COMUNIDADES DE APRENDIZAJE    Reus  (28-04-11)

  1. SIEMPRE la puerta del cole ABIERTA, además se definen cómo escuela ABIERTA. Tiene muy claro lo que significa pública, además el colegio es del barrio dónde se encuentra.
  2. Se distribuye “propaganda” sobre su cole, invitando a todo aquel que quiera a participar.
  3. No llevan libros desde P-3 hasta 6º.   (A excepción del tercer ciclo, que lleva libro de inglés, y cuadernillo de ortografía). Trabajan por proyectos.
  4. Las familias pagan 72 € anuales por el material (Los del tercer ciclo un poco menos, pues llevan lo anteriormente indicado).
  5. En el centro se elabora: membrillo, olivas confitadas, almendras garrapiñadas… y luego lo venden.
  6. Para el uso racional del material se expone en el tablón de la sala de profesores el uso que ha hecho cada profesional del centro (con códigos en las impresoras), así se garantiza la autorregulación.
  7. Los padres en horario lectivo, hacen gimnasia 2/3 veces a la semana, en el gimnasio del cole.
  8. Hacen talleres de cocina

  1. NO dan la asignatura de RELIGION.   Es algo que tienen en el PEC y quien hace la preinscripción al centro ya lo sabe.   (En esas horas hacen asamblea y educación en valores que comparten todas las religiones) Por tanto, no tienen profesor/a de religión.
  2. Antes de comenzar en las comunidades de aprendizaje, hicieron un año de “formación”; posteriormente, les costó unos cuatro años más o menos llegar a consolidar lo que hoy ya tienen. Empezaron poco a poco. La formación la recibieron los maestros/as y las familias. El 99% del claustro estuvo de acuerdo en ser comunidad de aprendizaje. Hicieron la fase de los sueños. El comienzo fue muy duro y difícil. Uno vez iniciado hay que dar autonomía, dejar hacer, delegar, confiar...
  3. A la Inspección educativa le costó aceptar y apoyar la escuela como comunidad de aprendizaje. Ella (la inspección) les ha reconocido que ha aprendido mucho de la escuela y muchas cosas que pensaba que no eran posibles en esta escuela las ha visto hacerse realidad.
  4. La Inspección les pasó una evaluación al centro, evaluación diagnóstico anónima de maestros/as , alumnado y familias (7 o 8 elegidas al azar de cada clase), nos la mostraron y en ella podíamos ver que en la mayoría de los ítems superaban la media de Cataluña y sólo aparecían dos ítems a mejorar. La Inspección les felicitó por la evaluación, ella y toda la comunidad estaba satisfecha.
  5. De las 32 personas que empezaron en su día este proyecto, hoy actualmente quedan 5 de las que empezaron; pero todo aquel que viene al centro se adapta a esta manera de trabajar. Se habla mucho con ellos, no se les deja solos.
  6. Todos los alumnos (Desde p-3 hasta 6º llevan baby), hay zonas en las que es “obligatorio” entrar con él, si no, no pueden acceder (laboratorio, plástica,…..)
  7. Cuentan además de las personas del ciclo, con otro profesor más por ciclo. Los especialistas: música, educación especial, inglés, educación física. También cuentan con un fisio, logopedia...
  8. Los especialistas (Música, E.F., Inglés…) siempre van las primeras horas de la mañana, a hacer lectura en 1º y 2º en grupos de 2/3 alumnos.
  9. En cada ciclo hay un representante de un departamento (de lengua, de matemáticas...9
  10. En música, tienen formada una CORAL con los alumnos del centro.
  11. Tienen en funcionamiento un huerto, y todo lo que sacan del huerto lo “venden” para costearse todo tipo de actividades los niños.
  12. Tienen un laboratorio y taller de plástica, manipulativa...
  13. El desdoblamiento de grupo se hace por orden alfabético. Cayeron en el error de agrupar por niveles cognitivos y no les funcionó, además que no quieren homogeneizar, apuestan por la heterogeneidad. Por eso el alumnado con necesidades educativas espaciales no saldrá de la clase para realizar las actividades, sólo saldrá con el logopeda, fisio o maestro/a de educación espacial si la actividad es muy específica que no puede realizarla con el grupo aula o porque el nivel es exageradamente dispar en comparación con la actividad propuesta para sus compañeros/as.
  14. A los alumnos/as se les da folios en blanco, no siguen desde pequeños ninguna pauta, se les enseña a organizar el folio y archivar los trabajos.
  15. A lo largo de todo este tiempo, han ido haciendo un “dossier” con todo tipo de actividades por nivel, el cual está en el aula, de forma que cuando el profesor siguiente le toca ese nivel, tiene muchísimas actividades a realizar.
  16. Cada trimestre dedican la actividad a una cosa en concreto; teatro, poesía...
  17. Todos los años les visitan autores de libros que han leído, trabajado ( desde lengua, plástica...) En la biblioteca se realiza la entrevista al autor del libro.
  18.  En el centro se vive la lectura, la autonomía del alumnado, el trabajo en equipo, el trabajo cooperativo... Lo que se vive se aprende sin necesidad de ser enseñado.
  19. Realizan "los padrinos de lectura": los alumnos/as de 5º y 6º de primaria apadrinan a alumnado de P5 y de 1º de primaria. Se organizan momentos de lectura de los padrinos a los alumnos/as apadrinados, se lee, se les enseña a leer, a escuchar un cuento... por sus propios compañeros/as mayores del colegio. Para ello la biblioteca está abierta en el patio y en el ocio -comedor.
  20. Consideran muy importante que el alumnado exporte fuera del aula, lo que hace en la clase. Está demostrado que lo hacen con mayor interés y motivación y les ayuda a mejorar su autoestima.
  21. Nos muestra un estudio sobre la retención de la información: si la escucho me quedo con un 5%, si la leo con un 10%, y si me la explica un compañero un 90%.
  22. La gente está orgullosa de la escuela, desaparecen las desconfianzas, hay mayor comprensión de la tarea del docente.
  23. En su Proyecto Educativo está reflejado que hacen para conseguir los objetivos que pretenden como centro.
  24. Se crea una energía de caminar, de ir hacia adelante, de positivismo, aunque hay cosas que no nos gustan, podemos mejorar y adaptarnos a las nuevas situaciones. (El tornillo hacia abajo = negativismo o el tornillo hacia arriba = positivismo) Estas energías se crean en los centros, es decisión de las personas que componemos el centro elegir una u otra.
  25. Se celebran muchas actividades los fines de semana:

- Han organizado los padres un grupo excursionista de “senderismo” los domingos, y cada domingo se apunta todo aquel que quiere.

- Los padres piden la llave del centro y los sábados / domingos celebran en el patio, los cumpleaños de los niños (OBLIGATORIO PARA HACER ESTA ACTIVIDAD INVITAR A TODA LA CLASE).   Luego el lunes devuelven la llave.

  1. Los padres / madres han organizado un club de lectura y la revista del centro.
  2. Existe un Plan de educación del entorno: el ayuntamiento paga un personal a partir de las 17h para reforzar algunas materias (sobretodo lectoescritura y el lenguaje oral). El centro recomienda a algunos/as alumnos/as.
  3. En el centro aceptan gente de prácticas de todo lo que se pueda y quieran (de todas partes).
  4. Se han cuestionado el comedor y han ido mejorando. Al principio el comedor lo llevaba el equipo directivo con empresa de monitores, no estaban contentos con la respuesta que se daba al alumnado. Un grupo de madres desempleadas han montado una empresa de comedor y así han conseguido mayor calidad en productos y comida y las actividades propuestas en el tiempo de ocio son adecuadas y en sintonía a lo que se trabaja en el centro.

TIPOS DE GRUPOS

  1. DOS MAESTROS POR AULA

Siempre que se pueda

  1. GRUPOS INTERACTIVOS

A las horas instrumentales; como mínimo una vez a la semana.    (Aquí intervienen los padres)

La explicación la da siempre el maestro/a. Los padres, madres, voluntarios asumen un compromiso de secreto profesional (no se cuenta lo que ocurre en el grupo interactivo fuera del colegio).

  1. GRUPO DESDOBLADO

El grupo se divide; y se hacen varias actividades de diversa índole (inglés, informática, huerto, ciencia 3/6, laboratorio…..)

  1. GRUPO REDUCIDO

Aprendizaje de la lectura en 1º y 2º nivel, en grupos de 2 o 3 alumnos ( Se suele hacer obligatoriamente a primera hora de la mañana por los especialistas), y siempre que se pueda

  1. ATENCIÓN INDIVIDUALIZADA O PERSONALIZADA

Atención del tipo de logopedia, fisio….. (fuera del aula)

Algunos niños con ACIS, con aprendizajes muy diferentes del resto de la clase