SISTEMA DE ABASTECIMIENTO

Para árbol completo, consiste en el movimiento del árbol completo generalmente se utiliza para los árboles de navidad por sus elevados costos de maquinaria y también por los costos del personal capacitado y es empleado en árboles de navidad porque son árboles no muy grandes.

Para el abastecimiento de fuste completo se necesita de una inversión más elevada por qué se necesita de maquinaria más sofisticada por las dimensiones de los fustes, aunque se utiliza para los árbol es que fueron desechados por las prácticas de aclareo. Este proceso consiste en movilizar solo el fuste sin ramas u hojas. Para el abastecimiento de trocería en este proceso se realiza el acarreo de la trocería del fuste de los árboles que fueron desechados por prácticas de aclareo para lo cual son la fuente principal de las industrias de aserrío. Zaragoza (2011) asegura que las  dimensiones de dichas secciones varían de 8 a 20 pies de largo. En el caso de abastecimiento de rajas y brazuelos Se llama raja a la leña de tronco y ramas gruesas, cortada en trozos de hasta 80 centímetros de longitud y 8 cm de grosor; este grosor permite cortarlas a lo largo. Se llama brazuelo a la leña más pequeña, que resulta al cortar ramas y puntas de árboles, que no son tan gruesas como para hacer rajas. Para ello (Montes de Oca 2011: Zaragoza 2011) encontraron que los Rollos, menor a 20cm de diámetro, gajos y ramas de árboles: clasificado de acuerdo a la superficie forestal explotada, medidas de forma sintética o transacciones convencionales; metros cúbicos, toneladas, metro lineal. FAO. 2001.

Estos procesos del abastecimiento son realizados a los árboles que han sido eliminados por prácticas de aclareo y son utilizados para complementos y para la realización de productos forestales a mi punto de vista se empleados de una buena manera, para no desaprovechar los recursos de los bosques.

Bibliografía

Instructivo para el aprovechamiento de leña en comunidades rurales. http://www.conafor.gob.mx/biblioteca/Manual-de-la-Lena.pdf consultado el 10 de julio del 2016

Montes de oca, E (2011), antología de abastecimiento forestal, Zongolica, Veracruz.

Zaragoza, e (2011), antología de abastecimiento forestal, instituto tecnológico superior de Jesús Carranza. http://myslide.es/documents/abastecimiento-forestal.html consultado en línea el 10 de julio del 2016