EL AUGE DE LOS EXTREMISMOS EN ESPAÑA

Los grupos fascistas y antifascistas  predominan sobre todo en el fútbol. Lo que debería ser un deporte de diversión se puede convertir en una guerra civil.

1417890287_624925_1417890305_noticia_normal.png

Mapa ultras en España

El movimiento ultra llevó su mayor apogeo en la época de los noventa, creándose graves peleas y conflictos entre diferentes grupos radicales de distintos equipos. Los estadios de fútbol se convertían en lugares de expresión política, tanto de extrema derecha como de extrema izquierda.  

1417883083_251007_1417897192_noticia_normal.jpg

Ultras en un estadio de fútbol

El fenómeno ultra está presente en la mayoría de los 20 equipos que militan en Primera División. En su origen, estos grupos estaban formados por jóvenes que encontraban aburridas las tradicionales peñas que solo iban a ver el partido de fútbol de su equipo, integradas básicamente por adultos, y que buscaban una forma diferente de asistir a los partidos. La formación de estos colectivos, caracterizados por unos ideales políticos de extrema derecha o extrema izquierda, aunque algunos se declaran apolíticos, experimentó un gran auge tras la celebración en 1982 del Mundial de España. Los equipos más importantes de España como Barça (Boixos Nois) y Real Madrid (Ultra Sur), ya han disuelto completamente los grupos ultras de sus estadios.

Maneras de expresarse

Estos grupos radicales ya no pueden expresarse como hacían antes en los campos de fútbol, porque en los estadios ya no se pueden decir frases o llevar banderas que puedan incitar a la violencia, como podría ser llevar una bandera fascista o nazi. Ahora su manera de expresarse es hacer quedadas en las calles o lugares de encuentro, teniendo como finalidad pelearse con otro grupo de diferente ideología, o como llaman ellos ´´salir de caza``.

 

(IMAGEN ENLAZADA A VÍDEO)

Estos conflictos recuerdan a los que se vivían en España en la época de la Guerra Civil, donde el grupo nacional se enfrentaba al grupo republicano (socialistas, anarquistas, sindicalistas, etc.)  y todo por defender a una ideología. La mentalidad de estos grupos radicales ha cambiado poco respecto a esa época, los grupos fascistas piensan igual que los antiguos líderes de las dictaduras, al igual que los de extrema izquierda mantienen la mentalidad anarquista y liberal que se apoyaba en la época de la Guerra Civil.

Grupos radicales en Murcia    

La gente piensa que los grupos radicales y de ultras solo se dan en las grandes ciudades, pero en Murcia también tenemos grupos ultras peligrosos y con pensamiento muy extremista. En Murcia capital hay grupos ultras del Real Murcia (Ultras Murcia) de mentalidad fascista o el del Ciudad de Murcia (City Boys) de mentalidad de extrema izquierda. En Cartagena (Black & White Army)  también hay un grupo radical de  mentalidad anarquista. Estos grupos crean muchos problemas y peleas entre ellos en la región, sobre todo los grupos de la capital que se encuentran muy a menudo por las calles de la ciudad. Sin ir más lejos, hace unos meses la policía evitó una pelea masiva en Churra entre Ultras Murcia y City Boys donde indentificó y detuvo a más de 30 radicales.

4fdba34b3613fd7125c0e8f6749f02fd.jpegbwa2.jpg

okj05y5177.jpg

Material incautado en Murcia a los dos grupos radicales

Estos dos grupos portaban armas blancas y diferentes objetos como cascos de moto y utensilios metálicos punzantes.

La policía pudo evitar este conflicto gracias a la ayuda de los vecinos, que avisaron al ver a un grupo de personas con vestimenta ultra y con barras de hierro en las manos; pero en la ciudad hay tantos pequeños conflictos de peleas, agresiones o robos que la policía no puede saber exactamente dónde pueden llegar a pasar esos hechos, por lo cual no pueden llegar a evitarlos, algo que se convierte en un problema.

El problema de Ultras Murcia

Ultras Murcia se ha convertido otra vez en un problema para el Real Murcia, y digo otra vez ya que este problema  fue erradicado con los antiguos ultras que había en la vieja Condomina, que fueron echados del estadio. Con la construcción del nuevo estadio los ultras volvieron al Real Murcia, con ello los problemas volvieron a llegar y a manchar tanto al club como a la afición que solo va al estadio a animar a su equipo. Aunque parezca raro, estos radicales han llegado a dar palizas a los mismos aficionados del Real Murcia, ya que ellos solucionan los problemas que no le parecen bien con agresiones e incluso robos. Hay peñas del club que están muy a disgusto con este grupo  ya que ellos también han sufrido amenazas de muerte, así como robos de banderas u otro tipo de material que simplemente sirve para apoyar al equipo, pero al parecer al grupo ultra ese material les parece un estorbo.

 74a52f4f-0e77-4f6c-8f63-d1152de49396.jpg

Ultras Murcia por la calles de la ciudad