PLANIFICACIÓN DEL PROGRAMA SOBRE

Título del programa: debe hacer referencia a las diferencias entre generaciones y el paso del tiempo

Duración: una media de 4-5 minutos por componente del grupo (por ejemplo, si sois un grupo de cuatro personas, debe durar entre un mínimo de 16 minutos y un máximo de 20 minutos).

Formato: se puede realizar en directo, con los anuncios y las entrevistas grabados o se puede traer ya todo el programa grabado y proyectarlo.

Secciones obligatorias:

  1. PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA Y SUS CONTENIDOS: antes de empezar con los contenidos del programa se deben realizar las presentaciones oportunas de los conductores del programa y estos deben explicar de qué trata el programa (recordad que es un programa de carácter histórico-nostálgico en el que se van a tratar las diferencias entre generaciones) y qué contenidos se van a tratar.
  2. SECCIÓN VOLUNTARIA: monólogo sobre las diferencias intergeneracionales, sección musical, lista de éxitos de diferentes épocas o cualquier idea que se os ocurra con respecto a cualquiera de los temas trabajados: cine, juegos, costumbres...
  3. LÉXICO AYER Y HOY: esta sección se puede realizar en forma de entrevista a supuestos expertos (uno o varios de vosotros interpretaríais ese papel), en forma de tertulia entre los presentadores y colaboradores, en forma de parodia, en forma de documental, mediante sketches... Esta sección constará de las siguientes “mini-secciones”; como máximo se puede eliminar UNA de ellas).
  1.  PALABRAS TABÚ Y EUFEMISMOS: análisis de diferencias entre épocas.
  2. MIL FORMAS DE DECIR LO MISMO: comparación de las maneras de referirse a una misma realidad entre generaciones a través de:
  1. SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS (por ejemplo, ¿cómo se refieren los abuelos a determinados utensilios o a determinados tipos de personas? ¿Y los padres? ¿Y los nietos?)
  2. FRASES HECHAS, LOCUCIONES Y OTRAS EXPRESIONES ASOCIADAS A SENTIMIENTOS, ESTADOS DE ÁNIMO Y REACCIONES (por ejemplo, ¿qué expresión utilizan los abuelos para mostrar enfado, rabia, alegría, orgullo o cuando se hacen daño, cuando oyen algo que no les gusta...? ¿Y los padres? ¿Y los nietos?)
  1. UNA PALABRA PARA TODO: POLISEMIA Y HOMONIMIA (Una misma palabra que una generación utilice para referirse a una cosa y otra generación para referirse a otra)
  2. CAMPOS SEMÁNTICOS, HIPERÓNIMOS E HIPÓNIMOS MÁS UTILIZADOS: análisis de los campos semánticos en los que está más especializada, en general, cada generación.
  3. PALABRAS EN VÍAS DE DESAPARICIÓN (que se eliminaron del diccionario o nunca estuvieron, como algunas de la jerga juvenil de la época o palabras que utilicen vuestros mayores y ya apenas se usen) VS. NUEVAS PALABRAS (préstamos y extranjerismos que se han incorporado recientemente a nuestra lengua).
  4.  VULGARIDADES: reivindicar la educación, porque todas las generaciones deben aprender a hablar bien, mostrando algunos ejemplos de léxico mal empleado y explicando la forma correcta: http://www.materialesdelengua.org/LENGUA/lexico/vulgarismos/vulgarismos.htm  http://es.scribd.com/doc/46510570/Diccionario-espanol-de-burradas-Xose-Castro
  5. PALABRAS INVENTADAS, PALABRAS NECESARIAS (SIMPLES, DERIVADAS, COMPUESTAS Y PARASINTÉTICAS): inventar una palabra simple, una derivada, una compuesta y una parasintética para designar algo para lo que no existe una palabra específica, al estilo de Luis Piedrahita en El hormiguero.
  1. PUBLICIDAD: se emite el anuncio moderno y a la vuelta de publicidad, como contenido curioso del programa, se muestra el anuncio antiguo del mismo producto y se le explican al público las diferencias, destacando lo positivo o lo negativo (en función de los valores que transmita el anuncio) del cambio que se refleja en los dos anuncios del mismo producto.
  2. ENTREVISTAS: antes de emitir las entrevistas se debe explicar a quiénes se ha entrevistado, de qué se ha hablado y por qué se considera importante mostrar el testimonio de esas personas, haciendo un especial reconocimiento a la tercera edad. En caso de que las entrevistas sean en AUDIO y no en vídeo, se debe acompañar el AUDIO con imágenes relacionadas.
  3. APORTACIÓN VOLUNTARIA: CORTO COCA-COLA (este año la propuesta está relacionada con el proyecto que estamos llevando a cabo).