todo el profesorado del centro. Todos están implicados, aportando cada uno su visión y capacitación profesional complementarias, tanto en los niveles de planificación y de organización como en la puesta en práctica de las medidas que, en su caso, se propongan. Y entre ellos, hay que señalar el papel diferenciado que deben jugar los equipos directivos, como una instancia dinamizadora de todos los procesos dirigidos a optimizar la atención al conjunto del alumnado y, específicamente, el rol de la jefatura de estudios como coordinador/a de todo lo relacionado con la atención a la diversidad.

Esta tarea será apoyada por los profesionales de la Orientación que pueden realizar propuestas y asesorar al equipo directivo y al resto del profesorado tanto de índole organizativa como curricular, con el fin de dar respuesta a las necesidades que existen en el centro.

En cuanto a los objetivos referidos a alumnos:

► Seguimos con la revisión del currículo, para poder conocer las competencias básicas de nuestros alumnos en función de él.

► Continuación del programa de Inteligencia Emocional resaltando varios ejes del mismo, como son el control de las emociones y la empatía.En cuanto a las medidas:

► Puesta en marcha del Plan de Acogida.

► Conocer las necesidades de nuestros alumnos para poder responder a ellas correctamente, dotándoles de las medidas necesarias.

► Seguimos con la revisión de los protocolos que hacen referencia a la metodología en las adaptaciones curriculares.

Actuaciones: 

Medidas Ordinarias: 

 Se procede a hacer desdoble de grupos: 

► En el área de Inglés en las clases de E. Infantil.

► En cuatro sesiones del área de Inglés en el 1º Ciclo de Primaria.

► En dos sesiones del área de Inglés en 5º y 6º de Primaria.

► Los desdobles del área de Inglés se compaginan con las áreas de Lenguaje (Plan Lector) / Matemáticas y Conoc. del Medio.

En cuanto a los objetivos referidos a alumnos:

► Seguimos con la revisión de los objetivos curriculares de Lengua y Matemáticas.

► Seguimos con el Plan de Acción Tutorial dando prioridad al Plan de Convivencia para:

► Continuamos con la potenciación de la participación del alumnado a través de sus representantes. Se crean las juntas de representantes del alumnado de 2º y 3º ciclo de Primaria. Se establece una reunión mensual. Cada aula realizará asambleas para tratar diferentes temas.

Medidas Específicas: 

  A. En relación al alumnado con N.E.A.E.S: 

► Se procede a la siguiente distribución de los ESPECIALISTAS: 1 AL y un PT para Infantil y 3 PTs y un A.L. repartidos para el resto de los niños con NEAEs.

► Coordinación con el aula de Fisioterapia y Técnicas Sociosanitarias.

► Distribución de los alumnos de prácticas de Integración Social para atender todos nuestros alumnos, desde una perspectiva inclusiva.

► Coordinación con el Centro Padre Apolinar para el alumno con Síndrome de Down en combinada.

B. En relación al alumnado de compensatoria. 

► Seguimos el mismo protocolo de coordinación que con los alumnos de A.N.E.A.E. Al desaparecer la plaza de compensatoria, estos alumnos son derivados al Programa de Refuerzo.

Medidas Extraordinarias 

Seguimos las medidas iniciadas en años anteriores:

 ► La coordinación con el Centro específico sigue siendo sistemática y continua,, y dando especial importancia este año a los contenidos a desarrollar con el alumno escolarizado


2. PLAN DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA EN INGLÉS                arriba

Partiendo del OBJETIVO GENERAL del plan de inmersión lingüística.

“Avanzar en el desarrollo de los niveles de competencia lingüística en lengua inglesa del alumnado de Educación infantil y Primer Ciclo de Primaria, estimulando el lenguaje oral, proporcionando el establecimiento de lazos afectivos con otras culturas, fomentando la curiosidad por las posibilidades expresivas que proporcionan el aprendizaje de una lengua extranjera y sentando las bases imprescindibles para posibilitar el desarrollo de dicha competencia en las etapas educativas posteriores.”

Desarrollamos los siguientes OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

Hacer de la enseñanza del idioma inglés como lengua extranjera un proceso divertido y estimulante para el niño.

Mostrar interés por la lengua inglesa como una forma de comunicarse.

Entender mensajes adecuados a su edad y desarrollo cognitivo: cuentos, vocabulario específico de clase (relacionado con las rutinas, hábitos...), historias breves...

Producir en contextos de comunicación, de manera progresiva, algunas palabras y frases de estructura sencilla, utilizando tanto medios lingüísticos como extralingüísticos para reforzar el significado de los mensajes.

Comprender las intenciones comunicativas y los mensajes de otros niños y adultos, adoptando una actitud favorable hacia la comunicación en lengua extranjera.

Utilizar el inglés en procesos comunicativos básicos.

Promover la participación activa de los niños en su proceso de aprendizaje, utilizando el inglés de forma creativa y significativa en el entorno social del aula y valorando su potencial como favorecedores de comunicación y de expresión.

Familiarizarse con la lengua inglesa inglesa (sonidos, ritmo, entonación, pronunciación...).

Integrar el aprendizaje del inglés a las áreas del currículo contribuyendo al desarrollo integral del niño/a.

Experimentar y expresarse utilizando los lenguajes corporal, plástico, musical y tecnológico, para representar situaciones, vivencias, necesidades y elementos del entorno.

Utilizar tecnologías de la comunicación para reforzar la capacidad comunicativa y la competencia tecnológica del alumnado.

Aprovechamiento de los recursos del entorno: Escuela Oficial de Idiomas, hermanamientos con centros anglosajones, salidas, talleres..

Fomentar la participación y colaboración de las familias en actividades escolares y extraescolares.

Adecuada coordinación de toda la comunidad educativa para el desarrollo proyecto.


3. PLAN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (T.I.C.)                                                arriba

DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN ACTUAL

PROFESORADO IMPLICADO EN LAS ACTUACIONES.

El plan implica a la totalidad del profesorado tutores y especialistas, así como a otro personal del centro: Fisioterapeuta, Técnicas Sociosanitarias, Conserje y monitor de informática de las actividades de tarde. Se incluye un alumno de prácticas de Animación Sociocultural.

ALUMNADO AL QUE AFECTA EL DESARROLLO DEL PLAN.

Este plan lo disfruta todo el alumnado del centro desde 2 años a 6º de Primaria INFRAESTRUCTURAS Y MATERIALES DISPONIBLES.

NIVELES DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO Y GRADO DE UTILIZACIÓN EN EL AULA.

Dentro del profesorado hay una gran variedad en cuanto al dominio de estos medios, lo que se ve directamente reflejado en su uso diario en el aula desde los que tienen un dominio básico a nivel de usuario hasta lo que están más familiarizados con las TIC y su uso educativo. Estamos intentando mejorar la formación en Linux (Ubuntu y Mint)

ORGANIZACIÓN Y UTILIZACIÓN.

El aula de informática se ocupa durante la jornada escolar por los diversos grupos de alumnos siguiendo un horario establecido. También se utilizan los ordenadores de la biblioteca para realizar actividades con los alumnos: búsqueda de información, presentaciones de trabajos...

Con los ordenadores de aula cada tutor trabaja según los proyectos elaborados.

 

LÍNEAS DE TRABAJO PARA EL CURSO 

ACTIVIDADES PREVISTAS Y CONSENSUADAS POR EL CLAUSTRO

NECESIDADES MATERIALES

Por la intensa actividad TIC del Centro, que se incrementará aún más con el desarrollo de este Plan, debemos tener más equipos y que funcionen mejor. Por eso este curso necesitamos, al menos:

EVALUACIÓN DEL PLAN 

Para evaluar y realizar un seguimiento del Plan propuesto se proponen dos reuniones anuales, en febrero y mayo.

Dado que todas las actuaciones están integradas en la PGA, haremos la evaluación de la misma forma que para el resto de la actividad del Centro:


4. PLAN DE SOSTENIBILIDAD: AGENDA 21 ESCOLAR                arriba

En nuestro centro, desde hace ya algunos años, hemos manifestado una especial sensibilidad hacia la educación para un desarrollo sostenible desde tres puntos de vista: salud, valores y medio ambiente, que son los tres pilares que conforman nuestro Proyecto de la Agenda 21 Escolar.

         Se realizan múltiples actividades, destacando la selección diaria de residuos (papel, plástico y orgánico), desarrollo de la semana de la Sostenibilidad con práctica de desayunos saludables, charlas diversas, (beneficios y prevención solar, ejercicio físico, energías alternativas, golosinas y salud, donación de órganos…), exposiciones, dramatizaciones relacionadas con dicho tema, etc. ; salidas a Centros de Educación Ambiental específicos (Polientes, Viérnoles…); utilización, en gran medida, de papel reciclado y ecológico; registro de la actividad de los paneles solares; campañas para el ahorro de luz y agua; participación en concursos de sostenibilidad; existencia de punto de Información Sostenible, edición y utilización de la Guía del barrio (una visita guiada por el barrio para aprender a tener una mirada diferente); asistencia a jornadas, encuentros, cursos…relacionados con el tema de la Sostenibilidad; edición de puntos de lectura, pegatinas, trípticos, carteles, elaboración de un Boletín anual de la Sostenibilidad, participación a través de blogs personales de los alumnos y alumnas en temas de actualidad relacionados con los ámbitos del Proyecto, elaboración de artículos con materiales de desecho…publicación digital del Boletín de la Sostenibilidad, actividades de solidaridad y cooperación con ONGs y campañas para la generalización del uso de productos de Comercio Justo en otros Centros Públicos, actividades de Aprendizaje y Servicio (elaboración de blogs a terceros, campañas para uso de papel reciclado y ecológico en la Universidad, elaboración de videotutoriales, etc.) y de herramientas digitales que se caracterizan por el carácter cooperativo (entorno Gmail).

Algunos de los objetivos específicos son:

Impulsar la separación correcta de residuos

Actividades de aprendizaje y servicio (APS): videotutoriales, campañas, elaboración de blogs a terceros, colaboración con ONGs para recogida de dinero o de objetos para su posterior distribución entre los más necesitados.

Campaña de vigorización y actualización de las actividades que se están desarrollando en la actualidad, ya mencionadas más arriba.


5 CLUB DEPORTIVO CISNEROS                                arriba

 El Equipo Directivo del C.P. Cisneros de Santander, una vez informado el Claustro de Profesores, en colaboración directa con la AMPA del colegio, valoró como necesario la creación de un Club Deportivo Elemental, que perfilase y dinamizase la actividad de Iniciación Deportiva de los alumnos del centro.

         A tal efecto a finales del año 2.002 se legalizó la situación del referido CLUB DEPORTIVO ELEMENTAL CISNEROS DE SANTANDER.

         Ese curso resultaba de una extrema dificultad, al estar realizándose el Pabellón Deportivo cubierto en el patio del centro, con las consiguientes penurias para la realización de las actividades propias de la asignatura de Educación Física y fundamentalmente las actividades extraescolares de iniciación deportiva.

         En el curso 2.002/03 se cimentaron los proyectos de iniciación, consolidándose las actividades del Club, a pesar de continuar con las obras del Pabellón Polideportivo de Numancia y gracias a la colaboración del C.P. Ramón Pelayo y del IES José Mª Pereda que nos cedieron desinteresadamente sus instalaciones.

         En el curso 2.003/04 se ampliaron las modalidades deportivas y el número de participantes (se superaron los 150) y desde marzo ya se contó con las nuevas instalaciones (Pabellón Polideportivo de Numancia y pistas polideportivas exteriores)

         A partir del curso 2.004/05, ya con todas las instalaciones a pleno rendimiento y consolidada la estructura deportiva se amplía el número de equipos participantes en las distintas modalidades y competiciones.

 

OBJETIVO GENERAL DEL CLUB DEPORTIVO ELEMENTAL CISNEROS

         Se ha creado este Club con el objetivo fundamental de potenciar la iniciación deportiva del mayor número de alumnos del centro, en varias disciplinas deportivas, con la intención de utilizar los predeportes y la propia iniciación competitiva como un medio educativo y complementario de la práctica escolar. Se establece la admisión de cualquier participante interesado aunque no pertenezca al Colegio Cisneros siempre que cumpla las condiciones establecidas (edad según categorías, asistencia, cuotas, etc)

 

ACTIVIDADES PROPUESTAS:

 

A) ATLETISMO

B) BALONMANO

 

EL PROCESO DE ENSEÑANZA‑APRENDIZAJE EN LA INICIACIÓN DEPORTIVA:

El deporte presenta un "potencial" valor educativo fundamentado en el marco teórico del constructivismo.

Respecto del proceso de enseñanza‑aprendizaje se desarrolla bajo unos fines educativos cuya función única es la de facilitar el desarrollo del practicante. Es decir, lo que caracteriza al fenómeno educativo no es la mejora del rendimiento del participante, sino el desarrollo de éste mediante su relación con los contenidos.

El eje que vertebra todo el proceso de enseñanza‑aprendizaje es el participante y no el deporte. No se trata tanto de "aproximar" el niño al deporte, como de "acercar" el deporte al niño, en el sentido que el mismo vea favorecido su desarrollo por medio de la práctica deportiva. En consecuencia el problema de la iniciación en concreto al balonmano es ¿qué contenidos técnico‑tácticos hay que enseñar a los alumnos para que éstos mejoren su nivel de desarrollo?.

Lo que se plantea es cómo utilizar al deporte para que ayude a los alumnos a construir conocimientos (es decir valoremos el constructivismo que antepone el aprendizaje al desarrollo del alumno, es decir, considera que el aprendizaje es el motor del desarrollo). El entrenador va a ser el mediador entre el alumno y el contenido, el que decide qué capacidades se desarrollan a través del contenido:

•         Puesto que el aprendizaje significativo propugna el aprendizaje comprensivo de los contenidos, es necesario el entrenador como transmisor entre lo desconocido y lo conocido como elemento "conocedor".

         •         En este transitar hacia el conocimiento nuevo, a medida que el niño va avanzando, el entrenador se va alejando paulatinamente de la actividad del participante.

 

CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS POR CICLOS EN LA PRIMARIA RELACIONADOS CON LA INICIACIÓN DEPORTIVA: 

EDAD

CICLO

CONOCIMIENTOS

MOTRICIDAD

ADAPTACIÓN DE LAS REGLAS

6-7 años

 

1 ° CICLO PRIMARIA

Periodo preoperacional.

Comienzo del periodo de operaciones concretas

Dominio de las habilidades y destrezas básicas de manera rudimentaria

Conocimiento de reglas explícitas que especifican lo que "debe hacerse", más que lo que"se hace"..

8-9 años

 

2° CICLO

PRIMARIA

Es capaz de realizar operaciones reversibles Operaciones concretas a hechos del presente inmediato.

Dominio de las habilidades y destrezas básicas a un nivel medio.

Preferencia lateral definida.

Dominio espacio-temporal aceptable

Formación común y compartida de las reglas del juego. Utilización de las reglas para obtener mejor resultado.

10-11 años

 

3° CICLO

PRIMARIA

Período de operaciones formales.

Distinción entre lo real y lo posible.

Dominio de las habilidades y destrezas básicas a un nivel alto. Aplicación de estas habilidades a acciones nuevas y creadas.

Codificación total del juego. Regulación de las situaciones hipotéticas más que las reales y que se aplican en uno o varios partidos.

CONSIDERACIONES NEGATIVAS DEL DEPORTE COLECTIVO QUE NO DEBEN ACOMETERSE EN LA INICIACIÓN ESCOLAR:

 

1. La desmesurada competición no debe ser acometida en la escuela.

2. La especialización temprana queda obviamente fuera de las necesidades e intereses

         del alumnado de Primaria (dentro del ámbito escolar).

 

 

PROYECTO DE INICIACIÓN AL ATLETISMO

         Esta modalidad deportiva ya se viene realizando en el Colegio a lo largo de los cinco últimos años. Se forman dos grupos: uno de iniciación con participantes de edades anteriores a las admitidas en las competiciones oficiales y otro que queda inscrito para participar tanto en los Juegos Escolares como en las competiciones de la Federación Cántabra de Atletismo. De este modo participaremos en las carreras populares, en los Juegos Escolares (atletismo y campo a través) y en las competiciones de la Federación, tanto en las modalidades individuales como por equipos. Nuestro objetivo es la participación de todos los alumnos que lo deseen, marcando como reto la superación individual sobre los resultados clasificatorios. La búsqueda del bienestar físico, el aumento positivo de la autoestima y la valoración del progreso a través de la constancia y el trabajo. La forma de trabajo es lúdica con el fin de que el deporte se vea como algo atractivo.

         

ATLETISMO: OBJETIVOS

 

OBJETIVOS GENERALES

- Motivar a los alumnos a la práctica del atletismo, con carácter lúdico y divertido.

- Enseñanza de las actividades atléticas (carreras, saltos, lanzamiento)

- Crear sentimiento y espíritu de grupo.

- Hacer que los alumnos experimenten diversas formas de movimientos.

- Conseguir que los niños

1) se diviertan

2) mejoren sus habilidades deportivas

3) estén entre amigos y hacer nuevas amistades

4) mantener una buena salud

TÉCNICOS

- Ser capaces de calentar solos.

- Saber el porqué hay que calentar antes y estirar al finalizar el entrenamiento.

- Ser capaces de correr correctamente.

- Ejecutar correctamente la técnica de carrera.

- No encasillarse en una prueba

 

 

 

FORMAS DE TRABAJAR LA CARRERA SEGÚN LA EDAD:

 

 

HASTA 8 AÑOS:

         -        De corta duración.

         -        De forma fraccionada

 

EL PROFESOR:

- Motivará y fomentará juegos.

- Introducirá la carrera lenta.

- Detectará los defectos

 

DE 8 A 12 AÑOS.

 

- Seguir la detección y corrección de los defectos.

- Desarrollar el sentido del ritmo de carrera.

- Correr botando y conduciendo balones sin perder el ritmo.

 

Formas de trabajo aeróbico y anaeróbico adaptadas a su edad

 PROYECTO DE INICIACIÓN AL BALONMANO EN EL CLUB DEPORTIVO ELEMENTAL DEL CISNEROS DE SANTANDER

 

 

         Es la actividad más consolidada y en el curso 2009/10 tenemos inscritos en los Juegos Escolares un equipo en categoría minibenjamín mixto, cuatro equipos en categoría benjamín mixto y tres equipos en categoría alevín.

         Se ha iniciado la temporada contando con las instalaciones del Pabellón Polideportivo de Numancia y la pista polideportiva exterior. 

 

DIRECTRICES PEDAGÓGICAS:

 

EL BALONMANO Y SU INICIACIÓN EN PRIMARIA

 

El BALONMANO es un juego reglado donde intervienen elementos que pueden diferenciarle de otros juegos reglados y que son los siguientes:

 

A) ACTIVIDAD FÍSICA:

 

El balonmano tiene como característica importante que en su práctica existe un componente de actividad física. Esta actividad puede contemplarse con un mayor o menor desgaste físico.

 

B) COOPERACIÓN‑SUPERACIÓN: ,

 

Encontramos que se plantea la necesidad de mantener una cooperación entre las personas que se encuentran involucradas en él. En cuanto a la superación, en todos ellos se manifiesta un interés por avanzar.

 

C) COMPETICIÓN:

 

Este deporte tiene una parte importante de agonismo, de competición. Este aspecto será el que más habrá que controlar en el entorno escolar, para evitar situaciones que impidan una presentación adecuada del deporte, evitando la competición como único aliciente del deporte.

 

D) ACTIVIDAD LÚDICA:

 

Existe un alto índice de diversión, de comportamiento lúdico, que hace que las personas participen y se motiven por su práctica. En el entorno escolar, esta actividad lúdica estará presente en todo momento, bien como un componente que tenga un fin en si mismo (divertirse), bien como ayuda metodológica.

 

E) REGLAS Y NORMAS:

 

Como juego reglado, es lógico que existan unas normas que hay que respetar para poder participar y que todo el mundo como debe actuar.

OBJETIVOS Y CONTENIDOS PREVISTOS

MINIBENJAMINES y BENJAMINES: alumnos/as de 1º, 2º, 3º y 4º

OBJETIVOS GENERALES

“Divertirse jugando”

ASPECTOS DE PREPARACIÓN FÍSICA

Atención específica sobre:

         -         Locomoción.

- Lateralidad.

- Coordinaciones generales y específicas.

- Percepción espacial y espacio-temporal

 

DESARROLLO GLOBALIZADO DE LA INICIACIÓN

A)        Juegos predeportivos generales.

B)         Deporte adaptado específico: MINI BALONMANO

C)         Juegos de aplicación específica:

         Adaptación y manejo.

         Desplazamientos con y sin balón.

         Bote.

         Recepción y pase.

         Lanzamiento.

         Interceptación y desposesión.

D)        Aproximación al JUEGO BALONMANO:

FASES:

 I) JUGAMOS: Todos contra todos

         Normas básicas: 1- Dentro del terreno.

 2- Se respeta el área.

 3- No AGARRAR ni GOLPEAR

 4- Contabilizan goles.

II) JUEGAN 7 CONTRA SIETE.

III) BOTAR: Introducción de esta norma.

IV) TODOS PARTICIPAN: Introducir profundidad y anchura.

V) DIFERENCIAR EN EL JUEGO DOS TIEMPOS:

- Momento defensivo.

- Momento ofensivo.

         VI) ÁRBITRO = AMIGO: Introducir fundamentos del

          reglamento.

ASPECTOS PSICOLÓGICOS

OBJETIVO:

         Ilusión por la actividad deportiva general como juego.

METODOLOGÍA

El juego como medio:

- Juegos predeportivos.

- Juegos de aplicación específica

Partes de la sesión: 1º Juegos de animación.

 2º Juegos de aplicación.

         3º Juegos predeportivos.

         4º Juegos de vuelta a la calma.

 

 OBJETIVOS Y CONTENIDOS PREVISTOS

ALEVINES: alumnos/as de 5º y 6º

OBJETIVOS GENERALES

“Divertirse jugando a balonmano”

“Aproximación a los conceptos técnicos básicos”

ASPECTOS DE PREPARACIÓN FÍSICA

- Actividades motrices en general.

- Coordinación.

- Flexibilidad.

- Corrección de técnica de carrera.

- Iniciar el calentamiento.

PREPARACIÓN TÉCNICA

OFENSIVA

- Iniciación global de los gestos técnicos fundamentales.

- Recepciones de poca y media dificultad.

- Pases con dificultades con mano dominante, con la otra, en salto y picados.

- 1ª Corrección técnica global de lanzamientos.

- Habilidad en bote: con cada mano, trayectorias curvilíneas, cambios de dirección y sentido.

 DEFENSIVA

- Dominio de los desplazamientos (basculaciones y trayectorias)

- Posición base cómoda que permita la defensa individual.

PREPARACIÓN TÁCTICA INDIVIDUAL

1-         Sin puestos específicos.

2-         Todos en todos los puestos (también porteros)

OFENSIVA

- Valorar el puesto de pivote como antinatural (participar como eje)

- Desmarque como principio del juego.

- Progresar con balón.

DEFENSIVA

- Responsabilidad individual sobre su oponente directo.

PREPARACIÓN TÁCTICA COLECTIVA

- Diferenciar los momentos de juego.

- Sin balón: recuperación de espacios y marcaje individual zonal.

- Con balón: subida homogénea en profundidad y anchura.

SISTEMAS

OFENSIVA

- 3-3 respetando la anchura y la intervención colectiva (incluido el pivote).

DEFENSIVA

- Individual zonal (con apoyos).

- 3-3 en amplios espacios.

PREPARACIÓN PSICOLÓGICA / METODOLOGÍA

Objetivo: competición lúdica (idea colectiva de juego, encauzando la “competición”).

Mentalidad de grupo (cada uno depende de todos).

Metodología: juego (valorar la participación de todos).

INICIACIÓN GLOBALIZADA

 

INSTALACIONES Y HORARIOS ACTIVIDADES (Orientativos)

BALONMANO

LUNES:

· GIMNASIO C.P. CISNEROS / PABELLÓN POLIDEPORTIVO NUMANCIA

16,30 h. a 18 h.

CISNEROS (Mini benjamín)

CISNEROS PEREDA (Benjamín)

· PABELLÓN POLIDEPORTIVO NUMANCIA

16,30 h. a 18 h.

CISNEROS (Benjamín)

CISNEROS NUMANCIA (Benjamín)

PEREDA CISNEROS (Benjamín)

MARTES:

· GIMNASIO C.P. CISNEROS / PISTA EXTERIOR

16,30 h. a 18 h.

CISNEROS (Benjamín)

· PABELLÓN POLIDEPORTIVO NUMANCIA

16,30 h. a 18 h.

CISNEROS (Alevín mixto)

CISNEROS PEREDA (Alevín Mixto)

MIÉRCOLES:

· GIMNASIO C.P. CISNEROS / PABELLÓN POLIDEPORTIVO NUMANCIA

16,30 h. a 18 h.

CISNEROS (Mini benjamín)

CISNEROS PEREDA (Benjamín)

 

· PABELLÓN POLIDEPORTIVO NUMANCIA

16,30 h. a 18 h.

CISNEROS (Benjamín)

CISNEROS NUMANCIA (Benjamín)

PEREDA CISNEROS (Benjamín)

JUEVES:

· GIMNASIO C.P. CISNEROS / PISTA EXTERIOR

16,30 h. a 18 h.

CISNEROS (Benjamín)

· PABELLÓN POLIDEPORTIVO NUMANCIA

16,30 h. a 18 h.

CISNEROS (Alevín mixto)

CISNEROS PEREDA (Alevín Mixto)

SÁBADO:

Competiciones deportivas.

 

 

ATLETISMO

 

LUNES:

· GIMNASIO C.P. ANTONIO MENDOZA / PISTA SUPERIOR

16,30 h. a 18 h.

CISNEROS (Benjamín masculino)

CISNEROS (Benjamín femenino)

MARTES:

· PATIO CUBIERTO / PISTA SUPERIOR PABELLÓN

16,30 h. a 18 h.

CISNEROS (Alevín masculino)

CISNEROS (Alevín femenino)

MIÉRCOLES:

· GIMNASIO C.P. ANTONIO MENDOZA / PISTA SUPERIOR

16,30 h. a 18 h.

CISNEROS (Benjamín masculino)

CISNEROS (Benjamín femenino)

JUEVES:

· PATIO CUBIERTO / PISTA SUPERIOR PABELLÓN

16,30 h. a 18 h.

CISNEROS (Alevín masculino)

CISNEROS (Alevín femenino)

 

SÁBADO:

Competiciones deportivas.

                  arriba


6. Plan de Educación Bilingüe (PEB)                        arriba

  1. Datos de identificación del centro
  2. Lengua extranjera objeto del programa
  3. Justificación de la solicitud de implantación del PEB
  4. Objetivos que se pretenden conseguir con la puesta en marcha del programa

        4.1. Objetivos de Educación Infantil.

        4.2. Objetivos de Educación Primaria.

        4.3. Contribución del PEB al desarrollo de las Competencias Básicas.

  1. Participación del centro en actividades, planes, programas y proyectos, en el marco de la mejora de las lenguas extranjeras desarrolladas en los dos últimos años.
  2. Áreas o materias que se impartirán parcial y progresivamente en la lengua extranjera objeto del programa a lo largo de toda la etapa y justificación de la elección de las mismas.
  3. Relación del profesorado acreditado participante, especificando el año en el que fue acreditado y el título por el que se le acreditó, la especialidad de cada profesor, el módulo que va a impartir en lengua inglesa y su situación administrativa en el centro.
  4. Compromiso de dicho profesorado de permanencia en el programa durante, al menos, dos cursos académicos consecutivos, según anexo III.
  5. Datos del coordinador del programa.
  6. Actuaciones que puedan favorecer la atención a la diversidad del alumnado tanto en las áreas o materias que van a cursar a través del programa, como en relación con su integración con el resto del alumnado en las demás áreas o materias.
  7. Previsión de aspectos organizativos y de coordinación.
  8. Previsión de la actuación del auxiliar de conversación, de acuerdo con el artículo 13 de la Orden ECD/123/2013, de 18 de noviembre.
  9. Procedimiento de evaluación del PEB.

        12.1. Evaluación del PEB.

        12.2. Evaluación del alumnado.

        12.3. Instrumentos de evaluación

1. Datos de identificación del centro.

Localidad: Santander

Código postal: 39007

2. Lengua extranjera objeto del programa.

Solicitamos el inglés como lengua extranjera debido a que estamos inmersos en el Programa de Inmersión Lingüística en Inglés (en adelante PILI) y la lengua Inglesa se imparte en el centro como asignatura también. Esto nos permitirá impregnar toda nuestra acción educativa en el idioma ya existente en el centro.

3. Justificación de la solicitud de implantación del PEB.

Durante los tres cursos anteriores este Centro ha venido desarrollando el PILI. Hemos visto cómo en este tiempo nuestros alumnos van integrando el Inglés como algo cotidiano y natural en su proceso de aprendizaje.

Además durante el presente curso hemos llevado a cabo el Proyecto de Innovación Educativa para la mejora de la Enseñanza y Aprendizaje de las Lenguas Extranjeras.

Debido a eso, queremos solicitar el PEB en beneficio del alumnado.

Consideramos que integrar este idioma en su educación como algo diario y habitual les facilitará su integración en una sociedad cada día más globalizada.

Su introducción en la vida del centro se justifica desde diferentes puntos:

Sociales:

España pertenece a la Comunidad Europea y como ciudadanos europeos debemos proporcionar a nuestros alumnos/as el mayor contacto posible con la lengua Inglesa ya que es una de las lenguas vehiculares para desenvolverse en este territorio europeo.

        La enseñanza de una o varias lenguas se convierte en una promesa de futuro, facilita la entrada en el mundo laboral y abre campos profesionales a quienes las dominan. Para la mayoría de los ,alumnos el aula es el único lugar donde oyen hablar inglés; por ello es importante que el profesor sea consciente de que, cuanto más inglés utilice, más contacto tendrán sus alumnos y alumnas con la lengua extranjera.

        

Neurológicas, cognitivas y afectivas. Hacia el desarrollo de la calidad de vida personal:

Neurológicas:

Consideramos que la Educación Infantil y Primaria es la más importante en la formación de la persona, la base de desarrollo de su personalidad y aptitudes para su futuro. El momento más adecuado para el aprendizaje de las lenguas se sitúa en las primeras edades de la vida, cuando todavía se poseen los mecanismos neurológicos activos para facilitar la integración de los sonidos distintivos de otros idiomas. Así aumentamos su confianza en el uso de la misma. El beneficio a largo plazo es la inserción en un mundo laboral dentro de cualquier país, con la naturalidad de haber adquirido desde la infancia esta segunda lengua .

Cognitivas:

Tiene una fundamentación psicopedagógica. El aprendizaje de lenguas modernas ha sido defendido por los especialistas como una forma muy eficaz para agudizar la mente y desarrollar las capacidades intelectuales y cognitivas que se hallan relacionadas con los desarrollos neurológicos del cerebro.

Afectivas:

Tiene una fundamentación antropológica. Aprender hoy una lengua extranjera contribuye al desarrollo social, emocional y moral; se desarrolla una autoestima positiva y una autoconfianza que contribuye al desarrollo íntegro de la persona.

La escuela es el mejor entorno para equilibrar todos estos aspectos en los alumnos/as y conseguir así un adecuado acompañamiento en su desarrollo personal hacia una calidad de vida óptima y equilibrada en su futuro.

Educativas:

Son muchas la razones que podemos dar en este apartado. Algunas de ellas quedan recogidas en el PEC referidas a la importancia del Inglés como asignatura en nuestro centro. Pero aquí reflejamos la que consideremos una de las más importantes para la petición del PEB, la que se refiere a los aspectos lingüísticos.

4. Objetivos que se pretenden conseguir con la puesta en marcha del programa.

  1. Implantación del PEB durante los cursos 2015-2016 y 2016-2017 de forma progresiva, comenzando por Infantil 3 años, y primero de Primaria para terminar con todo el Infantil y hasta segundo de Primaria incluido al finalizar el proyecto.
  2. Impartir diferentes áreas curriculares que ahora se realizan en la lengua materna en lengua inglesa. (Las áreas irán aumentando y variando según lo expresado en el apartado 6 de este documento).
  3. Creación de un programa de estimulación temprana para la adquisición de una segunda lengua.
  4. Comprender y utilizar mensajes orales basados en situaciones significativas habituales del día a día, utilizando la comunicación en inglés como lengua vehicular.
  5. Introducir gradualmente la lectura y escritura de la lengua Inglesa.
  6. Lograr un mayor dominio de la lengua inglesa. Su utilización como lengua vehicular para impartir otras materias la hace mucho más presente y la enriquece con tareas diversas, propias de las otras áreas de conocimiento.
  7. Mejorar las competencias lingüísticas del alumnado con dificultades de aprendizaje en el área de inglés, proporcionándoles vocabulario y fluidez lingüística desde edades tempranas.
  8. Conocer y valorar la sociedad y cultura de los países que hablan esta segunda lengua.
  9. Facilitar el intercambio comunicativo con otros alumnos europeos a través de diferentes programas educativos, utilizado la lengua inglesa como vehículo de unión y conocimiento socio-cultural.
  10. Preparar a nuestros alumnos para formar parte de una sociedad europea que demanda el dominio de las lenguas.

4.1. Objetivos de Educación Infantil.

        4.2. Objetivos de Educación Primaria.

4.3. Contribución del PEB al desarrollo de las Competencias Básicas.

El estudio de una lengua extranjera contribuye al desarrollo de la competencia en comunicación lingüística de una manera directa, completando, enriqueciendo y llenando de nuevos matices comprensivos y expresivos esta capacidad comunicativa general. Un aprendizaje de la lengua extrajera basado en el desarrollo de habilidades comunicativas, contribuirá al desarrollo de esta competencia básica en el mismo sentido que lo hace la primera lengua.

El lenguaje es el principal vehículo del pensamiento humano, la herramienta más potente para la interpretación y representación de la realidad y el instrumento de aprendizaje por excelencia, de ahí que el área contribuya también a la competencia de aprender a aprender en la medida en que mejora la capacidad comunicativa general. No obstante, su mayor contribución radica en que el aprendizaje de una lengua extranjera se rentabiliza enormemente si se incluyen contenidos directamente relacionados con la reflexión sobre el propio aprendizaje, para que cada niño y cada niña identifiquen cómo aprenden mejor y qué estrategias los hacen más eficaces. Esa es la razón de la introducción en el currículo de un apartado específico de reflexión sobre el propio aprendizaje. A su vez las decisiones que provoca esta reflexión favorecen la autonomía y, en este sentido, se puede afirmar que la lengua extranjera contribuye también al desarrollo de autonomía e iniciativa personal.

Las competencias citadas están, en la actualidad, en relación directa con la competencia en tratamiento de la información y competencia digital. Las tecnologías de la información y la comunicación ofrecen la posibilidad de comunicarse en tiempo real con cualquier parte del mundo y también el acceso sencillo e inmediato a un flujo incesante de información que aumenta cada día. El conocimiento de una lengua extranjera ofrece la posibilidad de comunicarse utilizándola. Y lo que es más importante, crea contextos reales y funcionales de comunicación.

Este plan contribuye en buena medida al desarrollo de la competencia social y ciudadana. Las lenguas sirven a los hablantes para comunicarse socialmente, pero también son vehículo de comunicación y transmisión cultural. Aprender una lengua extranjera implica el conocimiento de rasgos y hechos culturales vinculados a las diferentes comunidades de hablantes de la misma. Este aprendizaje, bien orientado desde la escuela, debe traducirse tanto en la capacidad como en el interés por conocer otras culturas y por relacionarse con otras personas, hablantes o aprendices de esa lengua. Al mismo tiempo, el conocimiento de otra lengua y de rasgos culturales diferentes a los propios contribuye a la mejor comprensión y valoración de la propia lengua y cultura y favorece el respeto, el reconocimiento y la aceptación de diferencias culturales y de comportamiento, promueve la tolerancia y la integración y ayuda a comprender y apreciar tanto los rasgos de identidad como las diferencias.

Por último, este programa colabora en el desarrollo de la competencia artística y cultural ya que los modelos lingüísticos que se utilizan en el proceso de enseñanza-aprendizaje contienen, aún con las limitaciones de esta etapa, producciones lingüísticas con componente cultural.

5. Participación del centro en actividades, planes, programas y proyectos, en el marco de la mejora de las lenguas extranjeras desarrolladas en los dos últimos años.

Durante los tres últimos años, hemos desarrollado en el centro el programa PILI.

Además este curso hemos venido desarrollando el Proyecto de Innovación Educativa para la mejora de la Enseñanza y Aprendizaje de las Lenguas Extranjeras.

Para desarrollar esa Competencia Lingüística en inglés, la Competencia Digital se basará en:

Respecto a la participación del PEB en, planes, actividades y proyectos de centro, esté pasará a introducirse de forma progresiva en todos ellos (reflejados en la PGA del centro remitida a la Consejería y publicado online en la página web del colegio) El objetivo final es que el inglés impregne toda nuestra acción educativa.

El desarrollo de estos objetivos irá en consonancia con la temporalización, metodología y recursos utilizados en el centro para el desarrollo de la lengua materna.

En concreto hemos de destacar los medios informáticos, y entre ellos utilizaremos la plataforma de Google classroom para desarrollar y mejorar este proyecto.

Estos planes son:

6. Áreas o materias que se impartirán parcial y progresivamente en la lengua extranjera objeto del programa a lo largo de toda la etapa y justificación de la elección de las mismas.

Niveles

MATERIAS

Curso 2015/2016

Curso 2016/2017

Inf. 3 años

Identidad y autonomía personal

Comunicación y representación

Identidad y autonomía personal

Conocimiento del Medio Natural y Social.

Inf 4 y 5 años

Comunicación y representación.

Identidad y autonomía personal.

Conocimiento del Medio Natural y Social

1º Primaria

Educación física

Educación física

2º Primaria

Educación física

Artística

El comienzo por identidad y autonomía personal es debido a que en esas edades el niño se centra en si mismo. Comienza a comunicarse para satisfacer necesidades y posteriormente para interaccionar con el medio, conocerlo y moverse en él. Siguiendo esta evolución lógica vamos introduciendo la segunda lengua.

En el primer ciclo consideramos que la Educación física y la Artística son las asignaturas en las que el niño está más receptivo ya que los aprendizajes son más manipulativos y en estas asignaturas muchas expresiones se refieren a acciones lo que  favorece la comprensión e integración natural del Inglés.

No debemos olvidar que la asignatura de inglés se integra en todos los cursos acompañando e integrando el desarrollo de la implantación del PEB.

En todo momento se atenderá al desarrollo de las competencias básicas al establecer este programa dentro de las diferentes áreas.

7. Relación del profesorado acreditado participante, anexo II.

Aquí mostramos una tabla del personal participante y las áreas a impartir.

NOMBRE Y APELLIDOS

Nivel

MATERIA IMPLICADA EN EL PEB

RECURSO:

auxiliar conversacional

Mª Yolanda Galván González

C2

Inglés

Raquel Fernández Diego

B2

Educación Infantil

Ana Mª Díez Ruiz

B2

Educación Infantil

Mª Pilar Ruiz Román

A2

Artística

SI

Modesta Rodriguez Puente

Artística

SI

Mª Paz Gómez López

Educación Física

SI

8. Compromiso de dicho profesorado de permanencia en el programa durante, al menos, dos cursos académicos consecutivos, según anexo III.

En el anexo III de este dossier adjuntamos el documento que compromete al profesorado durante dos años al desarrollo del proyecto.

De los dos profesores titulares de Educación Física que hay en el centro, uno accede al equipo directivo; contando el centro con el compromiso de la Inspección educativa de proporcionar un especialista de Educación Física bilingüe

9. Datos del coordinador del programa.

Mª Yolanda Galván González

DNI:13720665S

NRP:13720665-02

C/ Tres de Noviembre 1C 1º A

39010

Santander

Tfno: 942 23 25 84

Situación administrativa en el centro: Profesora definitiva, especialista de Inglés. .

10. Actuaciones que puedan favorecer la atención a la diversidad del alumnado tanto en las áreas o materias que van a cursar a través del programa, como en relación con su integración con el resto del alumnado en las demás áreas o materias.

Entendemos la Atención a la Diversidad, como la búsqueda de la inclusión (presencia, participación y logro) para todo el alumnado y no la mera “integración” dentro de un grupo. Igualmente la Competencia Lingüística la planteamos en un sentido amplio: todo lo que nos permite entendernos y poder cooperar. En esa línea la expresión y la comprensión en inglés resulta fundamental.

El PEB se insertará en el Plan de Atención a la Diversidad que existe en el centro y que se especifican en el PEC. En concreto, en nuestro centro contamos con una orientadora que nos podrá reconducir con actuaciones puntuales en casos concretos. La flexibilidad del currículum y la acción tutorial, son entre otras, la medidas a través de las cuales se puede dar respuesta a la diversidad.

Las ACIS, programaciones individualizadas, coordinaciones con los equipos de apoyo y orientación, así como con el profesorado de estos alumnos/as en colaboración con los profesores de inglés y auxiliares conversacionales serán nuestras estrategias para la atención a la diversidad dentro del PEB. De ahí podrán elaborarse, en caso que sea necesario, materiales y estrategias que favorezcan la atención a la diversidad y el seguimiento de este programa por dichos alumnos/as.

Como hemos dicho anteriormente, la idea es que esta segunda lengua se vaya integrando de forma natural en toda la vida del centro y sus programas. Por lo tanto pasarán a plantearse actividades para integrarse en las áreas del currículo, como vimos en el apartado 6 de este documento. También se planificará su presencia en el periódico escolar “El país de goma”, actuaciones de Navidad, semana cultural, comercio justo, sostenibilidad, días de la Paz, el Libro,etc.

En colaboración de la AMPA del colegio coordinaremos acciones específicas para el PEB, como el concurso de cuentos en inglés, pequeñas obras teatrales en esta lengua y otras que se diseñen durante el curso.

Estaremos abiertos al entorno, la ciudad de Santander, para difundir y potenciar en nuestros alumnos aquellas actividades que se propongan en esta lengua.

11. Previsión de aspectos organizativos y de coordinación, especificando entre otros, los agrupamientos, la distribución horaria de la lengua extranjera y de las áreas o materias impartidas en la lengua extranjera objeto del programa y la coordinación entre el profesorado.

En el punto anterior hemos hablado de los profesionales que se coordinarán para llevar a cabo el PEB en el centro.

Otros aspectos que tendremos en cuenta:

HORARIO PREVISTO

Niveles

MATERIAS

Curso 2015/2016

HORAS semanales

Curso 2016/2017

HORAS semanales

Inf. 3 años

Identidad y autonomía personal

2 h

Identidad y autonomía personal

Comunicación y representación

1 h

1 h

Inf 4 y 5 años

Comunicación y representación

Conocimiento del Medio Natural y Social

1 h

1 h

1º Primaria

Educación Física

2 h

Educación física

2 h

2º Primaria

Educación física

Artística

2 h

1 h

12. Previsión de la actuación del auxiliar de conversación, de acuerdo con el artículo 13 de la Orden ECD/123/2013, de 18 de noviembre.

Para poder ofrecer una mayor calidad en este programa, solicitamos un auxiliar de conversación, que realizará las funciones establecidas en El BOC del MARTES, 3 DE DICIEMBRE DE 2013 - NÚM. 232. Se integrará en la dinámica de las clases en las áreas y niveles que se han establecido en los horarios.

Formará parte del equipo de seguimiento y evaluación creado para este proyecto.

Durante este primer curso vemos necesario establecer y crear un “protocolo de actuación” para la integración del auxiliar conversacional en la dinámica del centro. En este diseño quedarán no sólo establecidas sus funciones recogidas en el BOC se atenderá a aspectos como:

En general se pretende hacer un diseño para integrar a los auxiliares conversacionales en el ambiente del colegio favoreciendo la comunicación e integración con todos los profesionales que trabajamos en un proyecto común el desarrollo integral de nuestros alumnos/as.

13. Procedimiento de evaluación del PEB.

13.1. Evaluación del PEB.

La evaluación del PEB será permanente. En nuestro centro ya hemos realizado una valoración inicial sobre recursos, posibilidades de organización de espacios, horarios, materias, profesores y alumnos implicados, metodologías, etc. de cara a solicitar el mismo. Continua, formativa y flexible: se realizará en las sesiones de coordinación y nos permitirá reconducir los procesos, actividades, espacios, agrupamientos, etc. Final: esta se realizará en dos momentos concretos a terminar el curso académico 2015-2016 y otra el 2016-2017 y quedarán reflejadas en las memorias correspondientes.

Los criterios de evaluación se referirán al nivel de consecución de los objetivos planteados en este proyecto en su apartado 4.

13.2. Evaluación del alumnado.

        

La evaluación del alumnado se realizará de forma individualizada, integradora, cualitativa, orientadora y continua. Tendremos en cuenta al evaluar los criterios de la evaluación de las programaciones de Inglés y de este proyecto.

Los contenidos del área no inglesa primaran sobre los resultados lingüísticos en esa área, la competencia lingüística en el idioma es un valor añadido.

Se atenderá a los criterios de evaluación sobre el desarrollo de las competencias básicas establecidas en el proyecto curricular de centro.

13.3. Instrumentos de evaluación.

La evaluación será realizada por el profesorado del centro.

Se realizará por medio de la autoevaluación, la observación directa, registros y diarios de sesiones, resúmenes de coordinaciones, cuestionarios, test, etc.

Atenderemos en la evaluación a la eficacia de los recursos, aspectos organizativos, espacios, horarios, recursos metodológicos, materiales y actividades realizadas, la atención a la diversidad, la incorporación en los planes del centro y la satisfacción de los usuarios del proyecto.

Valoraremos los resultados en cuanto al rendimiento escolar en las materias en que se imparte de lengua no inglesa. estos resultados se contrastarán con los del área de Inglés.

 arriba