aptura de pantalla 2016-04-20 a las 11.35.52 a.m..png                                                                                                           

Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos y a Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar

PREGUNTAS ORIENTADORAS PARA LA REVISIÓN Y AJUSTE DE LOS MANUALES DE CONVIVENCIA ESCOLAR
- INSTRUCCIONES PARA EL DILIGENCIAMIENTO.

Respetado(a) Rector (a)

La ficha que encuentra a continuación tiene como finalidad ayudarle a identificar los aspectos básicos que debe incluir en la revisión y actualización de los manuales de convivencia.

Para su diligenciamiento usted debe:

  1. Convocar a su comité escolar de convivencia de manera extraordinaria.
  2. Tener siempre a la mano una copia del Manual de Convivencia Vigente.
  3. Responder cada uno de los interrogantes teniendo en cuenta lo registrado actualmente en su Manual de Convivencia en compañía de los integrantes del comité.

Algunas Definiciones  Orientadoras  - MEN (2013). Guía 49

Enfoque de derechos humanos: Incorporar este enfoque en la escuela significa explicitar en las prácticas educativas y principios pedagógicos que los Derechos Humanos y la dignidad humana, son el eje rector de las relaciones sociales entre la comunidad educativa. Se trata de potenciar prácticas y formas de vivir desde los referentes éticos de los Derechos Humanos, desde los cuales se desplazan y cuestionan significados y formas de actuar contrarias a la dignidad de las personas y al respeto por sus DDHH.

Enfoque diferencial: Se relaciona con identificar en la realidad y hacer visibles las formas de discriminación que se presentan en la escuela contra grupos considerados diferentes por una mayoría (ONU, 2013). Así mismo, se toma en cuenta este análisis para ofrecer atención y protección de los derechos de estas personas o  grupos. Las ventajas de aplicar este enfoque como herramienta se relacionan con la respuesta a las necesidades particulares de las personas, reconocer vulnerabilidades especificas y permitir realizar acciones positivas que disminuyen las condiciones de discriminación y buscan transformar condiciones sociales, culturales y estructurales (ONU, 2013).

Enfoque de género: Es un enfoque de trabajo que analiza la situación de mujeres y hombres en la escuela, haciendo énfasis en el contenido y calidad de las relaciones HEGOA & ACSUR, 2008). Las relaciones de género han sido consideradas como sinónimo de desigualdad, jerarquía y poder desde las cuales se justifica la opresión que explota y disminuye capacidades; limitando su participación e impidiendo el ejercicio de sus derechos de manera justa.

Convivencia y paz: convivir pacífica y constructivamente con personas que frecuentemente tienen intereses que riñen con los propios.

Participación y responsabilidad democrática: Construir colectivamente acuerdos y consensos sobre normas y decisiones que rigen a todas las personas y que deben favorecer el bien común.

Pluralidad, identidad y valoración de las diferencias: construir sociedad a partir de la diferencia, es decir, del hecho de que a pesar de compartir la misma naturaleza humana, las personas son diferentes de muchas maneras.

Convivencia escolar: Se puede entender como la acción de vivir en compañía de otras persona en el contexto escolar y de manera pacífica y armónica. Se refiere al conjunto de relaciones que ocurren entre las personas que hacen parte de la comunidad educativa, el cual debe enfocarse en el logro de los objetivos educativos y su desarrollo integral.  

Equidad: Se define como “Dar a cada quien, lo que necesita” y no como erróneamente se plantea de “Dar a todos por igual”; significa reconocer que las personas tienen posibilidades personales y necesidades de apoyo diferentes para llegar a ser individuos autónomos y productivos. (Guía 34)

Diseño Universal: se entenderá el diseño de productos, entor-nos, programas y servicios que puedan utilizar todas las personas, en la mayor medida posible, sin necesidad de adaptación ni diseño es-pecializado. El “diseño universal” no excluirá las ayudas técnicas para grupos particulares de personas con discapacidad, cuando se necesiten. (Ley 1346 de 2009).

Ajustes Razonables: se entenderán las modificaciones y adaptaciones necesarias y adecuadas que no impongan una carga desproporcionada o indebida, cuando se requieran en un caso particular, para garantizar a las personas con discapacidad el goce o ejercicio, en igualdad de condiciones con las demás, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales (Ley 1346 de 2009).

Discapacidad: Se entiende por estudiante con discapacidad aquel que presenta un déficit que se refleja en las limitaciones de su desempeño dentro del contexto escolar, 10 cual le representa una clara desventaja frente a los demás, debido a las barreras fisicas, ambientales, culturales, comunicativas, lingüísticas y sociales que se encuentran en dicho entorno. La discapacidad puede ser de tipo sensorial como sordera, hipoacusia, ceguera, baja visión y sordoceguera, de tipo motor o físico, de tipo cognitivo como síndrome de Down u otras discapacidades caracterizadas por limitaciones significativas en el desarrollo intelectual y en la conducta adaptativa, o por presentar características que afectan su capacidad de comunicarse y de relacionarse como el síndrome de Asperger, el autismo y la discapacidad múltiple. (Decreto 366 de 2009).

Capacidades excepcionales: Nivel intelectual muy superior, Nivel de creatividad por encima de la media, altos niveles de interés por el conocimiento, de autonomía o independencia en edades tempranas y de desempeño en varias áreas del conocimiento o varios talentos (Información sobre los ajustes de las categorías de Discapacidad, Capacidades y Talentos excepcionales en Anexo 5A y 6A del SIMAT, MEN, 2015).

Talentos excepcionales: Aptitud, y dominio sobresaliente en un campo específico, demostrado en edades tempranas que le permite expresar fácilmente sus creaciones por medio de este talento. En esta categoría se pueden clasificar los siguientes talentos: Talento científico Talento tecnológico Talento subjetivo/artística Talento atlético/deportivo (Información sobre los ajustes de las categorías de Discapacidad, Capacidades y Talentos excepcionales en Anexo 5A y 6A del SIMAT, MEN, 2015).


FICHA PARA DILIGENCIAMIENTO

DATOS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA:

Nombre IE

Código DANE

Fecha de diligenciamiento

Municipio

  1. ENFOQUE DE DERECHOS

PREGUNTA

SI

NO

PARCIAL/

¿Cómo?/ ¿Por qué?

1

¿En el Manual de Convivencia se reconoce el derecho al debido proceso (preexistencia de la norma, presunción de inocencia, defensa y apelación)?

2

¿En el Manual de Convivencia se reconoce el derecho que tienen los miembros de la comunidad educativa, especialmente los estudiantes a participar en su construcción y actualización?

3

¿El Manual de Convivencia es coherente con la Constitución, respeta y promueve el derecho al libre desarrollo de la personalidad, la autodeterminación y la equidad?

4

¿El Manual de Convivencia enuncia derechos y deberes de las y los miembros de la comunidad educativa en un marco de derechos humanos?

5

¿El manual de convivencia es coherente con la normatividad legal vigente en materia de inclusión de personas en situación de discapacidad o con capacidades o talentos excepcionales y garantiza los ajustes razonables   y diseños universales?

B. CONSTRUCCIÓN Y ACTUALIZACIÓN DEL MANUAL DE CONVIVENCIA

PREGUNTA

SI

NO

PARCIAL/

¿Cómo?/ ¿Por qué?

6

¿Se contó con la participación activa de la comunidad educativa  en la construcción o actualización del manual de convivencia?

7

¿El Manual de Convivencia  favorece la participación de todos y todas en su elaboración?

8

¿Para actualizar el manual realizó un proceso de diagnóstico participativo o lectura de contexto, que permita identificar las principales situaciones que alteran la convivencia escolar en su institución educativa?

9

¿Realizó participativamente los procesos de elaboración de alternativas de solución a las situaciones que afectan la convivencia en su  Establecimiento Educativo?

10

¿Existe un reglamento del Comité de Convivencia Escolar como parte anexa del manual de convivencia?

C. DIVERSIDAD - PLURALIDAD

PREGUNTA

SI

NO

PARCIAL/

¿Cómo?/ ¿Por qué?

11

¿Su manual de Convivencia establece tratos diferenciales o roles distintos entre niños y niñas? (roles y estereotipos de género)

12

¿El leguaje del manual de convivencia, reconoce y respeta la diversidad como un valor?

13

¿En el manual de convivencia considera como falta disciplinaria las identidades de género  y orientaciones sexuales no hegemónicas (LGBTI)?

14

¿Contienen normas específicas y procedimentales para proteger de actos discriminatorios  a personas en situación de discapacidad; afrocolombianas, indígenas e integrantes de alguna etnia; que exploran, expresan o se reconocen con una orientación sexual o identidad de género no  normativa; mujeres y minorías religiosas?

15

¿Permite las expresiones de afecto contextualizadas entre parejas heterosexuales y del mismo sexo?  

16

¿Hace  uso de un lenguaje incluyente, y promueve la diversidad de prácticas de convivencia?

17

¿Permite que estudiantes usen el uniforme que les hace sentirse a gusto con su identidad de género?

18

¿Establece restricciones para que estudiantes o docentes luzcan como deseen? Ejemplo: prohíbe el uso de maquillaje; cabello largo, tatuajes, piercing, accesorios para el cabello, etc.

D. MEDIDAS PEDAGÓGICAS

PREGUNTA

SI

NO

PARCIAL/

¿Cómo?/ ¿Por qué?

19

¿Su manual de Convivencia tiene pautas  explicitas de análisis y  resolución de conflictos?

20

¿El manual de convivencia contempla sanciones desde una perspectiva punitiva o de castigo?

21

¿Hay sanciones que implican la suspensión, exclusión o expulsión del Establecimiento Educativo?

22

¿Su manual de convivencia homologó las faltas disciplinarias (leves, graves, gravísimas) con las situaciones de Convivencia (tipo I, II, III)?

23

¿Las medidas pedagógicas tienen contenido pedagógico y cuentan con los ajustes razonables y diseños universales atendiendo al principio de equidad?

24

¿Reconoce que las situaciones o casos de discriminación y hostigamiento escolar pueden ser generados también por parte del cuerpo docente, directivo,  administrativo u otro diferente del estudiantado?  ¿Se hace explícita la ruta a seguir para atender estas situaciones? ¿Estas rutas cuentan con los ajustes razonables y diseños universales atendiendo al principio de equidad?

25

¿el Manual de Convivencia garantiza medidas pedagógicas y/o disciplinares que sean proporcionales con el acto o situación presentados?

E. RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y PROMOCIÓN DE LA CONVIVENCIA

PREGUNTA

SI

NO

PARCIAL/

¿Cómo?/ ¿Por qué?

26

¿Se hace referencia a  la ruta de atención integral en el manual de convivencia?

27

¿Existen desarrollos de los componentes de prevención, promoción, atención y seguimiento para situaciones de convivencia?

28

¿Su manual cuenta con unos acuerdos para mejorar la convivencia entre los integrantes de la comunidad educativa?

29

¿El manual de convivencia aborda las situaciones que afectan la misma a partir de la reconciliación, la restauración, la reparación de los daños causados y el restablecimiento de un clima de relaciones constructivas en el EE?

30

¿El manual de convivencia tiene un protocolo que involucre los componentes de promoción, prevención, atención y seguimiento para el consumo de sustancias psicoactivas?

31

¿El manual de convivencia tiene un protocolo que involucre los componentes de promoción, prevención, atención y seguimiento para los estudiantes en situación de Discapacidad y otros trastornos que afectan significativamente la convivencia escolar?

32

¿Tiene protocolos para las situaciones de embarazo adolescente donde se le garantice el derecho a la educación a la niña o adolescente en condiciones de no discriminación?

33

¿Contempla acciones de prevención y atención frente a cualquier  tipo de discriminación u hostigamiento escolar por condición de género, étnico-racial, discapacidad, orientación sexual e identidad de género?

https://lh3.googleusercontent.com/uiPIpCDxQ6-TnaaxMLbq5lnSYRKu4gd01gux-kReUOAqcpXAkziULHXrD9RufRx1PE45wT5lGq74J5vaJTSQLjmdQ0H3k3tvPbGaLMivJ5b0MQJ2nZNdA8ru4HEsjLaPkT5c78oUO5XSoVToPg