1.5.1 1770-1815. ECONOMÍA. REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN INGLATERRA.

Durante este proyecto vas a realizar tareas sobre la revolución industrial durante el periodo 1770-1815,

analizando sus consecuencias para los trabajadores y el papel de la mujer en el sector industrial. Todas las tareas

deberás recopilarlas en un documento drive.

  1. PRIMERA TAREA: ¿CÓMO ERA EL NIVEL DE VIDA DE LOS TRABAJADORES INGLESES ENTRE 1800 Y 1850?

 

 AHORA, A INVESTIGAR TÚ.

Para explicar los orígenes de la Revolución Industrial inglesa que comenzó hacia 1750, los historiadores toman en cuenta diferentes aspectos. Algunos les dan mayor importancia a los adelantos técnicos; otros, a los aspectos sociales y económicos. Otros sostienen que la Revolución Industrial es un fenómeno complejo que no puede explicarse a partir de un único factor. Por lo tanto, estos investigadores consideran que deben relacionarse diferentes aspectos: la dimensión técnica, la dimensión económica y los aspectos sociales.

Las discusiones entre los historiadores también se producen alrededor de la siguiente pregunta: entre 1800 y 1850, ¿mejoró o empeoró el nivel de vida de los trabajadores de la Revolución Industrial en Inglaterra?

1 . Lean los siguientes textos y luego resuelvan las actividades propuestas para cada uno de ellos.

¿Cuáles son las dos posiciones alrededor del nivel de vida de los trabajadores durante los primeros años de la Revolución Industrial inglesa? ¿En qué afirmaciones se sostiene cada posición?

¿Cuáles son las diferencias entre el trabajo en una sociedad industrial y el trabajo en una sociedad preindustrial, según Hobsbawm?

• ¿Por qué Hobsbawm afirma que: “El trabajador pobre, cuyo mundo y forma de vida tradicionales destruyó la Revolución Industrial, no estaba conforme con la situación”?

Glosario

Renta nacional: también llamada Producto Nacional Bruto. Es la suma de la riqueza total producida en un país a lo largo de un año. Incluye los bienes de consumo y los bienes de inversión o capital.

Bienes de consumo: son los productos consumidos/gastados por las familias para uso personal, por ejemplo, ropa y alimentos.

Bienes de inversión o capital: bienes que no llegan al consumidor final; son aquellos que participan del proceso de producción, por ejemplo, las máquinas que usan las industrias.

Renta nacional per cápita: para obtenerla, es necesario dividir el valor de la renta nacional total por la cantidad de habitantes de un país.

Distribución de la riqueza: es el re p a rto de la riqueza entre los miembros de una sociedad. Este re p a rto puede ser más o menos igualitario. Si los integrantes de la socie- dad tienen ingresos parecidos, la distribución de la riqueza tiende a ser igualitaria.

¿Cuáles son los cambios en el nivel de vida de los trabajadores a partir de la Revolución Industrial, según Hartwell? ¿En qué basa sus apreciaciones ?

2 . Relacionen los textos analizados.

• ¿En qué posición del debate se inscribe el fragmento sobre la vida del trabajador de Hobsbawm? ¿En la optimista o en la pesimista? ¿Por qué?

• ¿En qué posición del debate se inscribe el fragmento sobre el aumento del nivel de vida en Inglaterra de Hartwell? ¿En la optimista o en la pesimista? ¿Por qué?

3 . Para responder a la pregunta: ¿mejoró o empeoró el nivel de vida de los trabajadores durante la Revolución Industrial en Inglaterra?, los autores seleccionaron algunos indicadores del nivel de vida de la sociedad, por ejemplo, el valor del salario.

• Enumeren los indicadores que utiliza cada autor para sostener su postura. Luego, discutan la importancia de cada uno de esos indicadores para medir el nivel de vida de los trabajadores ingleses de la Revolución Industrial. Esos indicadores, ¿son suficientes para analizar el tema? ¿Por qué?

                                       

2. SEGUNDA: ¿CUÁL FUE EL PAPEL FEMENINO EN LA INDUSTRIA?

AHORA,

INVESTIGA TÚ.

1 ACTIVIDAD

1er texto

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Es el conjunto de cambios que se produjo principalmente en el Reino Unido, que se basa en cambios tanto económicos, como  sociales y  tecnológicos en el S.XVlll y que después se expandirá por gran parte de Europa Occidental y Norteamérica y que esta revolución terminó entre los años 1820 y 1840.

Las dos posiciones durante los primeros años de la revolución fueron los optimistas y los pesimistas.

La posición de los pesimistas eran los que veian esta revolución industrial desde un punto de vista negativo, aparte eran los que les daban gran importancia a los aspectos negativos de la industrialización como por ejemplo: la contaminación(aumento en uso de combustible), la urbanización(la gente empezó a mudarse de los pueblos y granjas a las ciudades), y sobretodo el trabajo infantil( el trabajo infantil surgió porque el salario que les daban a las familias por trabajar era muy bajo por eso mismo pusieron a sus hijos a trabajar). Otra afirmación de los pesimistas era que por ejemplo no podían olvidar las  condiciones de vida de los primeros tiempos de la industrialización, ya que podemos decir que eran muy malas, así como sus condiciones laborales habría que describirlas como horribles: condiciones causadas por la invalidez preocupación de los amos por las condiciones laborales de sus empleados. Otro ejemplo que dañaba las condiciones de vida de los pesimistas era que vivían en casas que estaban en torno de las fábricas (barrios), y allí las epidemias como la tisis eran habituales.

La segunda posición eran lo optimistas, que al contrario de los pesimistas, estos eran los que veian esta revolución desde un punto de vista positivo. También destacaban las mejoras que alcanzaron los trabajadores en sus condiciones de vida, también aseguran que gracias a esta revolución hubo una mejora de confort  en toda la sociedad y mejores circunstancias de sanidad y educación.  Y en base a la producción: las producciones eran más rápidas, había mejor trabajo y mayor calidad de los productos, sustitución el trabajo manual por maquinarias más avanzadas, mayor capital, mayor eficacia del trabajo, osea que realizaban el trabajo más rápido y por último innovaciones tecnológicas como por ejemplo la máquina de vapor. 

2do  texto

Las diferencias entre el trabajo preindustrial y el industrial,según Hobsbawm eran varias.

A continuación, te las pondré todas:

Trabajo preindustrial:

1 El  trabajo lo hacen las familias con sus tierras de trabajo.

2 El sistema se aguantaba en el trabajo humano y la fuerza animal, a través de la utilización de instrumentos de tecnología primitiva.

3 Tiene un ritmo totalmente diferente al trabajo industrial (más lento), y

para realizar el trabajo depende de diferentes cosas como las estaciones o el tiempo.

4 El trabajo preindustrial no provocaba ninguna enfermedad ya que al no utilizar máquinas de alta tecnología como el trabajo preindustrial,  no contaminaba.

5  Se basaba en el uso de azadas y azadones, de arados tirados por caballos, y otros elementos de la misma naturaleza.

Trabajo industrial:

1 El trabajo lo hacen los obreros en la fábricas enla revolución industrial alrededores de las grandes ciudades, y su principal renta es el salario  que le daban a cambio de realizar el trabajo correctamente. 

2 Sustitución del trabajo humano y fuerza animal, por el funcionamiento de las máquinas

3 Es un trabajo automatizado ya que hay que seguir un hábito y una regularidad totalmente diferente.

4 Hay una parte negativa importante que diferencia a los dos trabajos ya que el  trabajo industrial había contaminado todas las ciudades a causa del humo que desprendían todas la máquinas con las que realizaban el trabajo en las fábricas.

5 Carbón como fuente de fuerza mecánica y la máquina de vapor que colonizaron la industria y se convirtieron en su fuerza primordial.

• ¿Por qué Hobsbawm afirma que: “El trabajador pobre, cuyo mundo y forma de vida tradicionales destruyó la Revolución Industrial, no estaba conforme con la situación”?

Esto se refiere a que al ser pobres los trabajadores y al no tener incentivos para prosperar se quedarían siempre pobres, por lo tanto, la ciudad o el pueblo no crecería. A eso se refiere cuando dice que no está conforme con la situación.

3er texto

Según Hartwell los cambios del nivel de vida de los trabajadores fueron los siguientes:

- Redistribución de las riquezas que llevó  a cabo el gobierno, mediante impuestos ya que un pobre no podía pagar los mismos impuestos que un noble.

- Bajó mucho el precio de los bienes de consumo así que todo trabajador con su discreto salario se podía permitir aunque sea los bienes básicos

-Leyes destinadas en conseguir mejoras en la situación de los trabajadores, como por ejemplo las medidas protectoras. Y gracias a estas leyes se redujo la jornada laboral en la fábricas y se puso un límite en la edad de los niños ya que al principio había una explotación en el trabajo infantil  ya que si las familias querían dinero para sobrevivir tenían que mandar a sus hijos sin importar la edad. También se prohibió el trabajo de las mujeres y además leye que organizaron las primeras mutuales.

- Aumentó el poder del gobierno municipal para mejorar el agua potable.

2 ACTIVIDAD

- Son dos posiciones una la de pesimista que como ya he dicho es el aspecto negativo de la revolución industrial (conjunto de cambios que se produjo principalmente en el Reino Unido, que se basa en cambios tanto económicos, como  sociales y  tecnológicos) ya que tiene una visión de esta negativa ya que por culpa de lo que viene a ser la revolución industrial la sociedad fue a mal (Ej:invalidez preocupación de los amos por las condiciones laborales de sus empleados, vivían alrededor de las fábricas y esto producía epidemias.). Y después está la posición de los optimistas que es la que ve esta revolución industrial desde un aspecto positivo ya que dice que después de esta revolución la sociedad fue a mejor (Ej:mejora de confort  en toda la sociedad y mejores circunstancias de sanidad y educación.)

El fragmento sobre la vida del trabajador Hobsbawm  lo coloca en la posición de los pesimistas cuando dice que los pesimistas nunca podrán olvidarse de las condiciones pesimistas en las que vivían en los primeros tiempos de la industrialización.

- Hartwell el aumento del nivel de vida lo coloca en la posición de los optimistas ya que estos son los que dicen que la revolución industrial fue una buena revolución, por lo tanto Hartwell  coloca estas mejoras de vida en los optimistas y dice lo siguiente:

Que gracias al gobierno hubo una redistribución de las riquezas, así también los pobre podían prosperar; bajó el precio de ciertos bienes de consumo, además aumentó el poder del gobierno municipal para mejorar el agua potable, y leyes que hicieron las primeras mutuales y leyes destinadas a las mejoras de vida de los trabajadores.

3 ACTIVIDAD

El nivel de vida mejoró ya que como podemos observar hubieron notables cambios tanto en el trabajo de las fábricas como fuera de las fábricas.

A continuación voy a indicar los cambio notables que hicieron porsible la mejora de vida de la gente:

- Una buena distribución de las riquezas.

- Bajó mucho el precio de los bienes de consumo.

-Leyes destinadas en conseguir mejoras en la situación de los trabajadores, y leyes que organizaron leyes mutuales.

- Aumentó el poder del gobierno municipal para mejorar el agua potable.

¿CUÁL FUE EL PAPEL FEMENINO EN LA INDUSTRIA?

Actividades laborales femeninas a finales de la Edad Media 

Los tipos de valores que podían encargarle a una muchacha de servicio en la baja edad media, para ello podríamos recurrir a los libros de Abraham Bellido que en  dichas notas pone que entre los obreros se enviaban  a las mujeres, tanto musulmanas como cristianas, es decir, que las mujeres hacían el mismo trabajo que los hombres en la obra o a quien les mandase sus señores ya que al tener un contrato indefinido podían realizar cualquier labor honesta.

En cuanto a lo que he explicado no me parece en absoluto correcto ya que utilizaban a las mujeres como esclavos y a eso se le llama machista, ya que sus señores mandaban sobre ellas y le hacían realizar cualquier trabajo honesta y esta bien que las mujeres trabajen pero ¿porque no pueden ser libres de realizar el trabajo que ellas quieran sin ser mandadas? porque sin ser machista hay que ver que en general las mujeres no pueden realizar el mismo trabajo que un hombre ya que en la obra hay que realizar un determinado esfuerzo.

También hay que decir que trabajo femenino transcurre en un mundo de sobreentendidos ya que como  podemos ver en un ejemplo de que un padre manda a su hija a casa de un matrimonio para que aprenda a coser y que haga de sirventa en la casa, y en el contrato pone que ella (la hija) tiene que aprender a coser y a ser la sirventa y la pareja tiene el deber de enseñarle dichas cosas.

A mi hay una cosa que no me parece justa en este ejemplo, y es porque a una mujer se la tienen que llevar para que aprenda a coser… Yo creo que esa mujer debe realizar la tarea que le guste eso si hay que realizarla, en esto no estoy de acuerdo que utilicen a las mujeres solo para realizar trabajos y no son libres de hacer lo que quieren eso si vuelvo a repetir siempre haciendo algo.

Bueno y ahora pasamos con otro tema pero siempre  relacionado con el trabajo y la mujer como por ejemplo el hilado , durante siglos hilar fue un trabajo femenino.

Las mujeres y jóvenes enseñaban a los niños a hilar y asi de generacion en generacion.

Era el trabajo más laborioso en el tratamiento de las fibras textiles. El huso y la rueca eran las herramientas para llevar a cabo esta labor, y en cambio el turno de hilar lo introdujeron los musulmanes aunque las mujeres hasta el S.XII continuaron utilizando la rueca. A parte del hilado, como bien he dicho las mujeres trabajaban en la obra,  la participación femenina en la obra cuenta con escasos reflejos escultóricos ya que cada vez se encuentra más apoyada por los testimonios documentales. En cambio, con el tema del campesinado, el dia a dia de la familia campesina ha enviado muchos menos documentos de los que nos gustarian, con esto quiero decir que las mujeres en el campesinado realizaban el mismo trabajo que los hombres.

Y para concluir querìa decir que explotaban mucho el trabajo de las mujeres ya que repito no es por ser machista pero la mayoría de mujeres no puede realizar el mismo trabajo que un  hombre esto en cuanto al campesinado y a la obra.

Pero con el tema del hilado, también no estoy de acuerdo, ya que las mujeres a parte de las labores básica de casa tenían que coser y eso no me parece justo que utilicen a una mujer solo para eso y que parezcan esclavos, ya que para mi uno tiene que hacer algo en la  vida pero algo que le guste y sin ser utilizado como pasaba con las mujeres en la edad media.

Trabajo femenino a partir de la Primera Revolución Industrial:

La labor de la mujer normalmente estaba destinada al ámbito doméstico como por ejemplo tareas en casa y también realizaban trabajos en el campo y artesanales como el hilado solo las más pobres tenía que abandonar su hogar para trabajar.

Con la aparición de la revolución industrial las mujeres tuvieron que dejar de realizar sus trabajos e ir a trabajar en las fábricas y encima realizaban el mismo trabajo que los hombres.

La lucha por la consecución de derechos laborales en general, para hombres y mujeres fue intensa, pero la de las mujeres aún continúa.

Otro elemento elemento para que las mujeres sigan trabajando fue cuando los hombre se fueron para combatir la primera guerra mundial y esa fue una excusa para que las mujeres trabajasen.

AUTOEVALUACIÓN

He trabajado bastante bien y agusto, he aprendido bastante sobre la revolución industrial y sobre las mujeres en esa época, los mayores logros para mi han sido acabar el trabajo y sentirme bien porque creo que lo he hecho bien, en lo de las mujeres porque en los textos se utilizan un lenguaje bastante elevado. Nose que tengo que mejorar para el próximo trabajo,mi compromiso era aunque sea aprobar tanto el trabajo individual como el colectivo. Nose pero me gustaría aportar lo mejor de mi.