GINCgrANAda: DESCUBRE GRANADA EN BTT + RRSS

NIVEL: Bachillerato, TECO/TAFAD y Universidad  

OBJETIVOS:

MATERIA: Educación Física, Tecnologías, Ciencias Sociales, Lengua.

TIEMPO: 4 horas.

RECURSOS NECESARIOS: Smartphones (iPhone o Android) y/o tablets, bicicletas BTT.

DESARROLLO:

        En esta actividad los alumnos deberán participar por grupos en una gincana urbana por la ciudad de Granada, utilizando para ello sus dispositivos móviles en los que deberán tener, al menos, una aplicación para la lectura de códigos QR, además de acceso a internet para hacer uso de Twitter, Instagram y Google Maps.

        Al finalizar la prueba (días posteriores) también deberán poder acceder a Pinterest y usar sus blogs personales, ya que estas herramientas serán parte del proceso de evaluación.

FASE 1 (pre-gincana).

Los alumnos deberán crearse una cuenta en Twitter e Instagram, con el consentimiento de sus padres en el caso de ser menores.

Una vez que tengan sus cuentas, todos los alumnos del curso, incluido los docentes que también participen en la gincana, deberán buscarse dentro de esta red social y seguirse unos a otros.

Tras esto, se formarán equipos de máximo 6 alumnos, los cuales deberán agruparse en Twitter dentro de una misma lista  de contactos, a la que le pondrán el nombre del grupo que deseen.

FASE 2 (gincana).

En el punto de partida de la gincana un representante de cada uno de los grupos enviará un tuit al coordinador de la actividad incluyendo en él los contactos del resto de sus compañeros.

La respuesta del coordinador a esos tuits incluirá un código QR, el cual habrá que descifrar con algún lector, bajo el que se esconde una localización en Google Maps de ciertos puntos estratégicos (monumentos o panorámicos) de la ciudad de Granada, entre ellos:

Localizados esos puntos en Google Maps, cada uno de los grupos deberá desplazarse hasta ese lugar en bicicleta y allí realizarse una foto de grupo con Instagram en la que deberán etiquetarse todos los miembros, la cual además deberán enviar por twitter al coordinador de la gincana como muestra o prueba de que el grupo ha localizado ese punto.

La respuesta del coordinador será un nuevo código QR para la localización de otro emplazamiento en Granada.

Pero antes de partir deberán localizar otro código QR colocado allí por la organización (o el Patronato de Turismo de la ciudad de Granada) y del que deberán sacar algún tipo de información para el posterior trabajo en clase. La información del código QR, por lo general queda almacenada en el historial de lectura del lector, por lo que podrán tener acceso a ella durante las sesiones de trabajo en clase.

De esta forma se iría desarrollando la actividad, hasta que el último código QR, bien por ser el siguiente en su lista, o bien por llegar a cumplirse la hora estimada, será la localización de la meta de la gincana., donde se compartirán momentos de charla y comida.

FASE 3 (post-gincana).

        Concluida la gincana (“en clase”) los alumnos deberán crearse un usuario en Pinterest y crear un tablero en el que recoger todas las fotos de su grupo, además deberán seguir los tableros de sus compañeros de grupo y del resto de grupos.

        La última parte de la actividad consistirá en la creación de un blog (si no se tiene ya) y escribir dos post. El primero de ellos sobre el monumento o emplazamiento que más le hubiera gustado de la ciudad de Granada, y del que tendrá que recoger la información a través de uno de los enlaces obtenidos por los códigos QR de ese monumento o localización. El segundo consistirá en una entrada contando su experiencia en la gincana, en el que además deberá introducir una de las fotos, la que más le guste, de su grupo.

FASE FINAL: Concurso al mejor post y mejor foto de grupo.

EVALUACIÓN:

        Debido a las características de la actividad, la evaluación se podrá realizar de manera instantánea al poderse ir observando que los alumnos van utilizando las redes sociales y las herramientas tecnológicas para el desarrollo de la actividad.

        También se evaluará el uso del blog y Pinterest.