El sintetizador

Marco Antonio Velazquez Briceño

Ntic 20 - 2013

12 de Octubre del 2013

Introducción

El sintetizador es un aparato que sirve para crear sonidos, a través de un medio electrónico, estos surgieron en la década de 1920 y es hoy en dia un medio muy importante en el mundo de la música, este por lo general tiene como entrada un teclado similar al de los pianos.

Desarrollo

Un sintetizador tiene la capacidad de crear, manipular y/o imitar muy variados tipos de sonidos mediante medios electrónicos, teniendo una variedad de posibilidad casi infinita de creación de sonidos a reproducir.

pese a que los primeros sintetizadores fueron creados en la década de 1920, no fueron tan reconocidos hasta el año de 1995, cuando se creó uno, para la investigación de las propiedades de sonido, mas sin embargo no tuvo fines musicales.

El sintetizador más conocido fue el Mogg creado en 1964 por el ingeniero estadounidense Robert Moog que popularizó la idea del uso de sintetizadores para la música.

Los sintetizadores aparecieron ante el mundo en la década de los 60 y en los 70s y 80s redujeron su tamaño gracias a los microprocesadores que a la vez ayudaron a la grabación digital.

Estos mediante distintos ajustes al equipo que altera el resultado de sonido, tienen la capacidad de crear distintos sonidos. También tienen la capacidad de imitar sonidos conocidos de otros instrumentos, que hayan sido grabados u obtenidos de algún otro medio. Además de su capacidad de manipular sonidos como por ejemplo los conocidos sintetizadores de voz.

En la actualidad sus formas son muy variadas, existiendo muchos que no tienen necesariamente la forma de un teclado como medio de entrada, más sin embargo estos últimos siguen siendo los más utilizados, para una variedad de música, que va desde música clásica a eléctrica y muchos otros géneros.

Conclusión

La historia y variaciones del sintetizador y la importancia que tiene para la música contemporánea, la hacen un tipo importante de herramienta musical para conocer, además de formar ya parte de nuestra cultura.

Referencias:

Sintetizador. Desarrollado por Fundación Wikimedia, inc. http://es.wikipedia.org/wiki/Sintetizador

El sintetizador. Desarrollado por Duiops. http://www.duiops.net/newage/newsinte.htm