INTRODUCCIÓN

El presente manual apoya que el Sistema de Gestión de Calidad que se ha implementado contribuye  a satisfacer las necesidades de los clientes tanto internos como externos; denuncia las disposiciones adoptadas para cumplir, políticas, objetivos, requisitos legales, contractuales y normativos relacionados con la calidad; así como, los requisitos exigidos por la norma NTC-GP 1000:2009 e ISO 9001:2008.

Este manual describe los diferentes elementos que conforman el Sistema de Gestión de Calidad de la Oficina Asesora de Sistemas relacionadas con el ciclo de mejoramiento continuo PHVA:

P: Planear

H: Hacer

V: Verificar

A: Actuar

El vocabulario aplicado en este manual es el presentado en las normas NTC-GP 1000:2009 e ISO 9001:2008.

OBJETO

Este manual tiene por objeto definir lineamientos para el aseguramiento de la calidad en la Oficina Asesora de Sistemas,  en él se describen las disposiciones generales para asegurar la calidad de sus servicios, prevenir la aparición de no conformidades, aplicar las acciones precisas evitando su repetición y a través de la gestión de sus procesos, alcanzar la mejora continua del sistema, así como la satisfacción de sus clientes.

ALCANCE

Este manual es de aplicación en la Oficina Asesora de Sistemas para los procesos de diseño, desarrollo y  producción  de proyectos de software; responde a la Norma ISO 9001 en su versión 2008 para el Sistema de Gestión de la Calidad. Los requisitos adoptados y su aplicación en la oficina están descritos en este manual.

MISIÓN

Ser líder en el fortalecimiento del desarrollo de Sistemas de Información en la Universidad. Nuestra filosofía se basa en la honestidad, disciplina, actitud del servicio, idoneidad y excelencia profesional; con gran soporte metodológico, tecnología abierta, escalable y con una cultura informática adecuada para el cumplimiento de nuestros objetivos. Apoyamos con eficiencia y efectividad a las dependencias de la Universidad en su gestión, planeando, coordinando y realizando los desarrollos informáticos para el fortalecimiento y mejoramiento continuo de la Universidad.

VISIÓN

Esta Oficina definirá las políticas y estrategias informáticas, coordinando su desarrollo, mediante el uso de plataformas robustas para el almacenamiento de datos y la aplicación de tecnologías web de avanzada, que permitan a la comunidad universitaria realizar los procesos académicos y administrativos desde cualquier lugar del mundo, con un alto grado de seguridad y confiabilidad. La OAS, una Oficina preocupada por el mejoramiento continuo, contará con los recursos que permitan un óptimo funcionamiento de la organización y un crecimiento sin limitaciones en el ámbito informático.

OBJETIVOS DEL MANUAL DE CALIDAD

EXCLUSIONES DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

Se excluye el numeral  7.6 control de los equipos de seguimiento y medición  puesto que la oficina no utiliza equipos de seguimiento y medición que evalúen la conformidad del producto.

CONTROL DEL MANUAL DE CALIDAD

El manual de calidad es parte fundamental de la estructura del Sistema de Gestión de Calidad de la Oficina Asesora de Sistemas.

El administrador del Sistema de Calidad es el responsable de controlar los cambios que se realicen al manual de calidad, según el procedimiento de control de documentos establecido.

Es responsabilidad del administrador del sistema de calidad, efectuar la programación para desarrollar la divulgación, motivación, sensibilización, entrenamiento y capacitación en temas relacionados con el manual de calidad.

DIRECCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

Es compromiso de todos los trabajadores de la oficina Asesora de Sistemas el mejoramiento de los procesos, apuntando al cumplimiento de la política de calidad en las actividades cotidianas y alcanzar los objetivos de calidad, formulados para el Sistema de Gestión de Calidad.

La alta dirección apoya incondicionalmente el Sistema de Gestión de Calidad y mantienen una activa participación en su desarrollo y permanente actualización.

Compromiso de la dirección

 “La alta dirección de la Oficina Asesora de Sistemas hace expreso y público su compromiso con el Sistema de Gestión de Calidad como una herramienta de mejora.

Para el efecto se adoptan e implementan los distintos documentos del proceso tales como: mapa de procesos, políticas, organigrama del sistema, manual de calidad, fichas de caracterización, manual de organización, procedimientos, planes, instructivos y formatos, entre otros.

En consecuencia manifiesta su disponibilidad para suministrar los recursos que sean necesarios para la implementación, mantenimiento y mejora permanente del Sistema de Gestión de Calidad.

Todo lo anterior enmarcado dentro de los principios y valores institucionales y conforme a las normas legales vigentes y demás disposiciones de carácter interno”.

                                                        PAULO CESAR CORONADO SANCHEZ

Política de Calidad

Ofrecer soluciones como respuesta a las necesidades de la Comunidad Universitaria en materia de procesamiento de datos, a través de aplicaciones que integren el Sistema de Información Institucional soportando operaciones diarias estratégicas, administrativas y académicas, en el marco de la mejora continua, en concordancia con los objetivos de calidad de la Universidad Distrital.

Objetivos de Calidad

Planificación del Sistema de Gestión de Calidad

La planificación de los sistemas de gestión de calidad en la Oficina Asesora de Sistemas la cual presta servicios de fortalecimiento del desarrollo de Sistemas de Información para la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, para la prestación de servicios de da respuesta a la necesidad de establecer la estructura del sistema de gestión de calidad NTC-GP 1000:2009 e ISO 9001:2008 los legales e internos y alcanzar la satisfacción del cliente.

Responsabilidad Autoridad y Comunicación

La responsabilidad y autoridad para el sistema de gestión de calidad se ha establecido en el organigrama funcional en las funciones de cargo y los procedimientos.

Representante del Sistema de Gestión de Calidad

Como representante de la alta dirección fue designado a xxx

* Asegurar que se establezcan, implementen y mantengan los procesos necesarios para el sistema de gestión de calidad.

* Presentar a la alta dirección el seguimiento del desempeño del sistema de gestión de calidad

* Asegurar que se promueva la toma de conciencia de los requisitos del cliente en todos los niveles.

Comunicación

La alta dirección asegura que los procesos apropiados de comunicación dentro de la organización y que esta se efectúa considerando la eficacia del sistema de gestión de calidad.

Revisión por la dirección

Esta actividad se realiza anualmente por el grupo de gestión de calidad y auditoría, con el fin de asegurar la conveniencia, adecuación y eficacia del Sistema de Gestión de Calidad. En la revisión se evalúan las oportunidades de mejora y la necesidad de realizar cambios.

DOCUMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

La Oficina Asesora de Sistemas ha establecido, documentado e implementado su Sistema de Gestión de Calidad y mantiene y mejora su eficacia continuamente. el sistema está soportado en la misión, visión, política de calidad, objetivos de calidad e indicadores.

Requisitos de la documentación

La Oficina Asesora de Sistemas asegura la operación eficiente y eficaz de los procesos de la siguiente manera:

* Identificando, clasificando sus procesos y acordando un esquema de presentación que se documenta en la mapa de procesos donde los procesos se clasifican en procesos estratégicos, procesos misionales, procesos de apoyo y procesos de evaluación y control.

* Determinando la secuencia e interrelaciones entre estos procesos, de tal manera que se garantice una gestión dinámica, las secuencias y las relaciones y características de los procesos que se documentan en las fichas de caracterización.

Como resultado de la Planificación del Sistema de gestión de la Calidad se gestionan los procesos con el ciclo de Deming (planear, hacer, verificar y actuar) y el enfoque basado en procesos.

Se cuenta con manuales donde están comprendidas las políticas de operación y a su vez están incluidos los procedimientos que garantizan los resultados efectivos de los servicios.

El ciclo PHVA es un sistema dinámico que se desarrolla dentro de cada proceso de la oficina que se desarrolla dentro de cada proceso de la organización y en el sistema de procesos como un todo. Está íntimamente asociado con la planificación, implementación, control y mejora continua tanto en la prestación del servicio como en los otros procesos del sistema de gestión de calidad. El mantenimiento y la mejora continua de la capacidad del proceso se logran aplicando el concepto PHVA en todos los niveles de la organización.

MAPA DE PROCESOS

MAPA DE PROCESOS.png

ORGANIGRAMA

organigrama.png