LAS LEGIONES MALDITAS

Ficha técnica:

Título:Las Legiones Malditas

Autor:Santiago Posteguillo

Editorial:ZETA maxi

Personajes:Publio Cornelio Escipión,Fabio Máximo,

Anibal Barca,Asdrúbal Barca,Magon Barca,

Maharbal,Giscón,Hanon, Lucio Cornelio Escipión,

Cayo Lelio y Emilia.

Año de publicación:1 Edición año 2008.(En España)

Biografía de Santiago Posteguillo:Nació en Valencia en 1967 y estudió en la Universidad de Valencia.Vivió en Valencia durante toda su vida. En sus inicios como escritor durante la adolescencia se interesó por la novela negra, pero fue en su infancia a la edad de seis años cuando nació su pasión por la Roma tras visitar la capital italiana y quedar impactado por lo que vio.

Santiago Posteguillo es filólogo,lingüista y Doctorado europeo por la Universidad de Valencia. Estudió literatura creativa en la Universidad de Denison, en Estados Unidos y lingüística y traducción en Gran Bretaña.

Escribió muchas obras como:

-La Sangre De Los Libros.

-La Sangre Del Emperador.

-Circo Máximo.

-Africanus.

-Las Legiones Malditas.

-Africanus.

Características de los personajes:

-Publio Cornelio Escipión:Hijo de Publio Cornelio Escipion fue un gran cónsul de Roma y conquistador de Hispania por segunda vez después de ser arrebatada por Cartago con apenas treinta años.Es de estatura media con los ojos marrones y el pelo negro.Miembro del Senado de Roma y partidario de seguir antiguas constumbres griegas.

-Fabio Máximo:Cónsul de Roma cinco veces y una vez dictador es considerado uno de los hombres más sabios de Roma.No se lleva bien con los Escipiones debido a que él no quiere imitar ninguna constumbre de Grecia por lo tanto son enemigos en el senado.Es un hombre de estatura alta y por lo tanto intimidante.

-Cayo Lelio:Es el jefe de la caballería de Escipion ,pero también es la persona que se pondría al mando si le ocurriera algo a Escipion.Es mayor  que Escipion y más corpulento que él,es también poco prudente y eso hace que en una parte de la historia se enfade con Escipion.

-Anibal Barca:Jefe del ejército cartagines y uno de los mejores generales de estrategia militar de la historia.Es un Hombre bastante alto con los ojos verdes y la piel negra,en su ejercito destacan los elefantes y la caballeria.

-Asdrúbal Barca:Hermano de Anibal y tambien general cartagines por lo tanto sus rasgos físicos son muy similares,pero el es menos prudente y eso ha hecho que haya sido abatido en batalla.

Resumen:

En Roma, la Guerra contra Cartago lleva ya más de 8 años en curso.

En los diferentes flancos de la guerra, en Italia y en Hispania, donde Publio Cornelio Escipión lucha para vencer a los cartagineses.

En Hispania…

La reciente conquista de Cartago-Nova tiene alta la moral de las dos legiones al mando de Publio.Manda a Cayo Lelio su mejor centurión que pida refuerzos en el senado de Roma,pero después de dos meses intentandolo no consigue las dos legiones adicionales.

Al volver su general le indica que Asdrúbal tiene su ejército arrinconado en la cima de una colina.

Esto da lugar a la batalla de Baecula:

Desde el campamento general Romano las tropas de infantería ligera son enviadas por el medio recibiendo proyectiles,lanzas y descargas de los honderos y por los flancos rodeando la colina

la infantería pesada.

Rodearon el campamento cartaginés obligándoles a huir por detrás donde un  grupo de 2.000 hombres les esperaba para arremeter contra ellos, como los cartagineses eran demasiados pudieron pasar,pero esa fue una gran victoria para los romanos.

Mientras tanto en Roma se discutía la decisión de enviar tropas de refuerzo a Hispania.Asdrubal atacaba por el norte de Roma con sus legiones,pero Nerón le interrumpió y superó su ejército,Asdrubal caído en batalla,le cortaron la cabeza y se la enviaron a su hermano Aníbal esto solo hizo enfurecer su furia.

Publio Cornelio Escipión persiguió a Giscón y Magón hasta llegar a unos 3 kilómetros de su objetivo.

Dío lugar a la batalla de Ilipa:

El general romano levantó a todo su ejército temprano para que desayunaran y los condujo hasta cerca del campamento cartaginés.Y esperó tres horas,como las tropas de Giscón y Magón no habían desayunado tenían hambre entonces cuando estaban repartiendo comida Publio atacó.

Los iberos en el medio y la infantería romana por los flancos la caballería y los velites por detrás.En cambio Giscón tenía a los elefantes en la vanguardia.

Giscón arremetió con los elefantes,pero los romanos resistieron el golpe y avanzaron obligando a las tropas cartaginesas a retirarse.

Giscon con los supervivientes de su ejército marcharon en barcos y toda la caballería se quedó con Publio.

Publio y las legiones volvieron a Cartago-Nova allí el general cayó enfermo.

Durante la enfermedad algunas tropas se revelaron aprovechando la enfermedad de Publio.Al recuperarse se fustro tanto que mato a todos los cabecillas y coloco a los reveldes en fila y 1 de cada 10 sería decapitado.Por el norte los iberos se revelavan,pero con una rapida intervencion acabo con ellos y regresó a Roma con todas las legiones.

Al llegar a Roma Publio pidió una marcha triunfal para sus tropas ,pero no se la concedieron.Publio con la idea de presentarse a cónsul de Roma y vencer a Fabio en el senado.

Al final Publio Cornelio Escipion consigue llegar a África para invadir Cartago:

Esto da lugar a batallas contra pequeños pueblos que no podían retener al ejército romano.Y en la batalla de Zama el ejercito cartaginés es derrotado y esto le da el triunfo a Escipion y a Roma.

Opinión:Me parece un libro muy bien escrito, ,te hace leer todas las palabras ,buscar información sobre los personajes , las batallas y las ciudades que aparecen en ella.Yo lo recomiendo a todo lector que le guste el tema de historia medieval.

Carlos Álvarez Martínez  1 A