TALLER DE ARTE Y DISEÑO

GRADO DÉCIMO

TEMA: QUÉ ENTENDEMOS POR IMÁGENES ?

El concepto de imagen tiene su origen en el latín imāgo y permite describir a la figura, imitación, representación, semejanza, aspecto o apariencia de una determinada cosa. Las imágenes no solo son representaciones físicas. El recuerdo de un rostro o de un objeto también es una imagen. Por dar unos ejemplos concretos: “Esta imagen representa a una mujer llorando”, “Eres la viva imagen de tu padre”, “Necesito una imagen para ilustrar mi idea”. Dice la teoría que una imagen es también la representación visual de un elemento que se logra a partir de diferentes técnicas tales como la fotografía, la pintura, el dibujo, el diseño gráfico, el video u otras disciplinas.

CLASES DE IMÁGENES

Podemos comparar la imagen natural de un niño, que obtenemos cuando lo miramos directamente, con una foto o retrato suyo pintado al pastel, o con sus movimientos grabados en video. También podemos imaginar su fisonomía cuando está ausente. La imagen de la foto y del video

son imágenes registradas, la de la observación directa es una imagen natural; la del retrato, una imagen elaborada ; el recuerdo, una imagen mental.