Estudios en Comunicación de Imagen

Para analizar e interpretar fragmentos textuales e imágenes se precisan evidencias e indicios iconográficos: mensajes o signos que apuntan las relaciones con posibles sentidos o interpretaciones buscadas por los textos, en general enlazados en la World Wide Web. A partir de los elementos en la imagen o texto aparecen relaciones internas (co-texto, entorno y situación de una primera comunicación) y con otros contextos cercanos o enlazados fuera de ellos (definición y citas) o incluso más lejanos y “globales” con la Red como escenario general (no-lugar Augé 1992).

No se puede completar un correcto análisis de elementos formales y significaciones internas a las representaciones sin aclarar al menos mínimamente el pacto de comunicación, las intenciones y lo que se quiere compartir (situación de comunicación, contornos y contextos). Así entendido el escenario de análisis de textos visuales y otros componentes en la comunicación se puede dividir en tres fases: una primera, referida a los contornos históricos y contextos socioculturales que sitúan la comunicación (análisis preiconográfico); la segunda, referida a la imagen misma y a los demás componentes de los textos enlazados (análisis iconográfico del hipermedia); la tercera consiste en la puesta en relación de las dos anteriores (análisis iconológico) hasta delimitar la construcción efectiva de acuerdos y diferencias en las culturas y discursos en comunicación a través de todos los interlocutores o públicos implicados.

Al delimitar referentes explícitos y aludir a contornos históricos y contextos culturales se reúnen categorías, símbolos, autoridades, preferencias  (hermenéutica) para indicar los antecedentes de una comunicación. El análisis de signos, de sus relaciones y de sus pretensiones es lo que ocupa el análisis semántico-pragmático (semiótica e iconografía) en las composiciones hipertextuales.

A partir de evidencias e indicios iconográficos (estudio cotextual) y su relación con elementos formales y significaciones internas a las representaciones (estudio discursivo y contextual)  se delimita la intención comunicativa y su efectiva interacción con los públicos pretendidos o quienes ocasionalmente comparten emociones y mensajes y lo ponen de manifiesto en su comunicación pública (iconología, comunicología).

       

1.- Juicios y lecturas que encierra una mirada (o “vista” según regiones)

1a-d) Contornos pre-iconográficos: relaciones ambientales, históricas y culturales

La descripción preiconográfica sitúa la comunicación estilística de las obras en su momento de comunicación. En la introducción de un estudio se ejercita la exploración de contornos globales y locales. El ambiente o entorno físico sitúa la parte visual de la comunicación y se relaciona con expresiones históricas de las principales instituciones explícitamente representas o indirectamente aludidas: una tipología contextos clásicos u otros imaginarios o artísticos, en varios planos pueden simultanerase en una comunicación mediada.

  1. Ambiente o entorno físico: expresión directa de lo natural, en una zona o región.
  2. Contorno histórico: entorno europeo, de Estado-nación u otros marcos institucionales reconocidos.
  3. Contexto económico-político: posicionamiento del discurso sobre la estructura burocrática circundante.
  4. Contexto tecnológico: ámbito, distribución y ampliación de comunicación, mediación tecnológica o transparencia de los recursos en comunicación.

Generations, representaciones visuales de contornos históricos generales o globales

1e-g) Contextos socioculturales iconográficos

  1. Contexto cultural regional (micro-sociológico o antropológico): datos regionales de audiencia, enlace a fuentes externas, lecturas e interpretaciones locales....
  2. Contexto psicológico o autorial (actorial...): identificación de autores en comunidad o grupo editorial, evaluación de influencia, respeto a la intimidad o circunstancias que no están en comunicación, identificación de actitud o sentimiento, estilo publicitario, etc.
  3. Co-texto o contexto comunicológico: visibilidad en su contexto, definición del público de la página, construcción de públicos desde imágenes, espacios de respuestas y atención a las responsabilidades desde esas intervenciones; análisis de portadas o interfaces, de espacios o redes sociales.

Contexts, representaciones visuales de contextos culturales regionales o locales

Esta primera fase permitirá indicar las relaciones de contexto:

- Análisis del medio físico en el que se insertan las obras.

- Análisis del medio geográfico y político en el que se insertan las obras.

- Análisis del medio social y cultural en el que se insertan las obras.

2. Comunicación iconográfica y discurso de la imagen (Iconología)

2a) Análisis iconográfico: la encarnación de emociones y significados en unas formas

Aporta y reinterpreta datos textuales desde la situación de comunicación y los contextos relacionados con ella. Permite decidir la referencialidad de los contenidos icónicos, o desde otra perspectiva su grado de abstracción y simbolismo compartido por un colectivo. En esta fase se procede a la identificación de imágenes, historias y alegorías, es decir, a la identificación y análisis de las distintas unidades semánticas que componen la pieza. Implica, por tanto, el la investigación textual (semiótica). El análisis iconográfico implica un método meramente descriptivo, no interpretativo, y se ocupa de la identificación, descripción y clasificación de las imágenes. Para fundar las opiniones conviene empezar por una descripción suficiente y partir del análisis de los signos. Análisis semiótico es tanto lo reflejado o denotativo como lo sentido o explícitamente entendido sobre un objeto o fenómeno en un campo de comunicación. El espacio y el tiempo de la comunicación componen el universo de los signos y en su primera investigación usamos las formas como vehículos para la percepción de los contenidos.

En este punto se haría necesario recurrir a la Teoría general de la imagen para proceder a un análisis más exhaustivo. Se trata de un proceso analítico objetivo que descontextualiza la imagen. La Teoría general de la imagen contempla tres niveles de análisis: definición estructural, lectura de la imagen y análisis plástico.  

a) Definición estructural:

                                     

b) Lectura de la imagen.

                                 

c) Análisis plástico.

El análisis plástico puede ser variar entre lo formal y lo denotativo (según su carácter abstracto, simbólico o icónico). Admite diferentes tipos, dimensiones y relaciones entre formas (en Tª Imaxe y Tªy tca Fotografía). Desde aquí se propone una ampliación de los aspectos contemplados por la Teoría general de la Imagen, limitado a cuatro aspectos (estructura espacial, construcción espacial, temporalidad y dinámica). Así, los aspectos propuestos para completar el análisis iconográfico son los siguientes:

Descripción.

                - Identificación del artista o colectivo.

                - Tema. Descripción ambiente, personajes y objetos representados.         

                

        Análisis formal (morfológico/escalar/dinámico).

                - Línea.

                - Contornos.

                - Intensidad y continuidad.

                - Volumen.

                - Color. Gama (fría, cálida), intensidad, contrastes.

                - Luz. Sombras.

                - Perspectiva.

                - Composición.

                - Encuadre.

                - Ritmo.

        Análisis de expresión / connotativo.

- De focos y protagonistas: criterio de transparencia, criterio de responsabilidad, estilo y géneros informativos o periodísticos, hipótesis de espectadores implícitos (si lo hay, espectador explícito). Por ejemplo, campaña voluntarios Prestige de Estrella Galicia o hipérbole contraproducente en el anuncio del niño de Gallina Blanca.

- De escenarios y ambientes: hipótesis de contextos idóneos esperados (alusiones o declaraciones explícitas), géneros interpretativos. Por ejemplo, campañas de comunidades autónomas.

- De ritmo y composición: más presente en la composición narrativa que en la organización argumental de los mensajes para la comunicación persuasiva.

Esta segunda fase permitirá el análisis de las unidades de registro (contenido icónico):

        - Descomposición de la unidad icónica en elementos significativos.

        - Análisis de esos elementos, por separado y en conjunto.

en tablones de Pinterest

ejemplos formales en múltiples formatos 

composición y orientación de textos 

los contenidos y su textualización

símbolos visuales

2b)  interpretación iconológica y orientación de discursos: comunicación con y alrededor de imágenes

Verdadero objetivo del análisis de la obra de arte, dilucidar la significación intrínseca o contenido y el comprobar el alcance de su comunicación. Se debe prestar atención a los procedimientos técnicos, a los rasgos de estilo y a las estructuras de composición tanto como a los temas iconográficos así como a sus lecturas e interpretaciones por los distintos replicadores, intérpretes o críticos.

Esta tercera fase permitirá la puesta en relación imagen (unidades de registro) y entorno (contexto o discurso):

- Identificación de referentes socio-culturales.

- Dotación de significados a los signos.

- Intencionalidad de la imagen (recodificación).

- Interpretación (en base a todo lo anterior) y según diferentes grupos y comunidades de recepción o interacción

Dimensiones del aprendizaje de análisis para comunicación

COMUNICACIÓN - APRENDIZAJE

ANÁLISIS / INTERPRETACIÓN

IMAGEN

1 a - d

pública, general

iconográfico, simbólico

imagen reconocida,

imagen asumida

2 a

observacional (mirada)

sígnico formal o denotativo

identidad visual,

imagen proyectada

2 b iii,i

social, tendencial

expresivo o connotativo

autorial

imagen de autor,

memes, modas

2 b ii

evaluativo (crítica)

del discurso connotativo

contextual

imagen percibida

imaginario social

1 c

intercultural

del discurso social

compartida y reproducida


gracias por vuestros comentarios