Sea Ice Extent Student Worksheet

Haciendo gráficas de la extensión del hielo marino en el Ártico y en la Antártida

    Arctic sea ice map

   

Antarctic sea ice map

   

Durante algunas de las estaciones, en los océanos cercanos al polo norte y al polo sur, se forman grandes cantidades de hielo (océano Ártico y océano del sur). A este hielo, el cual se forma cuando se congela el agua de mar se le conoce como, hielo marino. En esta actividad aprenderás acerca del hielo marino. La cantidad de hielo marino cambia mes a mes y año tras año. Al tamaño del área cubierta por el hielo marino se le conoce como, "expansión " del hielo marino. En esta actividad deberás hacer una gráfica de la expansión del hielo marino a lo largo del tiempo.

    Comenzaremos observando el hielo marino alrededor del polo norte en el océano Ártico. Tu maestro te entregará un pedazo de papel cuadriculado. En pocos minutos comenzarás a trazar un gráfico o gráfica de información acerca de los cambios en la expansión del hielo marino, en el océano Ártico. Pero primero debes pensar acerca de lo que anticipas que cambiará la expansión del hielo marino a lo largo del año y elaborar una hipótesis que muestre cómo crees que se verá el gráfico.

    Elaborarás un gráfico del promedio de expansión de hielo por mes, y durante un período de tres años, desde enero del 2004 hasta diciembre del 2006. El eje-x de tu gráfico es indicador del tiempo, en meses. El eje-y de tu gráfico indica la expansión del hielo marino en millones de kilómetros cuadrados.

    Piensa acerca de cuánto crees saber acerca de la nieve, hielo y las estaciones. ¿Durante cuáles meses crees que habrá más cantidad de hielo?¿Durante cuáles meses crees que habrá menos cantidad de hielo?

    Entre el 2004 y el 2006, la mayor expansión de hielo marino fue de aproximadamente, 15 millones de km2. La menor expansión de hielo marino fue de aproximadamente, 6 millones de km2. Escoge un lápiz de color para dibujar tu hipótesis. Traza una curva, sobre el papel cuadriculado, la cual muestre tu hipótesis acerca de cómo cambió el hielo marino a partir de enero del 2004 hasta diciembre del 2006.

    Tu maestro te hará entrega de información actualizada de la expansión mensual del hielo marino en el Ártico desde enero del 2004 hasta diciembre del 2006. Ahora usa un lápiz de diferente color al que usastes para trazar tu hipótesis, y traza la información actualizada sobre el mismo gráfcio donde trazastes tu hipótesis.

    Compara tu hipótesis con la infomación actualizada. ¿Cuán parecidas son las dos curvas? De haber diferencias, ¿podrías explicar cuáles son?

    ¿Durante cuál mes hay mayor cantidad de hielo marino? ¿Durante cuál mes hay menor cantidad de hielo marino? ¿Acaso es el mismo mes durante cada año?

    Ahora, tomemos en consideración la expansión del hielo marino cerca del polo sur y alrededor de la Antártida. Piensa acerca de las diferentes maneras en que la expansión del hielo marino, a lo largo del tiempo, podría ser parecido a las del Ártico. Una vez más, usa un lápiz de diferente color a los usados anteriormente, y traza una curva que muestre tu hipótesis acerca de la expansión del hielo marino en la Antártida a lo largo del tiempo. Usa la misma hoja cuadriculada que has estado usando. Entre los años 2004 y 2006, la mayor expansión del hielo marino en la Antártida fue de aproximadamente, 19 millones de km2. La menor expansión de hielo marino fue de aproximadamente, 3 millones de km2.

    Ahora tu maestro hará entrega de otra serie de información. Esta lista muestra información de la expansión del hielo marino de la Antártida desde enero del 2004 hasta diciembre del 2006. Una vez más, usa un lápiz de diferente color a los usados anteriormente, y traza una curva con la nueva información sobre el mismo gráfico.

    ¿De qué manera la información para la Antártida se compara con tu hipótesis? De haber diferencias, piensa en las posibles causas de estas diferencias. ¿Durante cuál mes hay mayor cantidad de hielo marino en la Antártida? ¿Durante cuál mes hay menor cantidad de hielo marino? ¿Acaso es el mismo mes durante cada año? ¿Acaso es durante el mismo mes cada año? ¿De qué manera la información del Ártico se compara con la información de la Antártida? ¿Cuáles crees que sean las causas de las diferencias existentes entre los patrones de hielo cerca de ambos polos?

    Ahora que has visto de qué manera el hielo marino cambia en ambos polos a lo largo de las estaciones, observemos un lapso de tiempo más prolongado. Veamos como se expande el hielo marino (¡si es que se expande!) de un año a otro. Analizaremos un período de 25 años, desde 1980 hasta el 2005. Analizaremos la información durante un mínimo y durante un máximo de expansión de hielo, durante cada año. Registrarás la información en intervalos de 5 años, para los años 1980, 1985, 1990, 1995, 2000 y 2005.

    Tu maestro te dará una nueva hoja cuadriculada. El eje-y de este gráfico en igual al eje-y del gráfico anterior; representa la expansión del hielo marino en kilómetros cuadrados. El eje-x del gráfico también representa el tiempo, pero en vez de meses, está en años. Usa un lápiz de diferente color para tarzar el gráfico sobre esta nueva hoja. Puedes usar los mismos colores que usastes en el gráfico anterior, tan sólo asegúrate de que sean diferentes uno del otro.

    Tu maestro(a) te hará entrega de otras dos tablas de información. La tabla de información #3: Expansión del hielo marino en el Ártico , para los meses de marzo y septiembre, durante ocho años diferentes. La tabla de información #4: Expansión del hielo marino en la Antártida, para los meses de febrero y septiembre de los mismos ocho años.

    Usa uno de los creyones. Traza la información desde el año 1980 hasta el 2005 para el Ártico durante el mes de marzo.

    Selecciona otro color. Traza la información desde el año 1980 hasta el 2005, para el Ártico, durante el mes de septiembre.

    Selecciona otro color. Traza la información desde el año 1980 hasta el 2005, para la Antártida, durante el mes de febrero.

    Selecciona otro color. Traza la información desde el año 1980 hasta el 2005, para la Antártida, durante el mes de septiembre.

    Observa los gráficos que acabas de hacer. ¿Acaso la expansión del hielo marino cambia durante cualquiera de las cuatro tablas de información? ¿Acaso la cantidad de hielo marino, tanto en el Ártico como en la Antártida, de menor o mayor expansión, cambia durante este perído de 25 años? De ser así, ¿está aumentando o disminuyendo?

Página creada el 27 de marzo de 2007 por Randy Russell.

La fuente de este material pertenece a Ventanas al Universo, en http://windows2universe.org/ de la Asociación Nacional de Maestros de Ciencias de la Tierra (por sus siglas al inglés, NESTA, National Earth Science Teachers Association). El portal fue desarrollado parcialmente con el apoyo de UCAR y de NCAR, donde residió desde el 2000 hasta el 2010. © 2010 La Asociación Nacional de Maestros de Ciencias de la Tierra. Ventanas al Universo® es una marca registrada de NESTA. Todos los derechos reservados. Políticas del portal y responsabilidad legal.