1. IDENTIFICACIÓN DEL PLANTEL Y DEL ÁREA

Nombre:                                Institución Educativa José Celestino Mutis

Carácter:                               Público

Municipio:                             Medellín

Departamento:                   Antioquia

Núcleo Educativo:             924

Comuna:                               8 Villahermosa

Resolución:                         16256  27 de noviembre  2002              

Dirección:                             Carrera 65 N 45-15

Teléfonos:                            254 0988

Número de estudiantes: 735

Correo Electrónico:           infomutis12@gmail.com

Código ICFES:                   113423             

Código DANE:                    105001001651         

NIT:                                         811017307-2

  Niveles:                         Preescolar (Transición)

Básica Primaria

Básica Secundaria

Media Académica

Media Técnica – programación de software

 Rector:                                 Lucelly Giraldo Jiménez.

 Coordinador:                     Carlos Upegui

 Docente:                           July valencia y Maria hercilia rivas

 Área:                               Tecnología e informática

 Intensidad Horaria:             2 horas semanales

                                             

                                       

2.   INTRODUCCIÓN

La institución educativa MUTIS se encuentra ubicada en  pertenece al núcleo 924. Atiende niveles de preescolar hasta once, las edades de sus estudiantes oscilan entre los 5 y 20 años.

“La juventud que hace parte de nuestra institución, forma una población amplia y variada, cada niño, niña y adolescente constituye una invitación para ir a su encuentro, ocuparse de el, acogerlo, guiarlo orientarlo y educarlo..  Nos preocupa y atendemos los jóvenes que han experimentado privaciones afectivas, morales y espirituales, carencias materiales y por ende no han recibido pautas de crianza lo suficientemente adecuadas para formar modelos positivos de identidad que van contra su formación integral, además han crecido cronológicamente pero no psicológica ni espiritualmente ya que presentan rasgos característicos de inseguridad, inestabilidad y agresividad, pero no todo es negativo en ellos;  conservan la capacidad de adaptación  y tantas aptitudes y cualidades que garantizan la esperanza de su plena integración social

El área de tecnología en la institución educativa MUTIS en los grados de preescolar a once busca generar en el educando una inquietud por el conocimiento de la ciencia desde los utensilios domésticos y su manipulación hasta la creación de herramientas básicas para solucionar problemas de la vida cotidiana.

El área de tecnología en nuestra institución busca dar un viraje, ya que hasta el momento a estado         enfocada solo a la rama de la informática, con el fin de dar prioridad a la disciplina investigativa y creativa en la institución.

2. 1. Contexto

2.1.1. Caracterización de los estudiantes y sus familias:

Es un grupo que inicia con más de 40 estudiantes, puesto que se reunieron los dos grupos de preescolar del año anterior y otros estudiantes nuevos que ingresan a la institución.  Mi percepción sobre el grupo de estudiantes que recibo es que es bastante heterogéneo. Existe una gran diferencia entre los saberes previos de unos y otros, es decir, aproximadamente la mitad del grupo demuestra poca adaptación al ambiente de disciplina escolar , respeto al trabajo en clase, a sus compañeros y manejo de útiles escolares; son niños y niñas que presentan una constante demanda de juego y de atención individual. Por otro lado hay niños y niñas que comprenden las normas de grupo, manejan sin dificultad sus implementos de clase, respetan a todo y a quienes los rodean, saben la dinámica del trabajo en clase, les gusta jugar pero a su debido tiempo.

Con respecto al grupo de padres de familia, también encuentro que algunos demandan atención personalizada y asistencialista para sus hijos. Existe otro grupo de padres conscientes de la situación de sus hijos y sus falencias. Esta dinámica del grupo de padres ha dificultado la labor educativa con los niños.Sin embargo, esta característica particular del grupo de padres ha propiciado reuniones de ellos con el personal de apoyo de la Institución como la UAI y Escuelas para la vida; lo cual ha arrojado resultados positivos. Se ha logrado un mejor acompañamiento de los padres y familiares en las tareas escolares.

En cuanto a lo académico, también encuentro que un aproximado de la mitad del grupo, presentan conocimientos básicos y procesos de pensamiento propicios para continuar con los aprendizajes del grado primero. También hay otro grupo de niños que requiere iniciar procesos de aprendizaje básicos. Esto demuestra que hay dos tipos de desarrollos entre los niños del grupo, unos más avanzados que otros con diferencias bastante marcadas. Esta particularidad la aprovecho para que unos sean  tutores de sus compañeros.

En el grupo se ha venido identificando estudiantes con diversas problemáticas. Algunos no tienen acompañamiento por parte de sus familiares y por eso no avanzan lo esperado en sus aprendizajes, dos estudiante con sospecha de dificultades en el aprendizaje (están en proceso de diagnóstico), una estudiante con probabilidad de autismo selectivo o un mínimo grado de down. Estos niños presentan un aprendizaje en nivel inicial, es decir identifican información pero no necesariamente comprenden su estructura.

Un estudiante ya está diagnosticado con TDH, desafiante. Ya está medicado pero la situación familiar (sus  padres no establecen normas claras en sus hogar) no favorece el mejoramiento del rendimiento del niño en la escuela.

2.1.2. Revisión del entorno y contexto de la Institución

La ubicación de la institución (cerca al centro de la ciudad de Medellín) o la actividad económica de sus familias, parece propiciar que algunos  estudiantes y sus familias solo estén de paso en la institución, es decir, existe un grupo de familias que llegan y se van de la institución constantemente. Este año fueron 11 -entre desertores y  cancelación de matrícula- de 50 estudiantes que han sido matriculados durante el año escolar 2017. También se ha presentado que llegan después del primer semestre desde otras ciudades del departamento y del país con procesos diferentes a los que llevamos. Han sido 6 estudiantes en estas condiciones durante el año escolar.

Esta movilidad de los niños y sus familias incide en los procesos y formas de enseñar, por ejemplo, se hace necesario estar  regresando a repasar temas ya trabajados.

El ambiente del entorno escolar está influenciado por la actividad económica y forma de vida de los habitantes del sector. Los negocios como tiendas, panaderías, carnicerías, salones de belleza, bares, papelerías, ferreterías, ventas ambulantes, tienda para mascotas, son más próximos a la escuela. Los espacios culturales y deportivos están a mayor distancia. No hay zonas verdes dentro de la institución, por fuera las hay pero en mal estado.

El sector ha sido señalado como una de las zonas en Medellín con mayor riesgo de explotación sexual infantil y microtráfico. El hurto también acecha la zona. Esto como señal de riesgo.

Los recursos con que cuenta el área  es la sala de sistemas y hasta el momento los niños trabajan dos por computador portátil y la red funciona adecuadamente.

2.2. Estado del área

2.3. Justificación

El plan del área en el grado primero pretende el reconocimiento los artefactos tecnológicos como  aparatos elaborados por el hombre y que facilitan la vida, contribuyen a la solución de problemas de la vida cotidiana. Esto implica el desarrollo de competencias como la identificación de problemas a través de procesos tecnológicos, cultura digital, manejo técnico y seguro de de eementos y herramientas tecnológicas y el conocimiento de procesos tecnológicos.

CONTEXTO JURIDICO

La ley 115 de 1994 muestra la necesidad de una formación en tecnología ya que en el articulo 32 reza  textualmente” la educación media técnica prepara a los estudiantes para el desempeño laboral en uno de los sectores de la producción y de los servicios, para la continuación en la educación superior.

El artículo 33 de la misma ley refuerza este mandato en sus objetivos al describirlos como:

Formación para el trabajo

Preparación para vincularse al sector productivo y a las posibilidades de formación que este ofrece

Formación adecuada a los objetivos de educación media académica que permita al educando el ingreso a la educación superior.

El interés del estado por la tecnología en la educación data de años antes de la ley general de educación cuando en la ley 30 en su literal g argumenta” La Educación Superior debe promover la unidad nacional, la descentralización, la integración regional y la cooperación internacional a fin de que las diferentes zonas del país dispongan de los recursos humanos y las tecnologías apropiadas para atender sus necesidades”. 

Si nos queremos dirigir mas debemos mirar que la formación para el trabajo y desarrollo humano que en un principio se llamaba educación no formal en el articulo 37 de la ley general de educación lo enuncia “ La educación no formal se rige por los principios y fines generales de la educación establecidos en la presente ley, promueve el perfeccionamiento de la persona humana el conocimiento y la reafirmación de los valores nacionales, la capacitación para el desarrollo artesanal, técnico, la protección y aprovechamiento de los recursos naturales y la participación ciudadana y comunitaria

CONTEXTO SOCIAL Y POLITICO

La educación en tecnología brinda herramientas para el desarrollo del individuo como ser pensante y solucionador de problemas comunes en la vida diaria, brindando herramientas para la inserción en medios productivos, académicos o científicos donde la carencia de hombres investigadores en nuestro medio se hace latente y es urgente su formación.

La formación de hombres en tecnología aparte de irrigarse en un medio los principales beneficiados serán los estudiantes, sus familias y las comunidades que al insertarsen en un mundo laboral a través de capacitación se mejorara el nivel de vida comunidades, regiones o ciudades.

CONTEXTO DISCIPLINAR

Tecnología es el conjunto de habilidades que permiten construir objetos y máquinas para adaptar el medio y satisfacer nuestras necesidades. Es una palabra de origen griego, τεχνολογος, formada por tekne (τεχνη, "arte, técnica u oficio") y logos (λογος, "conjunto de saberes"). Aunque hay muchas tecnologías muy diferentes entre sí, es frecuente usar el término en singular para referirse a una cualquiera de ellas o al conjunto de todas. Cuando, tecnología puede referirse tanto a la disciplina teórica que estudia los saberes comunes a todas las tecnologías, como a educación tecnológica, la disciplina escolar abocada a la familiarización con las tecnologías más importantes.

La actividad tecnológica influye en el progreso social y económico, pero también ha producido el deterioro de nuestro entorno (biosfera). Las tecnologías pueden ser usadas para proteger el medio ambiente y para evitar que las crecientes necesidades provoquen un agotamiento o degradación de los recursos materiales y energéticos de nuestro planeta. Evitar estos males es tarea no sólo de los gobiernos, sino de todos. Se requiere para ello una buena enseñanza-aprendizaje de la tecnología en los estudios de enseñanza media o secundaria y buena difusión de los problemas, diagnósticos y propuestas de solución en los medios de comunicación social.

CONTEXTO DIDACTICO

La Tecnología es el conjunto de procesos de invención, fabricación y uso de objetos o artefactos que satisfacen necesidades humanas. Así, de una forma general, durante la enseñanza de la Tecnología el profesor trata de que los estudiantes adquieran destrezas en la combinación de recursos tecnológicos para crear (o reparar) objetos que satisfacen estas necesidades. Pero, por otro lado, la enseñanza de la Tecnología involucra aspectos como la técnica, la ciencia, la sociedad, la cultura, el medio ambiente y otros.

En consonancia con lo anterior, el objetivo de la enseñanza de la tecnología puede resumirse en los siguientes apartados:

Que el estudiante comprenda la relación entre ciencia y tecnología, para ser capaz de aprovechar las leyes de la naturaleza para el beneficio humano.

Que el estudiante aprenda a identificar componentes y recursos tecnológicos disponibles en la realidad tecnológica actual.

Que el estudiante aprenda a diseñar y construir aparatos y dispositivos utilizando recursos tecnológicos.

Que el estudiante sea capaz de presentar y documentar la información tecnológica.

Que el estudiante conozca la relación entre tecnología, sociedad y medio ambiente para poder predecir las consecuencias que los objetos que resultan del desarrollo tecnológico tienen sobre la naturaleza y la sociedad.

CONTEXTO METODOLOGICO

La metodología será fundamentalmente activa para favorecer la interacción del grupo en las clases, de forma que se combinarán las exposiciones del profesor con el trabajo en pequeños grupos y la puesta en común de toda la clase tratando de crear, de esta manera, un clima óptimo que facilite el diálogo, la participación del alumnado y la consecución de los objetivos del curso.

Para alcanzar este clima el profesorado utilizará recursos didácticos variados como materiales multimedia (presentaciones, vídeos, programas interactivos), ejemplos reales de aula, vocabulario específico de la Tecnología en la Secundaria y Bachillerato, lecturas, artículos de prensa especializada, etc. además de sus

METODOLOGIA UTILIZADA

La metodología utilizada en el área de tecnología e informática; será, de manera teórica y práctica. Cuya fundamentación debe partir de los conocimientos que implemente el docente  a través de la explicación e investigación, posteriormente el alumno deberá llevar a cabo sus creaciones partiendo de la teoría, de su creatividad y de sus propios recursos, a la vez contando con lo poco que la institución le pueda brindar.

RECURSOS

Los recursos que la institución posee a nivel interno sobre tecnología e informática son insuficientes a la hora de llevar acabo un buen proceso  de  enseñanza para el área se encuentran limitantes como: Ausencia de un aula taller con implementos para el buen desempeño de la creación tecnológica que este dotado de elementos como: madera, pegantes, tornillos, alambres, suiches, cables, bombillos, guantes, cautines, soldaduras, resistencias, condensadores, diodos, bobinas, transformadores, bakelita, acido ferrico, tomas, enchufes, alicates, pinzas, cinta aislante. Actualmente se trabaja con los recursos propios del estudiante: cartón, materiales de desecho, cuadernos, reglas, colores, plastilinas, cartulina, madera y todo lo que puedan traer de sus casas, pero no se estaría aprovechando el recurso humano en su totalidad que posea la institución que son docentes muy capacitados

PROPUESTA DE EVALUACION

El sistema de evaluación tiene como finalidad dar respuesta a preguntas de cómo estamos, que tanto se ha mejorado y que necesitamos para mejorar, si se deben cambiar patrones de comportamiento, conocimientos, retórica, procedimientos, y que recursos pedagógicos y metodológicos implementar para moldear un conocimiento que sea accesible.

El sistema de evaluación para el área de tecnología debe ser implementado desde las evaluaciones escritas, de investigación y mediante procesos que desarrollen la creatividad donde el estudiante desarrolle su propia creación resultado de llevar una teoría a la practica.

 5. INTEGRACIÓN CURRICULAR

La nueva generación de niños y jóvenes nació en la era de la tecnología, entonces la motivación para el aprendizaje y uso de ésta está al orden del día. No es necesario hacer esfuerzo para que los estudientes demuestren deseos de aprender a través de la tecnología o sobre la tecnología. Lo que sí es necesario que se aprenda en la escuela es el uso adecuado de este tipo de recursos. Los niños están en una situación constante de riesgo, pues la internet facilita el acceso a sitios manejados por delicuentes que pueden llamar su atención.

6.  ATENCIÓN A ESTUDIANTES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

El manejo de páginas educativas y juegos interactivos con contenidos educativos facilitan el aprendizaje personalizado. Aquí otras recomendaciones que se siguen para atender la diversidad en el aula.

 

7. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS