EL REALISMO:

Introducción y situación histórica:

El realismo surgió por y para la burguesía,pues debido a la revolución industrial y el capitalismo, la burguesía logra el poder económico social, y se vuelve conservadora.

Al ser la burguesía la clase principal, la literatura busca adecuarse a los gustos de esta; de esta manera la literatura se deja de lado el subjetivismo del romanticismo, para basarse en hechos más reales(similar al en su época reciente descubrimiento del método científico),  y cotidianos,influyendo así desde las modas, hasta la economía del escritor, también se tienen muy presentes las costumbres y los valores tradicionales.

Además incorpora algo completamente nuevo en aquella época, un narrador omnisciente, en tercera persona ,  también, se ve reflejada claramente en la obra la filosofía de cada escritor, su pensamiento político.

AUTORES:

- Charles John Huffam Dickens

Conocido como Charles Dickens, nació en la ciudad de Portsmouth en Inglaterra el 7 de Febrero de 1812. Fue un famoso novelista inglés, uno de los más conocidos de la literatura universal, y el principal de la era victoriana. Fue maestro del género narrativo, al que puso ciertas dosis de humor e ironía, y con una gran crítica social. Sus obras trataban de descripciones de gente y lugares reales y/o imaginarios. Sus novelas y relatos fueron muy populares cuando el estaba vivo, y hoy algunas de sus obras siguen siendo populares. Dickens fue y sigue siendo un ídolo literario por escritores de todo el mundo. Charles Dickens murió en la ciudad de Gads Hill Place de Inglaterra el 9 de Junio de 1870.

- Sus obras:

   - Papeles póstumos del Club Pickwich (1836-1837)

   - Oliver Twist (1837-1839)

   - Nicholas Nickleby (1838-1839)

   - La tienda de antigüedades (1840-1841)

   - Barnaby Rudge (1841)

   - A Christmas Carol, también conocida como Canción de Navidad o Un Cuento de Navidad  

     (1843)

   - Martin Chuzzlewit(1843-1844)

   - Dombey e hijo (1846-1848)

   - David Copperfield (1849-1850)

   - Casa desolada (1852-1853)

   - Tiempos difíciles (1854)

   - La pequeña Dorrit (1855-1857)
  - Historia de dos ciudades (1859)

   - Grandes esperanzas (1860-1861)

   - Nuestro común amigo (1864-1865)

   - El guardavía (1866)

- Benito Pérez Galdós

Su nombre completo era Benito María de los Dolores Pérez Galdós. Nacido en Las Palmas de Gran Canaria, el 10 de Mayo de 1843 y murió el 4 de Enero de 1920, en Madrid. Fue novelista, dramaturgo y cronista. Galdós utilizaba el diálogo, incluso llega a ensayar novelas totalmente dialogadas. Fue el mayor representante de la novela realista. En 1871 Galdós publicó su primera novela, La Fontana de Oro.

Galdós estuvo nominado a los nobel de 1912 de Literatura pero debido a una intervención de sus enemigos políticos la Academia Sueca decidió no dárselo.

Entrando en las curiosidades de su vida Benito Pérez Galdós tuvo una hija en 1891, que la madre de dicha posteriormente se suicidó, Lorenza Cobián. También se conoce la relación que tuvo con la actriz Concha Morell y con la novelista Emilia Pardo Bazán.

- Sus obras:

- Los Episodios Nacionales: En 1873 comenzó a publicar los Episodios Nacionales, un intento de entender la memoria histórica reciente de los españoles, y donde se refleja la vida íntima de estos en el siglo XIX, así como su contacto con los hechos de la historia nacional que marcaron el destino colectivo del país. Se trata de 46 episodios en cinco series de diez novelas cada una, salvo la última, que quedó inconclusa. Arrancan con la batalla de Trafalgar y concluyen con la Restauración borbónica en España.

La primera serie (1873–1875) trata de la Guerra de la Independencia (1808–1814) y tiene por protagonista a Gabriel Araceli, «que se dio a conocer como pillete de playa y terminó su existencia histórica como caballeroso y valiente oficial del ejército español» (Memorias de un desmemoriado, p. 202).

La segunda serie (1875–1879) trata de las luchas entre absolutistas y liberales hasta la muerte de Fernando VII en 1833. Su protagonista es el liberal Salvador Monsalud, que encarna, en gran parte, las ideas de Galdós y en quien «prevalece sobre lo heroico lo político, signo característico de aquellos turbados tiempos» (id.).

Tras un paréntesis de veinte años vuelve a escribir la tercera serie (1898–1900), tras recuperar los derechos sobre sus obras que detentaba su editor, con el que había pleiteado interminablemente. Esta serie cubre la Primera Guerra Carlista.

La cuarta serie (1902–1907) se desarrolla entre la Revolución de 1848 y la caída de Isabel II en 1868. La quinta (1907–1912), incompleta, acaba con la Restauración de Alfonso XII.

Este conjunto novelístico constituye una de las obras más importantes de la literatura española de todos los tiempos y ejerció un influjo considerable en la trayectoria de la novela histórica española. El punto de vista adoptado es vario y multiforme, y se inicia con la perspectiva de un joven chico que se ve envuelto en los hechos más importantes de su época mientras lucha por su amada. La evolución ideológica de Galdós es perceptible desde el aliento épico de la primera serie hasta el amargo escepticismo final, pasando por la radicalización política y agresividad socialista-anarquista de las series tercera y cuarta.

- Novelas de Tesis:

- Novelas Españolas Contemporáneas:

- Novelas Espirituales:

- Cecilia Böhl de Faber :

Nació el 24 de diciembre de 1976 y murió el 7 de abril de 1877. Escribió bajo el seudónimo de Fernan Caballero pero también utilizó el de Corina. Se caso tres veces en su vida y las tres quedó viuda. Su novela principal es La Gaviota (1856), que es la que inicia el género realista en España.

- José María Pereda (1833 – 1906)

Autor de prestigio en su momento, hoy es un novelista prácticamente olvidado. Su extensa obra narrativa la componen principalmente novelas de ambientación rural. Se enfrentó abiertamente con los escritores progresistas y muchas de sus novelas son respuestas literarias a los planteamientos de éstos y, por tanto, en  defensa de la iglesia, los valores tradicionales y el conservadurismo político.

Escribió sus mejores obras en las últimas décadas del siglo, cuando dejó a un lado el realismo de tesis (aunque su idea del mundo no hubiera cambiado). Entre sus mejores novelas están: Sotileza (1885)y Peñas Arriba (1895)