El Teatro Romántico

Todo el teatro romántico asume la libertad como principio, lo que le lleva a renovar la escena española rompiendo con el Neoclasicismo que había triunfado pocos años antes. Destacan estas características:

Emplea el verso o mezcla verso y prosa

La escenografía es muy compleja, aparatosa, viva, llena de efectos, lirismo... para impresionar al público

Presenta unos personajes apasionados, marcados por un destino fatal que no pueden evitar.

Se pierden las unidades de tiempo, lugar y acción.

Los temas son el amor absoluto, más allá del bien y el mal, y la libertad.  se enfrenta a los obstáculos que impone la sociedad.

 Generalmente, la obra se sitúa en un pasado histórico.

El héroe está marcado por un destino aciago que le afecta tanto a él como a los que le rodean.

Los actos varían de tres a cinco y, a veces, llevan titulo.

Entre los autores destacan:

Juan Eugenio dde Hartzenbusch, autor de “Los amantes de Teruel”, una tragedia histórico-legendaria  basada en un tratado de Tirso de Molina sobre una leyenda popular. La acción se sitúa en Teruel, donde viven dos familias nobles cuyos hijos, Diego e Isabel, se enamoran. Diego es rechazado por la familia de la novia por su pobreza, por lo que decide aventurarse a ganar dinero. Cuando regresa a Teruel, Isabel acaba de casarse porque entes fue informada falsamente de la muerte de Don Diego. El dolor se convierte en la causa de la muerte de los dos enamorados.

Otra de las obras teatrales románticas es  La conjuración  de Venecia de Martínez de la Rosa, que es la obra que divulga el Romanticismo en España.  Sin embargo, los autores fundamentales del teatro romántico español son Ángel de Saavedra, Duque de Rivas, y José Zorrilla.

El conocido popularmente como Don Álvaro aunque se titula “Don Álvaro o la fuerza del sino” contiene todas las características del teatro romántico (protagonista de origen misterioso, pasiones exaltadas, destino implacable que avoca el suicidio del protagonista, división en cinco jornadas, mezcla la prosa y verso, versificación desigual, tiempo dilatado (cinco años), una época antigua, diversidad de escenarios, etc.)

Sobre el autor podemos destacar que nació en Córdoba y  estableció contacto con otros escritores románticos. Además sus obras dramáticas, el Duque de Rivas escribió poesía. Sobresale por sus romances históricos, aunque  sus romances no gozan de la sobriedad encantadora de los romances del Romancero viejo.

José Zorrilla y su “Don Juan Tenorio” son la cumbre del teatro romántico. El autor vallisoletano destacó en poesía, convirtiéndose en uno de los poetas indispensables del primer Romanticismo. Su obra teatral más famosa es Don Juan tenorio. Zorilla se basa en un personaje ya existente en la literatura. Don Juan es un seductor y pecador. El tema fundamental es la salvacion de don Juan por el amor de una mujer, doña Inés. Tiene dos partes: la primera todo es movimiento, dinamismo y acción en cambio la segunda el ritmo es mas lento. Entre las características más destacadas de la obra podemos señalar:

La acción se inicia en Sevilla, en el carnaval de 1545. Don Juan renueva la apuesta que hizo un año antes con su rival, don Luís, de seducir a una monja, doña Inés, y a una mujer a punto de casarse, doña Ana (novia de don Luís) Para ello secuestra a Inés, pero es delatado por un criado y lo detienen, aunque consigue escapar de la justicia.

Cuando vuelve seduce a Inés, se la lleva a casa e intenta hacer lo propio con doña Ana, la novia de su amigo. Regresa con Inés y se juran amor eterno. Mientras tanto, acuden el padre de Inés (don Gonzalo) y don Luís. Don Juan se siente acorralado y acaba matando a ambos y huyendo.

Cuatro años después, regresa a su casa y se encuentra el panteón de sus propias víctimas, incluida doña Inés. Como es muy bromista,don Juan invita a la estatua del padre de Inés a cenar, pero éste cobra vida y lo amenaza con la muerte. Doña Inés, desde el purgatorio, le dice a don Juan que se arrepienta de todo lo que ha hecho para que puedan estar juntos toda la eternidad. Así que don Juan se salva en el último momento gracias al amor y a las oraciones religiosas de doña Inés.

Si bien es un tema y unos personajes que se han repetido en la escena literaria española, el Don Juan de Zorrilla incluye unas diferencias sustanciales con respecto a los otros Don Juanes. La diferencia más importante radica en el carácter del protagonista. Al contrario que en el otras obras, el Don Juan de Zorrilla sufre un cambio radical al enamorarse de una mujer, doña Inés. Este amor convertido en sacrificio hará posible la redención del protagonista. Al final de la obra muere porel  amorl que profesa a doña Inés. Doña Inés es la única que ha conseguido el respeto y admiración del protagonista.