LOGO NTICx blog3.pngProf. Alejandra Cippitelli      EES N° 9

TÉCNICA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

TÉCNICA

Conjunto de procedimientos o recursos que se usan en un arte, en una ciencia o en una actividad determinada, en especial cuando se adquieren por medio de su práctica y requieren habilidad.

La técnica es un conjunto de saberes prácticos o procedimientos empleados para obtener el resultado deseado.

Una técnica puede ser aplicada en cualquier ámbito humano: ciencias, arte, educación etc. Aunque no es privativa del hombre, sus técnicas suelen ser más complejas que la de los animales, que sólo responden a su necesidad de supervivencia.

La técnica surgió de la necesidad humana de modificar su medio. Nace en la imaginación y luego se lleva a la concreción, siempre de forma empírica. En cambio la tecnología surge de forma científica, reflexiva y con ayuda de la técnica (desde el punto de vista histórico).

Características

TECNOLOGÍA

La tecnología puede verse como el estudio del conjunto de técnicas, conocimientos y procesos, que sirven para el diseño y construcción de objetos destinados a satisfacer necesidades humanas.

En la sociedad moderna, la tecnología es consecuencia de la ciencia y la ingeniería.

La palabra tecnología proviene del griego “tekne” (técnica u oficio) y “logos” (ciencia, conocimiento).

La tecnología puede referirse a objetos que usa la humanidad (como máquinas, utensilios, hardware), pero también abarca sistemas, métodos de organización y técnicas. También puede ser aplicado a áreas específicas como "tecnología de la construcción", "tecnología médica", "tecnología de la información", etc.

   

Diferencia entre técnica y tecnología

INNOVACIÓN

Es un cambio que introduce novedades. Además, en el uso coloquial y general, el concepto se utiliza de manera específica en el sentido de nuevas propuestas,inventos y su implementación económica. En el sentido estricto, en cambio, se dice que de las ideas solo pueden resultar innovaciones luego de que ellas se implementan como nuevos productos, servicios o procedimientos, que realmente encuentran una aplicación exitosa, imponiéndose en el mercado a través de la difusión.