http://repositorio.uss.edu.pe/image/logo.gifhttp://repositorio.uss.edu.pe/retrieve/2

FACULTAD DE INGENIERIA ARQUITECTURA Y URBANISMO

ESCUELAS DE INGENIERIA SISTEMAS

FORMALIZAR PARA SER UN MEJOR EMPRENDEDOR

AUTOR:                        Rojas Delgado Teofilo Just

CURSO:                        Gestión Empresarial, Innovación y Competitividad

TUTOR VIRTUAL:                Econ. Genaro Llontop Lora

AÑO ACADEMICO:        2016 - 0

CICLO:                         VI

Pimentel, Febrero 2016

FORMALIZAR PARA SER UN MEJOR EMPRENDEDOR

Autor: Teofilo Just Rojas Delgado

Alumno: Escuela de Ingeniería de Sistemas

  1. RESUMEN:

Para mejorar como un buen emprendedor necesitamos formalizar, conociendo las instituciones públicas y los pasos que debemos realizar para obtener los documentos y autorizaciones necesarias, como son la Sunat, La Municipalidad Provincial de Chiclayo, la Sunarp y otras instituciones que son de suma importancia para la formalización de nuestra Empresa.

  1. INTRODUCCIÓN:

El tema principal de nuestro articulo está dirigido a la informalidad de la microempresa en nuestra comunidad y la forma como solucionar, la investigación se realizó en la ciudad de Chiclayo, mediante la observación y la entrevista de diferentes comerciantes que tienen una actividad económica y que se encuentran en una situación informal por falta de conocimiento y apoyo por el gobierno de turno

  1. RESULTADOS:

La informalidad en nuestra comunidad, crece por falta de conocimiento de las leyes y orientación a la formalización, en consecuencia el emprendedor pierde algunas oportunidades de negocio.

¿Qué es ser informal? Informal es aquel individuo que tiene un negocio o una actividad económica, sin pagar impuestos, sin haberse constituido como una empresa, por lo tanto no tiene los beneficios que brindan las instituciones públicas o privadas.

¿Cuándo soy formal? Soy formal cuando tengo un negocio o una actividad que me brinde un beneficio económico, este inscrito como una empresa constituida, inscrita en la sunat, en la municipalidad, puedo emitir un comprobante de venta, entre otros.

3.1 SUNAT.- Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria, de acuerdo a su ley de creación N° 24829, Ley general aprobada por Decreto Legislativo N°501 y la ley 29816, es un organismo técnico especializado, adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas, cuenta con personería jurídica de derecho público, con patrimonio propio y goza de autonomía funcional, técnica, económica, financiera, presupuestal y administrativa.

Requisitos para obtener el número de RUC:

3.1.1 Persona natural

1. DNI (original y copia).

2. Un recibo de servicio público como agua, luz, cable, telefonía fija, (original y copia).

3.1.2Persona Jurídica

  1. DNI del representante legal de la empresa (original y copia).
  2. Un recibo de servicio público donde figure el domicilio fiscal de la empresa, (lugar donde realizara sus actividades) como agua, luz, cable, telefonía fija (original y copia).
  3. La ficha o partida de la inscripción de la empresa en Registros Públicos con una antigüedad no mayor a 30 días calendario (original y copia).

3.2 MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CHICLAYO.- institución pública encargada de otorgar la licencia de funcionamiento para un establecimiento comercial, según la ley N° 28976 que tiene como finalidad establecer el marco jurídico de las disposiciones aplicables al procedimiento para el otorgamiento de la licencia de funcionamiento expedida por las municipalidades.

La Municipalidad Provincial de Chiclayo, a través de su ordenanza que regula el otorgamiento de la licencia municipal de funcionamiento a establecimientos  comerciales, industriales y/o de servicio dentro de la jurisdicción de la Municipalidad Provincial de Chiclayo.

Entre los objetivos de esta ordenanza es la de impulsar el desarrollo económico local, promover la formalización de la micro, pequeña y medianas empresas, simplificar y agilizar los procedimientos, velar por la seguridad pública, la tranquilidad y el ornato de la ciudad.

Requisitos generales para la obtención de la licencia Municipal de Funcionamiento:

  1. Presentar el Formato de tramite interno (FTI) debidamente llenado por el solicitante su representante legal.
  2. Constancia de haber aprobado la inspección Conjunta o Certificado Inspección Técnica de Detalle o Multidisciplinaria de Seguridad de Defensa Civil.
  3. Autorización Sectorial para los casos específicos.
  4. Copia Fedateada del DNI del solicitante o de su representante legal.
  5. Copia Fedateada del RUC del solicitante.
  6. Copia Literal expedida por SUNARP, escritura pública o contrato de arrendamiento o cualquier otro documento que acredite la posesión del local comercial.
  7. Copia certificada de la Vigencia de Poder expedida por SUNARP. (sólo en caso de Personas Jurídicas).
  8. Pagar la tasa municipal correspondiente.
  9. Recibo de pago de Derecho de trámite.

3.3 SUNARP.- Es un organismo descentralizado autónomo de Sector Justicia y ente rector del Sistema  Nacional de los Registros Públicos, sus principales funciones y atributos  la de dictar las políticas y normas técnico – registrales de los registros públicos  que integran el Sistema Nacional, planificar y organizar, normar, dirigir, coordinar y supervisar la inscripción y publicidad de actos y contratos en los Registros que conforman el Sistema.

Requisitos para la inscripción de mi empresa en los Registros Públicos.

Para inscribirme en el registro de sociedades:

  1. Formato de solicitud de inscripción debidamente llenado y suscrito.
  2. Copia simple del documento de identidad representante del título, con la constancia de haber sufragado en las últimas elecciones o haber solicitado la dispensa respectiva.
  3. Escritura Pública que contenga el pacto social y el estatuto.
  4. Comprobante de depósito por el pago de derechos registrales (tasas).

Para inscribirme en el registro de la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada:

  1. Formato de Solicitud de inscripción debidamente llenado y suscrito.
  2.  Copia simple del documento de identidad representante del título, con la constancia de haber sufragado en las últimas elecciones o haber solicitado la dispensa respectiva.
  3. Escritura pública otorgada personalmente por el titular.
  4. Comprobante de depósito por el Derecho Registrales (tasas).

4.0. ENTREVISTA AL MICROEMPRESARIO INFORMAL:

1.- ¿Señora Magaly usted cuenta con RUC, o alguna autorización municipal, esta formalizada?

No, no tengo RUC tampoco autorización Municipal, mi negocio es ambulatorio, a veces atiendo al público otras no, también viajo llevando mercadería a otros pueblos, no tengo un lugar fijo, también dejo mercadería al crédito, personas conocidas, pienso en el futuro formalizar para ampliar mi negocio, pero no tengo idea de cómo empezar, hay personas que prestan dinero pero cobran altos intereses, pienso solicitar un préstamo bancario para ampliar mi negocio y aprovechar las campañas escolares y vender mas uniformes.

5.0. Causas que originan la informalidad:

Entre las causas de la informalidad es el desconocimiento de la forma de regularizar su situación comercial, el comercio ambulatorio que se da en los alrededores de los mercados, la migración de personas que tratan de conseguir un trabajo fácil y rápido.  

6.0. PASOS PARA FORMALIZAR UNA MICROEMPRESA:

Para formalizar un negocio o una actividad económica es necesario realizar los siguientes pasos:

1°.- Para la constitución de una empresa es necesario elaborar una minuta para las personas jurídicas.

2°.- A través del notario se elabora la escritura pública

3°.- Luego escribir en Registros Públicos de Personas jurídicas SUNARP

4°.- Registrarse en la SUNAT para obtener el número de registro único del contribuyente RUC, (para personas naturales empezar aquí).

5°.- Solicitar la autorización de la planilla de pagos vía SUNAT.

6° Registrar a los trabajadores en ESSALUD.

7° Solicitar permisos especiales a los Ministerios.

8° Solicitar la Licencia Municipal.

9° Legalización de los Libros Contables.

7.0. CONCLUSIONES:

Al culminar nuestra investigación llegamos a la conclusión que existe mucha informalidad en el comercio de nuestra ciudad por lo que es necesario que el empresario se acerque a las instituciones públicas para obtener orientación, sugiero formalizar para obtener beneficios como son no tener limitación para realizar negocios con otras empresas y competir a nivel nacional e internacional, tener acceso al sistema financiero, participar en las compras del estado.

8.0 BIBLIOGRAFÍA:

http://www.crecemype.pe/portal/images/stories/files/Guia_Constitucion_empresas.pdf

http://www.bcrp.gob.pe/docs/Publicaciones/Revista-Estudios-Economicos/15/Estudios-Economicos-15-3.pdf

http://www2.produce.gob.pe/RepositorioAPS/3/jer/-1/I-taller/02%20Importancia%20del%20establecimiento%20de%20MYPES%20de%20acuicultura.pdf

http://www.munichiclayo.gob.pe/archivo_formato/815060_ley28976.pdf

http://www.munichiclayo.gob.pe/archivo_formato/665880_ordenanza2005.pdf

9.0 ANEXOS:

9.1. Fotografías:

C:\Users\Teofilo Rojas\Pictures\Nueva carpeta (2)\DSC_1084.jpg

En esta imagen podemos apreciar la entrevista que se le hace a la señora en su pequeña tienda informal.

C:\Users\Teofilo Rojas\Pictures\Nueva carpeta (2)\DSC_1088.jpg

En esta imagen vemos que la señora esta leyendo la cartilla informativa para formalizarse.

  1. Cartilla de formalización: