EL TEATRO ROMÁNTICO.

- Introducción.

Pieza fundamental del romanticismo, que frente al neoclasicismo logró alzar el drama

romántico. Vivió su momento de esplendor en Europa (1830) con el estreno de Hermani (Victor Hugo). En España, tras la muerte de Fernando VII se produce una avalancha de estrenos, los cuales marcaron las pautas del teatro romántico. Todo el teatro romántico tomó la libertad como principio, lo que llevó a romper con el Neoclasicismo. Otros de sus subgéneros son la tragedia y el melodrama. Desarrolla la opera. LLeva al escenario las tensiones de la sociedad y los conflictos, ambientados en el pasado histórico. En general, el teatro romántico se resume en: intrigas complicadas, fantasmas, bosques encantados, ruinas grandiosas y, por supuesto, de amor y muerte.

- Principales autores: Antonio García Gutiérrez, Juan Eugenio Hartzenbusch, Francisco Martínez de la Rosa, Duque de Rivas y José Zorrilla.

- Características.

Las características más importantes del teatros son:

- Se pierden las unidades de tiempo, lugar y acción.

- Se mezcla lo trágico y lo cómico, la prosa y el verso, en un intento de crear nuevas sensaciones.

- La finalidad no es educar, sino conmover a los espectadores.

- Se eligen historias largas con numerosas acciones.

- Los actos varían de 3 a 5 actos. A veces incluyen título.

- El héroe es un ser misterioso, enamorado y correspondido, pero marcado por un destino que afecta tanto a él como a los que le rodean.

- Los temas son el amor, un amor que va más allá del bien y del mal, y la libertad.

- Duque de Rivas.

Don Álvaro o la fuerza del sino: se convirtió en el modelo de drama romántico. Esta obra contiene todas las características del teatro romántico posterior. Los temas tratados en este obra son el amor, el dinero, la venganza, la religión, la muerte, el héroe romántico y el destino. Se privilegia el rol de un héroe romántico, don Álvaro. Que aparece solitario, misterioso y consumido por la pasión amorosa. No tenía ni amigos, ni familiares, el único amigo que tenía era el hermano de su amada, que terminó siendo su enemigo. Se aprecia como tema fundamental el destino entendido con una fuerza fatídica, que trata la vida del protagonista y los demás personajes. Don Álvaro pierde a su amada, representando que el amor es vencido por el destino. Los personajes muere por culpa del héroe Don Álvaro, y de su destino, quien acaba quitándose la vida. Lo que hace de un final trágico para la obra.

- José Zorrilla.

(Don Juan Tenorio) Retoma mitos usados en otras obras. La historia se enfrenta a lo básico y se mantiene en la línea clásica. Don Juan se ve enfrentado, solo, abandonando a numerosas damas. El amor se ve reflejado, al igual que la venganza, el odio y la muerte. Se haya en lugares sombríos donde existe un amor imposible. Con misterio y un predominio del sentimiento sobre la razón. Pero en este caso Zorrilla cambia el final, en el que el héroe no muere, sino que se ve salvado por su amada, la cual sí está muerta.