1.¿QUÉ TIPOS DE CLIMAS HAY?

Climas del mundo

La Tierra se divide en 5 zonas climaticas principaless: una zona cálida, dos zonas templadas y dos zonas frías. Sin embargo, hay diferentes tipos de climas en esas zonas. El clima afecta a la flora y a la fauna y a como viven las personas.

Climas cálidos

La zona cálida  está entre el Trópico de Cáncer y el Trópico de Capricornio. Las temperaturas son generalmente altas porque los rayos del Sol  alcanzan  la tierra perpendiculares todo el año. Hay una pequeña diferencia en las temperaturas de las diferentes estaciones.

Hay tres climas en la zona cálida: ecuatorial, tropical (húmedo y seco) y desértico.

Climas templados

Las dos zonas templadas están entre los trópicos y los círculos polares. Las temperaturas cambian porque los rayos del Sol alcanzan la Tierra en diferentes ángulos a lo largo del año.

Hay cuatro climas en la zona templada: Oceánico, Mediterráneo, Continental y Chino.

Climas fríos

Las zonas frías están entre los círculos polares y los polos.

Los rayos del Sol llegan a la Tierra en un ángulo oblicuo, por lo que  cubren un amplio espacio. Como consecuencia, las temperaturas son siempre muy frías. El clima polar es característico de las regiones polares. Las montañas también tienen  clima frío.

2.¿CÓMO SON LAS SELVAS?

Climas ecuatoriales

Los climas ecuatoriales se encuentran cerca del ecuador.

*Las temperaturas son siempre cálidas. La temperatura media anual es en torno a 27ºC. Hay muy poca  variación de temperaturas entre las estaciones y entre el día y la noche.

*La precipitación es abundante, más de 2.000 mm al año. Es regular a través del año.

Selvas

El calor y la humedad favorecen a las plantas y la vida animal. El característico paisaje de la zona ecuatorial es la selva. Las selvas son siempre densas y verdes. Tienen diferentes especies de animales y plantas. Los árboles más altos miden más de 40 metros e impide que la luz del Sol alcance las plantas más pequeñas. Las selvas son casi inhabitables por el calor y la humedad. Sin embargo algunos nativos viven de la caza y la recolección de plantas.

En las zonas ecuatoriales, la mayor parte de la gente vive en las costas, mesetas o  en las laderas montañas. El clima es más  fresco, el suelo es fértil y la vegetación es menos densa.

3.¿CÓMO ES LA SABANA?

Climas tropicales

Los climas tropicales se encuentran cerca de los trópicos.

*Las temperaturas son siempre altas.

*La lluvia es abundante, entre 500 y 2.000 mm. Sin embargo, no es regular a  lo largo del año. Hay dos estaciones: la estación lluviosa y la estación seca.

Los ríos tropicales tienen un pequeño, y más irregular caudal que los ríos ecuatoriales. El nivel del agua es menor en la estación seca y mayor en la estación lluviosa. El río Nilo es un ejemplo.

La sabana

Una sabana tropical es una enorme pradera con hierba alta. Los colores son variados. Es verde en la estación lluviosa, y amarillo en la estación seca. Diseminados  árboles y arbustos crecen entre  la hierba alta.

Las sabanas africanas son la casa de muchos herbívoros, como las jirafas y las cebras, también lo es para los carnívoros, como los leones y los guepardos.

La mayor parte de la gente vive en la costa o cerca de los ríos. Hay pequeñas ciudades en la sabana, pero la mayor parte de la gente trabaja en la agricultura y vive en las zonas rurales.

4.¿CÓMO SON LOS PAISAJES DESÉRTICOS?

Climas desérticos

En los climas desérticos, hay una muy poca precipitación, no más de 250 mm al año. Hay desiertos cálidos y desiertos fríos:

*Los desiertos cálidos se encuentran cerca de los trópicos. Por el día, las temperaturas son siempre muy altas y pueden alcanzar más de los 50ºC. Por la noche,  caen bruscamente, a veces menos de 0ºC.

*Los desiertos fríos están en las zonas templadas. Los veranos son muy calurosos alternando con los inviernos extremadamente fríos. Las temperaturas pueden bajar hasta -10ºC.

Paisajes desérticos

La falta de agua hace que la vegetación y la vida animal sea escasa. Sin embargo, algunas especies, como el cactus y el camello, se adaptan a estas condiciones secas. La palmera datilera crece cerca de los oasis y en las áreas húmedas del desierto.

Los desiertos están casi deshabitados. Sin embargo, algunos nómadas viven en los desiertos, como los Hombres Azules( Tuaregs) en el Sáhara y los Mongoles en el Gobi. Algunas ciudades  han crecido  en los desiertos alrededor de las industrias  de petróleo y  gas natural.

5.¿CÓMO SON LOS PAISAJES MEDITERRÁNEOS?

Climas mediterráneos

El clima mediterráneo se encuentra alrededor del mar Mediterráneo. Sin embargo, hay climas similares en otras partes del mundo.

*Las temperaturas son muy altas en verano y suaves en invierno.

*La precipitación no es abundante. Ocurre principalmente en primavera y otoño. Los veranos son muy secos. Las sequías son el mayor problema.

Paisajes mediterráneos

Los ríos tienen un caudal irregular. En verano, ellos llevan muy poca agua. En otros épocas,  crecen y producen inundaciones.

En los bosques mediterráneos, hay árboles como las encinas y los pinos. Hay también arbustos y plantas como la lavanda.

Sin embargo, en Europa, los paisajes cambian considerablemente:

*En el interior, los bosques fueron cortados, y reemplazados por campos de trigo, olivos y pastos para la ganadería.

*En la costa, lse producen  muchas  frutas y las verduras. Sin embargo, algunas áreas han sido transformadas para  el turismo.

6.¿CÓMO SON LOS PAISAJES CONTINENTALES?

Climas continentales

Los climas continentales sólo se encuentran en las zonas templadas del hemisferio norte: en Europa, Asia y América del Norte.

*Las temperaturas varían extremadamente. Los inviernos son extremadamente fríos, y los veranos son cálidos.

*La precipitación generalmente ocurre en verano. Es más húmedo en la costa que  tierra  adentro.

En algunos lugares, los ríos permanecen helados durante el invierno. En primavera, la nieve se derrite y los ríos se desbordan.

Paisajes continentales

Los bosques de coníferas, o taigas, se encuentran en las áreas donde los inviernos son largos y duros, y los veranos son cortos y fríos. Las coníferas, como el abeto y el pino crecen ahí.

Durante siglos, sólo pequeños grupos de cazadores y pastores de renos vivieron  en los bosques de coníferas. Más recientemente, se desarrollaron  industrias de la  madera . Sin embargo, la población es todavía muy pequeña.

Praderas de hierba alta se encuentran en las llanuras húmedas y templadas del interior. Los paisajes de hierba baja, se llaman estepas, y se encuentran en las áreas secas.

La mayor parte de la gente, en climas continentales, vive en las praderas. Han construido ciudades, producen alimentos  y crían ganado.

7.¿CÓMO SON LOS PAISAJE S OCEÁNICOS ?

Climas oceánicos

Los climas oceánicos se encuentran principalmente en las costas del oeste de las zonas templadas. Este clima es también llamado marítimo.

*Las temperaturas son suaves todo el año por la proximidad del océano.

*La precipitación es abundante y regular. Llueve en todas las estaciones. Como consecuencia, los ríos tienen un caudal abundante y regular todo el año.

Paisajes oceánicos

La vegetación es abundante debido a la lluvia regular, y el paisaje es principalmente verde. Hay extensas prados en las costas y en las regiones montañosas. Los bosques de árboles de hoja caduca se encuentran en las zonas  altas, con  árboles como  fresnos, robles y hayas.

En áreas de suelo pobre, hay  páramos, donde crecen  arbustos y hierba.

Las zonas oceánicas están densamente pobladas. Los paisajes han cambiado considerablemente. Muchos bosques han sido cortados  para obtener madera o para hacer espacio a  las granjas, ciudades, fábricas o carreteras.

8.¿CÓMO SON LOS PAISAJES POLARES?

Climas polares

Hay dos regiones con clima polar: el Ártico y la Antártida. Están situados entre los círculos polares y los polos.

*Los climas polares son los más fríos de la Tierra. Los inviernos son largos y duros, con temperaturas entre -20ºC y -50ºC. No hay un verano real,  estando  la temperatura media del mes más cálido  por debajo de los 10ºC. En los polos, es de noche seis meses al año.

*Hay muy poca precipitación, alrededor de los 300 mm y cae como nieve.

Paisajes polares

Los paisajes polares están  caracterizados por el hielo y la nieve. La vegetación es incapaz de crecer porque el subsuelo está casi siempre helado. Sólo unos pocos animales, como las focas y los pingüinos, pueden vivir en  tan bajas temperaturas.

Sin embargo hay un corto verano  en las áreas cercanas a las zonas templadas cuando el hielo se derrite. Estas áreas tienen paisajes de tundra, de musgo,  líquenes y árboles pequeños. La tundra es el hogar  de animales como el reno, los zorros y los lobos.

La vida humana en estas áreas es muy difícil, no hay agua ni casi animales o plantas. Pequeños grupos de Samis y Inuits viven en las regiones Árticas. los únicos habitantes de la Antártida son  una docena de científicos.

9.¿CÓMO SON LOS PAISAJES DE MONTAÑA ?

Clima de montaña

Los climas Alpinos (o de alta montaña) están en las cordilleras más altas, como los Himalayas (Asia), o los Andes (Sur América) y los Alpes y Pirineos (Europa).

*Las temperaturas son muy bajas en invierno y fresas en verano.

*Hay abundantes precipitaciones en el año. A menudo nieva en invierno.

*Las temperaturas y las precipitaciones cambian con la altitud. Las temperaturas se hacen  más frías  según subimos la montaña . La lluvia también se incrementa.

Paisajes montañosos

La vegetación cambia de una parte de la montaña a otra:

*Cambia con la altitud, por los cambios de temperatura y precipitación.

*La vegetación en las laderas soleadas es diferente de la vegetación de las laderas con sombra.

*Hay menos vegetación en los lugares con viento.

En las zonas templadas, las montañas están escasamente pobladas y la gente vive en los valles, donde el clima es más suave. Sin embargo, en los climas cálidos, las montañas están densamente pobladas porque las menores temperaturas hacen  mejores condiciones para vivir.