Servidor DNS con dnsmasq
Práctica 1
Servicio de Nombres de Dominio (DNS)
Despliegue de Aplicaciones Web
El paquete dnsmasq permite poner en marcha un servidor DNS de una forma muy sencilla. Simplemente instalando y arrancando el servicio dnsmasq, sin realizar ningún tipo de configuración adicional, nuestro PC se convertirá en un servidor caché DNS y además, resolverá los nombres que tengamos configurados en el archivo /etc/hosts de nuestro servidor. La resolución funcionará tanto en sentido directo como en sentido inverso, es decir, resolverá la IP dado un nombre de PC y el nombre del PC dada la IP.
Queremos instalar un servidor DNS local en nuestra intranet que nos permita gestionar los nombres de las máquinas y recursos de nuestra red, vamos a instalar el servidor DNS en el mismo ordenador que tenemos instalado el servidor web. Las características del servidor DNS que queremos instalar son las siguientes:
Los códigos XX que debéis usar son los siguientes:
Para instalar el servicio DNS:
apt-get install dnsmasq
A modo de ayuda, editamos el fichero /etc/dnsmasq.conf y modificamos las siguientes líneas:
Descomentamos strict-order para que se realicen las peticiones DNS a los servidores que aparecen en el fichero de configuración de los parámetros de red en el orden en el que aparecen los servidores DNS que hayamos especificado.
Incluimos las interfaces de red que deben aceptar peticiones DNS, descomentando la línea interface por ejemplo: interface=enp0s3 (o enp0s8 o el nombre que tenga la tarjeta de red).