El 19 de Noviembre se celebra el Día Internacional del Hombre. Este día tiene como objetivo abordar temas de salud masculina de todas las edades; resaltar el rol positivo y las contribuciones que los varones hacen diariamente tanto a su comunidad como a la sociedad; promover la igualdad de género fomentando la no discriminación a los hombres; y celebrar la masculinidad.

International_Men's_Day_Symbol.png

Puede consultarse el artículo de la Wikipedia sobre el día Internacional del Hombre siguiendo este enlace.



Visibilidad de los problemas del hombre

Este evento lleva celebrándose desde 1999 (por lo que hoy es su 16º aniversario) pero las problemáticas que afectan a los hombres, llevan sucediendo mucho más tiempo y están lejos de resolverse.

La sociedad actual presta poca atención a los problemas masculinos o los ridiculiza o niega su existencia o sin negar su existencia no considera que se deba invertir en concienciar, visibilizar, estudiar o resolver algunos de estos problemas.

En este documento no se indica que los hombres sufren más problemas que otros colectivos o que sus problemas sean peores, o que merezcan más atención que otros colectivos; el objetivo de este documento es indicar que los hombres sufren problemas (algunos exclusivos y otros compartidos con otros colectivos) y al contrario que con otros colectivos sus problemas despiertan poca o ninguna alarma social, tienen una visibilidad muy baja, carecen de apoyo institucional o social y no se realizan campañas para su estudio, concienciación o resolución.

Esta falta de visibilidad provoca que existan pocas iniciativas dedicadas a investigar los problemas masculinos, la falta de investigación provoca una escasez de soluciones y un desconocimiento del alcance real de la mayoría de estos problemas.

Enlaces

¿Qué hacer?

Hay que dar visibilidad a los problemas masculinos como primer paso para concienciar acerca de su existencia y así conseguir movilizar la sociedad para ayudar a solucionarlos.

Por ello, en este día me gustaría dar visibilidad a los siguientes problemas:



Violencia de género

Las víctimas masculinas de violencia de género se encuentran desprotegidas al carecer de iniciativas o leyes que ayuden a su recuperación tras el maltrato y no existen organismos estatales dedicados al estudio de la violencia de género sufrida por el hombre (por lo que no se conoce su alcance real) ni se invierte en métodos ni campañas para combatirla o concienciar sobre sus efectos, ni se legisla para evitarla o condenarla.

La mayoría de casos en que un hombre es víctima de violencia por parte de su pareja (física o psicológica) se considera violencia doméstica; la violencia doméstica tiene menos condena que la violencia de género y las víctimas de violencia doméstica tienen menos protección que las víctimas de violencia de género.

En general, no existen campañas que la condenen la violencia de género sufrida por los hombres ni personalidades manifiestamente en contra de ella. Incluso se han dado casos de rechazo y resistencia social a considerar a los hombres como víctimas.

Enlaces

¿Qué hacer?

Deben tomarse medidas para visibilizar este problema y considerar al hombre como víctima de violencia de género, social y legalmente.

Debe modificarse la ley de violencia de género para incluir como víctima al hombre, concienciar a los hombres que posiblemente sufren maltrato de que su caso es denunciable y que no se debe tener miedo ni vergüenza a denunciar.



Integridad genital

La circuncisión es una operación quirúrgica en la cual se extirpa total o parcialmente el prepucio (aproximadamente el 80% de la piel del pene), por lo que según el tipo de circuncisión que se realice se puede llegar a eliminar una cantidad muy importante de tejido. Los motivos más frecuentes para circuncidar son religiosos, culturales o médicos.

Los problemas médicos relacionados con la falta de circuncisión se solucionan manteniendo una sencilla higiene básica, pese a ello la circuncisión en bebés y adultos es una práctica común y socialmente aceptada, en algunos países los varones no circuncidados son perseguidos y la práctica de la circuncisión es incluso una atracción turística.

La circuncisión puede causar problemas para el aparato genitourinario masculino, como estenosis meatal o pérdida de sensibilidad por queratinización del glande y la ausencia de los nervios del prepucio; además una circuncisión mal realizada puede resultar en infecciones, hemorragias, amputaciones parciales del pene, pérdida de tejido, deformación, gangrena e incluso muerte.

Enlaces

¿Qué hacer?

La integridad genital masculina debe ser garantizada por ley y nunca se debe aplicar la circuncisión sin consentimiento del paciente (es decir: debe prohibirse operar a bebés y no deben operarse adultos que no hayan consentido someterse a la operación).



Menor esperanza de vida

Los hombres gozan de una menor esperanza de vida, debido a problemas de salud, laborales, muertes en conflictos armados y otros motivos.

Los mayoría de casos de cáncer son detectados en hombres y la tasa de supervivencia al cáncer es menor en los hombres; Apenas existen estudios que intenten averiguar los motivos de esta disparidad, lo que sería un primer paso para mejorar la salud masculina.

Los hombres son las principales víctimas civiles en conflictos armados, esto podría deberse a que por su sexo son considerados potenciales efectivos enemigos (aún siendo civiles) y son ejecutados preventivamente.

Si a las víctimas civiles masculinas se suman las víctimas militares, entonces el porcentaje aumenta pues la mayoría de militares son varones, los cuáles son reclutados (en ocasiones a la fuerza) para participar en conflictos armados. En países que tienen servicio militar obligatorio, suele ser obligatorio sólo para hombres o si es mixto suele ser de mayor duración para los hombres.

Otros motivos que también reducen la esperanza de vida masculina:

  • Los hombres son el 80% de los consumidores de drogas duras.
  • La mayoría de trabajos peligrosos son realizados casi en exclusiva por hombres.
  • La mayoría de muertes en el puesto de trabajo son padecidas por hombres.
  • La mayoría de víctimas en delitos mortales son varones.
  • El suicidio es la primera causa externa de defunción en los varones.
  • El 80% de los sin techo son varones, siendo este un colectivo que vive menos y peor.
  • En algunos países la cadena perpetua o la pena de muerte es exclusiva para los hombres.

Pese a la menor esperanza de vida de los hombres (en todo el mundo) por los motivos mencionados (entre otros), la edad de jubilación masculina es mayor en varios países.


Enlaces

¿Qué hacer?

  • Investigar los motivos por los que existen diferencias notables entre la salud de ambos sexos como primer paso para encontrar una causa y mejorar la salud masculina.
  • Visibilizar el problema de los reclutamientos forzosos de varones (incluso menores) como primer paso para concienciar a la sociedad de esta práctica y generar rechazo social a la misma.
  • Mejorar los mecanismos (legales y preventivos) de protección del trabajador de profesiones con riesgo de lesiones y muerte.
  • Investigar los motivos que llevan al hombre a una mayor tasa de suicidios como primer paso para encontrar las causas y combatirlas, además de dar visibilidad al problema para concienciar a la sociedad sobre su existencia para dar apoyo moral a los hombres que posiblemente se plantean el suicidio ya que sintiendo apoyo y aceptación pueden cambiar de idea.

Derechos reproductivos

El hombre dispone de menos medios para acceder a una paternidad deseada, aparte de tener un hijo con la pareja natural y la adopción, la gestación subrogada (llamada por algunas personas “vientre de alquiler”) es de los pocos medios de que disponen los hombres para acceder a la paternidad, sin embargo está prohibida en varios países. Incluso habiendo accedido a una paternidad deseada, en algunos países los padres solteros no reciben apoyo para sacar adelante a sus hijos.

Incluso aunque un hombre acceda a una paternidad deseada, en caso de divorcio existen países en que no se contempla una custodia compartida de los hijos, de manera que el hombre pierde los derechos a participar en la educación y crianza de sus hijos manteniendo la obligación de su manutención.

El hombre también tiene escasos medios para renunciar a una paternidad no deseada, por un lado los métodos anticonceptivos a los que los hombres pueden acceder se limitan a la abstinencia, vasectomía y el preservativo, mientras que por otro lado en algunos países existen leyes mediante las que se puede obligar a un hombre a mantener a un hijo no deseado incluso aunque el hijo no sea suyo.

Enlaces

¿Qué hacer?

Ante todo, hay que garantizar el bienestar y salud de los niños siendo esta la primera prioridad, pero teniendo en cuenta esto deben buscarse medios para garantizar que los hombres puedan controlar su paternidad.

También se debe legislar para permitir la gestación subrogada, estudiar la creación de ayudas para padres solteros y crear leyes que contemplen la custodia compartida y equitativa en caso de divorcio.



Trabajos forzados

Los hombres (niños y adultos) son las principales víctimas del tráfico de personas para explotación laboral, aunque la explotación laboral no es único motivo de tráfico de hombres. Como tráfico de personas entendemos que la persona traficada no se encuentra en esa situación de manera voluntaria, así que se trata de un estado de servidumbre o esclavitud. Algunos estudios indican que el tráfico de hombres para trabajos forzados está tremendamente infrarreportado, es difícil de conocer el alcance real por la poca cantidad de estudios al respecto y el hecho de que algunos países no consideran ilegal traficar con hombres.

Existen países que no consideran la explotación laboral del hombre como tráfico de personas ni como un acto ilegal, entre los países que consideran el tráfico de hombres como un acto ilegal hay algunos que condenan esa práctica con menos dureza que la aplicada cuando el afectado es otro colectivo, también existen los países que no ofrecen la misma ayuda (por ejemplo asistencia o alojamiento) al hombre traficado.

Enlaces

¿Qué hacer?

Deben tomarse medidas para condenar la trata de hombres por igual en todos los países, garantizando su asistencia y ayuda además de tomarse medidas para visibilizar el problema.