ÁNGELES FERNÁNDEZ SANTAFÉ                                                                IES IFACH

La geografía de ordenación del territorio:

ELABORACIÓN DE UN MAPA DE USOS DEL SUELO

El Desafío: Plan de Usos del Suelo
Resumen:
Los estudiantes utilizan mapas para planificar las ciudades, siendo conscientes de los recursos hídricos, y luego aprenden cómo su ciudad se adapta a la comunidad en general.

Materiales:

Todos estos materiales se administran en formato digital para ser trabajados con el ordenador.
   
Uno o más conjuntos de las seis plantillas de mapas (ver sección de preparación de abajo)
    Un conjunto de piezas de la ciudad para cada mapa - cortado a pedazos y laminado
    Cinta adhesiva
    Tijeras


Fuente:
Ventanas al Universo,Lisa Gardiner: Ecoreach en la Universidad de Georgia y el Club de Montaña Colorado.
Nivel de grado: 3ºESO

Tiempo:
Preparación: 20 minutos
El tiempo de clase: 50 minutos

Resultados de Aprendizaje del Estudiante:
 
   Los estudiantes aprenderán que la planificación de una ciudad requiere la toma de decisiones.
    Los estudiantes aprenden cuáles son los servicios y recursos necesarios para cubrir las necesidades de la ciudad y que la planificación de la tierra para proteger los recursos hídricos es importante.
    Los estudiantes aprenderán que la ordenación del territorio es más eficaz en una gran superficie y con la cooperación de muchas comunidades.


Formato de la Lección:
Actividad de grupo interactivo

INSTRUCCIONES:
Preparación:
    Descargar e imprimir las plantillas de mapas de: http://www.windows.ucar.edu/teacher_resources/land/maps.html.
 

Para utilizar la actividad más de una vez, laminar las materias que imprime. Usted necesitará suficientes mapas para que cada pareja o grupo de estudiantes tenga una. Usted necesitará múltiplos de los seis mapas, dependiendo del tamaño de la clase y el tamaño de los grupos de estudiantes (es decir, 6 mapas, mapas, 12 o 18 mapas.) Marque la parte posterior de cada mapa con su combinación de letras y número para ayudar a los estudiantes a organizar  el mapa más grande al final de la actividad. También puede indicar diferentes conjuntos con un símbolo en la parte posterior.
    Imprimir y cortar además un conjunto de piezas de la ciudad para ser utilizado con cada mapa. Laminado para el uso repetido también. Es útil tener bolsas en el que
 almacenar las piezas para mantener las piezas de cada ciudad por separado.
Copie la clave del plan de uso de las tierras para cada grupo.


Instrucciones:
    
En esta actividad, los seis mapas de cada conjunto se unen para hacer un mapa más grande, sin embargo los estudiantes no deben reconocer esto hasta el final de la actividad. Por lo tanto, debemos tener mapas dispuestos en una pila (de modo que los estudiantes no sospechen que todas encajan entre sí) que se introduce el concepto de ordenación del territorio. Si es posible, mostrar a los estudiantes una copia del plan de la tierra de su área (a menudo disponible de planificadores de la ciudad).
    Hacer un mapa para cada grupo de estudiantes (grupos de dos o tres ). Señale la vía acuática y los humedales en el mapa. Diga a los estudiantes que su reto es trabajar en grupo para planear una ciudad en la que les gustaría vivir. Su pueblo necesita encajar dentro de los límites de su mapa. Dé a cada grupo una clave y una colección de los pequeños edificios y otras características que van a necesitar para incluir en su ciudad. La ciudad debe contener todos los pequeños edificios (y más artículos como lo deseen - ver la clave (página 4) para los elementos opcionales), y la planificación debe tratar de proteger los recursos hídricos.
    
Permitir a grupos de aproximadamente 20 minutos para hacer sus ciudades. Permita que la libertad de añadir elementos que querrían en su ciudad. Haga que los estudiantes edificios seguros a su mapa con bucles de cinta de enmascarar en la parte posterior de cada uno. (Asegúrese de que ellos también nombrar su ciudad y registrar el nombre de su clave.)
    Tomar 10 minutos para que cada grupo presente brevemente su ciudad para los demás. Dígales que compartir su nombre de las ciudades y por qué piensan que su ciudad es un gran lugar para vivir.

    
Los seis mapas encajan en un paisaje más amplio. Cuando los estudiantes están haciendo sus pueblos que no saben lo que está más allá de las fronteras del mapa.
    Pida a los estudiantes que encuentren el código en la parte posterior de su mapa y ajuste mapas juntos en un mapa más grande para cada conjunto. (Si está utilizando más de un juego, usted tendrá más de un mapa más grande.) El diagrama de abajo muestra cómo encajan mapas juntos.

    
Guiar a los estudiantes a ver cómo su ciudad se inscribe en el entorno más amplio. Pregunte a los alumnos si sabían lo que estaba fuera de los bordes de su mapa. ¿Cómo afectan a la planificación de pueblos cercanos? Pregunte a los alumnos si están satisfechos con la forma en pueblos cercanos se han planeado.
    Discuta como grupo cómo podemos decir de qué manera fluye el río. (Excepto en un delta, los ríos fluyen juntos haciendo grandes ríos aguas abajo, por lo que los ríos en estos mapas deben fluir desde la parte superior a la parte inferior de la ilustración de la derecha.)
 Discuta cómo la contaminación de las ciudades afecta a parte  los pueblos que se encuentran aguas abajo.
    
Buscar formas en las que las ciudades pueden cooperar. Haga que los grupos de estudiantes negocien con otros pueblos para mejorar la planificación general.

EXTENSIONES:
Haga que los estudiantes investiguen cómo era su ciudad y cómo es su ciudad con el nuevo desarrollo y la preservación de los espacios naturales.

INFORMACIÓN GENERAL:
El dicho, "el fin de sus derechos en la nariz de otras personas comienza" describe, en términos simples, cómo en nuestro sistema judicial a menudo se definen los límites de nuestras libertades, sin embargo, en muchos casos, incluyendo la ordenación del territorio, acciones en una comunidad afectan a otro no parecía estar en contacto. Unos pueblos pueden afectar a otros pueblos sin siquiera pisar fuera de su propiedad. Por ejemplo, una planta de energía aguas arriba puede contaminar el agua aguas abajo. Un basurero planeado en una ciudad para evitar las secciones densamente pobladas, puede terminar junto al parque de la ciudad de al lado.
Esta actividad no sólo aborda la importancia de la planificación de la tierra, el agua y la conservación de los humedales, también ilustra un concepto importante en la cartografía. Es decir, lo que está más allá de los bordes de su mapa puede ser muy importante.


Esta actividad se puede adaptar para adaptarse a las necesidades de los docentes que cubren los estudios sociales, los derechos de agua, la conservación, la ciencia de cuencas, o currículo geografía. Es lo suficientemente flexible como para formar a una variedad de niveles y formatos en el aula.

MAPA 1A

MAPA 1B

MAPA2A

MAPA2B

MAPA3A

MAPA3B

MAPA GENERAL