Memoria del Practicum. Curso 2013/2014.

Contenido

Centro. Organización del centro

Proyecto Educativo del Centro, PEC

Departamento de Orientación Educativa, DOE

TICs

Reuniones

Departamento

Tutoría

Unidad Didáctica

Conclusiones

Centro. Organización del centro

El IES Victoria Kent es un instituto de educación secundaria público ubicado en la periferia de la ciudad de Elche, en un entorno cuyo perfil viene definido por los barrios de Altabix, San Antón y Palmerales. Las enseñanzas que se imparten en el centro son:

Para distribuir todas estas enseñanzas, el instituto dispone de una superficie de 16.890 m2, en la que se incluye el área ocupada por el patio y las zonas verdes, el gimnasio y las pistas polideportivas, la zona de aparcamientos y los tres pabellones (que ocupan una superficie de 8.135 m2). El pabellón I es el pabellón administrativo donde se encuentran los espacios propios de los docentes (excepto los departamentos didácticos) y la biblioteca, que funciona como biblioteca del barrio. El resto de pabellones contienen aulas y los departamentos y, además, el centro cuenta con todas las aulas específicas que la LOE establece para los institutos de secundaria:

Además, el centro tiene habilitadas un Aula de Trabajo, los alumnos que son expulsados de clase están en ella realizando tareas, y un Aula de Convivencia, para trabajar aspectos de convivencia con  determinados alumnos. También tiene un laboratorio de fotografía.

Valoración: el centro está muy bien estructurado y organizado, aún teniendo una gran cantidad de espacios y enseñanzas. Además, las aulas están muy bien equipadas y disponen de mucho material, sobre todo, los laboratorios, talleres y el gimnasio, hecho muy positivo para el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El centro organiza sus espacios educativos por áreas, de tal forma que el departamento de cada área se encarga de gestionar, cuidar y dotar estos espacios. De este modo, cada aula está dotada con el material específico del área correspondiente y son los alumnos los que van cambiando de aula para recibir sus enseñanzas. Los profesores de guardia se encargan de que no quede ningún alumno fuera de su aula durante el cambio.

Valoración: he comprobado que este modelo organizativo es eficaz a pesar de haber casi 1000 alumnos matriculados y me parece muy interesante por las siguientes razones:

Proyecto Educativo del Centro, PEC

Además de la documentación legislativa propia de un instituto de educación secundaria que marcan las leyes, los documentos propios del centro que lo caracterizan y que están al acceso para cualquier miembro de la comunidad educativa que requiera conocer cualquier aspecto organizativo y de funcionamiento del centro, son los siguientes:

El PEC es el documento que establece las líneas básicas sobre las que se articula el trabajo y los valores que fundamentan la acción pedagógica del centro. Estas líneas son:

  1. Confesionalidad: el centro se declara aconfesional y respetuoso con las creencias de todos sus integrantes.
  2. Coeducación: el centro considera fundamental la igualdad entre sexos y la no discriminación por razones de sexo.
  3. Lengua de aprendizaje: el centro se declara bilingüe y apuesta por un uso indistinto y no discriminatorio de ambas lenguas oficiales de la Comunidad.
  4. Valores: el centro educa, fomenta, defiende y promueve las libertades individuales y colectivas de todos sus miembros y sectores y mantiene un compromiso con el respeto de los derechos humanos.

El centro apuesta por una educación personalizada basándose en la diversidad del alumnado y a través de la “Escuela Activa”, es decir, que el alumnado no sea un simple receptor de información sino que sea partícipe de su propio aprendizaje. Todo esto se completa con la correspondiente orientación psicopedagógica y tutorial del alumnado para conseguir su futura inserción como ciudadano responsable y adulto.

Los diferentes programas que tiene el centro son los siguientes:

Valoración: he leído los documentos anteriormente citados y con ellos se puede entender cualquier aspecto de interés sobre el centro. Cualquier profesor puede informar a las familias porque conocen a la perfección la documentación del centro. He comprobado que se cumplen la líneas básicas del PEC y se llevan a cabo todos los programas y puedo decir que se trabaja en todos ellos para mejorar el funcionamiento del centro. En la programación del departamento se mencionan y la manera con la que se van a trabajar.

Departamento de Orientación Educativa, DOE

El Departamento de Orientación Educativa del centro desarrolla un gran trabajo porque atiende a distintos aspectos educativos, tanto para alumnos y sus familias como para profesores, desde un punto de vista didáctico y psicológico.

Entre las funciones que realizan, cabe destacar la creación y desarrollo del Plan de Acción Tutorial, la orientación y asesoramiento de toda la comunidad educativa, el establecimiento de criterios para determinar las necesidades educativas de los alumnos y la coordinación con los tutores, esta última importantísima porque establece una conexión entre lo establecido por el DOE y la evolución del alumno en el aula. Además, el tutor es el encargado de evaluar la evolución con las directrices proporcionadas por el DOE.

Para dar respuesta educativa a las necesidades del alumnado, el centro cuenta con el Plan de Atención a la Diversidad donde se encuentran los PDC y PCPI ya citados, una variada oferta de optativas y horas de refuerzos y desdobles en las materias instrumentales. Pero, además de todo esto, el DOE cuenta con una serie de recursos humanos para trabajar adecuadamente aspectos como las ACIS y las NEE, que son:

Valoración: las dos orientadoras hacen un gran trabajo y he comprobado la gran implicación que tienen con el centro. Siempre están presentes en las sesiones de coordinación con propuestas y mejoras, elaboran una gran cantidad de material (a mi me han servido de mucho los del TDAH y la dislexia) y todos los días pasan por la sala de profesores en la hora del patio para hablar con los tutores.

Con respecto a la profesora de PT, sí considero un inconveniente en la organización porque interrumpe el normal desarrollo de la labor docente. Por ejemplo, en un grupo, hay un alumno que trabaja ciertas horas con ella y, en clase de matemáticas, tiene que irse con ella para reforzar castellano pero después tiene retraso en matemáticas. Creo que ese aspecto deberían mejorarlo por el bien del alumno y de los profesores.

TICs

Las Tecnologías de la Información y Comunicación han supuesto una revolución en la sociedad actual y, por lo tanto, también en la educación. Muchos centros han hecho un gran esfuerzo por adaptarse a los tiempos bien por la falta de dotación de recursos o por la falta de formación de su profesorado. En cualquier caso, el uso de las TICs se ha convertido en la nueva herramienta al servicio de la enseñanza y del aprendizaje.

El centro cuenta con una red wifi para todas sus instalaciones. Esto permite trabajar con Internet y, por eso, el centro cuenta con un aula virtual autogestionada y sostenida en la plataforma moodle. Así, los profesores pueden crear un curso online con todas sus potencialidades para trabajar con los alumnos. El centro también gestiona una carpeta en Dropbox para facilitar la transición de material entre los docentes.

Todas las aulas disponen de un proyector conectado a un ordenador y altavoces para poder realizar las clases más interactivamente. Además, el centro dispone de una Sala de Usos Múltiples con proyector, reproductor de DVD, pizarra digital, etc, con la que los profesores pueden contar para realizar las tareas que consideren.

La sala de profesores contiene ordenadores, impresoras y escáneres para uso exclusivo del profesorado y en la biblioteca hay ordenadores de acceso libre para cualquier alumno.

El Sistema de Gestión Docente que usa el centro consiste en un terminal donde se conectan distintas unidades personalizadas para cada profesor con los datos de sus cursos. Con esta unidad el profesor recoge las faltas de asistencia, las amonestaciones, las calificaciones y otras observaciones que considere oportunas. Al conectar la unidad al terminal, los datos se descargan en un sistema central y se envían a las familias por correo electrónico. Las amonestaciones se comunican al final del día lectivo por sms.

Valoración: estos recursos están disponibles para que el profesorado pueda usarlos para personalizar su docencia. Mi tutor usa el aula virtual, en algunos cursos como complemento pero en otros como metodología, y también hace proyecciones para trabajar ciertos conceptos. Además, con él he aprendido las utilidades que tiene el uso del moodle y el exelearning para la docencia en matemáticas. Creo que el centro cuenta con los recursos necesarios para poder usar las TICs en la metodología docente.

Reuniones

En mi estancia en el centro, he asistido (en todas ellas como oyente porque no podía participar) a las siguientes reuniones de coordinación docente:

  1. Sesión del Consejo Escolar. Órgano de participación de todos los sectores de la comunidad educativa. Hubo representación de todos ellos y algo que valoro positivamente es que los alumnos asistieron y que los padres participaron mucho, hecho que denota que están implicados en el centro y en la educación de sus hijos.
  2. Reunión de Departamento. Reunión de los miembros del Departamento de Matemáticas que se realizan, en general, la semana siguiente a una sesión de la Comisión de Coordinación Pedagógica, COCOPE, porque siempre se trata en ellas los puntos tratados en dicha comisión. Me agrada mucho la relación que tienen sus miembros porque trabajan conjuntamente y eso es muy positivo para el funcionamiento del departamento así como para los alumnos y el centro.
  3. Sesión de la COCOPE. Reunión de los miembros del equipo directivo y los jefes de departamento para llegar a acuerdos y coordinar ciertas labores docentes. Aunque el centro es grande y, por consiguiente, los miembros que participan, yo pensaba que más o menos llegarían a acuerdos y se llevarían a cabo por todas las partes pero, no fué así, no sólo no se llegó a ningún acuerdo, sino que noté actitudes muy negativas por parte de ciertas personas.
  4. Sesión de evaluación. Reunión del equipo docente de un grupo para calificarlo y realizar comentarios sobre los alumnos. He asistido a dos sesiones de evaluación, una de un grupo problemático y otra del grupo donde impartí la UD. El ambiente ha sido muy distinto, en uno las notas son muy malas y los comentarios van orientados a tomar medidas y en el otro al revés. Creo que es importante realizar comentarios positivos a aquellos alumnos que trabajan adecuadamente.

Departamento

El Departamento de Matemáticas consta de siete profesores que imparten docencia en todos los grupos y niveles ya que las Matemáticas son una de las materias instrumentales presentes en todos los niveles de la Educación Secundaria y el Bachiller. Además, también se encargan de impartir la optativa de Taller de Matemáticas (presentes en los dos primeros cursos de ESO), los módulos científicos de los PCPI y algunos grupos de Informática. Las reuniones de departamento se realizan la semana siguiente a una sesión de la COCOPE o cuando se requiera.

Como resultado del modelo de organización de los espacios que tiene el centro, el departamento se encarga de gestionar y mantener cuatro aulas y dotarlas del material necesario para cada nivel. Personalizando así sus aulas, los distintos niveles se organizan por aula para disponer del material adecuado para cada nivel.

El departamento dispone de los libros de texto que utiliza en formato digital para poder hacer presentaciones y usar recursos disponibles como vídeos, actividades interactivas, procedimientos para resolver actividades, etc. Además, también dispone del aula virtual para todos sus cursos, como parte de la plataforma del centro. Los libros de texto que proponen para los alumnos incorporan un CD para iniciar a los alumnos en el programa matemático Derive y en la hoja de cálculo de Excel, entre otras cosas.

El departamento dispone de un determinado número de calculadoras en cada aula para enseñar al alumno a utilizarlas y conseguir que la manejen con soltura para realizar cálculos muy complicados que no sean objeto de estudio. Además, también dispone de una gran variedad de material para elaborar cuadernos de actividades y material complementario para los alumnos.

Valoración: el departamento está muy bien organizado y dispone de una gran variedad de recursos en cada aula. Los alumnos tienen mucho material al abasto a parte de su libro de texto que facilita la comprensión y el aprendizaje además de profundizar en los conceptos y fomentar la motivación.

Tutoría

La tutoría es una labor imprescindible porque el tutor sirve de nexo entre los alumnos y los profesores, el DOE y las familias para mejorar las relaciones entre los distintos miembros que participan en la formación integral del alumno. Los tutores disponen de una hora lectiva semanal para ejercer la tutoría y otra de atención a padres.

Las funciones y actividades a desarrollar en las sesiones de tutoría se recogen en el Plan de Acción Tutorial, elaborado por el DOE. Además, las orientadoras proporcionan a los tutores el material adecuado a cada nivel a través de la carpeta de Dropbox. Las funciones principales de la tutoría es orientar al alumno, conocerle mejor y trabajar determinados aspectos que le sirvan para mejorar su formación.

La observación de la tutoría de mi tutor en 2º de Bachiller me ha permitido conocer el objetivo principal que tiene en esta enseñanza, la orientación académica. Mi tutor les ha proporcionado información sobre las distintas carreras universitarias, los distintos ciclos formativos y la posible inserción laboral. Además, se interesa de su evolución para poder ayudarlos y orientarlos en la consecución de los objetivos.

La observación de la tutoría en 1º de ESO me ha hecho saber que el objetivo principal en este nivel es corregir determinados comportamientos y crear buenos hábitos de convivencia y trabajo. La tutora recuerda al principio de la sesión las normas consensuadas entre ellos y trabaja los aspectos que le proponen desde el DOE como, por ejemplo, técnicas de estudio o confeccionar un horario de trabajo para casa. Además, se interesa por las opiniones de los alumnos y les resuelve todas sus dudas.

Valoración: el trabajo que un tutor realiza es fundamental para el éxito de los alumnos de un grupo. Quiero destacar la gran labor que realiza en este campo el DOE y la gran voluntad que tienen los tutores, los he visto en todos los patios recogiendo información del equipo docente de su grupo y recopilando todos los comentarios en las sesiones de evaluación. El centro también tiene una gran implicación porque pone a disposición de los tutores tres teléfonos fijos para contactar con los padres de los alumnos en cualquier momento que deseen.

Unidad Didáctica

Contextualización. La Unidad Didáctica la he impartido en el curso de 1º ESO D, uno de los cursos que tiene mi tutor y el que él ha escogido para que yo la desarrollara en clase. El grupo está desdoblado, así que consta de 21 alumnos, seis de los cuales son repetidores. Uno de ellos es de ascendencia extranjera pero está perfectamente integrado porque nació aquí. Las necesidades educativas que sí he tenido en cuenta para impartir la UD son:

Además, hay cuatro alumnos que han destacado bastante durante el desarrollo de la unidad y así lo reflejaban sus calificaciones anteriores.

Valoración: es un grupo muy bueno y eso ha permitido que cuatro repetidores se integren perfectamente en el aula e, indirectamente, en el sistema educativo. En general son muy trabajadores, atienden y participan en clase. La gran dificultad para desarrollar bien la clase es el comportamiento del alumno con TDAH aunque, sabiendo bien qué pautas tomar, se puede salvar porque las intenciones que tiene son muy buenas.

Unidad Didáctica. El contenido y desarrollo de la unidad se puede consultar en el enlace que hay en el blog, dentro del Practicum II.

Implementación en el aula. La verdad es que me ha encantado trabajar con ellos y siempre salía muy contento después de cada clase. He gestionado bien el aula y el tiempo y me he sentido muy cómodo estando al frente de la clase. Los he tratado muy bien y supongo que por eso me saludaban en los pasillos y me contaban cosas. He intentado llegar a todos los alumnos con la forma con la que he trabajado y así lo demuestran los resultados con un 81% de aprobados en el control de la unidad. Si restamos los dos repetidores que no hacen nada, sólo han suspendido dos, por lo que estoy contento con los resultados pero no del todo satisfecho porque no sé si podría haber hecho algo más por ellos dos.

Conclusiones

La experiencia ha sido muy positiva y esta estancia en el centro me ha servido para consolidar determinados conocimientos aprendidos en el Máster y para aprender muchos aspectos relacionados con el funcionamiento interno del centro así como aspectos didácticos, sobre todo, relacionados con la enseñanza de las Matemáticas.

Desde mi experiencia personal, creo que valgo para tratar con los alumnos y eso es debido a mi carácter y la ilusión que siento por la docencia. Mi tutor así me lo ha transmitido y me dejó a mi sólo al frente de la clase, él no intervino para nada, hecho que me hace pensar que el trabajo que he realizado ha sido bueno. Ya había tenido contacto con la docencia anteriormente y por eso me interesé por ella. Después de esta bonita experiencia, puedo concluir que es mi vocación y ojalá mi posterior visita a un centro en estas condiciones sea ya para quedarme.

No obstante, sí que he notado mis carencias y una de ellas ha sido al tratar con alumnos con ciertas necesidades. Nunca había tratado de esta manera con personas con ciertas deficiencias o malos hábitos y, en algunas ocasiones, no he sabido cómo reaccionar debido a la falta de formación en este aspecto. He aprendido mucho sobre este aspecto pero debo mejorar de cara al futuro para una efectiva intervención didáctica.

Finalmente, quiero agradecer al centro el grato trato que he recibido desde todos los órganos, tanto profesores como equipo directivo, conserjes, personal de mantenimiento, etc, que han hecho de esta estancia una bonita y constructiva experiencia. Además, quiero resaltar por encima a mi tutor a quien le estaré eternamente agradecido porque me ha tratado muy bien, me ha proporcionado una gran cantidad de información sobre distintos aspectos y me ha enseñado muchas técnicas y recursos que me pueden ser de gran utilidad para implementar una efectiva metodología didáctica.