Índice

Índice

Inicio de Sesión

Página de Inicio

Perfil de Usuario

Explorar

Lista de Actividades

Actividad

Página Principal de la Actividad

Herramientas del Grupo

Página de Inicio

Discusiones del Grupo

Materiales del Grupo

Herramientas de la Actividad

Materiales del Profesor

Grupos

Tareas

Discusiones

Publicaciones

Mensajes

Inicio de Sesión

Cuando accedes a Clipit por primera vez, verás la página de bienvenida (arriba). Aquí podrás iniciar sesión con tu cuenta de usuario, especificada por tu profesor o tutor.

Usa tu nombre de usuario (o email) y tu contraseña para iniciar sesión (arriba). El checkbox “Recordarme” sirve para mantener la sesión iniciada aunque cierres el navegador Web.


Página de Inicio

La barra superior de Clipit se muestra en todas las secciones, y existen accesos directos a páginas más importantes (de izquierda a derecha):

La primera página que verás cuando inicies sesión en Clipit es la página de inicio (abajo). Esta página muestra los eventos más relevantes y el estado de tus actividades de un vistazo.

En la columna de la izquierda hay un muro de eventos en orden cronológico (arriba los más recientes), mostrando los sucesos relevantes para ti.

En el centro hay un widget con tus tareas pendientes, debajo una gráfica de progreso de las actividades en las que trabajas, y debajo una gráfica con el esfuerzo realizado por cada grupo dentro de las actividades en las que estás inscrito.

A la derecha encontrarás el widget de actividades públicas a las que puedes unirte; vídeos interesantes en forma de recomendaciones, y debajo una nube de conceptos con los que navegar por los vídeos públicos.


Perfil de Usuario

Desde la barra superior podemos acceder a ver y editar nuestro perfil de usuario (abajo).

Al seleccionar “Ver perfil” accedemos a la vista de nuestro usuario, que nos indica el nombre completo, tipo de usuario, avatar, actividades en las que estamos involucrados, y cronología de eventos (abajo).


Seleccionando “Editar perfil” del menú de usuario de la barra superior, accedemos al formulario de nuestros datos de usuario, donde los podremos revisar y modificar (abajo).

Explorar

Haciendo clic en “Explorar” de la barra superior se abre la página de exploración de vídeos (abajo). El material publicado se podrá explorar los vídeos públicos, por actividad y por tema clave usando los distintos botones del panel de la derecha.

El botón de “Vídeos públicos” muestra aquellos vídeos que los profesores encargados de una actividad hayan elegido para mostrarse públicamente en la plataforma.

A su vez, la exploración por actividad muestra los vídeos que se han publicado en cada una de éstas. Como estudiante, sólo se pueden visualizar a las publicaciones de actividades donde se participe.

Finalmente, el material también puede ser filtrado por conceptos o términos de búsqueda, usando las etiquetas del panel derecho.

Haciendo clic en cualquier material abre la página de visualización del mismo (abajo) donde, además, cualquier usuario puede dejar comentarios.

Los materiales están catalogados por sus autores con los “conceptos” tratados. Además, se pueden añadir más “etiquetas libres” que pueden insertar tanto autores como el resto de usuario que visualicen el material. Los conceptos y etiquetas se usan para filtrar y navegar a través del material.

Lista de Actividades

En el panel superior, haciendo clic en “Actividades” se despliega una lista con las actividades en las que participas actualmente (abajo).

Haciendo clic en “Ver todo”, se abre la vista detallada de todas las actividades, incluyendo las finalizadas, y mostrando información sobre las fechas de inicio y fin, el tema de la actividad, los grupos que participan y los profesores al cargo.

En esta vista (abajo), haciendo clic en el nombre de cualquiera de las actividades abre su página principal, como veremos en la siguiente sección.

Actividad

Página Principal de la Actividad

Al abrir una actividad, se muestra su página principal (abajo). Esta página muestra toda la información relativa a la actividad, incluyendo su descripción, tareas contenidas, y tema clave y conceptos tratados.

En la parte de la derecha hay un panel en el que se muestran:

Por último, en la parte inferior se muestran vídeos relacionados a la actividad, por similitud con el tema clave o los conceptos de la misma.

Herramientas del Grupo

Una de las facetas más importantes de Clipit es el trabajo en grupo. Para hacerlo posible, dentro de la actividad podemos encontrar una serie de herramientas de grupo donde trabajaremos con nuestros compañeros para realizar las tareas grupales.

Las herramientas de grupo están situadas en el panel derecho, debajo del nombre de nuestro grupo de trabajo (abajo), donde también se nos muestra el progreso de nuestro grupo de cara a completar las tareas grupales.

Las páginas de grupo disponibles son:

Página de Inicio

La primera sección es la página principal del grupo (abajo) que muestra información acerca del progreso general del grupo, las tareas pendientes, sus miembros, y una cronología de eventos. Esta vista nos da una visión rápida del estado del grupo.

Además, si se han asignado conceptos concretos a tratar por el grupo (opcional), éstos se mostrarán a la derecha de las tareas pendientes.

Discusiones del Grupo

La siguiente sección es “Discusiones del grupo” (abajo). Esta sección está preparada para realizar discusiones internas durante la planificación y creación de los materiales requeridos para las tareas. Se pueden crear nuevos temas de discusión, o participar en discusiones existentes.

Materiales del Grupo

Finalmente, la sección “Materiales” (abajo) es el almacén del grupo donde subir material, tanto fragmentos inacabados, como el material final a publicar en las tareas. Miembros de un grupo pueden compartir archivos, vídeos, imágenes, etc. en esta sección, subiendolos desde su ordenador. El material del grupo se puede elegir para publicar de cara a las tareas de una actividad, como vimos anteriormente.

Herramientas de la Actividad

Materiales del Profesor

La sección “Materiales del profesor” (abajo) contiene archivos, vídeos, imágenes, etc. añadidos por profesores, que sirven como material de ayuda durante la realización de las tareas de la actividad. Los materiales deben ser revisados detenidamente para poder comprender los temas y conceptos explicados en los vídeos a realizar.

En caso de existir una tarea de tipo “ver materiales del profesor”, deberás abrir todos los materiales indicados para completar la tarea.

Grupos

La sección “Grupos” (abajo) muestra los grupos participando en la actividad, así como sus miembros. Puedes usar esta lista para conocer mejor a tus compañeros haciendo clic en su nombre para abrir su perfil de usuario. También puedes hacer clic en el sobre a su izquierda para enviar un mensaje directo.

Tareas

La vista “Tareas” (abajo) muestra todas las tareas de la actividad, junto a sus fechas de inicio y fin, y su estado (un icono de un reloj indica que la tarea aún no ha comenzado, una señal triangular de “play” significa que está activa, y una señal cuadrada de “stop” significa que la tarea ha finalizado).

Hay 9 tipos posibles de tareas:

Haciendo clic sobre el nombre de una tarea abre la página de la tarea, en la que, dependiendo del tipo de tarea, aparecen distintos elementos.

En caso de tareas del tipo “Publicar” (abajo), se pedirá que se publique un material. Para hacer esto, se debe seleccionar uno de los materiales contenidos en los materiales del grupo (detalles sobre cómo subir materiales al grupo más adelante), y publicarlo como elemento final de cara a la tarea.

En el caso de tareas del tipo “Feedback”, se pedirá que dejes feedback sobre los materiales de las tarea de tipo “Publicar” asociadas. En el ejemplo mostrado (abajo), el estudiante debe dejar feedback sobre un material, y se le presenta un formulario en el que dar su opinión con respecto a los conceptos tratados por el material. Opcionalmente, la evaluación también puede incluir una rúbrica a rellenar acerca del material.

Para las tareas del tipo “Test” (abajo), se mostrará la información del test (nombre, descripción, tiempo para realizarlo, etc.) y a continuación las preguntas y posibles respuestas. Debemos contestar a las preguntas seleccionando la respuesta adecuada. En caso de preguntas con respuesta numérica, debemos insertar la respuesta numérica a la pregunta.

https://qas-shared-assets.s3.amazonaws.com/snaps/4yltaci2hvndn29

Una vez respondidas todas las preguntas, debemos pulsar el botón de “Terminar” para guardar nuestras respuestas.

Discusiones

La sección de “Discusiones” (abajo) contiene el foro de discusión de la actividad, para hablar entre todos los alumnos de todos los grupos de la actividad. Es equivalente a la sección de discusiones del grupo excepto por el ámbito de su acceso: las discusiones de un grupo sólo son accesibles por miembros de ese grupo, mientras que las discusiones de la actividad son accesibles por todos los participantes de la actividad. Puedes crear nuevos temas de discusión, o participar en discusiones existentes.

discussion

Publicaciones

La sección de “Publicaciones” (abajo) muestra todos los guiones y vídeos que han publicado grupos hacia tareas de tipo “Publicar”. Estos materiales son accesibles por todos los estudiantes que participan en la actividad, para que puedan dejar feedback. Se puede dejar feedback sobre materiales publicados siempre, aunque no se nos haya asignado una tarea de tipo “Feedback”. El feedback realizado sobre tus materiales deberás usarlo para corregir fallos y, si el profesor lo pide, mejorar el material realizado.

publications_videos

Mensajes

Los mensajes son una forma directa de comunicación entre estudiantes, y con los profesores. El icono de mensajes en el panel superior (abajo) muestra el número de mensajes sin leer en la bandeja de entrada, en caso de haberlos. Haciendo clic en el icono muestra una vista rápida de la bandeja de entrada, donde podemos abrir mensajes entrantes para leerlos, componer nuevos mensajes, o abrir la vista completa de la bandeja de entrada.

notif

La ventana de composición de un nuevo mensaje (abajo) permite insertar destinatarios y un mensaje de texto.

compose

Abriendo la bandeja de entrada (abajo) accedemos a la lista completa de mensajes recibidos, donde se nos permite administrarlos (responder o eliminar).

inbox