PLAN DE CONVIVENCIA

COLEGIO CRISTO REY SEVILLA

logo.png

Índice

 

1. Diagnóstico del estado de convivencia

 

2. Objetivos a alcanzar

                            

3. Normas de convivencia

                

4. Actuaciones y correcciones

                                                                                                           

5. Comisión de Convivencia y aula de convivencia       

                                                                                

6. Delegados de alumnos y de padres

                                                                                                                

7. Formación de la comunidad educativa                                                                               

 

8. Difusión, seguimiento y evaluación del plan            

Anexo I

 


1. Diagnóstico del estado de convivencia

 

Colegio situado en Triana, con una superficie de 23,32 Km2, cuenta con una población de 82000 habitantes y una densidad de 3500 hab/Km. Situado junto al río Guadalquivir. Consta de dos pabellones  comunicados entre sí, los cuales constituyen un solo Centro Integrado con los niveles Educativos de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria, constando así en el Registro Oficial del Ministerio de Educación y Ciencia con el número 41005415.

La Titularidad del Centro la ostenta la Congregación de “Hijas de Cristo Rey”, que asume la última responsabilidad en cuanto a dirección, funcionamiento, etc., establece su Carácter Propio, expresado en su Proyecto de Centro.

Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatorias poseen concierto pleno. La enseñanza que se imparte queda estructurada con las siguientes unidades:

NIVEL DE ED. INFANTIL                   3 unidades.

NIVEL DE ED.  PRIMARIA                            6 unidades.

NIVEL DE ED. SECUNDARIA                      4 unidades.

El Colegio cuenta con las instalaciones necesarias para un buen funcionamiento:

●           Biblioteca.

●           Laboratorios de Física, Química y Ciencias Naturales.

●           Dirección.

●           Secretaría.

●           Gabinete Psicopedagógico.

●           Aula de Informática.

●           Aula Taller de Tecnología.

●           Salón de actos con aforo de 120 plazas.

●           Capilla.

●           Aseos en las diferentes plantas y en el patio

Situación de la convivencia en el centro: El clima de convivencia en el centro, se percibe desde una perspectiva constructiva y positiva, de ahí que el actuar se dirija al desarrollo de conductas adecuadas a la mejora de la convivencia y la resolución de conflictos, mediante la participación, una buena comunicación entre todos los elementos de la comunidad educativa y la prevención de problemas conductuales.

El funcionamiento del colegio se regula a partir de la normativa elaborada para ello. En la actualidad el clima de convivencia en el centro es bueno y los problemas de convivencia escasos. Aunque no se observan serios problemas, si aparece ocasionalmente, algún conflicto esporádico, sobre todo en los primeros cursos de la ESO, y esporádicamente en EPO, que se resuelven con el diálogo y con alguna medida disciplinaria de carácter menor.

 

 


2. Objetivos a alcanzar

 

El Plan de Convivencia es un documento que sirve para concretar la organización y el funcionamiento del centro en relación con la convivencia y se establecen las líneas generales del modelo de convivencia a adoptar en el centro, los objetivos a alcanzar, las normas que lo regularán y las actuaciones a realizar en este ámbito para la consecución de los objetivos planteados, para lo que es fundamental conseguir una amplia participación de todos los miembros de la Comunidad Educativa. Y todo desde el enclave del carácter propio del centro.

 

Para ello se plantean los siguientes objetivos generales:

●           Crear un espacio donde reinen los valores del Evangelio en la convivencia del Centro.

●           Facilitar los instrumentos y recursos para la mejora de la convivencia del centro.

●           Concienciar y sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de una adecuada convivencia escolar.

●           Implicar activamente a toda la comunidad educativa en la mejora de la convivencia en el centro, especialmente, a las familias.

●           La prevención de conflictos y la resolución pacífica de los mismos.

●           El respeto y la integración de todos los miembros de la comunidad educativa.

●           Mejorar el grado de aceptación y cumplimiento de las normas establecidas por el centro.

●           Favorecer un clima de convivencia desde el diálogo, la acogida y la búsqueda pacífica y conjunta de soluciones.

 


3. Normas de convivencia  

 

Estas normas de convivencia afectan a todos los alumnos/as del Centro. En las mismas están comprendidas dentro de su ámbito de aplicación las conductas realizadas en horario lectivo o en el dedicado a la realización de actividades escolares complementarias o extraescolares, se realicen dentro o fuera del recinto escolar. También quedan afectadas por su ámbito de aplicación, las actuaciones de los alumnos/as fuera del horario y del recinto escolar, cuando estén motivadas o directamente relacionadas con el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de los deberes del alumnado. En general, el cumplimiento de los deberes que se señalan en la legislación vigente y en el presente Reglamento a los miembros de la Comunidad Educativa y de cada uno de sus estamentos.

 

Asistencia y puntualidad

 

Cuidado de material, instalaciones y espacios

 

Relaciones personales

 

Actividad académica

 

Otras consideraciones

 Conductas de carácter grave


4. Actuaciones, correcciones y protocolos

 

Actuaciones preventivas del centro. Con los alumnos están programadas actividades en un contexto distinto al escolar como: salidas, excursiones, talleres, intercambios escolares, teatro, convivencias, acampadas, granja-escuela…

 

Actividades de Pastoral, fomentando la tolerancia, la solidaridad, la fraternidad, la aceptación de la diversidad y la resolución de conflictos de forma pacífica de acuerdo con los valores cristianos y evangélicos en los que se fundamenta nuestro Carácter Propio.

 

Dentro del plan de acción tutorial se han previsto sesiones para la resolución de conflictos. También se elaboran normas específicas en clase para que el alumnado reflexione y tome conciencia, poniendo especial énfasis y se realizan actividades formativas al respecto sobre intolerancia, racismo y xenofobia.

 

El Equipo Directivo, ejerciendo la potestad reconocida por la ley, se coordina con el Equipo Docente para realizar la distribución de grupos que se considere óptima en cada momento para mejorar la Convivencia de cada grupo en particular, y del centro en general.

 

El Departamento de Orientación colabora y participa junto con los Equipos Docentes en el cumplimiento del Plan de Convivencia. El Orientador del Centro forma parte de la Comisión de Convivencia. El Departamento de Orientación facilita  asesoramiento, información y colaboración en las acciones que se programen. Se programa por los Tutores, Equipos Docentes y Departamento de Orientación, dinámicas de grupo y medidas correctoras que procedan y que ayuden a la mejora de la convivencia de los alumnos en el grupo y en el Centro.

 

En las sesiones de evaluación se realiza el seguimiento de la actitud y comportamiento del alumnado y el clima de convivencia del grupo. El tutor y el equipo docente revisan las normas de convivencia, problemas de disciplina, etc. y llegará a acuerdos de mejora con el grupo de alumnos. El Jefe de Estudios será informado de los incumplimientos de las normas de convivencia.

 

Se implica a los padres con el centro para la prevención y afrontamiento de las situaciones contrarias a la convivencia que puedan presentarse. Se solicitará la colaboración del Departamento de Orientación cuando se estime oportuno.

 

Se presta en tutoría especial atención a las siguientes fechas: Día Internacional contra la Violencia de Género. Día Internacional de la Persona Migrante. Día Escolar de la Paz y la No Violencia. Día de las Naciones Unidas para los Derechos de las Mujeres. Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial.

 

Además se realizarán actividades a lo largo del curso como: Bienvenida a los padres nuevos, paje real en Navidad, desayunos de Madre Inés y Padre Gras, festividad de Cristo Rey, fiesta de Cruz de mayo, fiesta de Fin de curso, carteles y reparto de algún símbolo, canciones alusivas al tema durante el recreo, manifiesto o comunicado para leer en clase, fraternización del alumnado inmigrante y sus familias con el Centro, gymkhana o juegos educativos con pruebas que aludan a estos tipos de violencia, charla sobre sexualidad y prevención de violencia sexista, lectura y comentario de textos en clase sobre ambos tipos de violencia, proyección  de películas sobre ambos tipos de violencia, actuación directa de Tutores, orientador y Equipo Directivo sobre los eventuales casos que pudieran plantearse. reflexión sobre los mismos en tutorías, presencia en el Consejo Escolar de un miembro específicamente dedicado a velar por la igualdad de género en aquellos asuntos que lo requieran.

 

Actuaciones correctoras ante faltas de carácter leve

●           Amonestación oral.

●           Apercibimiento por escrito.

●           Realización de tareas dentro y fuera del horario lectivo que contribuyan a la mejora y desarrollo de las actividades del centro, corrección de actitudes que sean catalogadas como menos graves pero precisen de una corrección inmediata, al margen de la acumulación de faltas leves, así como a reparar el daño causado en las instalaciones, recursos materiales o documentos del centro.

●           Suspensión del derecho de asistencia a determinadas clases por un plazo máximo de tres días lectivos. Durante el tiempo que dure la suspensión, el alumno o alumna deberá realizar las actividades formativas que se determinen para evitar la interrupción de su proceso formativo.

●           Excepcionalmente, la suspensión del derecho de asistencia al centro por un período máximo de tres días lectivos. Durante el tiempo que dure la suspensión, el alumno o alumna deberá realizar las actividades formativas que se determinen para evitar la interrupción de su proceso formativo.

●           Suspensión del derecho a participar en las actividades complementarias y en las actividades extraescolares del centro. En el caso de que éstas hubieran tenido algún coste económico  por parte del alumno/a, no tendrán derecho a percibir la cantidad abonada.

●           Para los actos que perturben el normal desarrollo de las actividades de la clase se podrá imponer la corrección de suspensión del derecho de asistencia a esa clase de un alumno o alumna durante el resto de la jornada por parte del profesor de dicha área. Durante el tiempo que dure la suspensión, el alumno o alumna deberá realizar las actividades formativas que se determinen para evitar la interrupción en el proceso formativo.

●           Además de lo establecido en el párrafo anterior, el Centro podrá corregir las alteraciones de la convivencia, mediante comparecencia inmediata ante el Coordinador de Ciclo, el Coordinador General de Etapa o el Director Pedagógico o con cualquier otra medida correctora que el centro determine ajustada a la actuación contraria.

●           Para el caso sobre el uso de teléfonos móviles u otros dispositivos en horario escolar sin el consentimiento del profesorado, se le retirará y quedará custodiado hasta la conclusión del trimestre. En el caso de que éste se encuentre a menos de dos semanas de su finalización, la corrección se aplicará hasta la finalización del trimestre posterior. Se le hará entrega de la tarjeta SIM al tutor legal del alumno.

●           En caso de copiar en las pruebas, automáticamente tendrá una falta de comportamiento, así como un cero como calificación. Si el alumno vuelve a copiar, suspenderá directamente la asignatura.  

Actuaciones correctoras ante faltas de carácter grave

●           Realización de tareas fuera del horario lectivo que contribuyan a la mejora y desarrollo de las actividades del centro, así como a reparar el daño causado en las instalaciones, recursos materiales o documentos del centro.

●           Suspensión del derecho a participar en las actividades complementarias  y en las actividades extraescolares del centro por un período máximo de un mes. En el caso de que éstas hubieran tenido algún coste económico  por parte del alumno/a, no tendrán derecho a percibir la cantidad abonada.

●           Cambio de grupo. (Siempre que forme parte de un grupo flexible, desdoble, etc.)

●           Suspensión del derecho de asistencia a determinadas clases durante un período igual o superior a tres días lectivos e inferior a dos semanas. Durante el tiempo que dure la suspensión, el alumno o alumna deberá realizar las actividades formativas que se determinen para evitar la interrupción en el proceso formativo.

●           Para los actos que perturben el normal desarrollo de las actividades de la clase se podrá imponer la corrección de suspensión del derecho de asistencia a esa clase de un alumno o alumna durante el resto de la jornada, como actuación previa a la comparecencia inmediata ante el Coordinador de Ciclo, el Coordinador General de Etapa o el Director Pedagógico o con cualquier otra medida correctora que el centro determine. Durante el tiempo que dure la suspensión, el alumno o alumna deberá realizar las actividades formativas que se determinen para evitar la interrupción en el proceso formativo.

●           Suspensión del derecho de asistencia al centro por un período máximo de tres días lectivos por incumplimiento de correcciones de carácter leves. Durante el tiempo que dure la suspensión, el alumno o alumna deberá realizar las actividades formativas que se determinen para evitar la interrupción de su proceso formativo.

●           Cambio de centro docente.

 

Protocolo de actuaciones correctoras ante conductas leves contrarias al plan de convivencia

RESPONSABLES Y DESCRIPCIÓN DE FALTAS

TARJETA

VERDE

AVISO A FAMILIAS

TARJETA AMARILLA

CORRECCIÓN TARDE

TARJETA NARANJA

CORRECCIÓN CENTRO

PROFESOR

TUTOR

PROFESOR

JEFATURA

PROFESOR

JEFATURA

DIRECCIÓN

FALTAS LEVES

  • Uniforme incorrecto
  • Perturbación leve del desarrollo de las clases
  • Uso de aparatos electrónicos sin permiso
  • Comer chicles en el centro

5 FALTAS

10 FALTAS

15 FALTAS

FALTAS DE COMPORTAMIENTO

  • No respetar instrucciones de profesorado
  • Discusiones y/o faltas de respeto

1 FALTA

2 FALTAS

3 FALTAS

RETRASOS

  • En primaria se computará mensualmente
  • En secundaria se computará trimestralmente

2 RETRASOS

3 RETRASOS

5 RETRASOS

TARJETA VERDE, AVISO A FAMILIAS: El profesor que corresponda enviará un comunicado a la familia afectada así como al tutor informando del aviso y éste lo custodiará en su correo.

TARJETA AMARILLA, CORRECCIÓN TARDE: El profesor que corresponda enviará un comunicado a la jefatura para informarle y jefatura lo enviará a las familias y al tutor, el cual lo custodiará.

TARJETA NARANJA, CORRECCIÓN CENTRO: El profesor que corresponda enviará un comunicado a la jefatura para informarle y jefatura lo enviará a las familias en nombre de la dirección, a dirección y al tutor, el cual lo custodiarán. En esta corrección se notificará también de las tareas a realizar el día de la corrección y de la privación de asistencia a una actividad complementaria.

Las faltas leves y de comportamiento funcionan cíclicamente, aumentando las correcciones en los siguientes ciclos según determine el equipo directivo. Los retrasos no, a partir del 5º o más, directamente es corrección del centro. Las tarjetas serán según el ANEXO I

Protocolo de actuaciones correctoras ante conductas graves contrarias al plan de convivencia

●           Se comunica al jefe de estudios la situación. Éste habla con los alumnos implicados para conocer las distintas versiones de los hechos y si se estima conveniente se aísla al alumno o alumnos de su grupo. Se comunica por agenda a los padres de lo sucedido y se les informa que en breve se les dirá la medida correctiva tomada. Cuando esté decidida se le comunicará también a las familias. Según el tipo de falta grave que se cometa, la medida correctiva será diferente. También dependerá de la frecuencia, intención, situación, etc. en que se haya cometido. Todo esto será estudiado entre el jefe de  estudios y el tutor o directamente en el equipo directivo.

●           Como se ha citado anteriormente las medidas correctivas se irán agravando a medida que la acción se vaya repitiendo por parte del alumno.

●           Concertar una cita  de dicho alumno con el orientador con motivo de prevención de su conducta.

●           Si el alumnado implicado es de NNEE se elaborará un protocolo específico y personalizado de actuación a cada alumno que el tutor proponga con el visto bueno del equipo   de  orientación. Los encargados de elaborar los protocolos serán los propios tutores con posterior revisión del orientador. Dicho protocolo se difundirá al resto del profesorado del Centro para garantizar la correcta atención, en caso de incumplimiento de las normas de convivencia, a este alumnado de características especiales

●           Las conductas gravemente perjudiciales para la convivencia de los miembros de la Comunidad Educativa tipificadas en el presente Plan, serán anotadas en la Aplicación Séneca de la Consejería de Educación y Ciencia.

 

Protocolo de actuaciones ante posible acoso escolar

Paso 1. Identificación, comunicación y denuncia de la situación. Cualquier miembro de la comunidad educativa (alumnado, profesorado, familias, personal no docente) que tenga conocimiento o sospechas de una situación de acoso sobre algún alumno o alumna tiene la obligación de ponerlo en conocimiento de un profesor o profesora, del tutor o tutora, de la persona responsable de la orientación en el centro o del Equipo Directivo, según el caso y miembro de la comunidad educativa que tenga conocimiento de la situación. En cualquier caso, el receptor o receptora de la información siempre informará al director o directora o, en su ausencia, al resto del Equipo Directivo.

Paso 2. Actuaciones inmediatas. Tras la comunicación indicando que algún alumno o alumna se encuentra en una posible situación que pueda reflejar alguna sospecha o evidencia de acoso escolar, se reunirá el Equipo Directivo, tutor o tutora y responsable de la orientación en el centro, para analizar y valorar la intervención necesaria.

Paso 3. Medidas de urgencia. En caso de estimarse necesario, tendrán que adoptarse las medidas de urgencia que se requieran para proteger a la persona agredida y/o evitar las agresiones:

- Medidas que garanticen la inmediata seguridad del alumno o alumna acosada, así como medidas de apoyo y ayuda.

- Medidas cautelares dirigidas al alumno o alumna acosador.

Paso 4. Traslado a la familia. El tutor o la tutora o el orientador u orientadora, previo conocimiento del Equipo Directivo, con la debida cautela y mediante entrevista, pondrá el caso en conocimiento de las familias del alumnado implicado, aportando información sobre la situación y sobre las medidas que se estén adoptando.

Paso 5. Traslado al resto de profesionales que atienden al alumno o alumna acosado y al acosador.  El director o directora informará de la situación al equipo de profesores y profesoras del alumnado y otro profesorado relacionado. Si se estima oportuno se comunicará también al resto del personal del centro y a otras instancias externas al centro (sociales, sanitarias, judiciales en función de la valoración inicial).

Paso 6. Recogida de información de distintas fuentes. Una vez adoptadas las oportunas medidas de urgencia, el Equipo Directivo recabará la información necesaria relativa al hecho de las diversas fuentes que se relacionan a continuación:

- Recopilación de la documentación existente sobre el alumnado afectado.

- Observación sistemática de los indicadores señalados: en espacios comunes del centro, en clase, en actividades complementarias y extraescolares.

- Asimismo, la Dirección del centro solicitará  al Departamento de Orientación o Equipo de Orientación Educativa que, con la colaboración del tutor o tutora, complete la información. Esto se hará, según el caso, observando al alumnado afectado, contrastando opiniones con otros compañeros y compañeras, hablando con el alumnado afectado o entrevistando a las familias.

 

Paso 7. Aplicación de medidas disciplinarias. Una vez recogida y contrastada toda la información, se procederá por parte del director o directora del centro a la adopción de medidas disciplinarias al alumno o alumna agresor en función de lo establecido en el Plan de Convivencia del centro, y, en cualquier caso, de acuerdo con lo establecido en los artículos 24 y 25 del Decreto 19/2007 de 23 de enero, por el que se adoptan medidas para la promoción de la Cultura de Paz y la mejora de la convivencia en los centros educativos sostenidos con fondos públicos.

Paso 8. Comunicación a la Comisión de Convivencia. El director o directora del centro trasladará  el informe realizado tras la recogida de información así como, en su caso, las medidas disciplinarias aplicadas, a la Comisión de Convivencia del centro, para su conocimiento.

Paso 9. Comunicación a la Inspección Educativa. El Equipo Directivo remitirá asimismo el informe al Servicio de Inspección de la Delegación Provincial correspondiente, sin perjuicio de la comunicación inmediata del caso, si la situación es grave.

Paso 10. Elaboración de un Plan de Actuación por parte de la Dirección. El Equipo Directivo elaborará un Plan de Actuación para cada caso concreto de acoso escolar, con el asesoramiento, si se considera necesario, de los miembros del Gabinete Provincial de Asesoramiento sobre la Convivencia Escolar y de la Inspección Educativa.

Este Plan tiene que definir conjuntamente las medidas a aplicar en el Centro, en el aula afectada y medidas con el alumnado en conflicto, que garanticen el tratamiento individualizado tanto de la víctima como de la persona agresora y el alumnado «espectador». Todo ello sin perjuicio de que se apliquen al alumnado acosador las medidas correctivas recogidas en el Plan de Convivencia.

El último apartado de este Protocolo incluye Orientaciones sobre medidas a incluir en el Plan de Actuación. La Dirección del centro se responsabilizará  de que se lleven a cabo las reuniones y las medidas previstas informando periódicamente a la Comisión de Convivencia, a las familias y al inspector o inspectora de referencia, del grado del cumplimiento de las mismas y de la situación escolar del alumnado implicado.

Paso 11. Comunicación a las familias. Hay que informar a las familias del alumnado implicado de las medidas de carácter individual adoptadas con los alumnos o alumnas afectados, así como las medidas de carácter organizativo y preventivo propuestas para el grupo/s, nivel y/o centro educativo, haciendo hincapié, en todo momento, en la absoluta confidencialidad en el tratamiento del caso.

Paso 12. Seguimiento del Plan de Actuación por parte de la Inspección Educativa. El inspector o inspectora de referencia realizará  un seguimiento del Plan de Actuación y de la situación escolar del alumnado implicado.

Paso 13. Asesoramiento del Gabinete Provincial de Asesoramiento sobre la Convivencia Escolar. Si se considera necesario para el desarrollo de las medidas incluidas en el Plan de Actuación ante un caso de acoso escolar, el centro contará con el asesoramiento del gabinete provincial de asesoramiento sobre la convivencia escolar. Para ello, se establecerá de manera coordinada un contacto permanente con los miembros del Gabinete Provincial de Asesoramiento sobre la Convivencia Escolar de la Delegación Provincial de Educación correspondiente.

Gradación de las correcciones

A los efectos de la gradación de las correcciones:

Son circunstancias atenuantes:

Son circunstancias agravantes:


5. Comisión de Convivencia y aula de convivencia              

 

El Consejo Escolar de los institutos del Centro constituye una comisión de convivencia integrada por el director, el jefe de estudios, dos profesores, dos padres, (uno de los cuales será el elegido como representante de la A.M.P.A) y dos alumnos elegidos por los representantes de cada uno de los sectores en el Consejo Escolar. La Comisión se reunirá siempre que alguna situación de alteración a la convivencia requiera que se tomen medidas excepcionales por la reiteración y/o gravedad de la misma, precisando con la misma una  valoración detallada  de todos los estamentos de la comunidad educativa.

El Jefe de Estudios tomará la palabra y esbozará la situación que ha justificado dicha reunión, informando de las medidas que se han estado tomando hasta la presente convocatoria. Se solicitará la opinión de todos los miembros que forman parte de la citada comisión para contrastar y valorar las medidas a seguir para solventar dicha incidencia. Una vez hecha la reflexión y valoración sobre ésta, se tomará una decisión que firmará el Director Pedagógico con la mayoría simple de los asistentes. En caso de empate el voto de calidad  del mismo decidiría sobre la medida a tomar.

La comisión de convivencia tendrá las siguientes funciones:

●           Canalizar las iniciativas de todos los sectores de la comunidad educativa para mejorar la convivencia, el respeto mutuo, así como promover la paz y la resolución de los conflictos.

●           Adoptar las medidas preventivas para garantizar los derechos de todos los miembros de la comunidad educativa y el cumplimiento de las normas de convivencia del centro.

●           Desarrollar iniciativas que eviten la discriminación del alumnado, estableciendo planes de acción positiva que posibiliten la integración de todos los alumnos y alumnas.

●           Mediar en los conflictos planteados.

●           Conocer y valorar el cumplimiento efectivo de las correcciones y medidas disciplinarias en los términos que hayan sido impuestas.

●           Proponer al Consejo Escolar las medidas que oportunas para mejorar la convivencia.

●           Dar cuenta al pleno del Consejo Escolar, al menos dos veces a lo largo del curso, de las actuaciones realizadas y de las correcciones y medidas disciplinarias impuestas.

●           Realizar el seguimiento de los compromisos de convivencia suscritos en el Colegio.

●           Cualesquiera otras que puedan serle atribuidas por el Consejo Escolar, relativas a las normas de convivencia en el Colegio.

Aula de convivencia

La entidad titular del centro, amparándose en la autonomía que concede en el Artículo 9 del Decreto 19/2007 y en el Artículo 7 de la Orden del 18 julio de 2007, que regula para los centros públicos, la constitución del Aula de Convivencia, ha decidido no establecer dicha aula por no contar con un número suficiente de profesores para atenderla adecuadamente en todo el horario lectivo.

Compromiso de convivencia

En aquellos casos en que se detecte la existencia de problemas de convivencia relativos a un alumno concreto, será posible la suscripción de un contrato de convivencia con los representantes legales de dicho alumno con el objetivo de establecer mecanismos de coordinación entre el centro y las familias para la aplicación de aquellas medidas necesarias para superar la situación. La suscripción de dicho acuerdo no impedirá  la aplicación de las medidas disciplinarias previstas en caso del incumplimiento del acuerdo.


6. Delegados de alumnos y de padres

 

Delegados de alumnos (ESO) y jefes de día (EPO)

 

Delegados de padres

Los delegados de padres se elegirán en la primera reunión grupal del curso con el tutor/a. En el caso de no haber voluntario alguno, se realizará una votación entre todos los padres y madres del alumnado de ese curso, ejerciendo uno de los padres presentes de secretario. De no ser ninguno de los presentes en dicha reunión, se le comunicará por escrito a la persona que haya sido elegida mediante este sorteo. En el caso de no cumplir con las funciones encomendadas se podrá dar parte a la comisión de convivencia del consejo escolar para su sustitución en el cargo.

Las funciones de los delegados de los padres del alumnado serán las siguientes:

 

 


7. Formación de la comunidad educativa

 

La formación es uno de los aspectos claves que pueden contribuir al fomento de la convivencia y a la prevención de situaciones en la que ésta se vea afectada negativamente, por eso se intentará hacer, coordinada por la Jefatura de Estudios, alguna actuación de formación dirigidas al fomento de la convivencia, el desarrollo de la competencia social y de las capacidades afectivas, la prevención y resolución de conflictos y la no violencia y el fomento de la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres. Ello se llevará a cabo en diferentes niveles:

Difusión de las páginas de INTERNET referidas a este tema para conocimiento de toda la comunidad escolar.

Asistencia a cursos de formación.

Difusión de la bibliografía existente referida a la convivencia escolar

Subir a la web, artículos sobre temas relacionados con el fomento de un buen clima de convivencia.

Charlas formativas y participativas (Escuela de padres) sobre la convivencia familiar, las características del adolescente. De niño a adolescente. La educación, implicación y compromiso.

Puesta en marcha del plan de acción tutorial.

Charlas formativas sobre las normas de convivencia.

 


8. Difusión, seguimiento y evaluación del plan        

Plan de reuniones y actuaciones. El Equipo de Gestión de Conflictos y  Disciplina se reunirá durante el curso para el seguimiento del Plan de Convivencia trabajando e informando al equipo directivo de posibles conflictos.

Aprobación y difusión del Plan de Convivencia. Aprobación del Plan de Convivencia por el Consejo Escolar, por mayoría absoluta de sus miembros. Establecimiento por el Consejo Escolar de medidas para que Plan de Convivencia sea conocido por todos los miembros de la Comunidad Educativa, como la publicación de un resumen del mismo e incorporación al Plan de Centro.

Memoria del Plan. El equipo elaborará la “Memoria del Plan de Convivencia” atendiendo a las informaciones recogidas entre padres, alumnos y profesores mediante las encuestas anuales que distribuye el Centro.  Finalmente se someterá a la aprobación por el Consejo escolar de la Memoria del Plan de Convivencia quedando incluida en la  Memoria de Final de Curso tras su aprobación.

Revisión anual del Plan de Convivencia. El equipo revisará el Plan de Convivencia antes del comienzo del curso escolar, incluyéndose las propuestas de mejoras contenidas en la Memoria del curso anterior. El equipo propondrá dicha revisión al Consejo Escolar. Finalmente se incluirá en el Plan Anual de Centro.


Anexo I

AVISO A FAMILIA

Fecha de notificación:

Alumno/a:                                                                                                             Curso

Mediante la presente, se informa de conductas en contra de las normas de convivencia con el siguiente motivo:

   

5ª falta leve del trimestre

1ª falta de comportamiento del trimestre

2º retraso del mes (EPO) trimestre (ESO)

Observaciones:

Se informa que de continuar incumpliendo las normas de convivencia se aplicarán medidas correctivas cuando:

  • Llegue a la 10ª falta leve del trimestre
  • Llegue a la 2ª falta de comportamiento del trimestre
  • Llegue al 3º retraso del mes (EPO) trimestre (ESO)

Reciba un cordial saludo.                             Nombre Profesor:


CORRECCIÓN TARDE

Fecha de notificación:

Alumno/a:                                                                                                                   Curso

Mediante la presente, se informa de conductas en contra de las normas de convivencia con el siguiente motivo:

10ª falta leve del trimestre

2ª falta de comportamiento del trimestre

3º retraso del mes (EPO) trimestre (ESO)

Observaciones:

Se informa que se aplicará como medida correctiva la asistencia al centro durante una tarde, realizando las tareas que se le asignen. Del mismo modo, de continuar incumpliendo las normas de convivencia se aplicarán otras medidas correctivas cuando:

  • Llegue a la 15ª falta leve del trimestre
  • Llegue a la 3ª  falta de comportamiento del trimestre
  • Llegue al 5º retraso del mes (EPO) trimestre (ESO)

Fecha de la corrección: dd/mm/aaaa                                                      

Horario de la corrección: De 17.00 a 19.00 horas

Reciba un cordial saludo.                                         Nombre Apellido Apellido. Jefe de estudios

Contra la presente corrección podrán presentar, en el plazo de un día lectivo desde la notificación de la misma, reclamación ante quien la impuso, o directamente ante el Consejo Escolar si es una medida disciplinaria que sólo puede poner la dirección del centro.


CORRECCIÓN CENTRO

Fecha de notificación:

Alumno/a:                                                                                                            Curso

Mediante la presente, se informa de conductas en contra de las normas de convivencia con el siguiente motivo:

15ª falta leve del trimestre

3ª falta de comportamiento del trimestre

5º retraso del mes (EPO) trimestre (ESO)

Observaciones:

Se informa que se aplicará como medida correctiva la privación de asistencia al centro, realizando las tareas que se le asignen en casa y entregándolas el día de su incorporación. Del mismo modo, se le privará de una actividad complementaria que se realice.

Fecha de la corrección: dd/mm/aaaa

Actividad complementaria a la que no puede asistir: Nombre y fecha de actividad 

Reciba un cordial saludo.                                                     Nombre Apellido Apellido. Jefe de estudios

Contra la presente corrección podrán presentar, en el plazo de un día lectivo desde la notificación de la misma, reclamación ante quien la impuso, o directamente ante el Consejo Escolar si es una medida disciplinaria que sólo puede poner la dirección del centro.