PROYECTO DE INVESTIGACIÓN                                                 #ABPmooc_intef

Nasheli Berenice Escobar Aguilar


1. TÍTULO DE LA INVESTIGACIÓN

USOS Y PRÁCTICAS RESPECTO DE LAS TIC DE LOS ESTUDIANTES DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR Y PRIMARIA DE LA ESCUELA BERTHA VON GRUMMER Y LEYVA EN LA CIUDAD DE TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS, MEX.

2. PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN

Las habilidades digitales son un factor importante en el desempeño de los docentes de acuerdo con las reformas educativas que el gobierno de México ha puesto en marcha. Por ello es conveniente que en las escuelas formadoras de docentes se comience a educar al respecto. Para ello es fundamental llevar a cabo una investigación previa que nos muestre el nivel de dominio de las TICs que tienen los estudiantes para que, a partir de ello, se elaboren planes y programas de inclusión digital.

Por tanto lo que queremos conocer es:

¿Qué nivel de dominio y para qué utilizan las TICs los alumnos de la Escuela Bertha Von Glummer?

3. ESTADO DEL ARTE

Para abordar este tema me serán de utilidad las investigaciones de Frida Diaz Barriga (2005) y César Coll (2005) en cuanto al fundamento respecto a las TICs en el ámbito educativo. Sin embargo, no existen investigaciones previas que hayan tomado como sujetos de estudio a los estudiantes de mi centro y, aunque la hubiera, el contexto ha cambiado respecto a la fecha en que se realizó.

4. HIPÓTESIS

Los alumnos de la Escuela Bertha Von Glummer tienen un nivel de dominio bajo y limitado en cuanto a la utilización de las TICs, lo que repercute en su desempeño escolar y a futuro en su práctica docente.

5. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS

Para llevar a cabo la recolección de los datos que me permitirán desarrollar esta investigación será necesaria la aplicación de encuestas utilizando preguntas cerradas de opción múltiple para las cuales definiré aspectos muy específicos que me gustaría conocer, como son:

- Disponibilidad de equipo de cómputo propio y conexión a Internet.

- Frecuencia de uso de computadoras y dispositivos móviles.

- Programas de uso diario o de apoyo para tareas.

- Entre otros.

Es posible que puedan aplicarse algunas entrevistas de profundidad.

6. UNIDADES DE ANÁLISIS

El universo se encuentra conformado por toda la población estudiantil del centro, sin embargo, para esta investigación se tomará en cuenta una muestra de 10 alumnos por cada grupo, los cuales estarán definidos por las siguientes características:

- Grado (de 1er. a 9no. semestre)

- Rango de edad (entre 18 y 25 años)

- Género (hombres y mujeres).

7. DIFUSIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

El resultado de esta investigación podrá encontrarse en formato de reporte, en el que se detallen cifras de lo observado, deberá ser de fácil lectura y comprensión, tanto para alumnos, como para cualquier público en general. Lo ideal es que el reporte llegue a mano de las autoridades encargadas del centro para tomar decisiones acerca de las actividades a realizar.

8. INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

Es posible que puedan presentarse dificultades a la hora de aplicar las encuestas por los tiempos programados para las sesiones de clase, o que los estudiantes se nieguen a participar en la investigación por temor de ofrecer información privada o por temor de las acciones que puedan surgir tras los resultados arrojados por la investigación.

Lo verdaderamente gratificante sería que el resultado de esta investigación pueda contribuir a la mejora de los aprendizajes de los estudiantes del centro en la formación de los futuros docentes que México requiere. Y que a raíz de los resultados otras instituciones o centros escolares se preocupen y traten de mejorar igualmente.