BECREA Los Pacos.

Normas de uso de la BECREA Los Pacos.

        Para un mayor disfrute por parte de todos los miembros de la comunidad educativa he aquí una serie de sencillas normas.

¿Cuándo y cómo ir a la biblioteca?

Nuestra biblioteca está abierta para el público general todos los recreos de 11:30 a 12:00. Por cuestiones de orden y organización del centro los alumnos y alumnas que acudan a la biblioteca deben hacerlo en los 10 primeros minutos (11:30-11:40).

Cuando acudas a la biblioteca para quedarte, no para gestionar un préstamo (préstamo o devolución), sino para quedarte a leer, estudiar, hacer ejercicios o jugar al ajedrez debes apuntarte en el registro que hay cerca de la mesa del bibliotecario. Nos gusta saber cuantas personas usan nuestra biblioteca todos los días.

Normas de etiqueta en la Biblioteca.

Qué está PERMITIDO en la biblioteca.

Hacer ejercicios.

Leer

Consultar diccionarios e enciclopedias.

Leer (sí, otra vez, es una biblioteca)

Usar portátiles para buscar información el la red

Estudiar, por sino lo has hecho en casa.

Qué NO ESTÁ PERMITIDO en la Biblioteca.

        Aunque en nuestra biblioteca no nos gusta usar la palabra prohibir hay ciertas cosas que por pura lógica no puedes hacer en la hora del recreo en la biblioteca.

Comer. NO se puede comer en la biblioteca (Entonces ¿Cuándo desayuno? En los diez minutos que tienes antes de entrar.)

Hablar. NO se puede hablar en la biblioteca. La biblioteca es un espacio de lectura, estudio y trabajo por lo cual el silencio es muy importante. La gente que viene a la biblioteca necesita cierto silencio y concentración para poder trabajar.

Venir de visita. NO podemos acudir a la biblioteca para visitar a un compañero o compañera que esté allí. El aforo de la biblioteca es limitado (35 personas) si vienes y no estás estudiando, leyendo, jugando al ajedrez o cualquiera de las tareas que antes hemos descrito quizás estés impidiendo que alguien que sí viene ha hacer algo de eso no pueda usar la biblioteca. Se solidario y piensa en los demás.

¿Cómo consulto los libros?

        Todos los volúmenes de la biblioteca están a disposición de todos los usuarios. No hay puertas en las estanterías así que basta con acercar la mano y coger el libro, diccionario o enciclopedia que queremos consultar. Sólo hay una norma, una vez lo hemos consultado lo debemos colocar en el sitio exacto donde lo hemos encontrado y pensarás “Qué difícil, con la de libros que hay” no es nada complicado. Todos los libros tienen en la parte inferior del lomo un papel pegado con una serie de letras y números, eso es lo que se llama un tejuelo. El tejuelo nos dice que tipo de libro es (N, novela, C, cuento, P, poesía, 5, ciencias, 9, geografía e historia…), debajo del tipo de libro nos dice las primeras 3 letras del apellido del autor, y por último las primeras tres letras del título del libro desechando partículas. Así que sólo tienes que llevar el libro a la estantería correspondiente, colocarlo en orden alfabético por autor y, si hay más del mismo autor, por orden del título.

Es muy importante que siempre coloques los libros en su sitio cuando termines de usarlos. Los compañeros y compañeras tienen el mismo derecho que tú a usarlos y recuerda, el lomo del libro siempre va hacia fuera.

¿Cómo saco prestado un libro?

        Una vez que hayas seleccionado y libro que quieras leer o necesites para hacer un trabajo debes acercarte a la mesa del bibliotecario con tu carné (esto es muy importante, el carné agiliza mucho el trabajo del bibliotecario y así puede ayudar a más personas) y entregar el libro para que lo registren. Así de simple. Todos los miembros de la comunidad educativa, alumnado , familias y profesorado tienen derecho a usar el servicio de préstamo de esta BECREA en igualdad de condiciones.

¿Puedo sacar prestado cualquier libro?

        No. Hay ciertos libros que por sus características o por su uso no se pueden llevar prestados.

        No puedes sacar prestadas las enciclopedias y diccionarios así como otros libros de consulta.

        No puedes sacar prestadas las revistas a no ser que sea para sacar una fotocopia a un artículo determinado.

        No puedes sacar ciertos libros de lectura que pertenecen al proyecto lector del centro.

        El resto de libros los puedes sacar todos sin excepción. Si tienes ganas de leer algo y no sabes qué pregunta siempre los responsables de la biblioteca, estamos para asesorarte.

¿Cuánto tiempo puedo sacar el libro?

        Los libros no se pueden tener prestados por un tiempo ilimitado, simplemente porque puede haber otras personas que quieran leerlo así. Sin embargo, te vamos a dar tiempo suficiente para que lo leas. El préstamo básico es de dos semanas (Uf, que poco, no me da tiempo) prorrogable (¿Prorroqué…?) dos semanas más. Si en el plazo de dos semanas no has leído el libro tienes otras dos semanas para leerlo y si al cabo de esas dos semanas sigues sin haberlo terminado te damos otra semana más siempre y cuando el libro no haya sido solicitado por otra persona.

¿Qué pasa si no devuelvo el libro a tiempo?

        En nuestra biblioteca no nos gustan las medidas radicales pero todos debemos recordar que los libro son de todos y hay que ser solidario. Si el retraso no es muy grande, dos o tres días no hay problema, a partir de una semana estarás el mismo tiempo sin poder sacar libros de la biblioteca. Si el retraso es muy grande, más de dos meses, cumplirás algunas tareas en la biblioteca o el patio durante una semana.

¿Puedo usar mi ordenador o tablet en la biblioteca?

        

        Claro que sí. No hay ningún problema, tenemos conexión wifi a internet a vuestra disposición. Sin embargo, os pedimos un uso responsable de la red. La biblioteca es un lugar de lectura y estudio no un salón de juegos.

Sugerencias y peticiones.

        Cualquier sugerencia o petición que se quiera hacer al equipo de biblioteca se podrá hacer o bien directamente a los miembros del equipo en las horas de recreo o a través del correo de la biblioteca que aparece en la página del mismo. Se atenderá a las peticiones siguiendo criterios de idoneidad y presupuesto.

        

La biblioteca fuera de los recreos. Otros usos de la biblioteca.

        Además del uso que le damos en los recreos la Becrea del IES Los Pacos tiene otros usos que también tienen sus normas.

Préstamos transitorios en horario de lectivo.

        A veces hacen falta ejemplares de un libro o de una obra de consulta en clase durante una hora o más como por ejemplo los libros del itinerario lector de 1º y 2º de ESO. El profesorado puede enviar alumnos o alumnas a recoger libros de la biblioteca pero estos deben estar siempre acompañados de un profesor de guardia o conserje, nunca deberán entrar sólo en la biblioteca.

        Los ejemplares serán apuntados en la hoja de préstamo transitorio que se encuentra en la mesa de los responsables de la BECREA indicando: la fecha, la hora, el profesor o profesora que lo solicita y número de ejemplares. Los ejemplares serán devueltos a su sitio correctamente siendo siempre responsabilidad del profesor o profesora que se haya hecho correctamente.

        Sí algún profesor o profesora necesita un llevarse prestado una colección de obras por motivos de funcionamiento y comodidad podrá hacerlo siempre que lo comunique al equipo de biblioteca para que así quede registrada la nueva ubicación de los ejemplares en el sistema de catalogación y gestión Abies.

La biblioteca como aula.

        Debido a las necesidades del centro el espacio físico de la BECREA podrá ser utilizado como aula. Durante esos períodos las normas de comportamiento en la biblioteca, sobre todo en lo que respecta a el uso de los libros y el orden de las mesas y sillas. Obviamente el profesor que se encuentre en este aula deberá responsabilizarse de su estado y buen uso.

        Puede que en esas horas algún miembro del equipo de biblioteca esté realizando tareas de catalogación y mantenimiento, estas nunca deben interferir con el normal desarrollo de la clase.

        El equipo directivo procurará, en la medida de lo posible, que las horas que se impartan en la biblioteca estén relacionadas con esta (horas de libre configuración con proyectos de lectura, estudio asistido, etc.)

Conferencias y exposiciones.

        El espacio físico de la BECREA podrá también ser usado como sala de exposiciones del centro (mientras haya paredes y espacios libres donde exponer, claro está) y para dar conferencias y charlas al alumnado. Se dará preferencia a actividades relacionadas con el mundo del libro y la promoción de la lectura.

La BECREA en la red

        En estos momentos nuestra presencia en la red es mínima. Estamos realizando todo lo que está en nuestras manos para que esto cambie. Nuestro objetivo es la publicación del catálogo en red de la biblioteca y la creación de un sistema de reserva de los libros para que todos los miembros de la comunidad puedan acceder a la biblioteca incluso cuando esta está cerrada. Pensando sobre todo en las familias.

Equipo de biblioteca. Composición y funciones.

        El equipo de la BECREA del IES Los Pacos está compuesto por los siguientes miembros.

        Jaime Torquemada Luna. Responsable de la biblioteca. Profesor de Ciencias Sociales.

        Ana Quijano Lombardo. Profesora de Inglés.

        Mercedes López. Profesora de Plástica.

        Nuria Gónzalez. Profesora de Lengua castellana y Literatura.

        María Jesús Montes Hidalgo. Profesora de Ciencias Sociales y Lengua Castellana y Literatura.

Entre las funciones del equipo de biblioteca están:

- Mantener y actualizar el catálogo de la BECREA.

- Abrir la biblioteca en los recreos y el máximo posible de horas de guardia.

- Sugerir, desarrollar y apoyar actividades relacionadas con la lectura en el centro.

- Recoger sugerencias de compras y actividades desde los distintos departamentos.

Actividades desarrolladas en la BECREA del IES Los Pacos. Durante el curso 2013-14.

Durante el presente curso escolar se han desarrollado y se desarrollarán las siguientes actividades.

- Celebración de Halloween, semana del 28 al 31 de octubre.  Esta busca la complicidad del alumnado del centro y el profesorado para fomentar la lectura de literatura fantástica y de terror. Se decoró la biblioteca con motivos alusivos. El responsable de la biblioteca el día 30 de octubre se disfrazó de jinete sin cabeza para hacer una lectura en voz alta a los alumnos y alumnas de 1º de la eso.

Celebración de Navidad. Decoración alusiva a la festividad. Lectura dramatizada, por parte de algunos alumnos y alumnas de 1º de pasajes de Cuento de Navidad de Charles Dickens.

Día del libro. 23 de Abril. Lectura de poesías y charla con el alumnado a cargo de María Fernández Lago, poetisa local. Biografías literarias en los recreos por parte del profesorado.

25 de Mayo. Día de la toalla. Decoración alusiva a la ciencia ficción. Lectura de pasajes de “La Guía del Autoestopista galáctico”

Última semana de clases. Exposición de producciones  propias del alumnado relacionadas con la lectura y la escritura.

Jaime Torquemada Luna. Responsable de la BECREA Los Pacos.