Google Drive: accede a tus archivos y organízalos |
También puedes acceder a los archivos de Google Drive en tu dispositivo Android o iOS. Consulta Google Drive en un dispositivo móvil para descubrir cómo. |
Hay muchas formas de ver los archivos, carpetas y documentos de Google en Google Drive en la Web. Echemos
un vistazo rápido.
¿Estás actualizando a Google Drive desde la lista de documentos de Google? Consulta este vídeo para descubrir lo que ha cambiado o ver una comparativa de Google Drive y la lista |
Cuando accedas por primera vez a Google Drive en la Web, todos los archivos y carpetas que hayas subido
y los documentos de Google que tengas, se mostrarán en la sección denominada Mi unidad:
Haz clic en el botón rojo Subir (junto a Crear) si quieres subir más archivos y carpetas |
Si tú o tu administrador habéis instalado Google Drive para tu Mac/PC, el contenido de Mi unidad se sincronizará con el contenido de una carpeta denominada Google Drive en tu ordenador. Solo se sincroniza el contenido de
Mi unidad.
Puedes mover los archivos que se han compartido contigo a Mi unidad si quieres que se sincronicen con tu ordenador y dispositivos móviles. También puedes añadir nuevos archivos a Mi unidad. Para ello, mueve o guarda los archivos en la carpeta Google Drive de tu ordenador. En resumen, todo lo que pongas en Google Drive en tu ordenador también lo encontrarás en Mi unidad en los dispositivos web y móviles, y viceversa. Haremos una pequeña demostración.
Compartido conmigo es donde encontrarás los archivos, carpetas y documentos de Google que se han compartido contigo:
Compartido conmigo solo muestra elementos que se compartieron contigo de forma explícita. No encontrarás elementos que se compartieran con “Público” o “Cualquier usuario que reciba el enlace”. (Encontrarás esos elementos buscando en la vista Todos los elementos). Si vas a consultar a menudo un documento compartido, puedes arrastrarlo a Mi unidad para que también se muestre ahí.
¿Estás buscando una carpeta que se haya compartido contigo? Haz clic en Ordenar > Título en la vista Compartido conmigo para ver todas las carpetas compartidas contigo en primer lugar. |
Haz clic en Destacados para ver todos los elementos que has marcado con una estrella. Solo tienes que hacer clic en la estrella que aparece a la izquierda de un elemento para marcarlo. Las estrellas son como “marcadores” o “favoritos” de un navegador que marcan sitios web a los que quieres acceder frecuentemente.
Utiliza la vista Reciente para ver todos los archivos privados y compartidos que has abierto en orden cronológico inverso. Es una forma estupenda de encontrar rápidamente tu material más actual.
Haz clic en Más en la columna de la izquierda para ver algunas vistas adicionales:
Las vistas Actividad y Todos los elementos son similares. Ambas incluyen contenido que se ha compartido contigo en la organización (no solo contigo de forma explícita), por lo que probablemente encontrarás contenido que aún no conocías.
Papelera contiene todo lo que has eliminado. Para eliminar un elemento, márcalo y haz clic en el icono de la papelera que se muestra:
Nota: Solo puedes enviar a la papelera elementos de los que eres propietario. Para los elementos que no son de tu propiedad, haz clic en Más > Eliminar para quitarlos de tu cuenta de Google Drive, aunque no se eliminarán de la cuenta de los demás.
Tu papelera no se vacía de forma automática, por lo que probablemente sea conveniente que la vacíes cada cierto tiempo. Los elementos de la papelera siguen afectando tu espacio de almacenamiento, por lo que esto te ayudará a liberar algo de espacio. Para limpiarla:
Cuando estés preparado para crear nuevos documentos, hojas de cálculo, presentaciones, etc., solo tienes que hacer clic en el botón rojo Crear y seleccionar una aplicación de la lista para empezar.
Si tú o tu administrador habéis instalado Google Drive para Mac/PC, todo lo que añadáis a la carpeta Google Drive de tu ordenador se sincronizará automáticamente con Mi unidad en la Web y en los dispositivos móviles. Así que lo único que necesitas es mover o guardar archivos en la carpeta Google Drive. Por ejemplo:
También es fácil subir archivos y carpetas a Google Drive en la Web. A continuación se indica cómo subir un archivo (las carpetas funcionan de la misma forma):
Hasta el momento hemos visto cómo se muestran los archivos en Google Drive con el modo de lista predeterminado. Se trata de la forma más compacta de ver los archivos. Si prefieres ver una vista previa de cada archivo en Google Drive, haz clic en el icono Cambiar a cuadrícula en la parte superior de Google Drive en la Web:
Ahora tus archivos se muestra en una cuadrícula de vistas previas de miniaturas. Esto te ayuda a encontrar
un archivo sin tener que ir abriéndolos uno por uno. Asimismo, puedes seleccionar archivos y carpetas para
realizar cambios.
Para volver al modo Lista, haz clic en el icono Cambiar a lista:
No obstante, si quieres trabajar en el modo Lista y obtener una vista previa de un archivo, también puedes hacerlo.
Si tienes muchos archivos, puede resultar más difícil llevar a cabo un seguimiento de todos. Una forma de encontrar tus archivos con más facilidad es ordenándolos. Haz clic en el menú Ordenar para ver tus opciones:
Las opciones para ordenar están disponibles en la mayoría de las vistas de Google Drive. No obstante, la vista Actividad se ordena automáticamente en el orden en que los elementos se modificaron por última vez, por lo que no verás el menú Ordenar ahí. En la vista Reciente puedes ordenar elementos según cuando los abriste o editaste por última vez.
A continuación se indican algunos consejos para ordenar:
¿Necesitas almacenamiento adicional? Puedes adquirir almacenamiento adicional, pero consúltalo primero con tu administrador del sistema. Tu organización podría hacerlo por ti. |
Escribe una palabra o una frase en el cuadro de búsqueda de Drive para encontrar un archivo o carpeta específico, o un documento de Google. A medida que escribas, Drive intentará predecir lo que estás buscando y te ofrecerá una lista de documentos entre los que elegir.
Haz clic en x en una opción para eliminar ese filtro o en la X grande que se muestra a la derecha para borrar toda la búsqueda. |
Si quieres buscar artículos que se han compartido con tu dominio, haz clic en Buscar |
Probablemente tengas muchos archivos en Mi unidad, o los tendrás en breve. Utiliza carpetas para organizar
el contenido, de la misma forma que lo haces en tu ordenador.
Si tienes abierta Mi unidad (o una carpeta en Mi unidad), también puedes hacer clic en el icono Carpeta nueva para crear una carpeta en tu ubicación actual: |
¿Quieres guardar tu archivo (o archivos) en varias carpetas? Utiliza la tecla Ctrl o Comando para consultar todos los lugares en los que quieres encontrar tus elementos. |
Puedes compartir una carpeta con la misma facilidad con la que compartes tus documentos de Google.
Una vez que se haya compartido la carpeta con los demás, se mostrará un icono de persona encima.
Google Drive: Configurar el uso compartido de archivos en la organización |
Como administrador, puedes usar Google Drive para administrar, organizar y compartir los archivos de tu organización en un único repositorio centralizado. Una vez que hayas configurado el uso compartido de los archivos en Drive, los usuarios podrán encontrar, guardar y compartir documentos de forma eficiente en una estructura de carpetas organizada.
Nota: Te recomendamos que uses una cuenta de tu confianza como, por ejemplo, tu cuenta de administrador
o una cuenta de función de Google específicamente para este fin (por ejemplo, empresadrive@solarmora.org). Como esta cuenta será propietaria del sistema de archivos de tu empresa, es posible que quieras usar medidas de seguridad adicionales como, por ejemplo, la verificación en dos pasos. En este ejemplo, usaremos la cuenta del administrador para una empresa ficticia llamada Solarmora.
Recomendamos esta configuración para organizaciones que tengan como máximo 200 usuarios que utilicen permisos básicos para compartir contenido. Si tu organización tiene más de 200 usuarios, es posible que experimenten retrasos en el acceso, especialmente si el contenido compartido incluye muchos documentos (decenas de miles) o si la estructura de carpetas está muy anidada.
No obstante, las organizaciones con más de 200 miembros podrán usar esta configuración para almacenar y buscar documentos. Sin embargo, para las organizaciones de gran tamaño, esta configuración funciona mejor si el contenido compartido es estático o tiene poca actividad, si tiene aproximadamente cuatro niveles de subcarpetas o menos y si utiliza permisos básicos para compartir. |
Tener una única carpeta de nivel superior en Drive es como tener una carpeta "Mis documentos" para toda
la organización. Esto facilita la administración y el mantenimiento de los documentos de la organización.
A continuación, deberás conceder acceso a la carpeta a los miembros de la organización para que puedan
ver su contenido, pero no puedan realizar cambios. De esta forma, no podrán eliminar subcarpetas o archivos,
por ejemplo. Más adelante, te explicaremos cómo conceder acceso de edición a otras carpetas para que puedas delegar la administración de determinadas carpetas a diferentes departamentos.
Crea subcarpetas para cada departamento
Ahora que ya dispones de un repositorio central para todos los archivos de la organización, es el momento
de configurar las carpetas para cada equipo o departamento. En este ejemplo, dentro de la carpeta de nivel superior, crearemos una subcarpeta para el departamento de Marketing.
Ahora, la subcarpeta aparecerá dentro de la carpeta de nivel superior.
Puedes seguir el mismo procedimiento para crear más subcarpetas para el resto de los departamentos
o equipos de la organización, hasta que completes la estructura de carpetas que necesites para toda
la organización.
Con Grupos de Google, puedes compartir archivos fácilmente con todas las personas de un equipo
a la vez y administrar el acceso a esos archivos. Si añades a cinco miembros a un grupo (por ejemplo,
a solarmora-marketing@solarmora.com), puedes compartir inmediatamente una carpeta en Drive
con todos ellos: solo tienes que compartir esa carpeta con la dirección del grupo.
Si añades a nuevos miembros al grupo, automáticamente tendrán acceso al contenido que previamente
hayas compartido con ese grupo.
De igual modo, si eliminas a un miembro de un grupo, esa persona ya no podrá acceder al contenido
que compartas con el grupo.
Para comenzar, vamos a crear un grupo para el departamento de Marketing de Solarmora.
Puedes seguir este mismo procedimiento para crear grupos para el resto de los departamentos
de la organización.
Ahora que ya has creado la estructura y los grupos, puedes especificar quién tiene acceso a cada una de
las subcarpetas. Por ejemplo, quizá quieras que el grupo "Marketing" administre la carpeta "Marketing"
y su contenido.
En nuestro ejemplo, los miembros del grupo "Solarmora Marketing" pueden ahora realizar cambios en
la carpeta "Marketing" y en sus subcarpetas; por ejemplo, pueden editar y añadir archivos. Sin embargo,
no podrán realizar cambios en las carpetas de nivel superior como, por ejemplo, en "Company Drive".
Si una persona con acceso de edición elimina un archivo de la carpeta compartida "Marketing", la persona que originalmente añadió el archivo y los propietarios de las carpetas de nivel superior, como "Company Drive",
aún podrán encontrar el archivo realizando una búsqueda. Sin embargo, el archivo se eliminará de las unidades de Drive del resto de usuarios.
Como administrador, podrás editar y eliminar los archivos y las carpetas de todas las subcarpetas
de "Company Drive".
Más información sobre la configuración para compartir
Aquí tienes un resumen de los permisos en nuestro ejemplo de Solarmora:
Permisos en la infraestructura | Administrador/cuenta de función de "Company Drive" | Solarmora Marketing | Todas las personas de |
Añadir y editar archivos o carpetas | X |
|
|
Eliminar archivos y carpetas | X |
|
|
Añadir y editar archivos o carpetas | X | X |
|
Eliminar archivos y carpetas | X | X |
|
Añadir a colaboradores a las subcarpetas del departamento | X |
|
|
Cambiar la configuración para compartir los archivos y carpetas de las subcarpetas del departamento | X |
|
|
Ahora que el contenido para compartir y los grupos están listos para usarse, es el momento de establecer
la configuración para todos los miembros de la organización. Puedes enviarles un correo electrónico con instrucciones para empezar. A continuación, te mostramos una plantilla que puedes adaptar según tus necesidades.
Te damos la bienvenida a Google Drive. La carpeta [NOMBRE DE LA CARPETA DE NIVEL SUPERIOR] se ha configurado como un sistema para el uso compartido de archivos en [TU ORGANIZACIÓN]. En esta carpeta, podrás encontrar, guardar y compartir documentos de forma rápida y eficiente en un único repositorio organizado, que se ubica en Drive.
Cómo proceder
Ahora deberías ver [NOMBRE DE LA CARPETA DE NIVEL SUPERIOR] en "Mi unidad". Para localizar la carpeta
de tu equipo, solo tienes que hacer doble clic en tu departamento y desplazarte por las subcarpetas. Como miembro de [NOMBRE DEL EQUIPO O DEPARTAMENTO] (nombregrupo@tudominio.com), deberías poder añadir y editar archivos en las carpetas de tu equipo. Si quieres acceder rápidamente a esa carpeta, puedes añadirla
a "Mi unidad" siguiendo el mismo procedimiento que usaste para añadir la carpeta "Company Drive".
Cómo funciona
Una vez que hayas añadido [NOMBRE DE LA CARPETA DE NIVEL SUPERIOR] a tu unidad de Google Drive, podrás editar y añadir archivos y carpetas a la carpeta de tu departamento. La próxima vez que crees o guardes un archivo en la carpeta [NOMBRE DE LA CARPETA DEL EQUIPO], todos los demás miembros de tu equipo tendrán acceso inmediato a este.
Los archivos que crees en "Mi unidad" (fuera de [NOMBRE DE LA CARPETA DE NIVEL SUPERIOR]) serán privados
a menos que los compartas de forma explícita con otras personas o los muevas a una carpeta compartida como [NOMBRE DE CARPETA DEL EQUIPO]. Para obtener más información sobre cómo usar Drive, visita el Centro de aprendizaje de Google Apps.
Ahora ya estás listo para empezar a crear y a guardar archivos con tu equipo en Drive. No dudes en ponerte en contacto conmigo si tienes alguna pregunta.