gm

Welcoming y GUÍA del curso

Documento de bienvenida, introducción y guía durante todo el curso


  1. procedimiento para proponer trabajodiseño cívico en CivicWise 
  2. funcionamiento del curso
  3. objetivos del curso
  4. estructura/calendario
  5. equipo
  6. herramientas
  7. líneas de trabajo
  1. propuestas civicwise
  2. propuestas participantes
  1. entrega de trabajos
  1. preentrega
  2. entrega definitiva
  1. instrucciones texto
  2. instrucciones imagenes
  3. instrucciones vídeo

01_ DISEÑO CÍVICO EN CIVICWISE

Te damos la bienvenida a la ACADEMIA CÍVICA! 

Formación entorno a los conceptos y valores que maneja la comunidad CivicWise. El curso de Diseño Cívico es parte de uno de los cinco grandes ámbitos de trabajo de Civicwise.

        

Esta será la tercera edición del curso en español, la segunda en francés y la primera en italiano. Pero será la primera vez en la que estarán sincronizados. Por lo que con la inscripción a uno podrás, entre otras cosas, aprovechar el triple de sesiones con invitados.


02_FUNCIONAMIENTO DEL CURSO

Este curso propone un recorrido para descubrir una nueva idea de Diseño basada en la hibridación de diferentes disciplinas.

El Diseño Cívico se centra en proyectos cívicos, es decir, proyectos relacionados con la ciudadanía entendida como colectividad política.

El Diseño Cívico se aplica para conseguir soluciones colectivas pensadas para el bien de una comunidad.

El curso está estructurado en 3 formatos/partes:

Por una parte, tiene un contenido teórico que consiste en 26 vídeos de 20 minutos de duración cada uno en los que aprenderás conocimientos y conceptos entorno al diseño cívico. Te enviaremos vía mail dos de ellos cada semana desde el inicio del curso.

Por otro lado es necesario realizar una parte práctica en la que tendrás que desarrollar un trabajo. Para ello tienes las siguientes posibilidades (no son excluyentes):

Además de estas tres formas, podrás colaborar en una de las líneas de trabajo (laboratorios) propuestas por la comunidad Civicwise. 

Podrás participar: (1) proponiendo un trabajo que entra en esa línea de investigación, (2) compartiendo información que ayude al desarrollo del laboratorio o (3) sumándote a proyectos ya en desarrollo.

Si quieres involucrarte en una de las líneas propuestas por Civicwise, tienes que comunicarlo a través de los canales de slack para que el coordinador pueda darte acceso al resto de herramientas. Al ser un proyecto de toda la comunidad Civicwise, los contenidos de los laboratorios están fuera de la estructura del curso.

Una de las especificidades del curso es su carácter participativo/colectivo y de conexión con el resto de participantes, así como con el equipo de coordinación del curso.

Esta es una parte fundamental y quizás la más enriquecedora del curso puesto que va más allá de lo profesional, de conectar con gente con unas inquietudes comunes y trata de llegar al aspecto humano. Durante el curso, facilitaremos algunos espacios (ver apartado 6) que creemos especiales e importantes para la construcción y consolidación de esta comunidad.

Te animamos a involucrarte desde el minuto 1 en el curso utilizando los canales y herramientas que más adelante te facilitaremos! :)


03_OBJETIVOS

  1. Aprender conceptos, herramientas y metodologías de colaboración.
  2. Participar e involucrarse en el desarrollo de un trabajo colectivo así como implicarse en la participación más allá de lo profesional. Lo más potente del curso es la comunidad que la compone.
  3. Conocer y conectar con personas con intereses comunes y consolidar una comunidad en torno al diseño cívico a nivel global.
  4. Aplicar los conocimientos aprendidos durante el curso para desarrollar el trabajo práctico.
  5. Publicación. Un objetivo final es la creación de una publicación con los trabajos y proyectos desarrollados durante el curso. Al igual que en el resto de líneas de trabajo de CivicWise, habrá una persona que coordine desde el inicio tanto al equipo que se involucre como los contenidos para la publicación.

Aquí un enlace para descargar la publicación de la primera edición.


04_ESTRUCTURA DEL CURSO (CALENDARIO)

El calendario (enlace) se estructura en base a sesiones de videoconferencia. Todas las sesiones se realizarán a través de la herramienta google hangout, que soporta 10 invitados presenciales, por lo que antes de cada sesión habrá una invitación a registrarte si quieres asistir de manera activa en la sesión y también podrán ser seguidas en directo desde Youtube, con un chat escrito que te permite interactuar.

FORMATO DE LAS SESIONES


líneas de trabajo

Será una sesión específica en la que se presentarán los diferentes coordinadores y las líneas de trabajo (laboratorios) propuestas por Civicwise.

duración. 60 minutos

invitados

Sesión impartida por un especialista en torno a los conceptos que se manejan en el curso y ejemplos prácticos de su aplicación en proyectos reales. Habrá 6 sesiones con invitados de interés que expondrán experiencias y conocimientos teóricos y prácticos, abstractos y concretos.

duración. 60 minutos

conexión

Sesión global de los 3 cursos (italiano, francés y español). Será igual que la sesión de invitados pero en inglés.

revisión

Sesiones de presentación de trabajos de curso y aportación y ‘feedback’ por parte del equipo coordinador del curso y en ocasiones, con algún invitado experto.

duración: 60 minutos

welcoming

Sesiones de bienvenida y de conexión entre las personas que forman parte del curso. Habrá varios formatos dentro del welcoming:

#civicbar

(Sesión mensual)

Espacio digital informal para conocernos y compartir inquietudes profesionales y personales. El bar/cafetería a distancia donde interactuar. Punto de encuentro informal. Coffee break.

A parte de estas sesiones organizadas, habrá posibilidad de que cada uno pueda proponer o promover un encuentro espontáneo a través del #civicbar para celebrar un cumpleaños, compartir un aperitivo o simplemente cualquier momento en que te apetezca conversar o reflexionar acompañado.

imagen de sesión de #brindiscívico.Captura de pantalla 2016-02-01 23.17.13.png

#civicmarathon

(Sesión externa y final) 

Espacio informal de conexión entre los 3 cursos (español, italiano y francés) donde exponer proyectos, experiencias y prácticas cívicas. Serán sesiones en directo de entre 2 y 6 horas de duración.

#encuentrocívico

(Sesión única)

Para aprovechar aún más el potencial del curso te sugerimos activarte para organizar encuentros  se produzcan de manera internacional, nacional, regional o local y que se comuniquen al resto de participantes para que puedan sumarse o animarse a hacer un encuentro en su ciudad. En la herramienta slack hay canales por países y/o ciudades en los que podrás conectar con diseñadores cívicos no sólo de esta edición del curso sino de ediciones anteriores. Creemos que un encuentro físico puntual es crucial para conectar y consolidar las comunidades locales en torno al curso.

Desde la coordinación estamos trabajando en la organización de un encuentro en España posiblemente en el mes de abril (durante el curso daremos más info)


05_EQUIPO

Detrás de este curso online hay un gran equipo humano de profesional que no sólo coordinan sino que también quieren aprender de las personas y los proyectos que se desarrollan. Para cualquier duda o cuestión tendrás una o varias personas de referencia dentro de la coordinación y el equipo de trabajo esperando para ayudarte.

imagen de reunión del equipo de coordinación del curso de español, francés e italiano (herramienta google hangout).

coordinadores

equipo de trabajo


06_HERRAMIENTAS 


slack

Herramienta de comunicación principal del curso de Diseño Cívico y de la red Civicwise.

La utilizamos para información ejecutiva y práctica de manera informal. Es un chat organizado por diferentes canales de conversación creados por la propia comunidad y con interfaces adecuadas para el nivel de usabilidad que decidas tener, así puedes tener versión web, aplicación de escritorio y móvil.

(más en https://slack.com/)

tutorial:https://get.slack.help/hc/en-us/categories/202622897-Video-Guides

El slack es de toda la red CivicWise, por lo que los distintos canales del curso son parte de toda la red de canales existentes. Actualmente, existen aproximadamente 80 canales con diferente información, por lo que de inicio, te aconsejamos añadirte sólo a los que consideres de mayor interés o que pongas alguna prioridad. A veces puede parecer demasiada información.

Desde la cuenta propia, que deberás crear cuando accedas al curso y completar tu perfil personal, podrás administrar en qué canales quieres estar y por lo tanto recibir notificaciones de nuevos comentarios. Cada uno se puede añadir a los canales que quiera de forma totalmente libre. De esa manera puedes conectar, por ejemplo, con la gente que pertenezca a tu continente, tu país o tu ciudad a través de los canales por territorios.

ejemplo: #lc_madrid, #lc_bogota, #lc_quito

El curso se coordinará principalmente en el canal #a_cdc_es_general, al cual serás invitado de inicio. Desde allí lanzaremos los links para los streaming y coordinaremos los proyectos entre ellos.

Dentro del curso, cada proyecto debe tener su propio canal (channel) de trabajo donde poder comunicar de manera rápida e informal, dicho canal debe ser simple y fácil de reconocer. Para crear un canal de un nuevo proyecto, comunícate con los coordinadores.

ejemplo: #p_cdc_es_(nombre del proyecto)

imagen del canal general de civicwise (#cw_general) de la herramienta slack.

google Hangout

Herramienta de comunicación para realizar videoconferencias.

La utilizaremos para los streamings y eventos oficiales del curso y para las reuniones de trabajo y ocio entre los participantes. Está directamente vinculado con Youtube para realizar las sesiones en directo, por lo que quedarán grabadas directamente en el canal de youtube de Civicwise Academy.

imagen de una reunión de trabajo del proyecto espacios cívicos de la primera edición del curso, herramienta google hangout.

google Drive (enlace)

Desde el primer día que abres este enlace te recomendamos de añadirlo a tu propio Google Drive.

Herramienta principal de producción y almacenamiento de información.

Es la base de documentos tanto del curso como de Civicwise. La estructura es sencilla:

 

discourse (foro)

Herramienta de debate formal y pública.

Accesible desde la web de Civicwise en la pestaña ‘Join the conversation’ es el espacio de debate formal, abierto y público de la comunidad, donde profundizamos el debate y las temáticas de los proyectos que desarrollamos. Todos pueden ver las diferentes líneas de discusión y todo el que tenga perfil podrá ver y participar en lo existente, y crear líneas de debate nuevas como pueden ser los trabajos de curso.

Para usar esta plataforma tienes que registrarte desde el botón “Sign Up”

imagen de la herramienta discourse.

spotify (playlist colaborativa)

Creemos que la música es una herramienta de conexión con las personas y con momentos vividos, por eso abrimos una lista colaborativa para que entre todos podamos ponerle música a este curso.

imagen de la playlist colaborativa de la tercera edición (herramienta spotify).


07_LÍNEAS DE TRABAJO

7a_PROPUESTAS CIVICWISE

Durante el curso de Diseño Cívico podrás sumarte a 5 líneas de trabajo o laboratorios que son parte de la comunidad Civicwise (promotora del curso) y que son proyectos que están iniciando dentro de la comunidad, que ya están en desarrollo o que incluso ya se han testeado pero siguen evolucionando. Estas líneas son:


Civic Factory Lab

CivicFactory (CF), es lo que llamamos un espacio para la construcción colectiva de la ciudad,  una infraestructura desde la que promover proyectos e iniciativas cívicas con repercusión en el territorio.

CF actúa como una plataforma que promueve la confluencia entre los distintos actores que construyen y habitan la ciudad: sector público, ciudadanía, universidad, sector privado, entidades culturales y profesionales. Así, desde Civic Factory se promueven dinámicas colaborativas que llevan a estos actores a compartir sus recursos, conocimientos, habilidades y experiencia para el bien común de nuestras ciudades.

La factoría estructura su actividad en torno a cuatro líneas temáticas. El co-aprendizaje entre actores, la reflexión y el diálogo, la divulgación de buenas prácticas y el desarrollo de acciones y proyectos sobre el territorio. Se trata así de una infraestructura capaz de situar la inteligencia colectiva en el territorio promoviendo la activación productiva de nuestras ciudades desde el trabajo en red.

Civic Factory Lab es un grupo de investigación glocal de CivicWise que busca promover el desarrollo de una red internacional y distribuida de Factorías Cívicas como espacios desde los que situar la inteligencia colectiva, así como avanzar en el desarrollo mismo del modelo de Factoría Cívica.

Un ejemplo de proyecto desarrollado por este laboratorio es el Civic Factory Fest Valencia.

Este laboratorio tiene, de momento, dos canales de proyectos específicos en Slack que ya están en desarrollo.
Factoría Cívica Valencia
Factoría Cívica Canarias

+ info:
debate en discourse sobre Civic Factory

debate en discourse sobre Civic Factory Fest Valencia

RuralLab 

RuralLAB surge de la necesidad de entender el territorio como una hibridación entre ambientes urbanos y rurales y desde una visión holística del territorio como una unión de elementos relacionados, en los que una acción influye directa o indirectamente sobre el resto. Es un laboratorio de investigación aplicada de escala territorial que inicia su línea de investigación desde el curso online de Diseño Cívico.

Consideramos los ambientes rurales como algo complejo, con una interrelación de muchos elementos como la sostenibilidad social, concebida como un intercambio circular entre el medio ambiente, la economía y la cultura u otros elementos como la salud, el turismo, la agricultura, la comunidad y la identidad. Al mismo tiempo, entendemos que existe una relación directa e híbrida entre urbano y rural, así como una dependencia mutua de lo que concierne a la producción y al comercio. Por lo tanto, no hay límites que separen estas dos declinaciones del territorio, pero coexisten en diversos grados de hibridación, dependiendo de cada contexto y territorio.

RuralLAB es una de las líneas de investigación aplicada de CivicWise, enfocada en la gran escala. Se encarga de desarrollar modelos territoriales sostenibles y adaptables de impacto cívico, desarrollando herramientas y prácticas abiertas que un proyecto concreto y otras líneas de investigación de CivicWise puedan aprovechar.

+ info:
debate en discourse

Mapping

El Laboratorio de mapeo, es una laboratorio joven dentro de CivicWise, apenas con una formación en el otoño de 2016 tiene como objetivo compartir experiencias y procesos de mapeo colaborativo, reconociendo varios elementos comunes dentro de los proyectos de análisis.

Reconocemos que el mapeo es una técnica de visualización, tanto para participantes involucrados en procesos como para generar reconocimiento y puesta en común de situaciones colectivas.

Entendemos el mapeo como una forma de generar inteligencia colectiva activa y crítica.

Nos interesa conocer y practicar tanto metodologías como herramientas que facilitan estos ejercicios de manera analógica y digital.

+info:

debate en discourse

Barrioslab

Punto de encuentro de proyectos de intervención a escala de barrios donde poner en común ideas, metodologías y buenas prácticas.

El laboratorio estará organizado en torno a una taxonomía colaborativa como guía común general, donde poder organizar los tipos de proyectos y las personas que están detrás de ellos.

+ info:
debate en discourse

CivicTech Lab

Usamos la tecnología constantemente. Con ella modificamos el entorno que nos rodea y las sociedades que creamos. De hecho la tecnología define las sociedades. La elección y adopción de una tecnología tiene importantes consecuencias en la organización social; por eso en Civicwise pensamos que como ciudadanos es capital tener la capacidad de elegir conscientemente qué tecnología usar. Esta libertad de elección sólo es posible si la ciudadanía en su conjunto es capaz de articular mecanismos de inteligencia colectiva para desarrollar un conocimiento tecnológico común.

El Civic Tech Lab (Laboratorio de la tecnología cívica) es un grupo de investigación glocal y transdisciplinar que aspira a (1) experimentar los efectos de las herramientas digitales en las organizaciones humanas y en el territorio, urbano y rural; (2) formar una comunidad de ciudadanos interesados en la tecnología cívica; (3) abordar el campo de la tecnología cívica, sus objetivos y materias, su ideología, estándares, metodologías y métricas.

+ info:
debate en discourse

7b_PROPUESTAS PARTICIPANTES

Los participantes del curso propondrán proyectos a desarrollar o que ya están en desarrollo a los que te podrás sumar o aportar el tuyo propio y compartirlo con el resto.

Aquí podrás ver todas las
propuestas que se han lanzado hasta ahora para poder involucrarte en la que más te interese o incluso en varias.

Cada propuesta debe tener los canales específicos de:

Organización de las diferentes sesiones de trabajo y tratar temas específicos de la propuesta. El canal de slack debería tener un código sencillo que será una "p" (de proyecto/project) y luego el nombre de la propuesta. Ejemplo #p_vecinoprendido que ha creado @vecino-ciudadano.

Para lanzar el proyecto y debatir. Para un buen desarrollo del proyecto es ideal compatibilizar el discourse con sesiones de trabajo por videoconferencia (google hangout) y trabajo directo en los documentos abiertos en google drive.

Documentar y generar el contenido del proyecto y que el resto de participantes puedan ver el trabajo. Dentro de la carpeta CW | CDC | ES | 2017 | TRABAJOS crear una carpeta con el nombre del proyecto y para poder organizar los contenidos, las actas (si las hubiera), los enlaces de las sesiones de trabajo…

7c_PROCEDIMIENTO PARA PROPONER TRABAJOS

1. abrir una línea de debate en discourse con el nombre del proyecto y el código "CDC | ES | P | nombre del proyecto" donde explicas la propuesta.

2. poner la propuesta en la tabla de excel para que todos puedan ver las opciones que tienen de sumarse a los diferentes trabajos. https://docs.google.com/spreadsheets/d/1lmdbCE5-bQzxaIL8dCmroShUnpzQXsBK5F-gRHQgyO0/edit?usp=drive_web

3. Comunicar por el canal general de slack del curso #a_cdc_es_general que has hecho una nueva propuesta adjuntando el enlace.

4. Aunque el proyecto sea individual o colectivo, abrir canales de comunicación y producción (carpeta de google drive y el canal correspondiente de slack) para comunicarse con el equipo o que cualquiera pueda ver los contenidos del trabajo durante el proceso de desarrollo y poder aportar en la medida que cada uno pueda.

5. En caso de ser un proyecto colectivo, empezar a organizar reuniones de google hangout de trabajo que se comunican a través del canal de slack del proyecto.

08_ENTREGA DE TRABAJOS

Hay dos entregas durante el curso:

Todos los trabajos serán publicados en la publicación autoproducida de forma colaborativa por muchos de los participantes del curso.

Por este motivo, es muy importante que las entregas tengan el mismo formato que las anteriores ediciones del curso (definido más abajo).

8a_PREENTREGA - 17 MAYO 2017

Es importante entender cuál es el sentido general que promovemos en el curso y, por tanto, el sentido de esta entrega.

Hemos insistido en que uno de los objetivos del curso es generar el contexto de colaboración, experimentar nuevas formas de trabajo colaborativo y crear sinergias entre las personas.

La preentrega y la entrega se plantean como hitos importantes para que los grupos de trabajo hagan un esfuerzo en sintetizar las propuestas para que sean entendibles en el punto en el que se encuentran.

El objetivo principal de la entrega y la publicación no es terminar un proyecto definitivo, sino mostrar o describir el punto exacto en el que se encuentran los diferentes proyectos desarrollados durante esta edición del curso.

Entendiendo que todas las propuestas pueden seguir desarrollándose después de la finalización del curso e incluso pueden sumarse otras personas para una siguiente fase de desarrollo.

Estructura de la preentrega:

Aquí la carpeta de los trabajos  https://drive.google.com/drive/u/0/folders/0B3cY5RqQ1yFNczlidTlUNFZSM28

8b_ENTREGA DEFINITIVA

La entrega final se compone de dos partes. Son obligatorias las dos. Primero se entrega en formato texto e imagenes y luego en formato video.

Toda la información de un proyecto deberá volcarse en una única carpeta DENTRO LA CARPETA DE TU PROYECTO

Esta carpeta se tiene que nombrar: “nombre proyecto_entrega final” y dentro de ella habrá:

INSTRUCCIONES PARA EL TEXTO

El texto se escribirá sin formato, es decir, sin cursiva, sin negrita, ni subrayado. Evitar las listas numeradas y guiones. Si fueran necesario, hacerlas de la forma más sencilla posible. No insertar imágenes con el texto.

La documentación a entregar para facilitar la publicación es la siguiente:

INSTRUCCIONES PARA LAS IMÁGENES

INSTRUCCIONES PARA LOS VIDEOS

Para la entrega de los videos tenemos dos tipos, uno correspondiente al propio proyecto y otro individual.

Videos del proyecto

Videos personales

El video puede ser en cualquier de estos formatos: .MOV .MPEG4  .AVI  .WMV  .MPEGS  .FLV  3GPP  WebM

Puedes grabar los videos incluso con tu propio móvil.

IMPORTANTE!! RECOMENDACIONES

Cómo nombrar los videos:

Recuerda subir los videos en la misma carpeta del proyecto correspondiente creando una carpeta para los videos de los participantes y otra con los videos del proyecto.


Listo para aprender y compartir? Estamos deseando conocerte! :)