lv3.jpg

Libros Solidarios de la Cátedra LV3

CONVOCATORIA DE INSTITUCIONES 2017.

La Cátedra de Lenguaje Visual III (Facultad de Bellas Artes - UNLP) convoca a instituciones de bien público a nivel nacional a participar como destinatarios del Proyecto “Cuenten con nosotros” a realizarse en 2017.

  1. Breve descripción del Proyecto.

Desde el año 2009 la cátedra de Lenguaje Visual III implementa el sistema de aprendizaje servicio- metodología impulsada por el Ministerio de Educación de la Nación- la cual contempla la participación activa del ámbito académico dentro de la comunidad.

En dicho marco, las producciones de la cátedra se destinan exclusivamente a instituciones comunitarias, contemplando para ello el perfil de los destinatarios: instituciones regionales y nacionales reconocidas por su trabajo social o solidario, con quienes la cátedra formaliza convenios a través de la Facultad de Bellas Artes.

El proyecto consta de la selección de textos infantiles, juveniles y para adultos, de temática y género libre, los cuales conformarán el repertorio utilizado por los alumnos para la elaboración de libros ilustrados en formato libro álbum. Cada ejemplar de libro es original, único y artesanal. Dichos libros se entregan en custodia para su utilización en instituciones comunitarias de bien público, sin ningún tipo de lucro o beneficio económico para la cátedra, los alumnos, los autores de los textos o las instituciones beneficiarias.

Es un objetivo de la materia contribuir a un perfil de alumno comprometido con la sociedad que financia la educación pública, promoviendo un hacer artístico que tenga en cuenta aspectos solidarios y de participación en la comunidad, propiciando fuertemente la inserción laboral en las industrias culturales de la región.

  1. Bases de la convocatoria.

2.1. Régimen de participación.

2.1.1. Podrán participar de la presente convocatoria: instituciones educativas públicas, organizaciones no gubernamentales, bibliotecas populares, centros culturales, sociedades de fomento y toda institución comunitaria dedicada a la promoción de la lectura en los sectores populares de la sociedad.

2.1.2. Las instituciones beneficiarias deberán estar comprendidas dentro del territorio nacional.  

2.1.3. La Cátedra seleccionará un máximo de 4(cuatro) instituciones beneficiarias 2017, en función a sus méritos y pertinencia con los alcances del Proyecto de Aprendizaje Servicio. Dicho beneficio se otorga a la institución seleccionada exclusivamente durante el año en curso y por única vez.

2.1.4. Las instituciones participantes deberán presentar a la Cátedra una breve reseña, donde constará la siguiente información:

1- Nombre de la institución. Localidad . Partido. Provincia. Representante responsable ante la comunidad académica.

2- Carácter de la Institución (Biblioteca, Centro Cultural, Centro Comunitario, Escuela, Proyecto Educativo, Institución Pública, etc)

3- Cantidad estimativa de beneficiarios que pasan por la institución. Edad estimativa.

4- Breve descripción de las actividades realizadas.

5- ¿Cuál es la conexión de la institución con los beneficiarios? ¿El alcance es institucional, barrial, o por qué vías se convoca a la población?

6-¿ Qué expectativas tiene la institución sobre el proyecto de la cátedra? ¿Cómo se enteraron del proyecto "Cuenten con nosotros" ?

7- Pedido particular sobre el material a recibir ( Destinado a niños con disminución visual, motriz, etc.)

8- Material visual y/o audiovisual de la institución.

9 - Metodología de trabajo .

La reseña deberá enviarse en formato Word como archivo adjunto (sin excepción) a la dirección de correo electrónico lenguajevisual3@gmail.com con el asunto Instituciones LV3 2017.

2.1.5. Las instituciones que no cumplan con dicho requisito, serán excluidas de la convocatoria.

2.1.6. La Cátedra comunicará a cada institución el resultado de la selección vía correo electrónico y se mantendra en contacto mediante correo electronico y telefono

2.2. Convenio de custodia de libros.  

2.2.1. La Cátedra establece con las instituciones seleccionadas un compromiso de custodia de los libros producidos por los alumnos durante el primer cuatrimestre de la cursada. La cantidad de libros estimativa (destinada a cada institución) comprende entre 150 y 200 libros únicos, artesanales y fabricados en el contexto del Proyecto de Aprendizaje Servicio.

2.2.2. Las instituciones seleccionadas designarán un representante responsable ante la unidad académica, el cual realizará las gestiones correspondientes con la Cátedra, comprometiéndose a participar en las diversas instancias de desarrollo del Proyecto, cuando la Cátedra lo convoque.

2.2.3. Las instituciones seleccionadas se comprometerán a asistir a la sede de la Facultad de Bellas Artes (UNLP) el día de la presentación del Proyecto de Cátedra, así como a explicar brevemente a los alumnos las actividades y necesidades de la institución, y el aporte que significaría la custodia de los libros para la comunidad que asiste dicha institución.

2.2.4. Las instituciones seleccionadas se comprometerán a responsabilizarse de los medios y gastos de traslado de los libros hacia su localidad de origen, debiendo asistir en carácter obligatorio a la Exposición Anual que la Cátedra ofrece al público general y a la comunidad educativa. En dicha Exposición, la Cátedra hará efectiva la cesión de los libros a las instituciones beneficiarias, así como el catálogo de los mismos para su inventario y protección.

2.2.5. Las instituciones seleccionadas se comprometerán a preservar la integridad física de los libros, así como su permanencia en la sede institucional de la misma, no pudiendo efectuar cesiones, préstamos ni donaciones de los libros a particulares u otras instituciones.

2.2.6. Las instituciones seleccionadas se comprometerán a enviar periódicamente material visual o audiovisual a la Cátedra en el transcurso del año, registrando el uso de los libros por parte de la comunidad beneficiaria, así como el mantenimiento del catálogo otorgado.

2.2.7. Las instituciones se comprometerán a difundir las actividades del Proyecto, así como a incorporar a los alumnos que deseen colaborar con las actividades de la institución.

2.2.8.  La cesión en custodia de los libros ilustrados compromete exclusivamente los ejemplares producidos en el contexto del Proyecto de Aprendizaje Servicio 2017, bajo expresa voluntad de sus autores e ilustradores.

2.2.9. Los derechos legales de reproducción y edición sobre textos e imágenes de los libros cedidos en custodia, pertenecen en exclusiva a sus autores e ilustradores, no pudiendo las instituciones hacer uso de los mismos sin previo consentimiento de aquellos.  

convocatoria 2016 Institucones.jpg

 Acepto dichas condiciones en nombre de la institución:

Firma

Fecha

lv3.jpg