TITULO DIECIOCHO Educación

Capítulo 40. Ley de la Universidad de Puerto Rico

Azul - Ley de la Universidad de Puerto Rico

Rojo - Reglamento General de la Universidad de Puerto Rico

RECTOR

Resumen

Obligaciones

Poderes

Los deberes y atribuciones que la Ley les confiere a los rectores deben ser ejercitados de manera que cumplan con los objetivos universitarios.

El rector ejercerá la máxima autoridad académica y administrativa dentro del ámbito de su particular unidad.

Los acuerdos de la junta administrativa o del senado académico podrán ser acompañados de las recomendaciones del rector.

Orientar y supervisar al personal universitario y las funciones docentes, técnicas, de investigación y administrativas. 

Sección 19.3.1 del Reglamento

Presidir la Junta Administrativa y puede delegar este poder en un proxy.

Sección 19.3.4 del Reglamento 

Formular el proyecto de presupuesto a base de las recomendaciones de los departamentos, facultades y otras dependencias.

Sección 19.3.2 del Reglamento

Presidir el Senado Académico

Presidir el Claustro

Sección 19.3.4 del Reglamento

Representar a la respectiva unidad institucional en actos, ceremonias y funciones académicas.

Sección 19.3.3 del Reglamento

Proponer el otorgar o denegar la permanencia de personal docente

Rendir un informe anual de las actividades de su unidad institucional al Presidente y al Consejo.

Sección 19.3.7 del Reglamento

Nombrar al personal de sus respectivas unidades, sujeto a los procedimientos de consulta establecidos en la Ley de la Universidad y en el Reglamento.

Sección 37.3 del Reglamento

Establecer los mecanismos que sean necesarios para que los distintos organismos que componen el sistema universitario lleven a cabo sus tomas de decisiones de acuerdo a lo dispuesto en ley.

Los rectores nombrarán el personal universitario en sus respectivas unidades, después de considerar la recomendación de los decanos de facultades, o directores.

Resolver las apelaciones que se interpongan contra las decisiones de los decanos.

Sección 19.3.6 del Reglamento

Nombrar a los decanos, presidan o no facultades, sujeto a la aprobación de la Junta de Gobierno.

Sección 37.3.1

Nombrar y contratar al personal y a los funcionarios que se indican en el Artículo 7 de la Ley de la Universidad.

Deberá hacer los nombramientos docentes con no menos de 1 mes de antelación de la fecha de su efectividad.

Nombrara los directores de departamentos y de otras dependencias adscritas a una facultad, después de considerar la recomendación de los decanos de facultades.

Sección 37.3.2 y Sección 37.3.3 del Reglamento

Los rectores se reunirán con el Presidente, por lo menos 1 vez al mes, para discutir los asuntos del Sistema.

Nombrar conferenciantes visitantes y, con la aprobación del Presidente, toda otra clase de personal visitante.

Sección 19.8 y Sección 37.3.6 del Reglamento

En caso de ausencia de un rector, que no exceda de treinta (30) días, éste deberá nombrar un rector interino de entre los miembros de la junta administrativa, cuyo nombramiento haya sido aprobado por la Junta de Gobierno

Los rectores ejercerán la autoridad concedida en virtud de la Ley Núm. 100 de 27 de junio de 1956, que reglamenta la prestación de servicios por el personal universitario a otras dependencias del Gobierno.

El rector de cada unidad institucional fijará las fechas de las reuniones de facultad.

Nombrar personal interino (decanos, directores y personal universitario), mientras se completa el procedimiento para efectuar nombramientos en propiedad.

El rector de cada unidad institucional será responsable de que se prepare y circule en cada facultad o departamento la lista del personal docente elegible para ser candidato y la del personal elegible para votar en el proceso eleccionario del senado.

El Rector del Recinto Universitario de Mayagüez tendrá autoridad para nombrar a los directores del Servicio de Extensión Agrícola y de la Estación Experimental Agrícola, en consulta con el personal de esas dependencias y sujeto a la ratificación de la Junta de Gobierno.

Como presidente del senado académico, el rector hará cumplir sus acuerdos o los elevará a los organismos y funcionarios superiores.

Los destaques los autorizará el rector, por iniciativa propia, o a propuesta del Presidente.

El senado académico se reunirá en sesión extraordinaria a iniciativa del rector

Los rectores podrán, por resolución escrita fundamentada suspender temporalmente tales derechos de expresión, asociación, reunirse libremente, formular peticiones y de auspiciar, de en sus respectivos centros educativos.

Breve Reflexión

El rector es un funcionario con amplios y numerosos poderes; por ejemplo, el mismo preside la Junta Administrativa, el Senado Académico y el claustro . En muchos casos, en el contexto de los nombramientos, es una figura extremadamente influyente y/o determinante en la selección de decanos, directores y funcionarios universitarios.

                                                   

                

Ley Orgánica de la Universidad de Puerto Rico                                        

Artículo 7. — De los Rectores. (18 L.P.R.A. § 606)

(a) Los recintos y colegios universitarios estarán dirigidos cada uno por un rector.

(b) El rector ejercerá la autoridad administrativa y académica dentro del ámbito de su respectiva unidad institucional, conforme a lo dispuesto en este capítulo y a las normas y reglamentos universitarios. Los rectores serán nominados por el Presidente de la Universidad, previa consulta de éste a los respectivos senados académicos, para su consideración por la Junta de Gobierno.

(c) Serán deberes y atribuciones de los rectores y directores en sus respectivas unidades institucionales:

                (1) Orientar y supervisar el personal universitario y las funciones docentes, técnicas, de investigación y administrativas.

                (2) Formular el proyecto de presupuesto a base de las recomendaciones de los departamentos, facultades y otras dependencias, el cual, luego de ser aprobado por la junta administrativa, será sometido para los fines correspondientes, según antes se dispone, al Presidente y a la Junta Universitaria.

                (3) Representar a la respectiva unidad institucional en actos, ceremonias y funciones académicas.

                (4) Presidir el senado académico, la junta administrativa y las reuniones del claustro.

                (5) Nombrar a los Decanos previa consulta con la facultad correspondiente, con simultánea notificación al Presidente y a la Junta de Gobierno. Estos nombramientos serán efectivos transcurrido un límite de tiempo, que se determinará por reglamento y que no excederá de sesenta (60) días desde la fecha de la notificación. La Junta de Gobierno citará y escuchará a los rectores y al Presidente para evaluar dicho nombramientos y le comunicará su decisión aprobando o desaprobando las mismas dentro de ese límite de tiempo. Los Decanos permanecerán en sus cargos a voluntad del Rector correspondiente. Los nombramientos de otros funcionarios que, sin presidir facultades tengan el título de decano, lo harán en consulta con el senado académico. El Rector del Recinto de Mayagüez, con la aprobación de la Junta de Gobierno nombrará a los directores de la Estación Experimental Agrícola y del Servicio de Extensión Agrícola, previa consulta con el personal docente de estas dependencias, y, a propuesta de los directores, el personal de las mismas.

                (6) Nombrar a los directores de departamentos y de otras dependencias adscritas a alguna facultad, con la recomendación del decano, previa consulta de éste al departamento o dependencia correspondiente.

                (7) Nombrar o contratar el personal universitario de su unidad institucional. Los decanos propondrán el nombramiento o contratación del personal docente a recomendación del director del departamento o dependencia correspondiente, previa consulta de éste a los miembros de dicho departamento o dependencia.

                (8) Nombrar conferenciantes visitantes y, con la aprobación del Presidente, toda otra clase de personal visitante.

                (9) Resolver las apelaciones que se interpusieren contra las decisiones de los decanos.

                (10) Rendir un informe anual de las actividades de su unidad institucional al Presidente y al Consejo.

                (11) Ejercer la autoridad concedida al Rector de la Universidad en virtud de las secs. 678 a 681 de este título en lo que concierne a su unidad institucional.

                (12) Establecer los mecanismos que sean necesarios para que los distintos organismos que componen el sistema universitario, tales como las juntas administrativas, claustro, estudiantes y senados académicos lleven a cabo sus tomas de decisiones de acuerdo a lo dispuesto por este capítulo.

History

History.

—Enero 20, 1966, Núm. 1, p. 87, art. 7; Agosto 7, 1998, Núm. 186, art. 4; Agosto 11, 2010, Núm. 128, art. 2.

Annotations

                 HISTORIAL

                             Enmiendas

                                             —2010.

 Inciso (c): La ley de 2010 añadió la cláusula (12).

                                             —1998.

 Rubro: La ley de 1998 suprimió “y directores”.

 Inciso (a): La ley de 1998 añadió “y colegios” entre “recintos” y “universitarios” y suprimió “de Río Piedras … Médicas” y la segunda oración.

 Inciso (b): La ley de 1998 suprimió “y directores” después de “rectores” en dos lugares y sustituyó “Consejo” con “Junta de Síndicos”.

 Inciso (c)(5): La ley de 1998 sustituyó “Consejo” con “Junta de Síndicos”, suprimió la frase final de la segunda oración “excepto que … no tendrán efecto”, añadió una nueva tercera oración, suprimió “o de los directores” al final de la ahora cuarta oración, y dispuso que la aprobación de la Junta será requisito en la última oración.

                             Vigencia.

 Véase la nota bajo la sec. 603 de este título.

                             Exposición de motivos.

                                             Véase Leyes de Puerto Rico de:

 Agosto 7, 1998, Núm. 186.

 Agosto 11, 2010, Núm. 128.

                             Salvedad.

 Véase la nota bajo la sec. 605 de este título.

                             Disposiciones especiales.

 Véase la nota bajo la sec. 605 de este título.

 Exclusión de derogación, véase la nota bajo la sec. 601 de este título.

                             Contrarreferencias.

 El Rector del Recinto de Ciencias Médicas como miembro de la Junta de Entidades Participantes del Centro Médico, véase la sec. 342d del Título 24.

 El Rector del Recinto de Ciencias Médicas como miembro de la Junta Directora del Instituto de Ciencias Forenses, véase la sec. 3004 del Título 24.

 Fondo Especial para Investigaciones sobre la Industria Azucarera, facultades del Rector [Presidente], véase la sec. 786 de este título y las notas bajo la misma.

 ANOTACIONES

                1. En general.

 A los efectos de las secs. 3077 et seq. del Título 32, el término “Directores Ejecutivos” de las mismas puede entenderse que comprende al Presidente, los rectores y directores de colegios, funcionarios éstos que, conforme a las secs. 601 et seq. de este título, están investidos con la dirección ejecutiva o administración de sus respectivas unidades. Op. Sec. Just. Núm. 6 de 1980.

                2. Ley anterior.

 Bajo las disposiciones de la Ley de la Universidad de 1942, en el Rector descansa la facultad de supervisar a todo el personal universitario y las funciones docentes, técnicas y administrativas de la institución, en todos sus colegios, escuelas, facultades y dependencias. González Saldaña v. Tribunal Superior de P.R., 92 D.P.R. 477, 1965 PR Sup. LEXIS 221 (P.R. 1965).

 Reside únicamente en el Rector—bajo las disposiciones de la Ley de la Universidad de 1942—la facultad para privar a un catedrático auxiliar de su posición permanente en el Instituto de Medicina Legal, previa formulación de cargos y oportunidad de defenderse. La decisión del Rector es apelable ante el Consejo Superior de Enseñanza de la Universidad de Puerto Rico. González Saldaña v. Tribunal Superior de P.R., 92 D.P.R. 477, 1965 PR Sup. LEXIS 221 (P.R. 1965).

 El Rector es la autoridad nominadora y está autorizado para rechazar las recomendaciones de la Junta Universitaria, que es un organismo consultivo al cual se le encomienda la gestión de asesorar al Rector. Op. Sec. Just. Núm. 23 de 1961.

 En aquellos casos en que la ley dispone que el Rector nombrará ciertos funcionarios sujeto a la aprobación del Consejo Superior de Enseñanza, no quedarán perfeccionados esos nombramientos si no son aprobados por dicho Consejo, situación ésta distinta de la que existe en cuanto a la función consultiva que tiene la Junta Universitaria. Op. Sec. Just. Núm. 23 de 1961.

 No se vician de nulidad los nombramientos del personal universitario cuando no se ha cumplido estrictamente con una disposición estatutaria que requiere la participación de un cuerpo consultivo en tales nombramientos, y los incumbentes tendrían el carácter de personal de jure si se cumplieron los demás requisitos legales. Op. Sec. Just. Núm. 23 de 1961.

 Cuando por el cúmulo de nombramientos que hay que realizar actualmente en la Universidad resulta casi imposible una deliberación del Rector con la Junta Universitaria en todos los casos, puede establecerse un procedimiento por el cual, aunque no medie una deliberación a priori, se fijen normas que rijan la intervención de dicha Junta indicando previamente en qué tipo de nombramiento participará en deliberación antes de que éstos se efectúen, y en cuáles otros se continuará el procedimiento de que el Rector decida en cuanto a si consulta o no sobre los mismos. Op. Sec. Just. Núm. 23 de 1961.

 No es apelable ante el Consejo Superior de Enseñanza la decisión del Rector, tomada en consulta con la junta universitaria correspondiente, de negarse a extender nombramiento por un año adicional—o sea renovar el contrato—a un profesor con carácter temporero. Op. Sec. Just. Núm. 46 de 1959.

 La división de facultades hecha por el legislador en materia de nombramientos no ofrece margen para un conflicto de poderes, en tanto concede al Rector amplia discreción para seleccionar al personal universitario y establece como atributo del Consejo Superior de Enseñanza el de aprobar o desaprobar los nombramientos, en ciertos casos, y el de revocarlos en otros. Op. Sec. Just. Núm. 46 de 1959.

 La negativa de la administración universitaria a renovar un nombramiento de profesor de carácter temporero, no es invasión o menoscabo de derechos adquiridos, que sólo puede surgir en aquellos casos en los cuales, por el cumplimiento de los requisitos establecidos, se hubiera adquirido derecho a permanencia; los nombramientos temporeros se extienden para el desempeño de plazas provisionales. Op. Sec. Just. Núm. 46 de 1959.

 La Escuela de Odontología es parte integrante de nuestra Universidad y la selección de sus profesores se rige por las normas fijadas en el Reglamento de la Universidad de Puerto Rico con relación al nombramiento o contratación de su personal docente. Op. Sec. Just. Núm. 33 de 1959.

 De acuerdo con el estatuto, es a la Junta de Síndicos de la Universidad de Puerto Rico a la que corresponde el nombramiento de los profesores de la Universidad y la fijación de sus sueldos, y cuando un profesor ha sido debidamente nombrado por la Junta y se envían al Auditor de Puerto Rico todos los documentos necesarios acreditativos del nombramiento y del ejercicio del cargo, surge en el Auditor el deber ineludible de actuar en la forma fijada por la ley y los reglamentos para que el sueldo fijado por la Junta sea satisfecho al profesor, y si a ello se niega, puede ser compelido por un auto de mandamus. Axtmayer v. Kessinger, 32 D.P.R. 915, 1924 PR Sup. LEXIS 70 (P.R. 1924).

REGLAMENTO GENERAL

DE LA UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO                 

                                                                                                           

Certificación Núm. 160 (2014-2015)

29 de junio de 2015,

según enmendado hasta el 30 de noviembre de 2016.        

Artículo 19 - Rectores

Sección 19.1 – Nominación y nombramiento

 Los rectores serán nominados por el Presidente y nombrados por la Junta de Gobierno, siguiendo el proceso de consulta que se establece a continuación, en armonía con el Artículo 40 de este Reglamento.11

                                        

Sección 19.2 - Consulta para la nominación

Para la nominación de los rectores se seguirá el siguiente procedimiento de consulta:

                                        

Sección 19.2.1- Inicio del proceso

Dentro de los noventa (90) días de quedar vacante un puesto de rector, el Presidente notificará al senado correspondiente el inicio del proceso de consulta para que proceda a constituir un comité de consulta dentro de los treinta (30) días siguientes a la notificación.

                                        

Sección 19.2.2 - Composición del comité de consulta

El comité de consulta estará compuesto por siete (7) miembros: seis (6) senadores académicos electos y un (1) senador estudiantil. Los seis (6) senadores académicos serán escogidos, mediante votación secreta, por los senadores académicos electos. El senador estudiantil será electo mediante votación secreta por los senadores estudiantiles en el senado académico.

                                        

Sección 19.2.3 - Comité de consulta del personal no docente

Habrá un comité de consulta del personal no docente de la unidad institucional donde esté pendiente la nominación. El Presidente de la Universidad establecerá el procedimiento para determinar la composición y selección del comité.

                                        

Sección 19.2.4 - Término para rendir informe

Los comités de consulta tendrán un máximo de sesenta (60) días, a partir de la fecha en que queden constituidos, para rendir su informe al Presidente de la Universidad, excepto que, por justa causa y a petición de algún comité, el Presidente conceda una prórroga de quince (15) días adicionales.

                                        

Sección 19.2.5 - Término para la nominación

Recibidos los informes de los comités de consulta, o transcurridos los sesenta (60) días reglamentarios, más los que se puedan haber concedido de prórroga, el Presidente de la Universidad deberá someter su nominación a la Junta de Gobierno, dentro de los veinte (20) días siguientes.

Sección 19.2.6 - Consulta directa

Si el senado académico no constituye un comité de consulta dentro de los treinta (30) días de haber recibido la notificación del Presidente, según lo establecido en la Sección 19.2.1, el Presidente podrá efectuar una consulta directa a tener lugar dentro del término de sesenta (60) días que hubiera tenido el comité para rendir su informe, de acuerdo con lo establecido de la Sección 19.2.4.

                                        

Sección 19.3 - Deberes de los rectores

Además de los deberes y atribuciones que surjan de otras disposiciones de este Reglamento, los rectores tendrán los que se indican a continuación.

                                        

Sección 19.3.1 - Orientación y supervisión

Orientar y supervisar al personal universitario y las funciones docentes, técnicas, de investigación y administrativas.

                                        

Sección 19.3.2 - Presupuesto

Formular el proyecto de presupuesto a base de las recomendaciones de los departamentos, facultades y otras dependencias, el cual, luego de ser aprobado por la junta administrativa, será sometido para los fines correspondientes al Presidente y a la Junta Universitaria.

                                        

Sección 19.3.3 - Representación de su unidad

Representar a la respectiva unidad institucional en actos, ceremonias y funciones académicas.

                                        

Sección 19.3.4 – Presidencia de cuerpos deliberativos

Presidir el senado académico, la junta administrativa y las reuniones de claustro.

                                        

Sección 19.3.5 - Nombramiento y contratación de personal

Nombrar y contratar al personal y a los funcionarios que se indican en el Artículo 7 de la Ley de la Universidad.12

                                        

Sección 19.3.6 - Apelaciones

Resolver las apelaciones que se interpusieren ante él contra las decisiones de los decanos.

                                        

Sección 19.3.7 - Informes anuales

Rendir un informe anual de las actividades de su unidad institucional, al Presidente y la Junta de Gobierno.

                                        

Sección 19.4 – Autoridad de los rectores

El rector ejercerá la máxima autoridad académica y administrativa dentro del ámbito de su particular unidad.

                                        

Sección 19.5 - Reuniones mensuales con el Presidente

Los rectores se reunirán con el Presidente, por lo menos una vez al mes, para discutir los asuntos del Sistema.

                                        

Sección 19.6 - Prioridad de objetivos universitarios

Los deberes y atribuciones que la Ley les confiere a los rectores deben ser ejercitados de tal forma que las actividades docentes, técnicas y administrativas de su unidad cumplan con los objetivos universitarios.

                                        

Sección 19.7 - Nombramientos docentes: antelación requerida

Salvo en situaciones extraordinarias o imprevistas, el rector deberá hacer los nombramientos docentes con no menos de un mes de antelación de la fecha de su efectividad.

                                        

Sección 19.8 - Nombramiento de profesores visitantes

Cuando el rector se proponga nombrar un profesor visitante, deberá informarlo al Presidente por lo menos dos semanas antes de hacer la invitación formal. Junto con su propuesta, deberá incluir un “curriculum vitae” del profesor. El Presidente coordinará con las demás unidades del Sistema para que éstas puedan beneficiarse de la visita de los profesores.13

                                        

Sección 19.9 - Acuerdos de la junta administrativa o del senado académico

El rector, en el ejercicio de sus funciones como máxima autoridad académica y administrativa de su unidad institucional, al elevar los acuerdos de la junta administrativa y del senado académico al Presidente, a la Junta Universitaria o a la Junta de Gobierno, podrá acompañarlos con sus recomendaciones.

                                        

Sección 19.10 - Autoridad bajo Ley 100 de 1956

Los rectores ejercerán, en lo que concierne a sus respectivas unidades institucionales, la autoridad concedida al Rector de la Universidad, en virtud de la Ley Núm. 100 de 27 de junio de 1956, que reglamenta la prestación de servicios por el personal universitario a otras dependencias del Gobierno.

                                        

Sección 19.11- Sustitución temporera de los rectores

En caso de ausencia de un rector, que no exceda de treinta (30) días, éste deberá nombrar un rector interino de entre los miembros de la junta administrativa, cuyo nombramiento haya sido aprobado por la Junta de Gobierno. Cuando el período de ausencia haya de exceder treinta (30) días, la Junta nombrará un rector interino a propuesta del Presidente.

Sección 21.7 - Procedimiento para la elección de senadores académicos

Sección 21.7.1- Elegibilidad para votar

Sección 21.7.3 - Fechas de las reuniones de facultad

El rector de cada unidad institucional fijará las fechas de las reuniones de facultad. Todas las reuniones de facultad para elegir senadores se celebrarán durante el mes de abril.

Sección 21.7.4 - Listas del personal elegible: preparación y circulación inicial

El rector de cada unidad institucional será responsable de que se prepare y circule en cada facultad o departamento (en el caso de las unidades institucionales que no tengan facultades) la lista del personal docente elegible para ser candidato y la del personal elegible para votar en el proceso eleccionario del senado. La lista del personal no adscrito a ninguna facultad se entregará al decano de asuntos académicos del recinto o unidad institucional.

Sección 21.11.1 - Sesiones extraordinarias del senado académico

El senado se reunirá en sesión extraordinaria a iniciativa del rector, por acuerdo del senado, o a petición de una tercera parte de los senadores elegidos. Estas reuniones deberán celebrarse en la fecha solicitada o dentro de un plazo no mayor de quince (15) días laborables, a contar desde la radicación de la petición en la Secretaría del senado, excepto cuando se solicite una fecha específica en la petición fuera de los quince (15) días laborables, en cuyo caso la reunión se celebrará no más tarde de dicha fecha.

Sección 21.11.4 - Acuerdos del senado

Como presidente del senado académico, el rector hará cumplir sus acuerdos o los elevará a los organismos y funcionarios superiores, según sea el caso.

Artículo 22 - Junta Administrativa

Sección 22.6 - Relación de la Junta Administrativa con el rector

Además de las funciones que especifica la Ley de la Universidad, para las juntas administrativas, cada junta actuará como cuerpo consultivo del rector y colaborará con él en la realización del programa universitario.

Artículo 32 - Actividades Extracurriculares                

Sección 32.2 - Notificación al Rector y su previa autorización

El uso de cualquier lugar en las facilidades universitarias para la celebración de actos, reuniones o ceremonias, requiere la previa notificación al rector o al funcionario en quien éste haya delegado, así como la previa autorización por el funcionario en cuestión.

                        

Sección 32.4.10 - Suspensión temporera de los derechos reconocidos en el presente Artículo

En caso que exista peligro claro e inminente de que el ejercicio de los derechos reconocidos en el presente Artículo habrá de resultar en la interrupción, obstaculización o perturbación sustancial y material de las tareas regulares de la Universidad, o de otras actividades o funciones legítimas universitarias, efectuándose en las facilidades de la Universidad, los rectores podrán, por resolución escrita fundamentada suspender temporalmente tales derechos en sus respectivos centros educativos. Igual derecho le asistirá al Presidente de la Universidad, con relación a todo el Sistema. En caso de que se ejercite el poder aquí conferido a los funcionarios de la Universidad, esta prohibición no podrá extenderse por más de treinta (30) días, a menos que la Junta de Gobierno autorice extender la misma por un período mayor.

                        

Artículo 37 - Autoridades Nominadoras                                                                   Sección 37.3 - Rector y su poder de nombramiento

Los rectores nombrarán al personal de sus respectivas unidades, que se indica a continuación, sujeto a los procedimientos de consulta establecidos en la Ley de la Universidad y en este Reglamento y a las demás condiciones que aquí se establecen.

                                        

Sección 37.3.1 - Nombramiento de decanos

Los rectores nombrarán a los decanos, presidan o no facultades, sujeto a la aprobación de la Junta de Gobierno. El Rector correspondiente enviará notificación de estos nombramientos al Presidente de la Universidad y a la Junta. El Presidente informará a la Junta su parecer sobre los nombramientos antes indicados dentro de diez (10) días a partir de la notificación; la Junta los aprobará o desaprobará dentro de un término de sesenta (60) días a partir de la notificación. Transcurrido este término, sin que la Junta haya comunicado su desaprobación, los nombramientos serán efectivos.56

                                        

Sección 37.3.2 - Nombramiento de directores de dependencias académicas que no son facultades

Los rectores nombrarán los directores de dependencias académicas universitarias de su unidad que no son parte de una facultad, previa consulta a los miembros de la dependencia correspondiente.

                                        

Sección 37.3.3 - Nombramiento de directores de departamento y de otras dependencias adscritas a alguna facultad.

Los rectores nombrarán los directores de departamentos y de otras dependencias adscritas a una facultad, después de considerar la recomendación de los decanos de facultades, quienes, para ello, consultarán previamente a los departamentos o dependencias, siguiendo el procedimiento establecido en los Artículos 20, 25 y 40 de este Reglamento.

                                        

Sección 37.3.4 - Nombramiento de personal universitario en sus respectivas unidades

Los rectores nombrarán el personal universitario en sus respectivas unidades, después de considerar la recomendación de los decanos de facultades, o directores de dependencias académicas, o administrativas que no sean parte de un colegio o facultad. En el caso del personal docente, se consultará previamente al profesorado a través de los comités u otros organismos establecidos en este Reglamento.

                                        

Sección 37.3.5 - Nombramientos interinos

Los rectores nombrarán personal interino, para cubrir los cargos mencionados en los incisos precedentes, mientras se completa el procedimiento para efectuar nombramientos en propiedad.

                                        

Sección 37.3.6 - Nombramiento de profesores visitantes

Los rectores nombrarán los profesores visitantes, con el asesoramiento de los departamentos correspondientes.57

                                        

Sección 37.4 - Rector del Recinto Universitario de Mayagüez

Además de la autoridad nominadora, que se le concede en la Sección 37.3, el Rector del Recinto Universitario de Mayagüez tendrá autoridad para nombrar a los directores del Servicio de Extensión Agrícola y de la Estación Experimental Agrícola, en consulta con el personal de esas dependencias y sujeto a la ratificación de la Junta de Gobierno. En estos casos se seguirá el mismo procedimiento que el utilizado para el nombramiento de los decanos y se cumplirá, además, con las disposiciones contenidas en el acuerdo existente entre el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos y la Universidad.

Artículo 62 - Destaques                                

Sección 62.3 - Autorización por el rector

En todos los demás casos, los destaques los autorizará el rector, por iniciativa propia, o a propuesta del Presidente de la Universidad o de los decanos de facultad.