DENGUECHAT

SOBRE DENGUECHAT

Creado por el Social Apps Lab at CITRIS, UC Berkeley

En colaboración con el Sustainable Sciences Institute

El problema

Las enfermedades virales transmitidas por el mosquito Aedes aegypti son un problema de salud pública en la mayoría de países tropicales y subtropicales.  Los casos de dengue, Zika, chikungunya y la fiebre amarilla, están en aumento afectando a poblaciones vulnerables y dejando efectos de salud y económicos a largo plazo. Una manera eficaz de controlar el dengue y otros arboviruses es mediante la eliminación y protección de los potenciales criaderos donde se reproduce el el mosquito transmisor; una tarea generalmente atribuida al gobierno. Los criaderos, de agua están en su mayoría en las residencias, y constan de recipientes para el almacenamiento de agua limpia como también recipientes pequeños que escapan al control químico gubernamental. Hay estudios que demuestran que el control de Aedes aegypti puede ser muy eficaz a través de acciones comunitarias en colaboración con los programas de gobierno. El desafío es motivar a los residentes, para una acción participativa.

 

Estrategia de solución

DengueChat es una aplicación social gratuita para teléfonos celulares ligado a un sitio de red, que promueve iniciativas comunitarias para el control de arboviruses. Creada y desarrollada por el Laboratorio de Aplicaciones Sociales de la Universidad de California en Berkeley,  por el Prof. James Holston y la Dra. Josefina Coloma, la plataforma combina tecnología de comunicación, elementos de juegos digitales y evidencias generadas localmente para motivar a los miembros de una comunidad a identificar y eliminar criaderos de Aedes en colaboración con agentes locales de salud. DengueChat es un proyecto de colaboración comunitaria que asocia dos tecnologías ya presentes e integradas cotidianamente, el uso de teléfonos celulares, computadoras, y las redes sociales.  La plataforma permite la recolección de datos sobre los índices de infestación de Aedes en la comunidad, y promueve acciones para reducir el riesgo.  Los datos son actualizados  permanentemente y los usuarios pueden tomar decisiones basadas en la evidencia en tiempo real. La colaboración entre residentes, organizaciones comunitarias, gobierno local, e universidades configuran una articulación innovadora para la utilización de nuevas tecnologías de comunicación y construcción de una ciudadanía participativa.

Cómo utilizar?

DengueChat usa elementos de juegos y redes sociales para aumentar la motivación de los participantes en tres niveles de involucramiento, el de la vigilancia comunitaria, a nivel de casas e individuales. DengueChat reconoce y recompensa las acciones específicas de intervención contra el vector y otorga puntos, medallas, títulos, y otras distinciones en el sitio de internet. DengueChat puede ser utilizado a nivel individual, pero su éxito está ligado a la “socialización”, diálogo o “chat” sobre el problema de vectores.  Los resultados de estudios piloto en Managua, Nicaragua y Río, Brasil son prometedores, y enfatizan la importancia de la acción en comunidad.  DengueChat puede ser implementado mediante brigadas de salud, escuelas, grupos voluntarios y modelos de salud comunitaria.

 

DengueChat tiene los siguientes objetivos:

DENGUECHAT v01

Creador e Investigador Principal:  Professor James Holston, UC Berkeley

     Fundador y Director del Laboratorio de Aplicaciones Sociales de CITRIS (Social Apps Lab)

Creadora y Co-Investigadora:  Dra. Josefina Coloma, UC Berkeley

     Directora Ejecutiva, Instituto de Ciencias Sostenibles (Sustainable Sciences Institutes)

Desarrollador Principal:  Dmitri Skjorshammer

Nicaragua

Instituto de Ciencias Sostenibles

Coordinador:  Harold Suazo Laguna

 

Colombia

Fundación Santa Fe de Bogotá

Investigador Principal:  Dr. Gabriel Carrasquilla

Co-Investigadores:  Dra. Juliana Quintero, Mónica Jimenez MPH, Simon Tomasi MS

 

Paraguay

Universidad Católica Ntra. Sra. de la Asunción

Co-Investigador:  Dr. Cristhian Parra

        

                                           

                         

                                                   

SocialAppsLab-Berkeley-Citris.png

Contacto : info@denguechat.com