Reportaje- sección política nacional

Volviendo al pasado

Se abre la fosa de los trece de San Agustín.

1310204166851fosa6c31.jpg

(La fosa de los trece cuerpos de San Agustín)

El grupo de voluntarios y estudiantes de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica han  trabajado durante varios días para poder encontrar los restos de los más conocidos como los Trece de San Agustín, acompañados  por los vecinos.

La forma organizativa de la ARMH se basa en gestionar el trabajo voluntario de más de 5.000 personas que han contactado con ellos desde el año 2000. Se trata de familiares, profesionales de diversos campos (arqueología, antropología, historiadores, documentalistas, estudiantes

 etc)

A las 10h y 37 min de la mañana del martes aparecieron los primeros restos de la fosa de San Agustín del Valle.

La fosa se encuentra ubicada en una cañada a escasos tres kilómetros del pueblo. Forma parte de la leyenda negra de la Guerra Civil española.

En la Guerra Civil fallecieron muchas personas.  Eran torturados de manera muy cruel, aunque fueran amigos o vecinos.

Después de tanto tiempo por fin podían descubrir a sus familiares, aunque para algunos no era muy cómodo porque se dice que es remover el pasado.

 

El grupo de ARMH empezó excavando en una cañada.

Una de las chicas antropólogas encontró algo, parecía un fémur, mandó a los voluntarios a examinarlo. Se podía apreciar que la tierra no era compacta, sino más bien blanda.

20150405_015.jpg

todos los estudiantes trabajaban muy duro

Siguieron excavando. Con los cepillos despejaron la longitud del fémur hasta llegar al pie.

Fueron apareciendo todos los huesos, siguiendo su lógica. Encontraron un cráneo caído, que tenía un agujero en la frente, parecía tener un tercer ojo. La fosa fue abriéndose a la luz.

Captura.PNG( para acceder al vídeo, pincha sobre la imagen )

Los descubrimientos de los demás cadáveres fueron en cadena, puesto que estaban amontonados. Podíamos observar como el tiempo no ha destruido la ropa y los objetos que llevaban. Momentáneamente se deja todo sobre el mismo terreno para no confundir, hacer un mapa geográfico de la escena y tratar de recomponer lo sucedido.

6.JPG

Foto de la fosa con la ropa en perfecto estado