Prensa

Foto

Titular

Posición

ABC

Diario nacional

“Mas se apropia de la diada para forzar su consulta ilegal”

En contra de la independencia. Es un diario español de derechas, que apoya el monarquismo y no está de acuerdo con que se realize la consulta del 9N. Intenta hacer ver a sus lectores lo que quieren que vean.

Deia

¡Escuche, Rajoy!

Diario vasco. Ideologia nacionalista vasca. Aceptan que Cataluña quiera ser independiente ya que ellos también desean que Euskadi lo sea, así que apoyan de manera indirecta a los catalanes.

El Diario de Sevilla

El secesionismo toma la calle

Diario provincial. Le da importáncia a lo que pasó el 11-S pero, ya en la portada, podemos observar que no esta a favor de ello al comentar que Rajoy se solidariza con los catalanes al decir que un andaluz puede vivir con el corazón de un catalán, dando a entender que Cataluña forma parte de España.

El diario vasco

Apoyo multitudinario a la consulta

Diario vasco con una ideologia liberal conservadora, de centroderechas. No apoyan la independencia y se toman el hecho de la concentración de gente en Barcelona para una posibilidad de poder votar el 9N. Aún así no comentan tampoco la cantidad de gente que llegó a haber en la “V”, quitándole importáncia.

El correo

Cataluña se aboca al adelanto electoral tras un nuevo clamor independentista.

Diario vasco con la misma ideología política que el anterior que hemos comentado. Hablan de “V” no como la diada, si no como un adelanto electoral, y comenta que la consulta que quieren hacer los catalanes no es legal y la consideran un desafío. Está radicalmente en contra de la independecia de Catalunya.

El mundo

El independentismo toma la calle: “Señor Mas, pónganos las urnas”

Es un periódico español bastante liberalista. Inenta mirar hacia el acontecimeinto de una manera objetiva, comenta lo que dijo Mas sobre la V y que los catalanes quieren que pongan las urnas, pero sin decir en ningun momento que no sería posible o ilegal.

El país

El soberanismo cumple su objetivo en la calle para prolongar el desafío

Periodico nacional. Dice que los independentistas han alcanzado su obejetivo en la calle, aunque aun no se haya decidido si se hará o no la consulta y habla de como Escocia no se relaciona con Cataluña.

El periódico

Fuerza de voluntad

Diario nacional con la sede en Barcelona. Apoya el catalanismo y se refleja en la protada de su periódico. El único que enseña realmente lo que se consiguió el 11-S en Barcelona y además ocupa toda la primera página de el periódico. Comenta como título la fuerza de voluntad de los catalanes y lo apoya.

El periódico de extremadura

Cataluña reclama votar con una “V”

(subtítulo)

Diario provincial. No apoyan la indepenencia e intentan quitarle importancia no poniendolo como notícia primordial en la portada, además e llamarlo solo una reclamación al voto.

El punt avui

Quedem el 9-N

Periódico de Catalunya producido entre l punt y Avui. Apoyan totalmente la independencia e incluso dan por supuesto que se hará la consulta en dia 9-N, también le dán mucha importáncia y ponen la imagen como única del dia.

Heraldo de Aragón

La presión sobiranista de Artur Mas saca a la calle a miles de catalanes en la Diada

Periódico de Aragón. Hablan de el 11-S pero no como noticia más característica, ya que su título está abajo de la portada y además no lo apoya, además habla de ello como la presión de la independencia que Mas ha inculcado a los catalanes.

Internacional New York Times

Legacy on th line, Obama shifts tack

Periódico de EEUU, publicado en Nueva York. Ideologia demócrata. Para ser un periódico internacional, le ha llamado la antención lo que los catalanes han hecho para la diada, mostrando al mundo ua imagen de una concentración de gente, y viendo que lo de Cataluña realmente va en serio.

La razón

La ANC empuja a Artus Mas a la desobediencia civil con una “V” masiva

Periódico nacional conservador. No muestra ninguna imagen de la “V” ni se aprecia lo que pasó el 11-S en Barcelona, ni siquiera por el título. Muestra como imagen principal una bandera que parece el balcón de pujol pero que ni siquiera es independentista. están totalmente en contra de la indepencia y no les gusta el hecho de que los catalanes dierán de que hablar el 11-S

La Vanguardia

V mayúscula

Por segunda vez, la Vanguardia, periódico catalanista. En esta portada incluso, arriba de la foto pone onze de stemebre en catalán, y ponen una foto grande en la que se ve una multitud de gente y la bandera catalana que se formó en la V. Además en título ya llama a la V la “V mayúscula”, dándole más importáncia.

Ouest france

Le Catalogne veut choisir son avenir.

Periódico regional francés. No comenta el 11-S como notícia sobresaliente pero si habla de ello, además objetivamente, ya que simplemente dice que “Cataluña quiere elegir su futuro” sin mencionar la palabra  independéncia.

Público

Independencia “de olho na escócia” cataláes exigem na rúa direito ao referendo

Diario portugués de ámbito nacional. Comenta el acontecimiento y además pone una foto central, y con un comentario en el que dice que los catalanes salen a la cale para exigir un referéndum. No poden comentarios que muestre que están a favor o en contra de ello.

Süddeutsche Zeitung (Periódico del sur de Alemania)

Die EU Putin entgegenkommen

Periódico alemán. Los alemanes ya no dan importáncia y ni siquiera ponen el acontecimiento de Cataluña en su portada. Lo ven como una cosa sin importancia y no lo comentan.