INSTITUTO UNIVERSITARIO NACIONAL DEL ARTE

DEPARTAMENTO DE ARTES VISUALES PRILIDILIANO PUEYRREDON

GUIA DE TRABAJOS PRACTICOS

OTAV ESCULTURA

NIVEL III

CATEDRA de BUENO

Co-Autores: Oscar de Bueno

                      Adolfo Gollob

                      Victoria Rodríguez

                      Silvina Rodríguez

                      Florencia Botindari

                      Mariela Velázquez

Titular Prof. Oscar de Bueno.

Adjuntos: Prof. Adolfo Gollob, Prof.  Arq. Victoria Rodríguez.

J. T. P.: Prof. Florencia Botindari, Prof. Lic. Mariela Velásquez y Prof. Silvina Rodríguez  

En la sede Cipolletti Prof. Adolfo González Rodríguez .

Aytes. Ad H: Prof. Adriana Mazzotta, Prof. Valeria Perez, Prof. Mariana Simonne, Prof. Claudio Pascale, María de los Angeles Crovetto, María Inés Salzman, Juan Manuel Demtschenko. Gustavo Rodriguez y Yamila Cartannilica

http://catedradebueno.blogspot.com

Nota de los Autores

Sabemos que el problema esencial de la escultura no es la utilización virtuosa de sus técnicas, pero sí es importante usarlas con criterio, ya que a través de ellas, se transformará a la materia en “materia sensible” y poseedora de un misterio a ser descifrado. Dice el saber popular: “hay manos capaces de transformar a la basura en oro y también las hay capaces de transformar al oro en basura”.
Cuando se tomó la iniciativa de conformar una serie de apuntes y guías de trabajos prácticos, se puso como objetivo realizar una guía teórico-práctico de los distintos procesos que el estudiante de escultura vivenciará en la práctica del Aula – Taller.
Si bien estos escritos, por sus conceptos claros y simples, están dirigidos a los iniciados, no quita que el alumno pueda con ellos profundizar y afianzar su conocimiento, comprender el como, cuando y porque de cada técnica a fin de que éstas le sirvan de soporte para cada acto creativo.

Es decir que los mismos son  un complemento Didáctico a   las Clases, igual que los Programas Especificados por Nivel, el blog, el contacto con los Docentes vía e-mail, ya que  en la Enseñanza Artística nada podrá reemplazar en la relación Docente-Alumno el acto superador que significa compartir cotidianamente la experiencia el Aula-Taller 
La idea es que cada escrito contenga las vinculaciones entre lenguaje visual y especificaciones técnicas, el manejo matérico hasta su acabado final y el uso de máquinas y herramientas.
Lo Propuesta Pedagógica para este Nivel III pretende abordar la Escultura Pública en las dimensiones urbanas y territoriales desde la concepción (bocetos, maquetas) hasta su concreción final a través de los Trabajos Prácticos relacionados entre sí.

A modo introductorio citaremos algunas de las ideas que Siah Armajani ha incluido en su ideario de arte público, de cuya reelaboración se ocupa desde hace décadas (Manifiesto. La escultura pública/ El arte público en el contexto de la democracia norteamericana).

Las mismas plantean sintéticamente, de manera oportuna y lúcida, algunas cuestiones que competen al arte público en nuestro tiempo siendo un aporte teórico a considerar para este Nivel III.

-“¿Qué es el arte público?

2 

El arte público no trata acerca de uno mismo, sino de los demás. No trata de los gustos personales, sino de las necesidades de los demás. No trata acerca de la angustia del artista, sino de la felicidad y el bienestar de los demás. No trata del mito del artista, sino de su sentido cívico. No pretende hacer que la gente se sienta empequeñecida e insignificante, sino de glorificarla. No trata acerca del vacío existente entre la cultura y el público (...).

-“(...) Las dimensiones éticas del arte sólo pueden restablecerse a través de una nueva relación con un público no especializado. El público no especializado es aquél que no está en la mesa. La escultura pública pretende ‘desmitificar’ el acto creativo. El arte público no es arte en espacios públicos. Hay quien desea colocar arte ‘allí’ y ‘aquí’. Otros pretenden construir, hacer el ‘aquí’ y el ‘allí’. Lo primero se llama ‘arte en espacio público’. A lo

segundo se le llama ‘arte público’.

-“El arte público es mediación. Sin mediación el arte público carece de valor. La mediación convierte al espacio en algo sociable, dándole forma y atrayendo la atención de sus usuarios hacia el contexto, más amplio, de la vida, de la gente, de la calle y de la ciudad. Esto significa que el arte público debería ser una parte de la vida, y no un fin en sí mismo.

-“El espacio público siempre es político, y el arte público siempre está predispuesto a la política.

-“En general, la escultura pública no pertenece a un estilo particular ni a una ideología determinada. La acción en las situaciones concretas es lo que confiere un carácter determinado a la escultura pública.

-“La escultura pública tiene una cierta función social. Se ha desplazado desde la escultura a gran escala, exterior y específica al emplazamiento, hacia la escultura de contenido social.

-“La escultura pública cree que la cultura debe poseer una identidad geográfica y que el concepto de región debe entenderse como un término de valor (...).

-“La escultura pública no es tan sólo una creación artística sino una producción social y cultural basada en necesidades concretas.

-“La escultura pública es una producción  en colaboración. Otras personas además del artista comparten la responsabilidad de la obra. Atribuir todo el mérito sólo al artista es engañoso y erróneo.

-“No nos relacionamos con la escultura pública como un objeto situado entre cuatro paredes en un sentido espacial, sino como un instrumento para la actividad.

-“La escultura pública no debe intimidar, asaltar ni controlar al público. Debe favorecer

al lugar donde se encuentra.”

3

TRABAJO PRACTICO N° 1

PRESENTACION Y/O REPRESENTACIÓN DE LAS FORMAS A PARTIR DE UNA IDEA O CONCEPTO

PROPUESTA

  1. Análisis y representación en la bidimensión.
  2. Análisis y representación en la tridimensión (realización de maquetas).

El alumno desarrollará, a partir de ideas y/o conceptos propios, esculturas determinadas.

En primera instancia, plasmará sus ideas en el dibujo; luego hará lo propio haciendo uso de la tridimensión (maquetas).

Estas maquetas servirán de bocetos para la construcción de esculturas en las dimensiones urbana y/o territorial que serán emplazadas, por supuesto de manera ficcional ya que se trata de una ejercitación, en un espacio interior o exterior según corresponda.

El Alumno tendrá en cuenta no solo el aspecto objetual de la escultura sino también su entorno,  lugar de emplazamiento, espacio contenedor, circulación peatonal etc.

Para la  realización de las mismas, se tendrá que abordar las tres técnicas propuestas por la cátedra:

 

Aquí son importantes las características y singularidades de cada recurso técnico.

Para la realización del ensamble el alumno podrá jerarquizar al espacio por sobre la materia, generando una nueva unidad (escultura) a partir de combinar materialidades diferentes u opuestas por sus cualidades en términos de temperatura, color, naturaleza, etc.

En las técnicas sustractivas del tallado y labrado la materia y el volumen son los protagonistas, aquí generalmente la obra se concretará en un único material aunque destacamos que no siempre es así. Recomendamos realizar bocetos en arcilla para buscar luego el material definitivo (piedras igneas, sedimentarias o metamórficas en general, mármoles en particular, maderas duras, semiduras o blandas, etc.) en el que va a ser cambiado de escala.

Con respecto a las técnicas directas cabe aclarar que el material que el alumno elija para su realización será el definitivo, los materiales a utilizar pueden ser: yeso y tela, papel tissue y cola de carpintero y/ o cera para modelar. En el caso de utilizar cera podrá llevarse a fundición en bronce (fundición artística) o en plomo (fundición casera).

Una vez terminadas las maquetas, se procederá a la elección de una de ellas para su ampliación.

4

OBJETIVOS

PAUTAS DE EVALUACIÓN

DURACIÓN.

4 Clases.

Al término de las mismas, el alumno deberá presentar un boceto escultórico de cada técnica como mínimo exigido.

PRESENTACIÓN

Dibujos. Diversidad de soportes en tamaño y/o color. Técnicas secas o húmedas.

Maquetas en diversos materiales, presentadas, pintadas y con base si corresponde.

5

RECURSOS

Para dibujar

Para bocetar

 Kocise

6

TRABAJO PRACTICO N° 2

REALIZACIÓN ESCULTÓRICA.  CAMBIO DE ESCALA

PROPUESTA

Tomando como disparador los bocetos realizados en el Trabajo Práctico Nº 1 y luego de la entrega, el alumno, con el seguimiento personalizado del docente, se abocará al desarrollo y posterior cambio de escala de uno o más bocetos.  Para  su realización, se optará por las siguientes técnicas, según lo requiera el ejercicio.

TÉCNICAS DIRECTAS: Modelado directo en cera, yeso, cemento gris o blanco .

ENSAMBLE: se utilizarán materiales resistentes surgidos de la naturaleza, el deshecho industrial o la vida cotidiana, a saber: maderas de distintas calidades, piedras, metales, objetos encontrados. etc.

TALLA: se realizará en diversos materiales. Maderas, piedras, yeso, poliestireno expandido, piedra reconstituída entre otros.

OBJETIVOS

PAUTAS DE EVALUACIÓN

7

DURACIÓN

10 Clases.

PRESENTACIÓN

Maquetas en diversos materiales, presentadas, pintadas y con base si corresponde.

Trabajo práctico en material definitivo, con base si le correspondiera y con el acabado que requiera el material.

RECURSOS

8

TRABAJO PRACTICO N° 3

MEMORIA DESCRIPTIVA

PROPUESTA

El presente T.P. consistirá en elaborar una propuesta personal contenida en una carpeta que el alumno presentara finalizando el cuatrimestre. Estará armada en forma de memoria descriptiva, resaltando el carácter urbano o territorio de la escultura y los aspectos técnicos, formales y de contenido de la obra a emplazar.

Para la realización del Proyecto hay una serie de elementos que el alumno tomará para clarificar y ordenar ideas, los presentaremos a modo de ordenadores con el fin de facilitar la escritura y confeccionar el mismo.

  1. QUE                            se quiere hacer                      Naturaleza del proyecto
  2. PORQUE                    se quiere hacer                     Origen y fundamentación  
  3. PARA QUE                se quiere hacer                      Objetivos y propósitos
  4. DONDE                      se quiere hacer                      Locación física
  5. COMO                        se quiere hacer                      Actividades y tareas
  6. A QUIENES               va dirigido                             Destinatarios
  7. CON QUE                  se va a hacer                          Recursos y materiales

Esta carpeta incluirá los bocetos, dibujos, fotomontaje de las maquetas en el lugar de emplazamiento y todo el material gráfico y/ o artístico realizado a lo largo del cuatrimestre.

OBJETIVOS

PAUTAS DE EVALUACIÓN

9

DURACIÓN

14 clases.

PRESENTACIÓN

Trabajo Práctico escrito en carpeta tamaño carta o A4

RECURSOS

10

ALGUNOS EJEMPLOS DE PROYECTOS DE HENRY MOORE

Henry Moore

Modelo para escultura realizado en poliestireno expandido.

( 1968 – 1974)

11


Henry Moore

Vientos del oeste ( 1928 – 1929)

12


Henry Moore

Dibujo, maqueta en arcilla y ampliación en yeso de figura reclinada antes de ir a ser fundida en bronce

13

Kosice “Homenaje a la Democracia”

La piedra Intihuatana de Machu Picchu.

Intihuatana en Machu Pichu

14

Fountain, Isamu Noguchi Garden Museum, 9-01 33rd Road, Astoria, Queens

Noguchi

15