24 ORGANIZACIONES SOCIALES Y AMBIENTALES AÚNAN SUS ESFUERZOS PARA LUCHAR CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

¿Quiénes somos?

Coalición clima está formada por 24 organizaciones representativas del ecologismo, sindicalismo, cooperación al desarrollo, ciencia e investigación y consumidores. Las organizaciones participantes en Coalición Clima compartimos la visión de que el cambio climático es uno de los mayores retos a los que se enfrenta la humanidad a corto plazo.  Creemos que es uno de los que de manera más intensa amenaza las posibilidades de alcanzar un desarrollo humano y sostenible que permita erradicar la pobreza del planeta.  El cambio climático amenaza el ecosistema global, comprometiendo el bienestar, y la supervivencia misma, del conjunto de la humanidad.

¿Por qué nos unimos?

Una aplastante evidencia científica vincula el calentamiento progresivo del planeta con el exceso de gases de efecto invernadero provocado por la actividad humana. Para modificar esta situación nos parece imprescindible generar cambios en los valores, creencias y comportamientos de la ciudadanía, así como cambios en las políticas y su aplicación práctica.  Estos cambios deben ser profundos y tienen que darse en esta década. No hay tiempo que perder.

En este contexto, una coalición que reúna a sectores diferentes de la sociedad puede aportar un importante valor añadido a la acción individual, reforzando la credibilidad y la capacidad de influencia.

¿Para qué?

Para crear un movimiento social amplio, constructivo y comprometido en frenar el cambio climático y paliar sus efectos. Coalición Clima se constituye como referente en España en la lucha contra el cambio climático, promoviendo que gobiernos, empresas e individuos actúen para limitar el calentamiento global hacia niveles ecológica y socialmente sostenibles.

¿Cómo trabajamos?

Coalición Clima trabaja de manera transparente, independiente y democrática para conseguir una protección global del clima, de manera que se promueva la equidad y la justicia social entre personas, el desarrollo sostenible de todas las comunidades del planeta y la protección del medio ambiente global.

Coalición Clima desarrolla dos líneas de actuación, orientadas al cambio en ideas, creencias y comportamientos (sensibilización y movilización), y al cambio de políticas y prácticas (presión política).


Sensibilización y movilización social

Sensibilización de la ciudadanía, en cuanto a cambio en las creencias y, fundamentalmente, cambio en los hábitos y comportamientos.

Sensibilización de responsables de administraciones públicas y empresas para la adopción de medidas de uso eficiente y ahorro en el consumo de energía y recursos naturales, con efecto multiplicador en la sensibilización social.

Facilitar herramientas para promover una ciudadanía activa que se movilice para exigir a los poderes públicos la adopción de políticas eficaces y equitativas contra el cambio climático.  En la medida en que una persona cambie sus propios hábitos y asuma una serie de responsabilidades individuales, su exigencia de que los poderes públicos actúen será más militante y efectiva.

Presión política

Coalición Clima trata de influir de manera directa en quienes adoptan las decisiones e involucrar a otros públicos para que también puedan influir en los primeros, utilizando o generando los análisis y estudios que permitan fundamentar sólidamente sus propuestas y denunciando públicamente las actitudes y decisiones políticas que obstaculicen o se opongan a una lucha eficaz y justa contra el cambio climático.

PRINCIPIOS Y PROPUESTAS

Como coalición amplia, diversa y representativa de la sociedad civil española, la actuación de Coalición Clima se basa en los siguientes principios:

Eficacia: frenar y revertir el proceso

Coalición Clima pide al Gobierno español que defienda en los procesos de negociación multilateral el establecimiento de límites de emisiones de gases de efecto invernadero que garanticen mantener los incrementos de temperatura por debajo del “límite de seguridad” de 2º C. En concreto, límites obligatorios para los países industrializados, que permitan mediante medidas internas la reducción de emisiones al menos un 30% para 2020 y de un 80% para 2050, respecto de los niveles de 1990.

Asimismo, exige que España se marque objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para 2020 que, en ningún caso, podrán suponer objetivos menos ambiciosos que los establecidos por el protocolo de Kioto.

Demanda que exista coherencia del conjunto de políticas estatales, autonómicas y locales con los compromisos de mitigación señalados.

Promueve el control democrático ciudadano sobre las empresas españolas, al señalar criterios de actuación que permitan al sector privado participar activamente en la consecución de los objetivos de reducción de emisiones, y denunciar los comportamientos que los dificulten

Equidad: cambio climático y pobreza

Coalición Clima pide  que España defienda en los procesos de negociación multilateral la inclusión de las políticas de adaptación como un pilar fundamental de la acción contra el cambio climático, con compromisos de financiación suficientes, estables y adicionales a los compromisos de Ayuda Oficial al Desarrollo. En concreto exige que España incremente la financiación de las medidas de adaptación necesarias en los países en desarrollo, y que llegue en el 2012 a destinar anualmente a este fin el 0’2% del PIB

Pide que se facilite la adecuada transferencia de tecnologías, con compromisos de financiación suficiente para que los países empobrecidos puedan alcanzar un desarrollo humano y sostenible, sin necesidad de recurrir al modelo de uso masivo de combustibles fósiles o energía nuclear, y avanzar en el desarrollo de las energías renovables y de la eficiencia energética

Exige coherencia del conjunto de políticas estatales, tanto en el ámbito nacional como en el internacional, con criterios estrictos que garanticen la calidad social y ambiental, en cuestiones como la utilización de Mecanismos de Desarrollo Limpio, la promoción de agrocombustibles, la financiación de la deforestación evitada, la exportación de tecnologías o de actividad productiva, etc.

Sostenibilidad: modificar el modelo de desarrollo desde sus bases energéticas

Coalición Clima considera que los combustibles fósiles son la causa principal del cambio climático y junto con la energía nuclear suponen el mayor obstáculo para el desarrollo de un modelo energético sostenible.

Pide al Gobierno una Ley de Ahorro y Eficiencia Energética que contemple un compromiso de reducción mínima de energía primaria del 20% en 2020 con respecto a 2005, en términos absolutos.

Propone una contribución de las renovables a la energía primaria de un 30% en 2020 y del 80% en 2050.  Asimismo, el Gobierno debe plantearse como objetivo establecer un marco de apoyo legal, retributivo y de I+D+i para que, garantizando el suministro, las energías renovables cubran el 50% de la producción de electricidad en 2020 y el 100% en 2050. Como instrumento para avanzar hacia este objetivo, Coalición Clima propone desarrollar una Ley de Energías Renovables.

Exige los cambios legales y técnicos necesarios que permitan ejercer la libertad de elección del origen de la energía consumida.

Pide modificaciones en el uso de la energía y ocupación del territorio,  encaminadas a reducir el transporte motorizado y poner coto al urbanismo disperso.

Demanda políticas públicas y acuerdos sociales que potencien la creación de empleos de calidad en sectores como las energías renovables y la eficiencia energética. Además, pide que se impulsen medidas de “transición justa” que palien los posibles efectos adversos en trabajadores de sectores y zonas afectadas por las medidas de lucha contra el cambio climático

Austeridad y racionalidad: por un consumo responsable.

Coalición Clima informa y promueve el cambio de actitudes sobre las causas del cambio climático, sus consecuencias presentes y futuras, y sobre la injusticia que supone para los más pobres, buscando un cambio de actitudes que apoye las propuestas de mitigación y adaptación.

Promueve iniciativas concretas que permitan reducir la huella ecológica de los ciudadanos, empresas y administraciones públicas españolas.

Propone iniciativas concretas de movilización para la exigencia por parte de la ciudadanía de cambios en las políticas públicas y comportamientos de empresas privadas en línea con las propuestas recogidas en el presente documento.


INTEGRAN COALICIÓN CLIMA:

Medio Ambiente:        GREENPEACE

WWF/ADENA

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

AMIGOS DE LA TIERRA

SEO/BIRDLIFE

Sindicatos:        CC.OO.

ONGD:        INTERMON OXFAM

FUNDACIÓN IPADE

AYUDA EN ACCIÓN

MANOS UNIDAS

MPDL

COORDINADORA DE ONGD

ASOCIACIÓN GLOBALÍZATE

Científicos:        CIMA (Científicos por el Medio Ambiente)

RED DE UNIVERSIDADES POR EL CLIMA

COORDINADORA ESTATAL DE CIENCIAS AMBIENTALES

RED DE ECONOMÍA ECOLÓGICA.

AFILS (Asociación para el fomento de iniciativas locales sostenibles)

Consumidores:        OCU

ADICAE

FUCI

CECU

ASGECO

HISPACOOP