DEMANDA POLÁREA

En este sitio de internet iremos compartiendo información respecto a la demanda de acción colectiva de un grupo de condóminos de Polárea vs. la constructora Grupo Lar.

---

ACTUALIZACIÓN 13 DE MAYO DE 2019

NUEVO URGENTE

Derivado del reencauzamiento de la acción colectiva por la vía individual homogénea, consecuencia de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el Amparo Directo en Revisión, respecto del que se precisó en la Asamblea General Ordinaria de fecha 29 de abril de 2019, y en aras de evitar un eventual conflicto de intereses, se hace de su conocimiento que se ha solicitado formalmente al Juzgado Segundo de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México el inicio del procedimiento de remoción y sustitución del Representante Común de la Colectividad. Por lo que la presente notificación se hace en cumplimiento a lo ordenado en auto de siete de mayo de dos mil diecinueve.

Por lo que si alguno de los miembros de la colectividad se encuentra interesado en postularse para ocupar el cargo de Representante Común de la Colectividad es necesario someter su candidatura ante el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México, ubicado en el Edificio Sede del Poder Judicial de la Federación en San Lázaro, ubicado en Eduardo Molina número 2, acceso 3, nivel 1, colonia Del Parque, alcaldía Venustiano Carranza, Ciudad de México, en el incidente de remoción y sustitución del representante común relativo al expediente de acción colectiva individual homogénea número 153/2019, DENTRO DEL TÉRMINO DE DIEZ (10) DÍAS. Dicho término vence el día 31 de mayo de 2019.

Para cualquier duda o aclaración sobre este procedimiento pueden escribir un correo a abogadopolarea@gmail.com.

Aquí puedes consultar las constancias que se notifican: Notificación del Incidente de Sustitución.

----

AMPARO ADMITIDO EN LA SCJN

26jul18

Con fecha 14 de junio de 2018, se admitió nuestro amparo directo en revisión (3874/2018) ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El asunto fue radicado en la Primera Sala y fue turnado para su estudio a la Ministra Norma Lucía Piña Hernández.

Esperamos que la Corte emita un criterio relacionado con el tema: “Acciones colectivas. Análisis de los requisitos que deben reunirse para ser consideradas como tal”.

Aquí puedes consultar el Acuerdo de Admisión.

----

SENTENCIA DE AMPARO DISPONIBLE

29may18

Sentencia de Amparo Directo 713/2017, emitida por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito.

En breve publicaremos aquí nuestro recurso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

-----

SENTENCIA DE AMPARO

4may18

En sesión celebrada el día 4 de mayo de 2018, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito, resolvió declarar fundados, pero inoperantes los conceptos de violación hechos valer por la colectividad actora al estimar que las prestaciones son indivisibles y por tanto la improcedencia de la vía colectiva en estricto sentido. Dicha sentencia será engrosada en los próximos días y notificada a la colectividad quejosa a efecto de hacer valer lo que a su derecho corresponda.

Interpondremos el recurso de revisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en los próximos días. Consideramos que el Tribunal Colegiado omite llevar a cabo una interpretación amplia de la porción normativa que considera incumplida conforme al artículo 1o de la Constitución.

En resumen, perdimos el juicio de amparo contra la sentencia que desecha la acción colectiva y recurriremos ante la Suprema Corte de Justicia. Estimamos que la Corte defina en los próximos meses si admite el recurso. En conclusión, todavía no está dicha la última palabra.

-----

REUNIÓN INFORMATIVA

Demanda de Acción Colectiva vs. Grupo Lar (Polárea)

Dirigida a:

Compradores de Fase 1, 2, 3, 4 y 5 de Polárea

(Oslo, Estocolmo, Luxemburgo, Singapur y Budapest)

Martes 31 de octubre de 2017

8:00 PM

Salón de eventos, Torre Oslo

Col. Ampliación Granada.

----

APELACIONES PENDIENTES

El 31 de julio de 2017, el Tercer Tribunal Unitario en Materias Civil y Administrativa del Primer Circuito (Toca 161/2017-I y sus acumulados) resolvió revocar el auto de 20 de febrero del año en curso mediante el cual el Juez Tercero de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México certificó la acción colectiva. Contra dicha resolución se interpuso demanda de amparo directo.

El expediente de juicio de amparo es el 713/2017 ante el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito. Fue admitido el 13 de septiembre de 2017. Resulta oportuno mencionar que Grupo Lar ha presentado decenas de apelaciones/recursos/amparos. La mayoría aún no cuentan con una resolución en firme. En cuanto concluyan, esperamos que el juicio de acción colectiva pueda seguir su curso normal.

------

REUNIÓN INFORMATIVA

Demanda de Acción Colectiva vs. Grupo Lar (Polárea)

Dirigida a:

Compradores de Fase 3, 4 y 5 de Polárea

(Luxemburgo, Singapur y Budapest)

Lunes 26 de junio de 2017

7:00 PM

Lobby de la Fase 5, Torre Budapest.

Lago Zurich 243

Col. Ampliación Granada.

------

TRIBUNAL OTORGA MEDIDAS CAUTELARES

DEMANDA DE ACCIÓN COLECTIVA VS. GRUPO LAR

CONDOMINIO POLÁREA

                El 3 de mayo de 2017, el Tercer Tribunal Unitario en Materias Civil y Administrativa del Primer Circuito (TOCA 53/2017-III) ordenó dictar medidas cautelares en la acción colectiva vs. la constructora española Grupo Lar, en relación al Condomino Polárea.

 

El Tribunal ordenó:

 

“En el caso, de la demanda inicial, se desprende, en forma sumaria, que los individuos que integran la colectividad han adquirido en propiedad departamentos ubicados en el conjunto condominal denominado Polarea o “Polarea Residences”, promocionado por “Grupo Lar”, que afirma no es más que un nombre comercial utilizado por las demandadas, las que incumplieron con las condiciones jurídicas y materiales prometidas en la ejecución del conjunto habitacional en comento, por lo cual, la publicidad con la que se vendieron y se siguen vendiendo es falsa y engañosa, como es la ejecución del “Plan Maestro de Legorreta”, entre otros.

 

“Lo anterior permite concluir que se actualiza la hipótesis prevista en la fracción I del artículo 3043 del Código Civil del Distrito Federal, razón por la que se ordena se gire oficio al Registro Público de la Propiedad de la Ciudad de México, con los anexos correspondientes, para que a costa de la promovente, se registre la existencia del escrito de demanda, y las prestaciones reclamadas, en los folios reales relativos números ** y **, que el promovente afirma se refieren a las manzanas M-1 y M-2 del Condominio Polarea, ubicado en Lago Zurich 243, colonia Ampliación Granada, delegación Miguel Hidalgo, en esta Ciudad de México, así como de todos los folios derivados o cuyo antecedente registral sean los mencionados.

 

“Lo anterior, para el efecto de la colectividad de consumidores aún ausentes, tengan conocimiento, en su momento, a través de la publicidad registral, la existencia de la citada demanda, con el ánimo de que en términos del artículo 32 de la Ley Federal de Derechos al Consumidor, se protejan los derechos de los citados consumidores, en el sentido de que la información o publicidad de los departamentos en venta pertenecientes a Polarea o “Polarea Residences”, que se realice por cualquier medio, sea veraz, comprobable y clara, en resumen que no resulte engañosa.”

 

                Si deseas consultar la imagen de las páginas de la parte sustantiva de la sentencia, puedes dar click aquí: página 49, página 50, página 51.

Se exhorta a todos los consumidores afectados que aún no lo hayan hecho, a adherirse a la demanda de acción colectiva. Informes en  abogadopolarea@gmail.com

------

ADMISIÓN Y CERTIFICACIÓN DE ACCIÓN COLECTIVA

marzo de 2017

Por órdenes del C. Juez Tercero de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México, mediante auto de fecha veinte de febrero de dos mil diecisiete, con fundamento en el artículo 591 del Código Federal de Procedimientos Civiles; se hace de su conocimiento que se certificó el cumplimiento de los requisitos de procedencia de la demanda y colectividad. Por lo tanto, se admitió la demanda de acción colectiva en contra de diversas sociedades pertenecientes a Grupo Lar.

ACUERDO JUDICIAL DE CERTIFICACIÓN

------

NOTIFICACIÓN A LA COLECTIVIDAD

marzo de 2017

Nuevo

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 591 del Código Federal de Procedimientos Civiles, el Juez Tercero de Distrito en Materia Civil en la Ciudad México, ordenó al Representante Común de la Colectividad notificar a todos los posibles miembros de la colectividad sobre el derecho que tienen para adherirse sin costo al procedimiento colectivo, por lo tanto, se informa al público en general que:

 

Si eres propietario de un departamento en el CONDOMINIO POLAREA (Lago Zúrich 243) tienes derecho de adherirte a la demanda de acción colectiva en contra de GRUPO LAR. Con dicha demanda se pretende, entre otras, las prestaciones siguientes:

 

1. LA DECLARACIÓN JUDICIAL de que “Grupo Lar” publicó y promocionó información falsa y engañosa al público, en relación con el Condominio Polarea.

2. EL PAGO POR BONIFICACIÓN del veinte por ciento del precio total de cada departamento a todos los consumidores que adquirieron un departamento en el Condominio Polarea.

3. EL PAGO de diversas cantidades por concepto de daños y perjuicios causados a los consumidores por “Grupo Lar”, derivados de incumplimientos, reparaciones de vicios ocultos, deficiencias en áreas privativas y comunes, así como por la pérdida de indivisos (áreas comunes).

4. LA REALIZACIÓN OBLIGATORIA de diversos trámites administrativos y/o legales ante las autoridades competentes por parte de “Grupo Lar”, en beneficio de la seguridad jurídica de propietarios y habitantes del Condominio Polarea, entre los que se encuentran la obtención del permiso de uso y ocupación del inmueble y la corrección de la base con que se calcula el pago del predial.

 

SI DESEAS ADHERIRTE SIN COSTO A LA DEMANDA COLECTIVA, ESCRÍBENOS

AbogadoPolarea@gmail.com

------

BOLETÍN DE PRENSA

mayo de 2016

Plan Maestro original:

Plan Maestro 1.jpg

Plan Maestro 2.jpg

El 25 de noviembre de 2015, la Asamblea General de Condóminos de Polárea (Fase 1 y 2) decidieron ejercer acciones legales en contra de Grupo Lar.

Polárea sería un desarrollo de usos mixtos (habitacional, oficinas y comercial) ubicado en la calle de Lago Zurich 243, en la colonia Ampliación Granada en la Delegación Miguel Hidalgo.

Grupo Lar es una empresa española, con diversos proyectos inmobiliarios en México. En cada proyecto utilizan diferentes sociedades y razones sociales.

El Plan Maestro original fue realizado y promovido por el despacho de arquitectos Legorreta + Legorreta en 50,000 metros cuadrados del predio.

Después de firmar contratos privados de compraventa en preventa, Grupo Lar vendió la mayor parte del predio a Grupo Carso, con ello haciendo imposible el cumplimiento a los consumidores del Plan Maestro original. Para ese entonces, ya había obtenido permiso (polígono de actuación) por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) para edificar torres de hasta 50 niveles de altura.

Desde su ocupación a finales del 2013, los consumidores de Grupo Lar han sufrido:

Derivado de lo anterior, los condóminos de Polárea se organizaron para ejercer varias acciones legales en contra de Grupo Lar. Una de ellas incluye la presentación de una acción colectiva ante un juez de distrito (federal) en materia civil. La acción colectiva (class action) es una novedosa figura creada en el año 2011 para permitir que un grupo de consumidores (colectividad) pueda demandar en representación de toda una clase afectada por los daños y perjuicios derivados de los incumplimientos a la ley y a los contratos en que incurrió la constructora.

La acción colectiva de consumidores de Polárea en contra de Grupo Lar es la primera acción colectiva que se presenta en la República Mexicana en contra de un desarrollador inmobiliario por incumplimientos en temas contractuales, de desarrollo urbano, normatividad y derechos de los consumidores. La primera demanda se encuentra radicada en ante el Juez Tercero de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal.

PRIMERA HOJA DE LA DEMANDA VS. GRUPO LAR:

Primera Hoja Demanda.PNG

ATENTAMENTE

REPRESENTANTE COMÚN DE LA COLECTIVIDAD

www.DemandaPolarea.com

@DemandaPolarea

https://www.facebook.com/DemandaPolarea

abogadopolarea@gmail.com

.