Reglamento interno

Asociación de Biotecnólogos de la Región de Murcia


Índice:

Prólogo.

Capítulo 1. Subfiguras de socios, papel y pérdida de la condición.

1.1- Subfiguras de socios.

1.2- Pérdida de la condición de socio activo o pasivo.

Capítulo 2. Regulación del proceso electoral.

2.1- Ámbito de aplicación.

2.2- Proceso electoral.

2.2.1- Organización electoral:

2.2.2- Funciones de la Junta Electoral:

2.2.3- Presentación de candidaturas y campaña electoral:

2.2.4- Votación:

2.2.5- Recuento:

2.2.6- Resultado:

Capítulo 3. Régimen disciplinario

3.1- Normas.

3.2- Infracciones.

3.2.1- Infracciones MUY GRAVES:

3.2.2- Infracciones GRAVES:

3.2.3- Infracciones LEVES:

3.3- Proceso.

3.3.1- Sanciones:

3.3.2- Comité disciplinario, procedimiento y ejecución:

3.4- Código de buena conducta de la junta directiva.

3.4.1- Objeto:

3.4.2- Incumplimiento, comité disciplinario y sanciones:

Capítulo 4. Modificación del Reglamento interno.

4.1- Proceso de modificación.

Anexo I: Escrito para voto por correo.


Prólogo.

Este reglamento interno (RI) es un reflejo del interés de la Asociación de Biotecnólogos de la Región de Murcia (BiotecMur) por asegurar el buen funcionamiento de la misma, y de preservar la buena imagen dentro y fuera de dicha asociación. En todo momento el RI está sujeto a los estatutos (ley máxima de la asociación) y a la ordenación jurídica vigente.

Capítulo 1. Subfiguras de socios, papel y pérdida de la condición.

1.1- Subfiguras de socios.

Ampliando el artículo 32.b de los estatutos de nuestra asociación, se distinguirá internamente 2 subfiguras de socios ordinarios:

  1. Socio activo: Socio que participa activamente en las actividades, decisiones y vida de la asociación. Sus derechos y obligaciones estarán recogidos en los estatutos, artículos 34 y 35.
  2. Socio pasivo: Socio que no  participa activamente en las actividades, decisiones y vida de la asociación, pero quiere beneficiarse de los acuerdos, descuentos, etc. Que todo socio tiene por ser miembro. El socio pasivo no será contado a la hora de formar una asamblea, debido a su deseo personal de no querer participar en las actividades, decisiones y vida de la asociación, pudiendo éste en cualquier momento presentarse y ejercer su derecho a voz y voto tal y como detallan los estatutos. Sus derechos y obligaciones estarán recogidos en los estatutos, artículos 34 y 35.

1.2- Pérdida de la condición de socio activo o pasivo.

Dichas subfiguras son intercambiables, teniendo que ser el socio necesariamente activo o pasivo con respecto a la asociación.

El socio será considerado socio ordinario activo mediante:

  1. Deseo explícito del socio al asociarse o por petición expresa del mismo mediante email o documento firmado.
  2. Al participar en al menos 1 actividad por trimestre de la asociación. En caso de que no haya actividades organizadas por la asociación en ese trimestre, se mantendrá la condición de activo hasta el siguiente trimestre.
  3. Si el socio habiendo actividades decide no participar o no manifiesta la intención, será pasado a denominarse pasivo.

El socio será considerado socio ordinario pasivo mediante:

  1. Deseo explícito del socio al asociarse o por petición expresa del mismo mediante email o documento firmado.
  2. Al no participar en al menos 1 actividad por trimestre de la asociación. En caso de que no haya actividades organizadas por la asociación en ese trimestre, se mantendrá la condición de pasivo hasta el siguiente trimestre si el socio no manifiesta lo contrario.
  3. Si el socio habiendo actividades decide no participar o no manifiesta la intención, seguirá denominándose pasivo.
  4. Al faltar a 3 asambleas sin causa justificada.

Capítulo 2. Regulación del proceso electoral.

2.1- Ámbito de aplicación.

El Reglamento del Proceso Electoral de BiotecMur se aplica en las elecciones de Junta Directiva, así como a cualquier proceso electoral de la misma índole si la Junta Directiva lo considera necesario.

2.2- Proceso electoral.

2.2.1- Organización electoral:

  1. El sufragio será, en cualquier caso, libre, directo y secreto para todos los asociados a BiotecMur.
  2. Todo asociado será elegible en cualquier proceso electoral previa acreditación de su condición de asociado.
  3. El derecho de sufragio es personal e intransferible, sin que se admita delegación en su ejercicio.
  4. Se aceptará el voto por correo hasta 7 días naturales antes de las elecciones, el sobre debe estar ese último día en la dirección facilitada para la recepción. Para ello debe de enviarse por carta certificada: a) fotocopia compulsada de dni, b) escrito firmado donde se justifique que libremente y en plenitud de facultades ejerces tu derecho a voto (ver anexo I)  y c) papeleta cerrada con voto. La ausencia de 1 o más de los elementos o la escritura errónea del escrito serán motivos de voto nulo.
  1. La junta electoral custodiará los votos recibidos por correo hasta el día de las elecciones donde serán incluidos en la urna electoral.
  2. La junta electoral no modificará ni abrirá bajo ningún concepto los votos recibidos por correo hasta el recuento.
  1. La Administración Electoral tiene el deber de garantizar, términos de la legislación general y de los Estatutos, la transparencia y objetividad del proceso electoral.
  2. Integran la administración electoral la Junta Directiva saliente y la Junta Electoral, que supervisarán el desarrollo y resolverán las incidencias de los procesos electorales que se lleven a cabo.
  3. La Junta Electoral estará compuesta por los siguientes miembros:
  1. Tres asociados, preferiblemente, que no presenten su candidatura a las futuras elecciones, designados por la Junta Directiva. Actuarán como Presidente, Secretario y Vocal en el proceso. Asimismo se designarán tres suplentes que relevarán a los asociados en su puesto en caso de ausencia de alguno de los titulares en alguna fase del proceso electoral.

2.2.2- Funciones de la Junta Electoral:

  1. La elección se realizará por mayoría simple. En caso de empate, el voto del Presidente de la Junta Electoral dirimirá dicha igualdad.
  2. De cada sesión, el Secretario levantará acta de los asistentes, los miembros ausentes que justifiquen su inasistencia, el orden del día de la reunión, las circunstancias de lugar y tiempo en que se hayan celebrado, las deliberaciones llevadas a cabo, aquellas intervenciones cuya constancia se haya solicitado y el resultado de las votaciones y el contenido de los acuerdos adoptados. Los resultados se anunciarán oficialmente por medios telemáticos, y de forma oral en el momento del recuento de votos.

2.2.3- Presentación de candidaturas y campaña electoral:

  1. Se insta a la presentación de candidaturas en coalición (junta directiva completa), no obstante todo socio de BiotecMur puede presentarse voluntaria y libremente como candidato a ocupar cualquier cargo previsto.
  2. Para hacer efectiva su candidatura, el candidato o coalición deberá presentar una carta de motivación especificando el/los cargos a los que aspira. En esta carta deberán constar:
  1. Motivación personal para asumir el cargo (obligatorio).
  2. Datos del Curriculum Vitae del candidato o coalición relevantes para susodicho cargo, incluyendo experiencia en cargos o proyectos relativos a BiotecMur (opcional).
  3. Plan de Acción relativo a los deberes del cargo (opcional).
  1. El plazo para hacer llegar las candidaturas se abre al convocar elecciones y se cierra quince días antes del día señalado en la convocatoria para las elecciones. Si algún cargo quedase desierto, excepcionalmente puede ampliarse el plazo de candidaturas, hasta la presentación de algún candidato.
  2. Las cartas de motivación de los candidatos o coaliciones se harán públicas como muy tarde siete días antes de la  jornada de votaciones.
  3. Desde la proclamación definitiva de los candidatos o coaliciones hasta el momento de la presentación oral de candidaturas, los candidatos podrán realizar campaña electoral, que deberá efectuarse en condiciones de igualdad, transparencia y democracia.
  4. Todo candidato gozará de un tiempo durante la jornada electoral para presentar su candidatura.  El tiempo mínimo garantizado para su presentación es de:
  1. Tres (3) minutos de exposición, más dos (2) minutos de preguntas de la      Asamblea, si el candidato se presenta a Vocal.
  2. Cinco (5) minutos de exposición, más tres (3) minutos de preguntas de la       Asamblea si el candidato se presenta a Presidente, Vicepresidente, Tesorero       o Secretario.
  3. Cinco (5) minutos de exposición, más tres (3) minutos de preguntas de la       Asamblea si se trata de una coalición.
  1. Desde la presentación oral de las candidaturas, hasta el ejercicio de la votación, se considerará periodo de reflexión  y la campaña electoral de los candidatos quedará suspendida.
  2. Los miembros de la Mesa Electoral estará formada por los miembros de la Junta Electoral.
  3. La Mesa Electoral es responsable de velar por el correcto desarrollo de la votación y de realizar el escrutinio, todo ello conforme a lo establecido en este Reglamento.
  4. Durante el transcurso de la votación, cualquier decisión que se deba tomar en la Mesa Electoral, será por mayoría simple.
  5. Cualquiera de los miembros de la Mesa podrá hacer constar su parecer expresamente cuando fuera contrario al acuerdo adoptado y exigir su inclusión en acta.
  6. El Censo Electoral está formado por la totalidad de los asociados con derecho a voto de BiotecMur.
  7. La lista de los tres representantes titulares y los tres representantes suplentes,en orden de preferencia, deberá comunicarse de manera oficial, definitiva y pública a los miembros de BiotecMur, quince días antes de la jornada electoral.

2.2.4- Votación:

  1. La Mesa Electoral garantizará la presencia de las papeletas necesarias para la votación.
  2. La votación se hará de la siguiente forma:
  1. En el caso de que haya un solo candidato o coalición para el puesto votado, se deberá  incluir el sentido del voto, ya sea a favor del candidato (SÍ), o en contra (NO).
  2. En el caso de que haya más de un candidato o coalición, y que el número de candidatos sea igual al número de candidaturas votables simultáneamente, se deberá indicar el nombre de la persona o personas votadas, y el sentido del voto, ya sea a favor (SÍ), o en contra (NO).
  3. En el caso de que el número de candidatos o coaliciones exceda el número de candidaturas votables simultáneamente, se deberá incluir el nombre del candidato/s o coalición/es por los cuales se vota a favor.
  4. En caso de que en un voto figure el nombre del candidato o coalición, pero no el sentido del voto, se entenderá como voto a favor.
  1. Para ejercer el voto, los electores se acercarán a la Mesa Electoral y se identificarán ante el Presidente mediante un documento que acredite su identidad.
  2. Después de comprobar la identidad del elector, éste entregará al Presidente la papeleta con su voto, quien, sin ocultarla a la vista del público, la depositará en la urna destinada al efecto.
  3. Los miembros de la Mesa Electoral votarán una vez que hayan emitido su voto los electores presentes, concluyendo así la jornada de votación.

2.2.5- Recuento:

  1. Finalizada la votación, el Presidente ordenará el comienzo del escrutinio, que será público. Todos los miembros de la Mesa Electoral deberán estar presentes en el momento del escrutinio.
  2. Se considerarán nulos los siguientes votos:
  1. Emitidos sobre una papeleta distinta a la oficial.
  2. Que contengan más votos de los establecidos.
  3. Emitidos en papeletas que hayan sido alteradas.
  4. Votos ilegibles.
  1. Se considerarán votos en blanco:
  1. Papeletas que no contengan indicación a favor de ninguno de los candidatos.
  1. Una vez hecho el recuento de votos, el Presidente de la Mesa preguntará si hay alguna alegación contra el escrutinio, y no habiéndola o después de haber sido resueltas, anunciará el  resultado, especificando el número de votantes, el de papeletas en blanco y nulas, y el de votos obtenidos por cada candidatura. Estos datos deberán ser incluidos en acta, así como las posibles reclamaciones que se hayan realizado ante la mesa, y las resoluciones tomadas por ésta.
  2. La Junta Electoral custodiará el acta, las papeletas anuladas y las implicadas en alguna protesta, así como el acta de constitución de la Mesa.
  3. Para poder ser elegido Vocal ha de cumplirse uno de los siguientes requisitos:
  1. Haber presentado candidatura para Vocal de la Junta Directiva de BiotecMur.
  2. Haber presentado candidatura para cualquiera de los demás cargos de la Junta Directiva, y no haber resultado elegido.

2.2.6- Resultado:

  1. Dentro de las veinticuatro horas siguientes al cierre de las urnas, la Junta Electoral Central publicará los resultados provisionales.
  2. Efectuada la proclamación provisional de resultados, podrán presentarse reclamaciones ante la Junta Electoral en un plazo de 15 días naturales tras los cuales los resultados serán definitivos.

Capítulo 3. Régimen disciplinario

3.1- Normas.

En el ejercicio de la potestad disciplinaria se respetarán los criterios de:

  1. La debida proporcionalidad con la gravedad de la infracción, atendiendo a la naturaleza de los hechos, las consecuencias de la infracción y la concurrencia de circunstancias atenuantes o agravantes.
  2. La inexistencia de doble sanción por los mismos hechos.
  3. La aplicación de los efectos retroactivos favorables.

La responsabilidad disciplinaria se extingue en todo caso por:

  1. El cumplimiento de la sanción.
  2. La prescripción de la infracción.
  3. La prescripción de la sanción.
  4. El fallecimiento del infractor.

3.2- Infracciones.

Las infracciones serán tipificadas en leves, graves y muy graves.

3.2.1- Infracciones MUY GRAVES:

Tienen la consideración de infracciones muy graves:

  1. Todas aquéllas actuaciones que perjudiquen u obstaculicen la consecución de los fines de la asociación, cuando tengan consideración de muy graves.
  2. El incumplimiento o las conductas contrarias a las disposiciones estatutarios y/o reglamentarias de la Asociación, cuando se consideren como muy graves.
  3. El incumplimiento de los acuerdos válidamente adoptados por los órganos de la asociación, cuando se consideren muy graves.
  4. La protesta o actuaciones airadas y ofensivas que impidan la celebración de asambleas o reuniones de la Junta Directiva.
  5. Manipular los votos en cualquier proceso electoral.
  6. Participar, formular o escribir, mediante cualquier medio de comunicación social, manifestaciones que perjudiquen de forma muy grave la imagen de la asociación.
  7. La usurpación ilegítima de atribuciones o competencias sin contar con la preceptiva autorización del órgano competente de la entidad.
  8. Agredir, amenazar o insultar gravemente a cualquier asociado.
  9. La inducción o complicidad, plenamente probada, a cualquier socio en la comisión de las faltas contempladas como muy graves.
  10. El quebrantamiento de sanciones impuestas por falta grave o muy grave.
  11. Todas las infracciones tipificadas como leves o graves y cuyas consecuencias físicas, morales o económicas, plenamente probadas, sean consideradas como muy graves.
  12. En general, las conductas contrarias al buen orden social, cuando se consideren muy graves.

3.2.2- Infracciones GRAVES:

Tienen la consideración de infracciones graves:

  1. El quebrantamiento de sanciones impuestas por infracciones leves.
  2. Participar, formular o escribir mediante cualquier medio de comunicación social, manifestaciones que perjudiquen de forma grave la imagen de la asociación.
  3. La inducción o complicidad, plenamente probada, de cualquier asociado en la comisión de cualquiera de las faltas contempladas como graves.
  4. Todas las infracciones tipificadas como leves y cuyas consecuencias físicas, morales o económicas, plenamente probadas, sean consideradas graves.
  5. La reiteración de una falta leve.
  6. El incumplimiento o las conductas contrarias a las disposiciones estatutarias y/o  reglamentarias de la asociación, cuando se consideren como graves.
  7. El incumplimiento de los acuerdos válidamente adoptados por los órganos de la  asociación, cuando tengan la consideración de grave.
  8. En general, las conductas contrarias al buen orden social, cuando se consideren como graves.

3.2.3- Infracciones LEVES:

Tienen la consideración de infracciones leves:

  1. La falta de asistencia de un socio ordinario activo durante cuatro ocasiones consecutivas a las asambleas generales, sin justificación alguna.
  2. Todas aquéllas conductas que impidan el correcto desarrollo de las actividades propias  de la asociación, cuando tengan la consideración de leve.
  3. El maltrato de los bienes muebles o inmuebles de la Asociación.
  4. Toda conducta incorrecta en las relaciones con los socios.
  5. La inducción o complicidad, plenamente probada, de cualquier asociado en la comisión de las faltas contempladas como leves.
  6. El incumplimiento o las conductas contrarias a las disposiciones estatutarias y/o reglamentarias de la entidad, cuando se consideren como leves.
  7. En general, las conductas contrarias al buen orden social, cuando se consideren como leves.

3.3- Proceso.

3.3.1- Sanciones:

  1. Las acciones consideradas muy graves, llevarán consigo la pérdida de la condición de asociado o la suspensión de la condición de socio durante 1 año.
  2. Las acciones consideradas graves, llevarán consigo la suspensión de la condición de socio de 6 a 12 meses.
  3. Las acciones consideradas leves, llevarán consigo la suspensión de la condición de socio de 1 a 3 meses, o una amonestación.
  1. Las amonestaciones prescribirán al año natural de recibirlas.
  2. 3 amonestaciones podrán ser consideradas falta grave.

3.3.2- Comité disciplinario, procedimiento y ejecución:

Para la adopción de las sanciones señaladas en los artículos anteriores, se tramitará de un

expediente disciplinario, en el cual el asociado tiene derecho a ser oído con carácter previo a la adopción de medidas disciplinarias contra él, y a ser informado de los hechos que den lugar a tales medidas, debiendo ser motivado, en su caso, el acuerdo que imponga la sanción. La instrucción de los procedimientos sancionadores corresponde a la Junta Directiva, nombrándose a tal efecto por ésta, los miembros de la misma que tengan encomendada dicha

función. El comité disciplinario de los procedimientos disciplinarios estará formado por un Presidente y un Secretario. El Presidente ordenará al Secretario la práctica de aquéllas diligencias previas que estime oportunas al objeto de obtener la oportuna información sobre la comisión de infracción por parte del asociado. A la vista de esta información la Junta Directiva podrá mandar archivar las actuaciones o acordar la incoacción de expediente disciplinario. En este último caso, el Secretario pasará al interesado un escrito en el que pondrá de manifiesto los cargos que se le imputan, a los que podrá contestar alegando en su defensa lo que estime oportuno en el plazo de 15 días, transcurridos los cuales, se pasará el asunto a la primera sesión de la Junta Directiva, la cual acordará lo que proceda; el acuerdo debe ser adoptado por las tres cuartas (3⁄4) partes de los miembros de dicho órgano de representación. La resolución que se adopte tendrá carácter provisional. El asociado podrá formular recurso ante la Asamblea General en el plazo de quince días a contar desde el día siguiente a aquél en que reciba la resolución. De no formularse recurso en el plazo indicado, la resolución deviene firme. La Asamblea General, adoptará la resolución que proceda en relación con el expediente disciplinario o sancionador; no podrá formar parte de esta Asamblea General el presunto infractor, la resolución que adopte la misma deberá ser aprobada por las tres cuartas (3⁄4) partes de los miembros de la misma.

3.4- Código de buena conducta de la junta directiva.

3.4.1- Objeto:

La junta directiva, como representación de la asociación y administrador oficial de la misma, así como sus miembros, se compromete:

  1. A trabajar con transparencia, y siempre pensando en el mejor funcionamiento de la asociación.
  2. A cuidar la imagen de la junta directiva, y de la asociación con sus actos.
  3. A convocar de forma reiterada y adecuada, a los órganos de la asociación.
  4. A no usar ilegítimamente el patrimonio de la asociación.
  5. A no abusar del poder que ostenta legítimamente.
  6. A la no dejadez de sus funciones sin causa justificada.
  7. A facilitar los documentos de la asociación a los socios que así lo requieran.

3.4.2- Incumplimiento, comité disciplinario y sanciones:

El no cumplimiento de estas directrices supondrá la actuación de un comité disciplinario:

  1. Si el acusado es solo un miembro de la junta directiva, el comité será el resto de la junta velando por el interés de la asociación. Esto se llevará a cabo vía:
  1. Queja formal con pruebas suficientes.
  2. Por la existencia  de una causa judicial relacionada con su cargo en la junta directiva y acusación.
  1. Si el acusado es la junta directiva al completo, el comité estará formado por 5 miembros, 2 de los cuales serán de la junta directiva actual. Esto se llevará a cabo por:
  1. Queja formal con pruebas suficientes.
  2. Por la existencia  de una causa judicial relacionada con su cargo en la junta directiva y acusación.
  1. En el caso presentado en el punto 3.4.2.2, el comité disciplinario actuará como un consejo de regencia que regirá la asociación hasta que el proceso finalice.
  2. El comité disciplinario, en virtud de las pruebas presentadas, tomará una decisión tratando de preservar el bien para esta asociación en un plazo máximo de 15 días naturales.
  1. Si la acción es considerada muy grave, la sanción podrá ir desde el cese inmediato hasta la inhabilitación total a ostentar otro cargo en la asociación.
  2. Si la acción es considerada grave, la sanción será el cese desde un mes a un año de su cargo.
  3. Si la acción es considerada leve, la sanción podrá ir desde una mera amonestación hasta el cese por un mes.
  1. Contra la resolución del comité disciplinario, cabría presentar alegación escrita ante el secretario de la asociación realizándose una asamblea general extraordinaria para decidir definitivamente el caso. Contra su resolución no habrá apelación posible dentro de la asociación.


Capítulo 4. Modificación del Reglamento interno.

4.1- Proceso de modificación.

  1. La modificación del RI podrá hacerse en función de:
  1. Necesidad de la junta actual.
  2. Escrito del 25% de los socios donde se menciona el punto, motivo y cambio a realizar.
  1. Para la modificación del RI se convocará una asamblea ordinaria exclusiva para tratar dicho punto. DIcha asamblea constará al menos de:
  1. Lectura del punto a modificar.
  2. Defensa del cambio
  3. Preguntas.
  4. Votación
  5. Recuento y publicación de los resultados.
  1. El nuevo RI será puesto a disposición de los socios en un máximo de 15 días naturales desde la asamblea ordinaria.
  2. Si el cambio del RI es igual o superior al 50% del total de dicho reglamento, el proceso será igual pero realizado en asamblea extraordinaria.


Anexo I: Escrito para voto por correo.

Yo, ………………………………………………., con DNI ………………… y domicilio en ……………………………………………….. en virtud de mis plenas facultades psíquicas y mentales, y sin coacción, me dirijo a la junta electoral de BiotecMur para que en las elecciones/comicio/votación del próximo ……………………………. el/los voto/s encontrado/s dentro de este sobre sea/n contabilizado/s.

Así mismo, doy permiso a la junta electoral para que introduzca el voto por mi en el proceso electoral siendo conocedor/a de que la junta electoral no modificará el voto bajo ningún concepto.

Y para que conste donde proceda, lo firmo en …………….. a ……………...

(firma)