INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ CELESTINO MUTIS

Resolución 16256 por Aprobación 009148 Noviembre 3/1994 y 0716 de Noviembre 22/2004

DANE 105001001651 NIT 811017307-2

Calle 65 No. 45-15 Teléfono 2540988. Medellín, Antioquia, Colombia

E-mail: infomutis12@gmail.com

Planes Integrados de Área 2014

Materia: Lengua castellana

Grado:

Intensidad semanal: 5 Horas

Docente: Marìa Cardona y Consuelo Sánchez

1.1. Proyectos de área por grado y asignatura

1.2. Competencias y valores asumidos por cada área

1.3. Niveles de desempeño, unidades temáticas a desarrollar y actividades a realizar según el grado

1.4. Proyectos transversales de ley o institucionales asumidos

1.5. Actividades complementarias y de nivelación

1.6. Criterios de evaluación.

Introducción y diagnóstico del área-grado: (Acordado en consenso en la reunión de área):

INTRODUCCIÓN

Partiendo del lenguaje como aspecto fundamental en la identificación del hombre con su

entorno y entendiendo que es a través de éste como se configura el universo simbólico y

se construyen los imaginarios colectivos en la cultura de los pueblos, cobra validez la

enseñanza de la Lengua Castellana en la formación de seres humanos íntegros.

 

Hablar de lengua castellana en Colombia es hablar de la lengua materna. Pero más allá

del concepto de un sistema de signos que permiten la comunicación en sociedad,

asumimos nuestra lengua desde un sentido mucho más amplio y la concebimos como el

sistema de significación principal en nuestra sociedad, como el patrimonio cultural que ha

permitido reseñar la historia, interpretar la realidad y determinar la constitución subjetiva

de las personas.

 

Objetivo del área-grado: (Competencias y nivel de  desempeño, acordado en reunión de área):

OBJETIVOS DEL ÁREA

GENERAL:

Apropiarse del lenguaje como medio real y eficiente que le permita al estudiante establecer relaciones, respondiendo a sus necesidades e intereses.

ESPECÍFICOS:

Precisar el lenguaje como parte esencial de la interacción social y de la construcción del conocimiento contextuado.

Utilizar el lenguaje apropiado en diversos contextos como medio para el desarrollo de pensamiento critico y argumentativo, necesarios para seguir estudios superiores,desempeñarse eficazmente en el campo laboral y en situaciones de su cotidianidad.

Motivar una actitud frente a la lectura, la escritura, la escucha y la oralidad para que sean utilizadas como instrumentos de conocimiento y análisis de las realidades de su medio.

 JUSTIFICACIÓN

En la formación de todo individuo, el lenguaje adquiere una importancia vital. La

enseñanza y el aprendizaje del área de Español y Literatura facilita la adquisición de las

primeras competencias lingüísticas que permiten entrar en contacto con el mundo. En este

sentido, se busca que el alumno domine su lengua materna, convirtiéndola en la

herramienta básica que posibilita el desarrollo de los procesos de pensamiento necesarios

para abordar y transformar otras disciplinas, otros lenguajes, discursos, culturas y

contextos; formando así un hombre comprometido con el progreso cultural, social y

científico de su entorno.

DIAGNOSTICO DEL AREA

Teniendo en cuenta que el área de lengua castellana es primordial en el

desarrollo y formación de todo ser humano; exige un compromiso de padres de

familia y estudiantes frente a los procesos lectores y de producción mediante la

transversalidad con las demás áreas del conocimiento.

Se hace necesario implementar ayudas tecnológicas que permitan mejorar el

desarrollo de los procesos pedagógicos que optimicen el aprendizaje.

METODOLOGÍA

Durante el desarrollo de esta unidad utilizamos los métodos inductivo, deductivo, constructivista teniendo en cuenta la observación directa de láminas con telas haciéndoles dictados en el tablero, leen textos en grupo cantan coplas etc

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN EL CICLO DE PRIMARIA.

Los cinco (5) primeros grados de la educación básica que constituyen el ciclo de primaria, tendrán como objetivos específicos los siguientes:

a) La formación de los valores fundamentales para la convivencia en una sociedad democrática, participativa y pluralista;

b) El fomento del deseo de saber, de la iniciativa personal frente al conocimiento y frente a la realidad social, así como del espíritu crítico;

c) El desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender, escribir, escuchar, hablar y expresarse correctamente en lengua castellana y también en la lengua materna, en el caso de los grupos étnicos con tradición lingüística propia, así como el fomento de la afición por la lectura;

d) El desarrollo de la capacidad para apreciar y utilizar la lengua como medio de expresión estética;

e) El desarrollo de los conocimientos matemáticos necesarios para manejar y utilizar operaciones simples de cálculo y procedimientos lógicos elementales en diferentes situaciones, así como la capacidad para solucionar problemas que impliquen estos conocimientos;

f) La comprensión básica del medio físico, social y cultural en el nivel local, nacional y universal, de acuerdo con el desarrollo intelectual correspondiente a la edad;

g) La asimilación de conceptos científicos en las áreas de conocimiento que sean objeto de estudio, de acuerdo con el desarrollo intelectual y la edad;

h) La valoración de la higiene y la salud del propio cuerpo y la formación para la protección de la naturaleza y el ambiente;

i) El conocimiento y ejercitación del propio cuerpo, mediante la práctica de la educación física, la recreación y los deportes adecuados a su edad y conducentes a un desarrollo físico y armónico;

j) La formación para la participación y organización infantil y la utilización adecuada del tiempo libre;

k) El desarrollo de valores civiles, éticos y morales, de organización social y de convivencia humana;

l) La formación artística mediante la expresión corporal, la representación, la música, la plástica y la literatura;

El plan de estudios es el esquema estructurado de las áreas obligatorias y fundamentales y de áreas optativas con sus respectivas asignaturas que forman parte del currículo de los establecimientos educativos. El plan de estudios debe contener al menos los siguientes aspectos:

a) La intención e identificación de los contenidos, temas y problemas de cada área, señalando las correspondientes actividades pedagógicas.

b) La distribución del tiempo y las secuencias del proceso educativo, señalando en qué grado y período lectivo se ejecutarán las diferentes actividades.

c) Los logros, competencias y conocimientos que los educandos deben alcanzar y adquirir al finalizar cada uno de los períodos del año escolar, en cada área y grado, según hayan sido definidos en el proyecto educativo institucional -PEI- en el marco de las normas técnicas curriculares que expida el Ministerio de Educación Nacional. Igualmente incluirá los criterios y procedimientos para evaluar el aprendizaje, el rendimiento y el desarrollo de capacidades de los educandos.

FINES DE LA EDUCACIÓN.

De conformidad con el artículo 67 de la Constitución Política, la educación se desarrollará atendiendo a los siguientes fines:

1. El pleno desarrollo de la personalidad sin más limitaciones que las que le imponen los derechos de los demás y el orden jurídico, dentro de un proceso de formación integral, física, psíquica, intelectual, moral, espiritual, social, afectiva, ética, cívica y demás valores humanos.

2. La formación en el respeto a la vida y a los demás derechos humanos, a la paz, a los principios democráticos, de convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad y equidad, así como en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad.

3. La formación para facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación.

4. La formación en el respeto a la autoridad legítima y a la ley, a la cultura nacional, a la historia colombiana y a los símbolos patrios.

5. La adquisición y generación de los conocimientos científicos y técnicos más avanzados, humanísticos, históricos, sociales, geográficos y estéticos, mediante la apropiación de hábitos intelectuales adecuados para el desarrollo del saber.

6. El estudio y la comprensión crítica de la cultura nacional y de la diversidad étnica y cultural del país, como fundamento de la unidad nacional y de su identidad.

7. El acceso al conocimiento, la ciencia, la técnica y demás bienes y valores de la cultura, el fomento de la investigación y el estímulo a la creación artística en sus diferentes manifestaciones.

8. La creación y fomento de una conciencia de la soberanía nacional y para la práctica de la solidaridad y la integración con el mundo, en especial con Latinoamérica y el Caribe.

9. El desarrollo de la capacidad crítica, reflexiva y analítica que fortalezca el avance científico y tecnológico nacional, orientado con prioridad al mejoramiento cultural y de la calidad de la vida de la población, a la participación en la búsqueda de alternativas de solución a los problemas y al progreso social y económico del país.

10. La adquisición de una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de la vida, del uso racional de los recursos naturales, de la prevención de desastres, dentro de una cultura ecológica y del riesgo y la defensa del patrimonio cultural de la Nación.

11. La formación en la práctica del trabajo, mediante los conocimientos técnicos y habilidades, así como en la valoración del mismo como fundamento del desarrollo individual y social.

12. La formación para la promoción y preservación de la salud y la higiene, la prevención integral de problemas socialmente relevantes, la educación física, la recreación, el deporte y la utilización adecuada del tiempo libre, y

13. La promoción en la persona y en la sociedad de la capacidad para crear, investigar, adoptar la tecnología que se requiere en los procesos de desarrollo del país y le permita al educando ingresar al sector productivo.

La intención e identificación de los contenidos, temas y problemas del área-grado, valores

y virtudes adoptados por el área, para incorporarlos como parte de la formación integral,

señalando las correspondientes actividades pedagógicas. Unidades temáticas que tienen

temas comunes (competencias) con otras asignaturas del mismo grado, transversalidad y

aprendizajes significativos, temas articuladores:

  1. Contenidos, temas y problemas
  2. Valores, virtudes y actividades pedagógicas
  3. Unidades temáticas
  4. Temas comunes (competencias) con otras asignaturas del mismo grado
  5. Transversalidad y aprendizajes significativos
  6. Temas articuladores

La distribución del tiempo y las secuencias del proceso educativo, señalando en qué

período lectivo se ejecutarán las diferentes actividades. Cronograma de actividades

institucionales propias del área, programación de las unidades temáticas y actividades

o eventos de aplicación o socialización de los aprendizajes adquiridos durante el año,

distribuidos en los cuatro periodos académicos:

La metodología aplicable a cada una de las áreas, señalando el uso del material didáctico,

textos escolares, laboratorios, ayudas audiovisuales, informática educativa o cualquier

otro medio que oriente o soporte la acción pedagógica, resaltando la utilización de los

libros de texto de asignaturas diferentes y evidenciando la transversalización de las

unidades temáticas desarrolladas, propiciando la evaluación por competencias y los

aprendizajes significativos:

Los logros, competencias y conocimientos que los educandos deben alcanzar y adquirir al

finalizar cada uno de los períodos del año escolar: Competencias, niveles de desempeño,

criterios de evaluación, cronograma de actividades y de evaluaciones:

Los criterios de evaluación y promoción:  Los establecidos en el SIE y adoptados en

reunión de área, para implementar o contextualizarlos al grado y periodo respectivo:

El diseño general de planes especiales de apoyo para estudiantes con dificultades en su

proceso de aprendizaje; las actividades de recuperación, las complementarias especiales

y las de profundización, si es el caso. Para cada competencia y nivel de desempeño, en

cada periodo:

ASIGNATURA: LENGUA CASTELLANA                          NOMBRE DEL EDUCADOR(A):  MARIA CARDONA Y CONSUELO SÁNCHEZ                     GRADO: SEGUNDO          PERIODO: 1

COMPETENCIAS

Toda Competencia es un saber hacer en tanto involucra la aplicación de un aprehendizaje”

CONOCIMIENTOS ESENCIALES

Temas y subtemas que se requieren para lograr la competencia en el estudiante

DESEMPEÑOS ESPERADOS

Criterios de desempeño

Que queremos ver o evidenciar en nuestros estudiantes

TIEMPO ESTIMADO

Señale el periodo lectivo donde se ejecutarán las diferentes actividades

METODOLOGÍA

Aplicable a cada tema y subtema. Uso de material didáctico, laboratorios, textos escolares y ayudas audiovisuales.

Comprensión de textos literarios para propiciar el desarrollo de la capacidad creativa y lúdica.

Producción de textos orales y escritos que respondan a diversos propósitos y necesidades comunicativas.

Comprensión de textos que tengan diferentes formatos y finalidades.

Reconocimiento de los medios de comunicación masiva y caracterización de la información que difunden.

El cuento, la fábula, narraciones literarias

La sílaba

El acento

Los sustantivos

El teléfono

La carta

Abecedario de señas

El diálogo

Sinónimos y antónimos

Singular y plural

Género de las palabras

El periódico mural

Correo electrónico

La pintura

La exposición

Mesa redonda

Lee comprensivamente textos literarios.

Clasifica palabras según sus sílabas y según el acento

Produce textos orales y escritos

Identifica los sustantivos en un texto

Lee comprensivamente textos expositivos

Escribe una carta con una intención comunicativa clara.

Utiliza sinónimos y antónimos en los textos orales y escritos que produce.

Emplea adecuadamente el el singular y el plural de las palabras.

Participa en la realización de una mesa redonda.

Organización de rincones de lectura.

Concursos de ortografía.

Invención de un abecedario de señas.

Juego del teléfono roto.

Creación del correo electrónico.

Exposiciones orales sobre temas de su interés.

Dramatizaciones de cuentos y narraciones.

Recolección de cuentos de distintos autores.

ASIGNATURA: LENGUA CASTELLANA                          NOMBRE DEL EDUCADOR(A):  MARIA CARDONA Y CONSUELO SÁNCHEZ                     GRADO: SEGUNDO          PERIODO: 2

COMPETENCIAS

Toda Competencia es un saber hacer en tanto involucra la aplicación de un aprehendizaje”

CONOCIMIENTOS ESENCIALES

Temas y subtemas que se requieren para lograr la competencia en el estudiante

DESEMPEÑOS ESPERADOS

Criterios de desempeño

Que queremos ver o evidenciar en nuestros estudiantes

TIEMPO ESTIMADO

Señale el periodo lectivo donde se ejecutarán las diferentes actividades

METODOLOGÍA

Aplicable a cada tema y subtema. Uso de material didáctico, laboratorios, textos escolares y ayudas audiovisuales.

Comprensión de la información que circula a través de algunos sistemas de comunicación no verbal

Identificación de los principales elementos y roles de la comunicación para enriquecer procesos comunicativos auténticos.

Comprensión de textos literarios para propiciar el desarrollo de la capacidad creativa y lúdica.

Signos de puntuación

El diccionario

Aumentativos y diminutivos

Los adjetivos

Los verbos

La biblioteca

Las carteleras

La televisión

Los gestos

La música

Emplea los signos de puntuación adecuadamente.

Usa el diccionario.

Utiliza los aumentativos y diminutivos en los textos que produce.

Identifica adjetivos y verbos en un texto.

Lee comprensivamente.

Diseña y explica una cartelera.

Comprende que la gestualidad y la música son sistemas de comunicación no verbal.

Elaboración de nuestro propio diccionario.

Construcción de un televisor con material reciclado.

Dramatización de programas de televisión más vistos por los niños.

Elaboración de carteleras.

Recorte y análisis de textos del periódico.

Ensayo de danzas y bailes.

Juego adivina quién es el personaje, por medio de señas.

Jornadas de literatura

                               

ASIGNATURA: LENGUA CASTELLANA                          NOMBRE DEL EDUCADOR(A):  MARIA CARDONA Y CONSUELO SÁNCHEZ                        GRADO: SEGUNDO          PERIODO: 3

COMPETENCIAS

Toda Competencia es un saber hacer en tanto involucra la aplicación de un aprehendizaje”

CONOCIMIENTOS ESENCIALES

Temas y subtemas que se requieren para lograr la competencia en el estudiante

DESEMPEÑOS ESPERADOS

Criterios de desempeño

Que queremos ver o evidenciar en nuestros estudiantes

TIEMPO ESTIMADO

Señale el periodo lectivo donde se ejecutarán las diferentes actividades

METODOLOGÍA

Aplicable a cada tema y subtema. Uso de material didáctico, laboratorios, textos escolares y ayudas audiovisuales.

Comprensión de textos literarios para propiciar el desarrollo de la capacidad creativa y lúdica.

Producción de textos orales y escritos que respondan a diversos propósitos y necesidades comunicativas.

Comprensión de la información que circula a través de algunos sistemas de comunicación no verbal

La oración

El párrafo

Las mayúsculas

Los tiempos verbales

Los conectores

Mitos y leyendas

La  radio

El fax

Señales de tránsito

Reconoce la estructura de la oración y del párrafo.

Produce textos orales y escritos teniendo en cuenta el uso de las mayúsculas y el uso de conectores.

Caracteriza la información que se difunde a través de la radio.

Lee comprensivamente mitos y leyendas.

Explica la importancia de las señales de tránsito.

         

T

Análisis de párrafos.

Escuchar programas de radio en clase y opinar sobre los mismos.

Montaje de un programa de radio.

Señalar los conectores en un párrafo dado.

Observación del entorno para percatarse de la presencia de las señales de tránsito.

ASIGNATURA: LENGUA CASTELLANA                          NOMBRE DEL EDUCADOR(A):  MARIA CARDONA Y CONSUELO SÁNCHEZ                         GRADO: SEGUNDO          PERIODO: 4

Argumentativa

Plantea argumentos para sustentar la importancia del leguaje para una buena comunicación.

Interpretativa

Hace análisi de discursos cortos

Propositiva

Utiliza los medios de comunicación correctamente

Argumentativa

Expresa su ideas en forma oral y escrita

Interpretativa

Hace análisis de lecturas cortas

Propositiva

Utiliza los medios de comunicación correctamente

 

Unidad N°3

Construyo mi mundo de palabras

  • Glosario de palabras: Notas informativas, instrucciones  sencillas.
  • Interpretación de textos
  • Lectura y escritura de textos cortos y sencillos con notas informativas
  • Expresión oral
  • Participación en actividades  por equipo.
  • Textos para consulta y cuentos.
  • Texto escrito, letra y palabras

Unidad N° 4

Descubro el mundo a través de la palabra

Temas:

  • Investigación sobre temas de interés.
  • La exposición y ficheros temáticos.
  • Señales de advertencia y prevención
  • Los anuncios
  • Lo singular y lo plural

  • Produce textos sencillos y breves utilizando palabras trabajadas en clase.
  • Identifica información importante de un texto
  • Escucha con atención la lectura de un texto.
  • Se interesa por el trabajo en equipo y  participa activamente.
  • Reconoce la diferencia  funcional que existe entre  textos para consulta y cuentos.
  • Diferencia entre texto, palabra y letra.

  • Reconoce como nombrar una o varias cosas (en singular y plural)
  • Responde correctamente a preguntas concretas y sencillas
  • Realiza dictados y escritura espontánea de textos cortos, palabras y oraciones.
  • Respeta las reglas del trabajo en equipo.
  • Identifica la importancia de los anuncios para  prevenir, advertir y cuidar de la salud.

 

TERCER

PERIODO

Observación y descripción de láminas en forma oral y escrita .

Lectura  y escucha de cuentos, poesías,  juegos y libros, descripción  de juguetes.

Actividades con las sílabas de las palabras como por ejemplo loterías, dominós, y otros.

Exposiciones sobre temas de interés para los niños y niñas.

Elaboración de un fichero temático con lo que investigue para compartirlo con el grupo.

Organiza una exposición acerca de  investigaciones de su interés ante un público