Alimentación en el embarazo

 Por: Silvia Suescún

Alimentación en el embarazo

 

Las mujeres embarazadas por lo general necesitan alimentarse bien, deben incrementar las proteínas, las vitaminas como el ácido fólico y los minerales como el hierro. Durante estos nueve meses de gestación debes aprovechar para mejorar tus hábitos alimenticios,  y debes tenerlos presentes también durante la lactancia.

 

La dieta de la mujer en el embarazo ha de ser especial para la evolución del proceso, por eso te vamos a mostrar la pirámide nutricional del embarazo, la cual te guiará para que conozcas los nutrientes que necesitas durante esta etapa de tu vida.

Carbohidratos: En la pirámide nutricional de la mujer embarazada han de encontrarse los hidratos de carbono, algunos ejemplos de lo que debes consumir son la papas, pan, cereales, arroz o pasta, esto constituye la mitad de los alimentos que debes consumir al día.

Verduras y hortalizas: el siguiente paso de la pirámide nutricional en el embarazo, están los vegetales ya que son una excelente fuente de vitaminas y minerales. Es conveniente que tomes alrededor de 4 porciones al día.

Frutas: El siguiente escalón de esta pirámide son las frutas. Lo ideal sería tomar entre 2 y 4 porciones de fruta al día. Puedes comerlas enteras o prepararte un zumo de frutas. Te darán las vitaminas esenciales que necesita el bebé para desarrollarse.

Proteínas: En este paso las proteínas las puedes obtener de los lácteos, huevos, carne, pollo o nueces. Lo recomendable es tomar un litro de leche al día. Puedes variar tomando yogures o quesos. Son fundamentales para obtener proteínas, calcio y fósforo. Asimismo, intenta comer todos los días carnes magras o pollo, siempre bien cocinadas.

 Grasas: Son necesarias, pero debes reducir al máximo su consumo ya que se encuentran en la cúspide la pirámide nutricional en el embarazo. Las que tienen mayores beneficios son las que se encuentran en los ácidos omega3 presentes en los pescados azules y el aceite de oliva.

Si tienes en cuenta cada una de estas recomendaciones podrás llevar una dieta saludable durante tu embarazo. Además esto ayuda a controlar tu peso, ya que  debes tener en cuenta que comer para dos no significa comer dos veces sino comer saludables con las porciones correctas.