El primer mapa conceptual (color amarillo) es video 1 y el segundo mapa conceptual (color verde) son videos 2-3

Opinión:

Rockefeller hizo su negocio bajo las premisas,a quien hay que acercarse,a quien no y a quien hay que sacar del camino,también arriesgando,investigando nuevas formas de producir y siendo muy competitivo con los demás.Logra crear un monopolio y para ello lo que hizo fue hacer competir a otras  empresas entre sí y así logró comprarlas o eliminarlas.

Lo que hizo fue,para no tener que dar trabajo a otras empresas,idear formas no solo de extraer el petróleo sino pasar a transportarlo y refinarlo,así se fue haciendo su oleoducto para llevar el petróleo del pozo a la refinería.Se crea un monopolio y las demás empresas para competir con él deben aportar más inversiones y para ello unirse.

En la actualidad la nueva revolución con la tecnología y sociedad de la información nos lleva a la globalización de los mercados  donde los estados intercambian productos de forma instantánea creándose multinacionales que llevan las fábricas a países más pobres con el objeto de reducir los costos de producción.

La nueva economía está modelada por una red de máquinas programadas para hacer dinero ,siendo el capital global pero el trabajo local, creciendo aún más la diferencia entre pobres y ricos dando lugar a inmigraciones ilegales y a veces por la extrema pobreza son atraídas por la economía criminal.

En aquella época existía mucha mano de obra ya que no existían los adelantos  de hoy y el tiempo de producción era más largo,en la actualidad las máquinas se están adueñando de los puestos de trabajo de las personas,por lo que sube el paro.

Siempre ha existido la competencia entre empresas pero Creo que no está bien el hacer negocios a cuenta de hundir a la competencia abusando del poder económico de la empresa.