MODULO 1: Diseño de actividades didácticas innovadoras

 

Partiendo de la Taxonomía Renovada de Bloom y escogiendo las leyes de Newton como tema principal trabajaremos los objetivos de recordar, crear y evaluar. Para trabajar estos objetivos,  a continuación encontraras diferentes actividades en las cuales además de trabajar las leyes de Newton como ya he explicado se ponen en marcha diferentes habilidades cognitivas.

Antes de pensar en las actividades que se realizaran es importante definir los objetivos generales que queremos trabajar con esta propuesta.

Objetivos generales:

-          Recordar las leyes de Newton y aclarar las posibles dudas

-          Crear un cortometraje

-          Explicar con ayuda del entorno natural las tres leyes de Newton

-          Aprender a evaluar y criticar con el fin de mejorar

Una vez definidos los objetivos, procedemos a identificar la metodología que utilizaremos en este proceso de aprendizaje.

                    Metodología:

Para llevar a cabo las tres actividades que explico a continuación utilizaremos una metodología constructivista, puesto que partiremos de lo que los alumnos ya saben (sus ideas previas) y desde esas ideas, iremos creando los diferentes niveles de conocimiento.

Además de la ya citada metodología constructivista y puesto que el aprendizaje se lleva a cabo a través de internet podríamos hablar también de una manera de metodología e-learning. Cierto es que el aprendizaje no será a distancia y tendrán presente al profesor pero algunos de los procesos de aprendizaje y parte de la comunicación se da a través de diferentes medios de internet.

En cuanto a los roles que tendrán alumnos  y profesor, podríamos decir que el profesor por tu lado será pasivo y su rol será el de una persona que guía a los alumnos en el proceso de aprendizaje. Por otro lado y en contraposición con el profesor, los alumnos serán activos y el proceso de aprendizaje estará en sus manos. Ellos mismos serán quieres, como ya he explicado con ayuda del profesor, irán paso por paso creando el aprendizaje y trabajando los conceptos.

Comenzaremos a trabajar el objetivo de recordar puesto que mediante este objetivo además de darle inicio al tema podremos saber en qué nivel de conocimiento se encuentran los alumnos y ellos mismos podrán entender hasta qué punto deberán trabajar o repasar el tema.

 

 

1.       Actividad

 

·         Objetivo: recordar

·         Acciones:  Explicar y ejemplificar

·         Actividades: googlear

·         Herramientas: prezi, power point o cualquiera que conozcan para crear presentaciones

Mediante esta primera actividad tendrán que expresar lo que saben o recuerdan de las leyes de Newton. Trabajaran en grupos recopilando información y para ello podrán ayudarse del buscador google.  Para terminar, crearan  una presentación, ya sea mediante un prezi o un power point o algún programa o aplicación que ellos conozcan.

Una vez echas las presentaciones, habrá un momento para que quien no haya entendido las leyes pregunte y serán sus propios compañeros quienes respondan a las dudas  que se creen.

 

2.       actividad

 

·         Objetivo: crear

·         Acciones: crear, imaginar y producir

·         Actividades: Edición de video

·         Herramientas: editor de videos

Una vez entendidas las leyes, llegara el momento de demostrar lo entendido. Para ello, los alumnos que seguirán divididos en grupos tendrán que crear un cortometraje. Para hacer este corto pensaran en el guion que quieren seguir y las escenas que aparecerán. El objetivo del corto será reflejar las leyes de newton en la realidad.

Para ello tendrán que utilizar un programa de edición de videos como puede ser Movie maker o Magix.  Una vez finalizado el video tendrán que compartirlo como mínimo mediante Youtube y si es posible también en las redes sociales o algún blog, además en la plataforma Moodle tendrán un apartado para compartir el trabajo realizado.

 

3.       Actividad

 

·         Objetivo: evaluar

·         Acciones: criticar, decidir

·         Actividades: opinar, juzgar

·         Herramientas: youtube y moodle

 

Para terminar con el proceso de aprendizaje es necesario que los alumnos evalúen los trabajos realizados. Esta evaluación se realizara de forma conjunta, es decir, se realizara una coevaluación. Para ello a cada grupo se le asignara un grupo al que tendrán que evaluar y  puesto que los videos estarán compartidos en Youtube y en la plataforma Moodle, tendrán que verlos y rellenar una plantilla de evaluación.

Una vez rellenada esa plantilla, tendrán que compartirla con sus compañeros mediante Moodle, de manera que los propios compañeros tendrán opción de hacer una crítica al trabajo realizado con el objetivo de mejorar en los trabajos posteriores.

En cuanto a la evaluación no tenemos que olvidar, que este trabajo no es únicamente de los alumnos. Si bien es importante enseñarles a evaluar con el objetivo de mejoren en posteriores ocasiones, es importante también la participación del profesor en este proceso de evaluación. Por lo tanto, el profesor también deberá rellenar la plantilla y la comentara con los alumnos.