Aquí pondremos un ejemplo de cada uno de las 10 estrategias de manipulación mediática que propone Noam Chomsky, son las siguientes:

1. La estrategia de la distracción

Se trata de hacer que la gente esté pendiente de algún tema con tal de que no piensen en los verdaderos problemas de su sociedad. Un ejemplo sería las enfermedades como la gripe A, que se usó para desviar la atención de los temas políticos y económicos en España. Es posible que en la actualidad se esté usando la misma estrategia con el Ébola, una enfermedad que está teniendo mucha repercusión en el mundo entero.

2. Crear problemas, después ofrecer soluciones.

Este método es el supuestamente empleado en el conocido 11-S. La teoría dice que el gobierno de los Estados Unidos provocó un autoatentado al tirar abajo las Torres Gemelas del World Trade Center, alegando que los responsables fueron un grupo terrorista llamado Al-Qaeda. Así tenían la excusa perfecta para invadir Oriente Medio (y su petróleo) y de esa manera “limpiaban” la imagen de Estados Unidos, para la satisfacción de sus ciudadanos.

3. La estrategia de la gradualidad.

Esta estrategia se basa en ir implantado una ley, medida o otros periódicamente, en un espacio largo de tiempo, para que la reacción no sea negativa como si se implantara de golpe. Un ejemplo son las subidas de la luz, el gas, etc.

4. La estrategia de diferir.

Esta es muy típica en España. Simplemente se basa en poner la excusa de decir que las medidas son dolorosas pero necesarias, pero que se tienen que aplicar durante un tiempo por el bien de todos. Es una estrategia que va ligada con la de la gradualidad. Tanto una como otra son de las más usadas en España y en otros muchos países occidentales. Un ejemplo en España serían los recortes en sanidad y educación, que tanto han mermado a la estabilidad del país.

5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad.

Simplemente es hablarle a la gente como si fueran niños pequeños, para que estos se crean que sí que son inferiores, y que hay que hacer caso a lo que nos dicen. El ejemplo más claro es la publicidad. Muchos anuncios que anuncian productos para adultos usan una expresión o una temática muy infantil para llamar la atención de la gente y que compren sus productos, y así tener más beneficio económico.

6. Utilizar el aspecto emocional más que la reflexión.

Esta se usa para inhabilitar el sentido racional de las personas, usando métodos con temáticas emocionales para comerle la cabeza a la gente, y no razonen sobre la realidad. De esta manera, se consiguen implantar ideologías de todo tipo (políticas, culturales, e incluso sobre deporte).

7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad.

Esta es la que tiene como objetivo mantener las clases sociales actuales, y que la clase baja no asciende ni se acerque a las clases superiores. Para eso ya desde pequeños a través de la educación nos implantan unas normas de conducta y unos límites que supuestamente tenemos, para que nos creamos que si estamos abajo, ese es nuestro lugar y que de ahí no podemos salir.

8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad. 

Es similar al anterior. Se pretende dar a entender que hay que seguir las modas, y que las modas se basan es ser mediocre o estúpido. Esto claramente se ve reflejado en muchas películas, programas o series de televisión

9. Reforzar la autoculpabilidad.

Su uso tiene la función de explicar a la gente que cuando las cosas van mal, es culpa de todos, así entre todos, nuestros esfuerzos, tendremos que salir de las malas situaciones. En cambio, la culpa es solo de unos pocos, que con esta estrategia básicamente se quitan la culpa de encima y nos la pasan a la población. Se ve claramente en los discursos de los políticos, cuando usan las palabras “todos” o “el conjunto” de los Españoles, cuando la culpa de la crisis económica es solo de ellos.

10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen.

Con el soporte de la ciencia, se pretende hacer ver que ellos conocen mucho mejor tu cuerpo y tu mente que tú mismo.