ALQUILER PARA JULY

Comunicado de la Asamblea de Vivienda de Latina (Madrid)

Juliana González Reyes fue desahuciada por Bankia en 2011, tras no poder hacer frente al pago de su hipoteca. Como tantas otras personas anónimas fue tratada sin piedad, no teniendo la más mínima oportunidad: ni defensa, ni negociación con la entidad, ni el acompañamiento de sus vecinas, puesto que no conocía la existencia de la PAH.

Tras sufrir un proceso de ejecución hipotecaria ilegal, como ha sentenciado el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, se quedó sin casa y con una deuda perpetua a sus espaldas.

Abandonó su hogar por miedo y por vergüenza, y se fue a un piso de alquiler. Cuando empeoró su situación laboral, buscó otro más económico. Finalmente, tras tocar fondo y encontrarse sin trabajo y sin ingresos, se vio obligada a recuperar una vivienda, también de Bankia, donde vivir con su hija, menor de edad aún.

Todo esto se puso en conocimiento de Bankia en el mes de julio de 2016, puesto que su intención no es permanecer en esta vivienda sin título, sino regularizar la situación mediante un alquiler social.

Junto a la Asamblea de Vivienda de Latina (Madrid), ha cursado una solicitud al Fondo Social de Viviendas, un proceso enrevesado a través de la web de Bankia. Tiene derecho a ser adjudicataria: Por haber sido desahuciada por esta entidad con posterioridad al año 2008, por su situación de vulnerabilidad económica (en paro, sin prestaciones) y por ser familia monoparental con una menor de edad a su cargo.

Sin embargo, la respuesta de Bankia ha sido una denuncia penal. Juliana será juzgada, si Bankia no lo impide, el próximo 1 de Diciembre. Cabe la posibilidad de ser condenada a pagar una multa ¿con qué dinero? y a ser DE NUEVO desalojada.

Exigimos que Bankia actúe conforme a la legalidad, sí; pero también con responsabilidad. El multimillonario rescate que la ciudadanía ha tenido que echarse a sus espaldas nos permite recordarle que su política social ha de pasar por solucionar situaciones como esta.

Y es muy sencillo, sólo tiene que formalizar un contrato de alquiler social y retirar la denuncia que interpuso contra Juliana. Toda la documentación que acredita su actual situación está a disposición de la entidad, puesto que se ha incorporado a su solicitud del FSV, vía web.

¿Cuántas veces se ha propuesto Bankia desahuciar a Juliana? ¿Por qué no invertir una fracción de los recursos dedicados a dicho fin a alcanzar un acuerdo satisfactorio para ambas partes en los que no se vulnere el derecho a una vivienda digna? Sólo Bankia tiene la respuesta.