EVOLUCIÓN GEOLÓGICA

-ERA PRIMARIA

1-¿Qué es una orogenia? ¿Qué orogenia se produce durante la era primaria y por qué?¿Qué dos formas del relieve origina?

Es la formación de relieve y hay dos tipos de agentes que la producen:

-Internos: el choque de las placas tectónicas (Euroasiática y Africana), volcanes y terremotos.

-Externa: agua, tsunamis, el hombre, ect..  Esto es un error

A lo largo de la historia se han producido varias como la herciniana o alpina.

La primera orogenia que se produce hace 300 millones de años es en la Era primaria llamada orogenia hercinana de granito, es un proceso geológico en el que se forman montañas debido al movimiento del manto terrestre y surgieron algunos macizos que luego se convertirán en zócalos como el Macizo Hispérico, al oeste que luego se hará zócalo. En esta era se formaron: Macizos Catalano-Balear, Ebro, Aquitania (Pirineos). Muy bien

Creo que no contestas a la última pregunta.

2-¿Qué ocurre durante la era secundaria?

En esta era es un período de calma por lo que no hay formación de relieve, sino, que predomina la erosión y la sedimentación. Se acumulan materiales al reborde de la Meseta que está inclinada hacía el Mediterráneo y en las fosas marinas se forman principalmente en las Coridelleras Pirenaicas y Béticas.

3- ¿En la era terciaria se produce otra orogenia por los mismos motivos que la anterior. ¿Cómo se llama dicha orogenia y qué consecuencias tiene para la Meseta? ¿Qué unidades del relieve peninsular se forma en dicha orogenia? Explícalo.

En esta era se produce la orogenia alpina, con movimiento de placas del manto terrestre de igual manera que sucedió en la orogenia herciniana, será la que formen el paisaje que tiene actualmente la península, rompe los materiales cadenas montañosas como el sistema central, montes de Toledo, macizo galaico portugués, sierra morena, depresiones del Duero y tajo y las submesetas, también a través del plegamiento hizo surgir materiales sedimentados de la era secundaria el mar y se formaron la cordillera cantábrica, , sistema ibérico, , pirineos, depresiones Ebro y Guadalquivir etc… Hay algunos errores pero no son graves.

En este periodo las consecuencias fueron que la Meseta se inclinó hacía el Atlántico y por ello la mayoría de los ríos desembocan hacía él. Hubo una elevación de bloques y se formaron rebordes montañosos porque se acumuló caliza de las fosas marinas, al principio aparecieron las Cordilleras Béticas y Pirenaicas, las depresiones pre-alpinas se formaron por la descompresión plásticos las materiales se acumulan en las fosas marinas. Los rebordes montañosos de la Meseta son macizos antiguos porque están hechos de granito y al fracturarse se convierten en zócalos (Macizo Gálico y Cordillera Cantábrica Occidental) y Sierra Morena que está dentro de la Meseta es una gran falla, Montes de Toledo y el Sistema Central hay hundimiento de bloques (Duero,Tajo y Guadiana).Ebro(Pirineos) y Guadalquivir(Bético) al ser de plegamiento se acumulan en fosas marinas.

4-Durante la era cuaternaria ¿Se produce alguna orgénesis?

En la era cuaternaria no hay orogénesis porque no hay formación de relieve pero sí  hay erosión y glaciarismo (En la cabeza de la montaña y en el valle) y las terrazas fluviales en glaciares.

El glaciarismo está el circo donde el hielo se encuentra en la cabeza de la montaña y el valle tiene forma de U y la Morrena lateral donde se acumulan los materiales y el frontal parte del glaciar.

En esta etapa se produce la erosión de montañas por el efecto de ríos y glaciares descrito anteriormente, se rellenan cuencas.

5-Según lo que has estudiado ¿Cuál es la era más importante en la formación del relieve de la Península Ibérica?

La era las más importante es la terciaria porque se construye el relieve de la Península tal como la conocemos hoy en día.

Has hecho un gran esfuerzo porque has redactado todo

Un consejo: relee lo que escribes para ver si dices lo que pretendes y corregir los errores.