MEMORIA DE PRACTICUM II

CENTRO. ORGANIZACIÓN DEL CENTRO

PEC: PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO

DOE: DPTO. DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA

TICs

REUNIONES

DEPARTAMENTO

TUTORÍA

UD. UNIDAD DIDÁCTICA

CONCLUSIONES

CENTRO. ORGANIZACIÓN DEL CENTRO

El IES Pedro Ibarra Ruiz es un centro de titularidad pública ubicado en la ciudad alicantina de Elche. Más concretamente, el instituto está ubicado en el barrio de los Palmerales, un Barrio de Acción Preferente (BAP) ocupado por población de bajos recursos económicos y poco o nada normalizada, de la cual la mayoría de esa población es de etnia gitana. Actualmente el centro recibe alumnado procedente del centro CAES Miguel Hernández (barrio Palmerales), del CEIP Luis Vives y del CEIP Dama de Elche, además de alumnos que van llegando a lo largo del curso procedentes de centros de menores o inmigrantes. Por tanto hay una gran diversidad de alumnos que conviven en el centro.

En total, el instituto suele tener todos los años alrededor de medio millar de alumnos, lo que hace que sea un centro pequeño y familiar. Este hecho permite que los profesores tengan la ventaja de conocer a la mayoría del alumnado.

En el instituto se imparte el primer y el segundo ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria, así como dos modalidades de Bachillerato: la modalidad de Ciencia y Tecnología y la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales.

Pero conscientes de la diversidad de alumnado que tiene el centro, además se imparten las siguientes enseñanzas:

Valoración:

Estamos ante un centro con los suficientes recursos para poder responder a las necesidades del alumnado que integra. Al asistir alumnos procedentes del barrio de los Palmerales, las aulas de PDC, INTEGRA o PCPI están muy demandadas, hasta el punto que algunos alumnos ya tienen en mente su propio itinerario a seguir desde 1ºESO, el cual pasa por estar un periodo de tiempo sin hacer nada para acabar en el PCPI donde la dificultad mengua. Se producen muchas expulsiones de alumnos durante el curso ya que varios de ellos van obligados por tener menos de dieciséis años y lo único que pretenden es distorsionar el ambiente. A partir de 3ºESO el clima cambia por completo. Los alumnos ya están porque quieren y ya no hay gente que no quiera estudiar.

PEC: PROYECTO EDUCATIVO DEL CENTRO

En el centro, como documentación importante, tenemos el PEC y la PGA

La Programación General Anual (PGA) del instituto recoge todos los aspectos relativos a la organización y funcionamiento del centro, incluidos los proyectos, las normas y todos los planes de actuación acordado y aprobados. Se encuentra en la secretaría del centro.

Más concretamente, el PGA del instituto Pedro Ibarra Ruiz comprende los siguientes apartados:

El Proyecto Educativo del Centro (PEC) es un documento con varios anexos. En el documento se hace un análisis del centro y su entorno, se dan los principios de identidad y objetivos básicos del centro según nivel, se proponen las líneas generales de actuación pedagógica, así como la organización y funcionamiento del centro. El documento acaba con los criterios e instrumentos de evaluación del proyecto educativo, que se realiza de forma periódica conforme a la normativa en vigor.

Como anexos al PEC, se tienen los siguientes:

Valoración:

Con toda esta documentación se comprueba que nada en un centro queda a expensas del azar. Cualquier detalle que se necesite conocer del funcionamiento general del centro y de las opciones que ofrece están recogidas en algún documento. Dicha documentación se conserva principalmente en secretaría y jefatura de estudios.

DOE: DPTO. DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA

El Departamento de Orientación es el marco institucional donde se articulan las funciones de orientación y tutoría en un centro escolar. Es un órgano especializado que orienta al conjunto del profesorado en todas aquellas actuaciones encaminadas a la formación integral del alumnado, adaptando la oferta curricular a las necesidades de todos los alumnos y alumnas del centro, estando en estrecha colaboración con el equipo directivo y bajo dependencia directa con jefatura de estudios.

El Departamento de Orientación del instituto Pedro Ibarra Ruiz está compuesto por la jefa del departamento, Irene Pérez, y dos maestros especialistas en Pedagogía Terpeútica. Éstos últimos son los dos únicos maestros presentes en el instituto.

Una de las funciones de Irene es la de impartir la materia de Habilidades Sociales al grupo especial Integra. Pero lo que más tiempo le ocupa es la atención directa a alumnos y padres en las que ejerce sus funciones como orientadora, sobre todo orientación educativa. Se hacen más frecuentes estas reuniones a lo largo del segundo y tercer trimestre.

Las intervenciones más importantes del departamento de orientación en el instituto son las siguientes:

Valoración:

En definitiva el departamento de orientación es una unidad muy importante en el seno de un instituto ya que informa de todo lo relativo en educación y posibilidades laborales futuras a padres y alumnos, formando parte indispensable en la puesta en marcha de las ACIS.

TICs

En el instituto, el coordinador de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) es el director del centro, Juan de Dios González.

Según la Resolución del 10 de Julio de 2013, las funciones del coordinador TIC son:

En el centro podemos encontrar varios recursos TIC en las aulas, en la sala de profesores y en los departamentos. Se cuenta con pizarras digitales, ordenadores de sobremesa, ordenadores portátiles y wifi en la mayor parte del centro.

En cuanto a las pizarras digitales, el centro dispone de 11 de ellas, repartidas en varias aulas y algún departamento. Además existe una pizarra sobre ruedas para darle movilidad por las aulas. El problema de estas pizarras es que muy pocos profesores las utilizan, por lo que el instituto no se plantean adquirir nuevas pizarras para próximos años.

Los ordenadores de sobremesa están presentes en todos los departamentos, en la sala de profesores, en las aulas de informática y biblioteca. Los ordenadores de la sala de profesores funcionan con el sistema operativo Lliurex y no disponen de disco duro. Están todos ellos centralizados en un sólo ordenador servidor. Los demás equipos funcionan con el sistema Windows. Además, en algún departamento didáctico, hay ordenadores portátiles, funcionando todos ellos con Windows. Por otra parte, cuando se requiere la compra de ordenadores, el instituto recurre a equipos informáticos de segunda mano con licencia incluida.

En el instituto se haya instalada una red wifi que cubre la mayor parte del instituto, pero ofrece numerosos problemas por lo que no suele funcionar con normalidad.

Para gestionar el seguimiento del alumnado del centro, los profesores utilizan el sistema de gestión docente (SGD) que les permite anotar las faltas del alumnado al momento, retrasos y notas. Mediante la web del instituto, mantenida por el coordinador TIC, los padres de los alumnos pueden acceder a la plataforma SGDweb para así comprobar las faltas, retrasos y notas de sus hijos al instante. Los datos de la web se actualizan todos los días lectivos a las 16:00. Además el instituto trabaja desde este año con el sistema ITACA, pero mantienen el SGD para poco a poco realizar el cambio. Por el momento, los datos de SGD se traspasan automáticamente a ITACA.

Valoración:

Pienso que el instituto hace un esfuerzo año a año para incorporar nuevas tecnologías TIC, pero se presenta el problema de la poca predisposición por parte del profesorado a darles uso, ya que sólo una minoría utiliza las pizarras digitales o proyectores. Éste debe de ser un problema presente en la mayoría de los institutos puesto que a los profesores con muchos años de experiencia no les atrae la idea de cambiar sus hábitos.

Con la red wifi presente en el centro existen muchos problemas con la conexión. Refiriéndonos a las tecnologías TIC, este es el punto flaco del instituto, aunque por otro lado, al estar prohibido el uso de dispositivos móviles por parte del alumno y no recomendado para el personal docente, no es estrictamente necesario que ocurra lo contrario.

REUNIONES

Martes 4 Febrero 2014 - Reunión con una madre

La madre de un alumno de 4ºESO concertó una reunión con mi profesora de prácticas ya que las notas de los exámenes de su hijo habían descendido notablemente en la materia de matemáticas. Estuvimos los tres en una sala que se utiliza para reuniones de padres, entre otros usos. La profesora le mostró a la madre los últimos exámenes de su hijo, estuvimos analizándolos y se llegó a la conclusión de que el problema que tiene su hijo es un problema de base matemática. Comprende y realiza los procedimientos que corresponden al tema en cuestión, pero falla a la hora de desarrollarlos, cometiendo fallos relacionados con ecuaciones o identidades notables. Se le sugirió a la madre que su hijo podría mejorar en este aspecto si realizara los ejercicios voluntarios que la profesora deja en conserjería para poder fotocopiarlos. En este caso, su hijo nunca había recurrido a dichos ejercicios, por lo que la madre se fue satisfecha al haber obtenido una posible solución al problema y al darse cuenta de que su hijo no hacía todo el esfuerzo necesario.

Valoración:

Pienso que la mayoría de los padres cometen el error de concertar reuniones con los profesores sólo cuando detectan un bajón en alguna asignatura. Deberían de proponer más reuniones para poder tener un buen seguimiento de su hijo. Esta madre, si hubiera sabido que la profesora de matemáticas ponía a disposición de los alumnos ejercicios complementarios para mejorar en las operaciones base de las matemáticas, sin duda habría aconsejado a su hijo realizarlos.

Viernes 14 Febrero 2014 - Reunión de departamento (con la asistencia del director)

El director del centro asistió a la reunión del departamento que se suele producir los viernes a tercera hora, como así informó a la jefa de departamento, mi tutora de prácticas.

El propósito del director era el de intercambiar opiniones e intentar llegar a algún acuerdo para mejorar en un aspecto negativo presente en el instituto desde hace varios años: los alumnos que llegan a 3ºESO presentan un nivel bajo en los conocimientos matemáticos base.

Los profesores participaron activamente en la reunión, aportando ideas y sugiriendo posibles errores que se cometen con la materia en los cursos anteriores a 3ºESO.

Valoración
El problema es que hay poca comunicación entre los profesores del centro, por lo que cada profesor enfoca su asignatura a su creencia personal y no unifican criterios. La constante comunicación entre los profesores de matemáticas podría ser una posible mejora para el problema planteado.

Miércoles 19 Febrero - COCOPE

Los miércoles a las 13:00 finaliza el horario lectivo para todos los alumnos y el instituto queda vacío. Es entonces el día ideal para realizar una COCOPE. Con la presencia del director, la vicedirectora, la jefa de estudios y todos los jefes de departamento tuvo lugar la reunión.

El director expuso varios temas a tratar. Uno de ellos fue la contradicción que hay con la nota media final de los alumnos del PCPI comparada con los alumnos de compensatoria. Éstos últimos no pueden recuperar las asignaturas suspendidas aunque reciban el graduado. Por lo que la nota media se hace con las asignaturas suspendidas que se obtengan. Los alumnos del PCPI no se encuentran en esta situación. Este hecho hace que los alumnos del PCPI obtengan ventaja respecto a los de compensatoria a la hora de acceder a un grado medio de FP.

También se informó a los profesores de las fechas importantes del calendario lectivo de aquí a final de curso, poniendo especial interés a las fechas asignadas a los alumnos de 2ºBACH que son los que se presentan al examen de Selectividad.

Se debatió sobre la posible puesta en marcha del nuevo plan EXIT para institutos, similar al programa PAE. Éste último programa tenía buen éxito en el instituto, ya que el autobús estaba financiado totalmente por el ayuntamiento de Elche para los alumnos que querían asistir a estos apoyos en horario de tarde, pero desde hace unos meses, el transporte dejó de ser gratuito, por lo que la afluencia de alumnos al programa PAE decayó considerablemente hasta quedar un número de asistentes inferior a la decena. Por ello, en la reunión se descartó proceder para desarrollar el nuevo plan EXIT.

Además se habló sobre la posibilidad de coordinar, desde los diferentes departamentos, actividades extraordinarias en un día señalado como es el “día de la mujer trabajadora”.

Para finalizar hubo un turno de ruegos y preguntas en el que se trataron temas de menor importancia.

Valoración:

El problema planteado entre los alumnos del PCPI y los de compensatoria pone de manifiesto algunas de las contradicciones que hay en la Ley Orgánica de Educación, por lo que es un punto que debe de ser modificado. Por otro lado, la suspensión del servicio gratuito del bus para la asistencia de los alumnos al programa PAE, deja constancia, una vez más, del daño que está haciendo la crisis económica en la educación.

Viernes 21 Febrero - Reunión departamento

En esta reunión, la jefa de departamento expuso lo que se dijo en la COCOPE a los demás profesores de matemáticas. Al punto que más se le dio importancia fue al de las fechas importantes para los alumnos de 2ºBACH ya que los profesores deben adaptar sus clases a las fechas disponibles.

Miércoles 5 Marzo - Evaluación 2º Bachillerato

En la sala de profesores, se reúnen todos los profesores que imparten clase a 2º de Bachiller. Sólo hay un grupo-clase que se divide para las optativas de modalidad, ya que el instituto ofrece dos modalidades de bachillerato.

El tutor de la clase es la persona indicada para dirigir la reunión. Habla en general sobre sus alumnos y seguidamente empieza a nombrarlos uno por uno. Los profesores que imparten clase al alumno en cuestión informan de sus calificaciones y de su actitud hacia la materia. Es decir, entre todos los profesores se hace un seguimiento para ver si el alumno aprobará y hará la PAU, tendrá problemas para ello o incluso suspenderá. Se debaten las posibilidades que el centro y los profesores pueden ofrecer al alumno que necesita mayor apoyo o motivación para aprobar las asignaturas o mejorar sus calificaciones, importante cuestión a la hora de poder elegir la carrera que desean cursar en la universidad.

Miércoles 12 Marzo - Claustro sobre la convivencia en el centro

Se celebra un claustro, dirigido por el director, con todos los profesores del instituto para hablar de aspectos sobre la convivencia en el centro. El director trata uno a uno los puntos del día que tiene previstos abordar. El puntos más álgido de la reunión fue un tema relacionado con los teléfonos móviles. En el centro está prohibido utilizarlo por parte de los alumnos pero no está prohibido para los profesores. Este hecho hace que los alumnos muestren una actitud negativa cuando un profesor usa el móvil. Por ello su uso por parte del profesorado está restringido a lugares como la sala de profesores o los departamentos. Al director le han llegado quejas, por parte de padres y madres, de que algún profesor responde a llamadas en clase. Por ello, recuerda que este hecho no se debe producir. Ha habido opiniones de todo tipo sobre este tema y comentarios contrapuestos entre profesores, lo que ha originado algo de tensión en la sala.

Se ha hablado de temas como los pasos a seguir al expulsar a algún alumno de clase, que haya puntualidad en las guardias, la obligatoriedad de pasar lista antes de comenzar la clase, las recientes expulsiones de algunos alumnos del centro y algún punto más.

Valoración:

Me ha parecido muy interesante el claustro. Ver cómo los profesores tratan temas espinosos y comprobar cómo se debaten las opiniones de unos y otros es, cuanto menos, curioso. Mi opinión acerca del uso del móvil es la misma que la postura que manifestaron el director y la jefa de estudios. Hay que restringir su uso personal a lugares concretos como la sala de profesores o departamentos. Aunque también estaría bien poder usarlo en clase ya que podríamos aprovechar sus ventajas. Una de ellas sería la de poder hacer fotos a la pizarra. Así se podrían hacer más ejercicios en clase ya que no habría necesidad de copiarlo todo para aquellos que van más lentos.

DEPARTAMENTO

El departamento de matemáticas está compartido con otras dos materias: religión y filosofía. Por lo que hay profesores de las tres especialidades. Incluso la clase de religión se imparte en el departamento ya que son alrededor de cinco los alumnos matriculados.

Es una sala en la que hay un gran número de libros, de todos los cursos, de las tres materias. Incluso en el apartado de libros de matemáticas, podemos encontrar libros de primaria, a los que se recurre para hacer adaptaciones curriculares individuales significativas con los alumnos de 1ºESO.

El departamento dispone de dos ordenadores de sobremesa, una pizarra convencional y varios juegos de estrategia como son el ajedrez, el Abalone, cartas, dados o palillos. También hay una caja llena de cuerpos geométricos como prismas o pirámides e incluso un juego llamado “Conexión” compuesto por polígonos planos que se pueden unir unos con otros para formar cuerpos geométricos.

Mi tutora de prácticas es la jefa de departamento. Sus principales funciones son:

Además en el departamento hay diversos materiales para la docencia de alumnos con ACIS, sobre todo libros especializados.

Valoración:

Pienso que el departamento de matemáticas tiene un muy buen funcionamiento en el centro, dispone de una gran cantidad de libros de texto de todos los niveles y de suficientes recursos didácticos para el aprendizaje de la materia, además de juegos que ayudan a ejercitar la mente de los alumnos.

TUTORÍA

Mi profesora de prácticas no era tutora de ningún grupo por lo que he tenido que asistir con otro profesor a una de sus sesiones de tutorías. Fue una clase de 1ºESO. Dicha tutoría se realizó después de las reuniones de evaluación de todos los cursos que se realizaron en dos días. El tutor fue informando de las notas de cada alumno, por asignaturas. Al final, los chavales debieron de hacer un comentario de cada asignatura sobre la nota obtenida. Destacable una niña que no bajó del nueve en ninguna materia.

Un tutor de un grupo de alumnos tiene diversas funciones. Las más importantes son:

UD. UNIDAD DIDÁCTICA

La unidad didáctica impartida en el centro ha sido el tema de Trigonometría, tema 7 del curso en 4ºESO (opción B).

Es un grupo de 32 alumnos en el que hay chicos y chicas de todo tipo, en cuanto a nivel de estudios se refiere. Las matemáticas no son el fuerte de la mayoría de los chavales, tienen dificultades en general. Ha sido difícil enseñar algo nuevo para ellos como es la trigonometría. Yo he dado todas las facilidades a los alumnos para que pudieran aprender y aprobar el examen final del tema. Habilité una dirección de correo electrónico para resolver dudas y estuve disponible durante todos los patios para atender a los alumnos. También les dí mi dirección twitter para poder comunicarnos.

Durante las clases me he sentido muy cómodo, la mayoría de los chavales han aceptado de muy buen grado mi impartición de sus clases en sustitución de su profesora de matemáticas.

En la décima clase se hizo el examen. Fue un martes. El jueves por la mañana ya estaban los exámenes corregidos. Por twitter convoqué a la primera mitad de clase en el primer patio y a la segunda mitad para el segundo. Así pude explicar los fallos a cada alumno sin prisas. Con esta medida no tuvieron que perder ninguna clase de matemáticas del tema siguiente. Los resultados han sido, según mi profesora de prácticas, los normales: un tercio aprobados, otro tercios de cuatros y otro tercios de suspendidos con notas inferiores al cuatro.

Queda anexada al final de este documento la unidad didáctica impartida.

Me ha parecido una experiencia única y la he realizado con mucho entusiasmo. La preparación de las clases, las dudas resueltas en los patios, el uso de internet para ayudar a los chavales a entender el tema… Todo ello ha hecho que se haya creado un aprecio mutuo entre los alumnos y mi persona. Me hubiese gustado haber aprobado a más gente pero, como he podido comprobar, la mayoría de los alumnos no “ponen toda la carne en el asador”, son bastante confiados. Tienen que cambiar muchas cosas en esta sociedad para que los

CONCLUSIONES

Esta época de prácticas ha sido realmente interesante y productiva. Llegué al instituto sin saber realmente si me gustaría ser profesor. No me sentía con confianza viendo como la figura del docente se está devaluando poco a poco. Pensaba que iba a ser un infierno. Pero ha sido todo lo contrario. He terminado las prácticas y tengo muchas ganas de conseguir plaza en algún instituto. He estado muy a gusto y sé que es la profesión que quiero ejercer durante mi vida.


Alejandro Bernabé Sánchez                                                                        

Especialidad: Matemáticas

Master en Formación del Profesorado de ESO, BACH, FP y EI

n